Colaboración de El Mago
Frei dice que no: que no podemos crecer al 6% en promedio en los próximos años, que no es posible, que es una meta ilusoria. Piñera se lo ha impuesto como objetivo. ¿Cómo lo haremos?
La candidatura de Sebastián Piñera se ha impuesto dos metas ambiciosas pero posibles: erradicar la indigencia en 2014 y sentar las bases para alcanzar el desarrollo en 2018. Para ello, debemos crecer al menos 6% en promedio durante los próximos 8 años. El comando de Frei cree que eso no es posible, nosotros sabemos que sí lo es.
No extraña que Frei dude. Representa a una coalición cuyo crecimiento económico por gobierno pasó desde 7,7% a 2,8% en 20 años; con una expansión en 2009 que, pese al reconocido manejo macro, ocupará el lugar 112 entre 182 economías según el FMI; y que ha mantenido una tasa de desempleo promedio sobre 9% durante una década.
En lo económico, la Concertación merece reconocimiento por haber mantenido y validado socialmente las reformas macro implementadas desde mediados de los años 70. Hoy nadie duda que la columna vertebral del modelo será preservada, y que la estabilidad generada nos autoriza a soñar con el desarrollo. Pero para alcanzarlo pronto, falta crecer con mucha más fuerza. Así, no sólo podremos ampliar y profundizar la red de protección ya existente, sino que también construir una economía con capacidad para reinsertar en la sociedad a quien tropieza, con nuevas y mejores oportunidades para generar ingresos.
¿Por qué se estancó Chile? Porque cada uno de los componentes que explican producción ha caído. La tasa de inversión, en precios corrientes, apenas bordea un 22%; el empleo nunca recuperó su nivel pre crisis asiática; y la eficiencia agregada, clave para el crecimiento sostenido, se contrajo cada año durante este gobierno.
¿Cómo volver a crecer 6%?
Reconozcamos que debemos hacernos cargo de innumerables problemas que, aunque individualmente insignificantes, en conjunto explican nuestra brecha con el desarrollo. Algunas de estas reformas esenciales incluyen facilitar el empleo desde el hogar, fortalecer el pre y postnatal y permitir las bolsas anuales de horas trabajadas; promover la adaptabilidad pactada, a través de la negociación colectiva; potenciar el seguro de cesantía, acotando las indemnizaciones; incentivar los contratos de aprendizaje, y la capacitación con un bono individual que permita escoger dónde capacitarse; ampliar el subsidio al empleo a los sectores vulnerables; aumentar el tope de tributación sobre la base de las utilidades retiradas para ventas de hasta 25 mil UF, con una reducción gradual del beneficio hasta las 100 mil UF, y permitir transitoriamente la depreciación acelerada; desarrollar un nuevo estatuto para las pymes y mejorar su acceso al financiamiento; reactivar las concesiones de obras públicas, extendiéndolas a la educación, salud, deporte y transporte; asumir en serio la reforma educacional y la modernización del Estado; promover el emprendimiento, la innovación y la competencia en los mercados.
Pero muchas de estas reformas requieren tiempo para ser implementadas e impactan con rezago. Por ello, inicialmente aprovecharemos el exceso de capacidad generada por la crisis y el estancamiento previo para impulsar aumentos rápidos en la inversión y el empleo. Nuestro crecimiento tendencial se estima en un rango 4 – 4,5%. Así, habiendo crecido 3,3% promedio desde 1999, hemos acumulado al menos 5 puntos porcentuales de producto rezagado. Durante 2010, además, se espera que el crecimiento mundial esté recuperándose. En este contexto, los estímulos tributarios al capital físico ya mencionados activarán la recuperación de la inversión. Y el reimpulso del mecanismo de concesiones prolongará esta mayor inversión. Por ejemplo, en pavimentación urbana tenemos un déficit estimado en 4.600 kilómetros de vías. Esto requeriría cerca de US$ 1.000 millones durante el periodo 2010-2014. Además, sólo para inversiones en obras de riego se necesitan US$ 850 millones adicionales.
Finalmente, y para que el mayor crecimiento sea sostenido, dos comentarios adicionales. Porque las medidas económicas son replicables, la visión de país no.
Primero, no alcanzaremos el desarrollo si no nos hacemos cargo de la modernización del Estado. El sector público representa un tercio del PIB en Chile. Y la brecha de eficiencia entre este sector y el privado es cada día mayor. Un caso ilustra: mientras el margen sobre ventas en las principales mineras privadas supera el 80%, en Codelco sólo alcanza a 50%. Bastaría con eliminar esta brecha para aumentar significativa y permanentemente nuestro PIB. Pero reformar el Estado exige liderazgo. ¿Lo tendrá quien representa a una coalición que está naturalmente agotada después de 20 años en el poder?
Segundo, hay que promover el emprendimiento. El enfoque debe reorientarse desde el contentamiento con preservar lo hecho, hacia la exigencia de crear algo mejor. Porque la Concertación, sea por ignorancia o por falta de cariño, ha bloqueado el emprendimiento. Según el Banco Mundial, Chile ocupa un mediocre lugar 55 en el ranking de condiciones para iniciar negocios, y un inaceptable lugar 112 al evaluar las condiciones para reorganizar proyectos. Así, mientras en Nueva Zelandia cuesta US$ 25 empezar una nueva empresa, en Chile el costo es US$ 1.200 (¡48 veces!). Esta desidia por el emprendimiento, además de condenar a los más pobres, impide mejorar nuestra distribución del ingreso. Los emprendedores no están restringidos por barreras sociales o raciales. Sólo necesitan un entorno dinámico, con mercados financieros profundos y una fuerza laboral capacitada. Es un rol fundamental de la autoridad generar las condiciones institucionales para que, a través del emprendimiento, las oportunidades se igualen.
