El proyecto incluye la construcción de un cruce ferroviario en la Cordillera de los Andes que unirá por tren a ambos países y a Brasil. El túnel transandino tendrá 54 kilómetros de extensión.
SANTIAGO.- Tras una extensa jornada de trabajo efectuada en Santiago, los ministros de Obras Públicas, Sergio Bitar, y de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi, acordaron la creación de un equipo de trabajo binacional permanente que imprimirá celeridad a los proyectos túnel de baja altura en el paso Cristo Redentor, en la Región de Valparaíso, y el paso Agua Negra, en la Región de Coquimbo.
Sergio Bitar sostuvo que "hemos dado un paso más en una línea histórica: los países tienen que ver las obras de esta magnitud desde una perspectiva, de lo que ha ocurrido entre el Centenario y el Bicentenario. Hace 100 años construimos el ferrocarril trasandino, que se constituyó en una inversión muy grande respecto de la fuerza económica de ambos países. Hoy estamos pensando en un gran túnel, uno de los más grandes del mundo, pero que en cuanto a la proporción del producto es menor de lo que fue 100 años atrás. Por lo tanto, son inversiones realizables".
A su turno, el secretario de Transporte argentino, Juan Pablo Schiavi, afirmó que el túnel de baja altura "es prioridad Presidencial muy importante, porque me parece que es la chance de una fenomenal integración regional de América del Sur entre Chile, Argentina y también Brasil, recuperando esa visita que hizo la Presidenta Bachelet al Mandatario Lula, tomando eso como parte de la construcción de política regional. Y están los dos proyectos (Agua Negra en la Región de Coquimbo), que son dos proyectos de conectividad que van a hacer que estemos más juntos, más integrados, más desarrollados y con chance de poder exportar al mundo nuestros productos de mejor manera".
El Corredor Bioceánico, declarado de interés público por ambos gobiernos, incluye la construcción de un cruce ferroviario en la Cordillera de los Andes que unirá por tren Chile con Argentina y su destino final será el puerto de Santos, en Brasil.
En el caso argentino, según Schiavi, "este proyecto deberá ser complementado con la puesta en valor del ferrocarril que une la ciudad de Buenos Aires con la ciudad de Mendoza, que será uno de los principales alimentadores del proyecto del túnel".
El Tren Trasandino Central unirá la localidad argentina de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, con la Región de Valparaíso, con una longitud de 202 kilómetros. Entre las obras más importantes y complejas de esta parte del Corredor, se destaca la traza de un túnel de baja altura que cruzará la Cordillera de los Andes, que permitirá atravesarla en su parte más complicada.
De esta manera se conseguirá descomprimir el tráfico que circula por el Paso Cristo Redentor y se alcanzará una solución superadora para el transporte de cargas entre los Océanos Atlántico y Pacífico, para potenciar el intercambio comercial dentro del continente y con los mercados de Asia.
Respecto del paso Agua Negra, el ministro Schiavi señaló que "fue importante y es un proyecto que requiere de una decisión más fuerte de los gobiernos, pues compromete mayor cantidad de presupuestos públicos, así que los hemos puesto bajo el paragua de un estudio económico financiero que la República de Chile está efectuando".
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Otra mala noticia.
ResponderBorrarSaludos.
porque mala ,mala para los que quieren la guerra y la des unión pero buena para el comercio los argentinos vendemos a Chile alimentos y manufacturas que este no produce ademas los puertos chilenos nos sirven para ahorrar leguas a orientey rusia ademas de aumentar las inversiones en puertos chilenos ,ustedes tienen iguales beneficios salida al atlántico,ahorran también km facilita el turismo no se me parece que es un desarrollo integrador interesante ojala se siga ARGENTINA DE PIE Y ADELANTE
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