Artículos Destacados

martes, agosto 11, 2009

Inmigrantes crean problemas en Iquique

Disputas entre peruanos, bolivianos y colombianos que se han asentado en la ciudad. Resultado de la política migratoria "liberal" de la Concertación, que en vez de atraer gente con preparación, que aporte al país, importa pobreza y marginalidad social.

Son 400 y han roto los esquemas en la ciudad. Son colombianos -joviales y buenos para las fiestas- que han llegado a la región de Tarapacá buscando refugio humanitario, ya que declaran ser perseguidos por las FARC, narcotraficantes o grupos paramilitares. Y nunca pasan inadvertidos por su color de piel y desenfado.

Sin embargo, la creciente inmigración ha generado un serio problema de seguridad ciudadana y convivencia, debido a su participación en hechos delictuales en la zona céntrica y la difícil relación que mantienen con peruanos y bolivianos.

Jesús Sota (30) es peruano, lleva 10 años en Iquique y vende churros en el centro. En agosto del año pasado -junto a su padre- sufrió una brutal agresión a manos de un grupo de colombianos, pero los agresores quedaron en libertad. "El ataque fue sin provocación. Veo a quienes me pegaron en una esquina tomando alcohol y nadie hace nada. Me molesta, porque uno trabaja todo el día mientras ellos están de fiesta", comenta.

Casi todos los colombianos provienen de la localidad de Buena Aventura e ingresan a territorio chileno desde Bolivia. En su mayoría son mujeres -jóvenes- y llegan directo a la casa de la Pastoral de los Inmigrantes para solicitar protección. Allí son acogidos mientras se investiga su situación a través de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ) sólo por una vez reciben una ayuda económica (hasta $150 mil) para que se puedan instalar e iniciar algún negocio para sobrevivir (nota: ¿por qué mejor no le dan los $150 mil a los chilenos?)

Esa ayuda financiera ha generado un resquemor entre peruanos y bolivianos, quienes se consideran con un mejor derecho para recibir ayuda del Estado chileno por ser más "antiguos". Producto de esta odiosidad -los colombianos llegaron a disputarle el espacio y la ayuda social a 8 mil peruanos y 1.500 bolivianos- se han registrado peleas en las calles, asaltos y robos, protagonizados por miembros de estas tres naciones (nota: curioso que extranjeros se vengan a disputar por beneficios que ni los locales reclaman)

En la noche, los colombianos permanecen en las calles, muy alegres y pasados de copas. Mientras las mujeres se dedican a trabajar en schoperías y pubs, donde tienen contratos de trabajo, con los cuales evitan ser expulsadas. También han derivado a la prostitución, por lo cual ya es frecuente que se instalen en las esquinas del sector céntrico hasta la madrugada.

Xiomara tiene 26 años y hace un año vive en Iquique. Trabaja en una schopería y espera ser reconocida como refugiada. Reconoce que la presencia de colombianos está asociada a la violencia, el tráfico de drogas y la prostitución, pero aclara que "no todos andan en malos pasos".

En la Pastoral del Inmigrante de Iquique son conscientes de que los colombianos generan rechazo y que están vinculados a hechos de violencia, pero "la labor de la Iglesia es acoger a quienes piden refugio y llevarlos a la legalidad para que consigan visa de trabajo", explica Francisco Murillo, encargado de la entidad. "Tenemos a unas 200 personas de Colombia que están tramitando el refugio. Mientras, tenemos bolsas de trabajo, comedores y ayuda social. Se nota que vienen con un historial de violencia, pero ellos tienen muy claro que si cometen actos delictuales en Iquique serán inmediatamente deportados".

Anillo de seguridad

En el área céntrica, la actividad es intensa hasta la madrugada. Las schoperías, pubs y "cafés con piernas" son los puntos de atracción, en una zona que, según los últimos índices de seguridad ciudadana, concentra el 40% de los actos de violencia.

Por ello, el Gobierno, junto a las policías y la municipalidad, desplegó el plan "Iquique + seguro" para atacar los focos de violencia en el cuadrante céntrico. Se instalaron más cámaras de seguridad y se reforzó el patrullaje.

También se realiza un trabajo para identificar a los delincuentes y arrestarlos. "Es un trabajo de inteligencia, que se realiza en conjunto con Carabineros. Hay que detectar a los delincuentes y sacarlos por mucho tiempo de actividad", explica Oscar Sandoval, jefe de la policía de Investigaciones de Iquique.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Si se portan mal y son nulo aporte pa'la casa !!