Como dije, la tarea es ambiciosa, pero posible. La última vez que Chile asumió un desafío como éste fue durante el gobierno de Patricio Aylwin, cuando aprovechamos la mística y el conocimiento de un grupo de economistas que durante largo tiempo se preparó para contribuir al desarrollo de nuestro país. Dos décadas después el grupo equivalente está en el comando de Sebastián Piñera.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Crecer por crecer no tienen sentido si no se profundizan las políticas sociales y se disminuye la escandalosa brecha entre ricos y pobres, un factor clave es favorecer el emprendimiento, dar verdaderos incentivos a las pymes y facilitar su acceso al crédito, hoy los únicos que estrujan a los pequeños y medianos empresarios son los banqueros, eso no es justo. Crecer sí pero la política del chorreo espero que ya esté superada.
ResponderBorrarCrecer por crecer no tienen sentido si no se profundizan las políticas sociales y se disminuye la escandalosa brecha entre ricos y pobres, un factor clave es favorecer el emprendimiento, dar verdaderos incentivos a las pymes y facilitar su acceso al crédito, hoy los únicos que estrujan a los pequeños y medianos empresarios son los banqueros, eso no es justo. Crecer sí pero la política del chorreo espero que ya esté superada.
ResponderBorrarAhi esta la cosa, Solo se toma como Pobres y ricos. Y los de medianos recursos?.
Que el credito sea mas accesible, de que hablas?, el credito es mas accible que nada.
hoy los únicos que estrujan a los pequeños y medianos empresarios son los banqueros, eso no es justo.
Mi papa es empresario. Y por que es empresario creen que es rico, es muy distinto a lo que uno tiene, pero que lo tiene que pagar en 24 cuotas de mas de 1000 producto? que tan rico te haces?.
Claro, la politica de tonta no soluciona los temas, se intentan ir por la facil. Pero si le pusieran el tema a fondo nunca mas escucharian de ese problema y como le afecta a la gente.
Saludos, Valpo.
LA MEJOR POLITICA SOCIAL, ES QUE LOS TRABAJADORES TENGAN TRABAJOS DIGNOS Y BIEN PAGADOS... eso de creer que regalarle cosas a la gente es ser "socialmente sensible", es pura manipulacion.
ResponderBorrarEso se llama... COMPRARSE LAS CONSCIENCIAS.
Una muestra REAL de tener consciencia social es OFRECER EDUCACION DE CALIDAD A LOS NIÑOS Y JOVENES, PARA QUE PUEDAN SER BUENOS TRABAJADORES Y GANAR DINERO POR SI SOLO EN EL FUTURO (sin tener que esperar "ayuda").
¿Por que crees que no se mejora la educacion?
Porque asi se aseguran de tener mucha gente pobre en el futuro, que luego NECESITE MUCHA AYUDA SOCIAL... osea, para tener a quienes comprar con ayuditas de 40 lucas.
Es muy facil llenarse la boca con eso de ser "socialmente sensible".
En Argentina pusieron en practica ese concepto de los "socialmente conscientes" con Peron, y transformaron al primer pais de America Latina considerado desarrollado, ES UN PAIS POBRE Y SIN UN FUTURO CLARO.
El populismo y asistencialismo, terminar inequivocamente por aplastar a los paises gobernados por politicos "demasiados conscientes socialmente", osea, que no mejoran la educacion ni dan oportunidades de trabajo ni crecimiento economico, para tener a muchos millones para "ASISTIR SOCIALMENTE".
No hay que dejarse manipular tan facilmente.
Como reza el dicho, "dame pescado y me alimentare hoy, enseñame a pescar y me alimentare solo".
Los politicos siempre tratan de evitar lo segundo, porque perderian el control sobre muchos de sus potenciales electores.
Por cierto, ES MENTIRA QUE LOS QUE MAS ESTRUJAN A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRENDEDORES SON LOS BANQUEROS...... el principal deudor y mal pagador de Chile, ES EL PROPIO ESTADO.
ResponderBorrarCientos de empresas de todo tamaño tienen grandes problemas, porque si provees al Estado con algun producto o servicio, LUEGO TE ENCUENTRAS QUE NO TE QUIEREN PAGAR, QUE TE QUIEREN PAGAR MENOS O TE PAGAN UNO O DOS AÑOS DESPUES.
Realmente es un abuso increible.
Y no exagero. Yo conozco gente profesional que le ha dado servicios a entidades del Estado, con contrato, firmado por las autoridades maximas de esas instituciones... y luego han tenido que comenzar a amenazar con demandarlos porque un año despues no les quieren pagar por trabajos terminados y aceptados.... o quieren pagarles menos.
Cuando uno trata con el Estado, se da cuenta lo abusadoras que son estas instituciones y sus empleados... y lo descarados que pueden ser, en desconocer contratos claros y aprobados y legales.
Y para ser especificos, estoy hablando a modo de ejemplo de contratos visados por el propio Contralor General de la Republica, no estamos hablando de jefes de medio pelo en una municipalidad campesina.
Realmente, el Estado es un ABUSADOR producto de su ineptitud e ineficiencias.
Te sugiero buscar informacion sobre las deudas multimillonarias de instituciones como el Ministerio de Salud.... compran de todo, a todo tipo de empresas de todo tamaño.... y despues, las empresas quiebran o estar en grandes problemas porque no consiguen que les paguen o se demoran tiempos abusivos en hacerlo.