Artículos Destacados

miércoles, agosto 19, 2009

Gendarmería (guardias carcelarios) recibe millonaria inversión en equipamiento e infraestructura

Colaboración de kENNY

El plan contempla más de mil millones de pesos en armas, cascos, chalecos antibalas y otros elementos. En infraestructura se apuesta a la habilitación de nuevos espacios para los detenidos.

Más de mil millones de pesos invirtió el Gobierno en Gendarmería y el sistema penitenciario, esfuerzo que el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, definió como "un esfuerzo no aislado, sino que se suma a la política consistente de fortalecimiento" que ha realizado el Ejecutivo.

La inversión en elementos y equipamiento de seguridad contempla casi 6 mil armas nuevas y aproximadamente medio millón de municiones; 5.411 cascos, escudos y chalecos blindados; 8.800 esposas y grilletes para traslados de internos; 300 paletas detectores de metales; 647 equipos de protección contra gases; 25 arcos detectores de metal y tres sistemas de rayos X digital; 211 implementes para combatir incendios y 495 radios portátiles de comunicación.

Maldonado sostuvo que el esfuerzo "encuentra su máxima expresión en dos grandes líneas de trabajo: una inversión ya aprobada y comprometida de 360 millones de dólares para infraestructura que nos va a permitir habilitar, entre este año y 2013, 16 mil nuevas plazas de alta calidad y seguridad y un gasto anual permanente adicional de 140 millones de dólares que nos va a permitir incrementar las dotaciones de Gendarmería en casi 6 mil nuevos cupos de aquí al año 2014 a través del proyecto que está en el parlamento".

Esto último contempla la ejecución de una inversión extraordinaria para Gendarmería a partir del segundo semestre de 2009, para aumentar en 2.336 nuevas plazas para internos la capacidad de siete penales del país con 19.803 metros cuadrados construidos, y una inversión total de 17.961.903 millones de pesos.

Así, la cárcel de Arica ampliará su capacidad en 600 plazas, el penal de Iquique lo hará en 184, el de Quillota en 88, el de Rengo en 102; Cauquenes, 312; Los Ángeles también en 312 y en la Región Metropolitana Colina I tendrá 738 plazas nuevas.

Maldonado agregó que la inversión en seguridad significa "destinar 10 veces lo que estaba en el presupuesto base para este año, por lo tanto creemos que va a ser un incremento sustantivo en las condiciones de seguridad de nuestros penales y de las condiciones de protección de nuestros funcionarios al interior de las unidades penales".

Recursos adicionales

Adicionalmente, a través de proyectos presentados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, para el período 2008-2009, Gendarmería obtuvo recursos adicionales por 2 mil 149 millones 538 mil pesos, lo que se traduce en el mejoramiento de diversas instalaciones de los recintos y reposición de equipamiento de seguridad.

Se suma el plan de construcción de nuevos establecimientos penitenciarios, que contempla un recinto para mujeres en Arica, una nueva cárcel en Calama, otra en Copiapó, un segundo penal para Valparaíso, uno en la Región del Bio Bio interior (Los Ángeles o Chillán) y otro en Temuco. En conjunto aportarán 5.600 nuevas plazas para el año 2012.

También, una vez concluido el grupo 2 de cárceles concesionadas, Antofagasta (1.160) y Concepción (1.190), actualmente en ejecución, se dispondrá de otras 2.350 plazas. Dicho programa concluye con la construcción de la nueva cárcel de Talca (1.852 nuevas plazas app) en etapa de diseño, y Santiago II con un aporte de 2.500 nuevas plazas app. al año 2013.

Artículo original

1 comentario:

  1. En vez de hacer mas cárceles y gastar más dineros en individuos que jamás cambiaran; modifiquen las leyes y aunque suene utopico :PENA DE MUERTE a los asesinos ,los violadores y los sicopatas.
    ladrones ..cortenles las orejas.
    y asi se acabaría gran parte de la escoria delictual y criminal en CHILE .

    Para que hablamos de la RESOCIALIZACION O-O puesto que esto en Chile no EXISTE.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.