    ResponderBorrar
  2. La concertacion!!!! termino avergonzandos...no mas concertacion!!!

    ResponderBorrar
  3. Esos son los mendigos que exporta Peru.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:07 p.m.

    Pero que conchudo chileno ingnorante(como tu presidenta"diario la razon"leanlo), ese territorio fue, sera siendo nuestro, el que se diga que pertenece a chile es puro formalismo, lo real es que sigue siendo territorio peruano, exportamos que???, no sean idiota, como vamos a exportar si (a ver te lo pongo en mayusculas para que lo entiendas)ES NUESTRO TERRITORIO, ellos pueden hacer lo que quieran alli, asi que sigue comiendo tus porotos chileno ignorante...con afecto desde peru

    ResponderBorrar
  5. Anonymous, no sufras, asume que perdieron Arica y Antofagasta, un pais tiene lo que puede defender y administrar, dos terminos que en tu caotico pais no entienden, no soy xenofobo pero si los peruanos van a Arica o Antofagasta ha hacer lio se tendran que devolver a su pais.
    Entiende cholo resentido, estas como los ex maridos que quieren volver a casa cuando ya los echaron y existe un nuevo duenio de casa....no hables ridiculeces como marido cachudo.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:51 a.m.

    Es imposible tapar el sol con las manos, y evidentemente ALGUNOS Extrangeros llegan a Chile a conseguir mas recursos para mandar a sus paises PERO tambien hay que reconocer que MILES de Colombianos y ecuatorianos son profesionales exitosos que llegaron a Chile a aportar sus conocimientos. si algunos estan delinquiendo que los deporten para su pais de origen, a los demas recibamolos y aprendamos de ellos

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:57 a.m.

    pura mierda la inmigracion en chile, nacionalizar peruanos ecuatorianos bolivianos colombianos haitianos entre otras mierdas simplemente es dañino para el pais y su cultura, solo queda salir a golpear a estos parasitos porque los politicos estan mas preocupados de chuparsela a los homosexuales "zammudios" que cuidar a los chilenos que nacieron en chile.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:27 p.m.

    Los Ecuatorianos que estan en Chile son profesionales,medicos y dentistas,de calidad academica,pero que emigran por pocos años en busca de apertura economica,y a los muchos chilenos que viven e invierten en Ecuador se los trata con respeto,por eso mi protesta al comentario anterior que creo que no expresa el sentimiento de los CHilenos en general sino el de algun desadaptado social,o algun alucinado,que expone su xenofobia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:12 p.m.

      No te preocupes hermano Ecuatoriano, no es el sentir de los Chilenos contra el Pueblo Ecuatoriano, me consta que aquí en Chile, han llegado Profesionales Ecuatoriano a trabajar y a aportar a mi Patria, pero no caigamos en la ignorancia, porque de alguna u otra manera la emigración general también aporta al país. Son comentarios tontos que no debe considerar una persona inteligente. Chao.

      Borrar
  9. AUGUSTO,EL LIBERTADOR5:32 p.m.

    Mi reconocimiento y cariño para el pueblo ecuatoriano,leales amigos de Chile, y el cuchillo en la espalda para los peruascos.BIENVENIDOS.

    ResponderBorrar
  10. Soy Peruano y comento que tal anonimo y Gonzalo y el tal Augusto son atorrantes ya q no saben como decir las cosas . un Peruano q aun la guerra le duele . Aun chileno q por tener boca no sabe hablar ya q pareciera q aun le falta mas cultura y un ecutoriano q habla sin sentido . A que llegamos con todo esto ? solo insultos y puro tonteras. CHILE , PERU Y COMO ECUADOR son buenos paises y si ahora chile estan ingresando mas extrajero por su estabilidad economica en buena onda seguir adelante sin cometer errores en un pais ajeno donde la oportunidad laboral es bienvenido al pais hermano . saludos

    ResponderBorrar
  11. Esa gente de Buenaventura es un problema no solo en el exterior sino tambien en todo el territorio nacional(Colombia),como colombiano me siento muy avergonzado y me duele que la imagen del pais la representen estas escorias.

    ResponderBorrar
  12. Esa gente de Buenaventura es un problema no solo en el exterior sino tambien en todo el territorio nacional(Colombia),como colombiano me siento muy avergonzado y me duele que la imagen del pais la representen estas escorias.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.