En comparación con Chile, Perú posee depósitos cupríferos más pequeños y carece de una industria de servicios desarrollada, por lo que las mineras tienen que tomar en cuenta otras tareas más allá de su negocio estructural.
- Proyectos elevarían producción en un 70 pct en 5 años
- Toromocho y Galeno serían los que más producción agreguen
Ese aumento llegará de la mano de expansiones de yacimientos existentes y del arranque de nuevos proyectos, que están extrayendo minerales en los vastos pero poco desarrollados depósitos en Los Andes y a lo largo de la costa peruana.
El país sudamericano podría incrementar su producción anual de cobre a 2,1 millones de toneladas para el 2014, desde los 1,2 millones de toneladas del 2008.
Chile, el mayor productor de cobre del planeta, extrajo el año pasado 5,3 millones de toneladas de cobre.
"Creo que el Perú se ha convertido en un buen país para la minería del cobre. Siempre lo ha sido, pero se sigue consolidando en dirección a producir más cobre", dijo José Marún, vicepresidente ejecutivo de operaciones de la división del sur de Perú de la gigante Xstrata .
Esa unidad tiene en carpeta el desarrollo de dos proyectos.
Entre el resto de los proyectos cupríferos de la nación andina figuran Tía María y Toquepala de Southern Copper , Quellaveco y Michiquillay de Anglo American y La Granja de Rio Tinto .
Esos se suman a los dos pesos pesados: Toromocho de Chinalco y Galeno de Minmetals.
Los proyectos, algunos financiados por China -un importante consumidor mundial de materias primas- siguen avanzando pese a las relativas dificultades a la hora de desarrollar depósitos en Perú, como el limitado acceso a los recursos hídricos y la oposición de comunidades en lugares remotos.
Asimismo, Perú celebrará elecciones presidenciales en el 2011 y algunos inversores temen que un candidato opositor gane y comience a modificar las políticas pro mercado del actual Gobierno.
PROYECTOS EN CARPETA
Ricardo Labo, funcionario de La Granja, dijo que desarrollar proyectos es cada vez más difícil.
"Es importante considerar que los depósitos subdesarrollados disponibles en Perú y otras partes del mundo tienen leyes (de mineral) bajas y que la tecnología necesaria para procesar su mineral dificulta aún más su desarrollo", agregó.
En comparación con Chile, Perú posee depósitos cupríferos más pequeños y carece de una industria de servicios desarrollada, por lo que las mineras tienen que tomar en cuenta otras tareas más allá de su negocio estructural.
Richard Graeme, vicepresidente senior y gerente general de Lumina Copper -la unidad local de la china Minmetals Corp- dijo que la situación política y social de Perú también hace que el país sea un lugar desafiante para trabajar.
En junio, el Gobierno del presidente Alan García afrontó violentas protestas de nativos amazónicos que se oponen a la epxlotación de los recursos naturales en el norte del país, las que dejaron más de 30 muertos y obligaron la renovación del Gabinete.
Según la visión del ejecutivo, los inversores han puesto en su mira a los proyectos peruanos porque los precios del cobre se han recuperado.
El cobre ha trepado casi un 40 por ciento desde abril apuntalado por un repunte de la demanda y las esperanzas de que ya pasó lo peor de la crisis económica mundial.
LOS PESOS PESADOS
Toromocho, de Chinalco, y Galeno, de Minmetals, están entre los mayores proyectos cupríferos planeados en Perú.
Toromocho es controlado por Chinalco, la matriz de Aluminum Corp of China .
Galeno aún está en etapa de estudio, pero podría estar en funcionamiento para el 2014 de acuerdo con Graeme, quien agregó que los fundamentos del cobre son firmes y seguirán apoyando el desarrollo de proyectos.
"No hay la producción necesaria a largo plazo para abastecer la proyectada demanda (...) las leyes del mineral están cayendo a nivel mundial y no hay muchos proyectos nuevos en la mira", explicó.
"Probablemente aún estén por llegar los buenos años para el cobre", afirmó.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario