Artículos Destacados

domingo, agosto 09, 2009

El estado de la educación

La gran deuda de Chile, todos lo sabemos, es nuestra educación. Muchos niños que comenzaron a educarse bajo el gobierno de la Concertación ya han salido del colegio. Incluyendo a los pingüinos, que tuvieron que salir a las calles para remecernos, son siete generaciones a partir de 2002. Cerca de un millón y medio de jóvenes. Pero si la inversión en educación escolar ha aumentado a más del doble, el rendimiento no ha mejorado. Chile crece, pero nuestro capital humano permanece rezagado. Hoy tenemos cobertura, pero no mejoramos en calidad. Basta ver los resultados de cualquier estudio al respecto.

En esta campaña han surgido una serie de propuestas para mejorar la educación. Ciertamente es un tema muy complejo. Un problema de largo plazo que, por razones políticamente obvias, los gobiernos prefieren soslayar. Regalar computadores, sin importar lo que con ellos se haga, puede ser conveniente.

Durante esta crisis algunos pregonaron el fin del capitalismo. Otros sólo se contentaron celebrando el regreso de un Estado poderoso. El candidato Frei, por ejemplo, nos ha dicho con inusual vehemencia que "para enfrentar los problemas de la educación y también de la educación superior necesitamos ¡más Estado!, ¡más Estado!". Pero existen buenas razones para mantenernos escépticos frente este llamado. La jornada escolar completa se comenzó a implementar durante el gobierno de Frei. Si bien se han realizado mejoras muy necesarias en infraestructura, en total hemos invertido unos US$ 5.000 millones. Según el "Panorama de la Educación de la Ocde" de 2008, Chile es el país con más horas de clases en educación secundaria (1.210 horas lectivas al año). Esta reforma ciertamente ha cumplido con el objetivo de mantener a los niños en el colegio, y no en la casa. Pero fracasamos en lo fundamental. El rendimiento no ha mejorado.

Por otro lado aún tenemos el Estatuto Docente que asegura la inamovilidad y premia la antigüedad sin importar el desempeño. ¿Habrá alguien dispuesto a enfrentar al poderoso gremio de profesores? El Estatuto Docente desincentiva una carrera basada en el mérito. También ha contribuido a deteriorar la dignidad del profesor. Para incentivar la entrada de nuevos docentes, Frei ha propuesto una Carrera Profesional Docente paralela. Pero ahí tiene usted nuestras carreras de pedagogía. ¿Se ha preguntado cómo estamos educando en Chile a nuestros futuros educadores? En esta tarea, hay que decirlo, las universidades públicas -o sea, el Estado- tienen mucha responsabilidad. Qué diría Gabriela Mistral.

Las propuestas de Frei también apuntan a la intervención de los mil peores establecimientos municipales. La futura Agencia de Calidad de la Educación y la Superintenden-cia, cumpliendo funciones de evaluación y fiscalización, harían el milagro. En el pasado ha habido programas similares que no han dado resultados (P-900, asesoría a establecimientos prioritarios, entre otros). ¿Cree usted que esta nueva intervención estatal producirá resultados positivos? Y de ser así, ¿a qué costo? No lo sabemos. Sí sabemos que estas prácticas intervencionistas terminan premiando a los peores. En educación, desgraciadamente, no tenemos una cultura orientada hacia la calidad.

Y con este afán de control tan propio del estatismo se ha propuesto terminar con la educación municipalizada. Con diversos argumentos, en vez de darles mayor autonomía a los gobiernos locales y a los directores de las escuelas, se propone centralizar la educación.

El gran problema de estos visionarios de nuestra educación es que no pueden confiar en las personas, sino en el Estado que ellos -obviamente- saben dirigir. Respecto de las universidades públicas que abogan por la equidad y la diversidad, ¿sabía usted que los estudiantes que acceden al crédito fiscal con el aval del Estado sólo pueden postular a las universidades que pertenecen al club del Consejo de Rectores (Cruch)?

Como en Chile tenemos que esperar algún informe de la Ocde para darnos cuenta de lo obvio, recién estamos cuestionándonos la razón de ser del cartel Cruch. Por razones históricas, éste agrupa a sólo 9 universidades privadas y a las 16 públicas. Y por simples razones económicas -entre ellos se reparten la torta- se mantienen juntos. En el encuentro con el candidato Frei en el CEP, Vittorio Corbo destacaba la importancia de la educación usando la metáfora de un preciado arbolito. Sin ser experto en jardinería, uno se pregunta si este arbolito, que no ha dado los frutos que esperábamos, se encuentra en buena tierra.

Artículo original

24 comentarios:

  1. Anónimo2:11 p.m.

    NO! a la municipalización, hay que cambiar este paradigma, por lo menos hay una gran cobertura(que hay que conservar), no creo que la privatización sea la mejor respuesta ni la peor, el Estado debe jugar un rol importante. Un paso adelante es permitir que profesionales que no son pedagogos puedan ejercer como profesores; para enseñar, el primer requisito es saber y muchos de aquellos que ejercen como profesores son un completo desastre.

    ResponderBorrar
  2. El Estado administra la salud, y mira como opera... Estatizar la educacion o cualquier cosa, NO ES GARANTIA DE NADA MEJOR... ademas, en todo el mundo MODERNO y DESARROLLADO, la eduacion esta municipalizada (ej. paises nordicos, EEUU, etc.).

    Creer que unos burocratas en Santiago sabran que educacion necesitan los niños de Visviri y los de Pelarco, es iluso.

    Lo que hay que hacer es profundizar la REGIONALIZACION, llevar las decisiones MAS CERCA DE LA GENTE (la comuna), NO MAS LEJOS (Santiago).

    Estatizar la educacion solo hara el problema mas serio. Lo que hay que hacer es dar flexibilidad educacional, Y SOLO SUPERVISAR de manera mas centralizada y precisa que las escuelas y liceos cumplen con sus planes de estudio y que no se mal utilizan los dineros (por ejemplo, mejorar el control de la asistencia). Controlar que los niños matriculados EXISTEN y tiene un RUT unico, etc.

    Flexibilizar el despido de profesores, es IDIOTA que un director no pueda despedir a un mal profesor... ¿en que otra industria un empleador no puede despedir a un empleado inepto o flojo? Eso solo incita la mediocridad.

    Hay que crear incentivos para PREMIAR las mejoras, y castigas las deficiencias.... asi opera cualquier institucion eficiente y moderna.

    ResponderBorrar
  3. Sí, Uds si que están jodidos en todo, sobre todo en historia, eso os pasa por tener a condorito de profesor.
    exijo una explicación!

    ResponderBorrar
  4. Sí, Uds si que están jodidos en todo, sobre todo en historia, eso os pasa por tener a condorito de profesor.
    exijo una explicación!


    SI MANDAMOS A CONDORITOS A ESCUELAS PERUANAS, A ENSEÑAR!

    ResponderBorrar
  5. No séa cojudo, el comandante Donayre os puede embolsar

    ResponderBorrar
  6. wonejito, por favor responde una Question.

    Eres chileno o Argentino, no me queda claro!

    Atte:

    Un soldado Peruano.

    ResponderBorrar
  7. Aprovecho en saludar a toda la Argentina, que sus connacionales son bienvenidos, menos los chile-menos.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Si nosotros estamos jodidos, que les queda a los peruanitos... En "educacion" Peru ocupa el PENULTIMO lugar ¿de que hablas?

    El loquito alberto alexander hablando tonteras por aca...

    "Ranking educativo internacional ubica a Chile primero en educación, a nivel latinoamericano"

    http://chile-hoy.blogspot.com/2007/12/ranking-educativo-internacional-ubica.html

    TV PERUANA: Chile gasta 6 veces mas que Peru en educar a cada niño... Peru tiene la peor educacion del Mundo:

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/03/tv-peruana-chile-es-el-pais-que-mas.html

    ResponderBorrar
  10. Chileno.
    De corazón.
    Otra cosa es que, no me queda claro, si tu naciste en la frontera de Bolivia con la Peruana.
    Eres una mezcla de como decir, Representando al ignorante Sudamericano común.

    ResponderBorrar
  11. Mauro... una publicación de El Comercio (Peruano)
    http://www.elcomercio.com.pe/noticia/294736/peruanos-chile-aseguran-que-no-comen-palomas-plazas-publicas
    Algo interesante. me lo mandaron por mail. Es
    Sobre las palomas en la de Armas, `(Pobres palomas) Que se comen los Peruanos (Dejate una, Alberto).

    ResponderBorrar
  12. Wonejito, seguro que quieres ser blanquito como muchos mapaches anhelan, te recomiendo inocularte el VITILIDO, segÚn sé en chile las venden en supositorios!

    Estos rotos racistas de su propia raza!

    ResponderBorrar
  13. Aca cuentan que uno murio de sobredósis de supositorium vitiligun.

    No abuses!

    ResponderBorrar
  14. Saludols a todos en Pelotillehue.

    ResponderBorrar
  15. Wonejito, seguro que quieres ser blanquito como muchos mapaches anhelan
    Mas bien, te puede sonar estupido, pero la población indígena en Chile alcanza un 10% de la población total, y va en descenso (Algo realmente malo)
    Perú:
    Entre un 25% y un 48% de los hogares peruanos son considerados indígenas. Veamos cuantos indigenas, no olvidar que fueron sede de los Incas, lo cual los hace mucho mas indigenas.

    Te recomiendo inocularte el VITILIDO
    Emmm.. No es un chiste retorcido, ya usado y gastado. Por que ya lo eh visto escrito.
    Según sé en Chile las venden en supositorios!
    Por que lo compraste? necesitas?
    O te hechas excremento de paloma... (Sin recordar que te las comes)
    Estos rotos racistas de su propia raza!
    Razas... veamos, no veo a ninguna persona inscrita en RAZA PERUANA.
    ACA el 95% en LA son mestizos, al igual que España que es el pais con mas mezcla de cultura (Lamentablemente Chile tiene la mayor comunidad de PERUANOS en el mundo).

    ResponderBorrar
  16. Entre la mayoría dice ser de piel blanca (44%) o medianamente blanca (31%), tener los ojo café (74%) y ser de estatura mediana (58%) o alta (25%). Lo llamativo es que, a pesar de esta autovaloración, a la mayoría de los encuestados les gustaría haber nacido en una cuna distinta, y casi la mitad desearía ser más alto y un tercio querría tener los ojos más claros

    ResponderBorrar
  17. Oséa que lo del VITILIGO es un buen remedio para Uds.

    ResponderBorrar
  18. No te queda nada que argumentar sobre la educacion peruana, que tienes que pretender descalificar... jajajaja

    Pobre gil. Haces el ridiculo en estos foros todos los dias y NADIE TE DA BOLA.

    ResponderBorrar
  19. Entre la mayoría dice ser de piel blanca (44%)
    Te puede sonar tonto, pero a la gente le gusta algo que se llama bronceado.
    0 medianamente blanca (31%)
    Estoy con ellos.
    Tener los ojo café (74%)
    Claro, aca en Chile es muy bonito tener ojos de colores, pero Los ojos cafes son mas vistosos.

    Y ser de estatura mediana (58%)
    Estoy dentro de ellos

    O alta (25%).

    Un amigo es alto.

    Lo llamativo es que, a pesar de esta autovaloración, a la mayoría de los encuestados les gustaría haber nacido en una cuna distinta,

    Sobre todo, Casi todos mis amigos preferirian haber nacido en Perú, o en Bolivia, pero para ir al pasado y haber ganado la guerra pacifico, por que, en su mayoria, les gustaria haber tenido hasta Ica (Para reconstruirla).
    Y casi la mitad desearía ser más alto y un tercio querría tener los ojos más claros

    Claro a quien no le gustaria ser un modelo de pasarela ?

    A mi si me preguntan, diria que si! claro.

    ResponderBorrar
  20. Que tonteras dices Mamerto sobre los porcentajes de razas , que tienes en la testina hijo: el mein kampf!.
    Al parecer no se pueden sacar el sistema de castas que impusieron los hispanos para dominarles.
    y dale con que los chilenos son màs indios ...y dale con que los incas son mejores que los mapuches.
    y dale a que los chilenos quieren ser como Brad Pitt ( uds. no por supuesto!)

    ResponderBorrar
  21. No séan idiotas los Indios están en la India, en Perú los quechuas y los Aymaras pero en chile los Mapaches y los Araucasnos

    ResponderBorrar
  22. Je,je
    Saludos a todos en Pelotillehue.
    Que algo bueno deben tener!

    ResponderBorrar
  23. Conejito, quieres tener los ojos verdes?
    Os jodiste, eso ni el Vitiligo puede

    ResponderBorrar
  24. No séan idiotas los Indios están en la India, en Perú los quechuas y los Aymaras pero en chile los Mapaches y los Araucasnos

    Lamento decirte pero los todos esos pueblos indigenas se han extinguido, solo queda el pueblo Mapuche y unos pocos sobrevivientes,
    Los decendientes de culturas salvajes y de color trigueños y otros se les denomina Indo - haci que esta bien la explicacion Indios, no es mayor diferencia.

    Saludos a todos en Pelotillehue.
    Que algo bueno deben tener!
    Tienen agua. DULCE, no salada como la mayoria de los peruanos
    Y me dices ignorantes La Araucania, es de donde provienen Los Mapuches

    Y otra cosa curiosa es que esos mismos indigenas como les dicen fueron el unico pueblo que no pudo ser controlado en America.

    No cayerón en 10 minutos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.