Artículos Destacados

miércoles, mayo 20, 2009

Ecuador entrega respaldo público a Chile y pide acceso a memoria de Perú en La Haya

Canciller Fander Falconí afirmó ayer que los acuerdos de 1952 y 1954 suscritos por los tres países son "tratados de límites". Es la señal más potente de Quito sobre el tema tras la presentación de los argumentos limeños.

QUITO.- El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, afirmó ayer que los acuerdos de 1952 y 1954 firmados por su país junto a Chile y Perú son "tratados de límites", respaldando la posición chilena ante la pretensión de Perú de modificar el límite marítimo con Chile, presentada ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Tras afirmar que "hay una postura bastante clara de los dos gobiernos", Falconí enfatizó que "para nosotros, los acuerdos de 1952 y de 1954 constituyen acuerdos de límites, y ésa ha sido la posición oficial del gobierno ecuatoriano", en contraposición con lo señalado por Perú. Y el ministro agregó que "evidentemente" estaba disponible para expresar esta postura ante la corte si era requerido para ello.

El gesto es la señal más potente de Quito sobre el tema de La Haya desde que Perú presentara sus argumentos ante la corte en marzo pasado, dado que Falconí es la autoridad de mayor nivel que se ha referido a la situación.

El canciller ecuatoriano hizo estas declaraciones luego de reunirse en Quito con su par chileno, Mariano Fernández.

Tras conocerse el pronunciamiento, Fernández celebró el apoyo ecuatoriano, al señalar que "se mantiene la identidad de convicción que tienen Chile y Ecuador en la materia (...) Lo conversé con el canciller Falconí, las decisiones de Ecuador velan por sus propios intereses y soberanía, pero tenemos una coincidencia fundamental que él acaba de confirmar", dijo el ministro.

Según fuentes chilenas, en el encuentro, que se dio en la sede del Ministerio de RR.EE. de Ecuador, Falconí tomó la palabra para abordar la presentación que hace unos veinte días hizo Quito a través de una nota formal ante dicho tribunal: pidió acceso a la memoria con los argumentos peruanos presentada por Lima en marzo.

Dicho requerimiento, agregan, fue fundamentado por Ecuador en que es uno de los tres firmantes, junto a Perú y Chile, de los acuerdos de 1952 y 1954, los que fijan los límites marítimos en los paralelos. Tratados desconocidos por Lima en su presentación ante la Corte de La Haya.

Para Chile, dicen altos diplomáticos, el requerimiento se trata de una primera señal explícita de Quito ante la corte en el sentido de que comparte los argumentos chilenos.

Y aunque el tribunal ya consultó a Lima y a Santiago, los que aceptaron que Ecuador obtenga la memoria limeña, se espera una definición de los jueces para las próximas semanas.

Las reacciones a la declaración ecuatoriana no se hicieron esperar. El ex canciller chileno Ignacio Walker señaló que "esto es perfectamente consistente con la política tradicional que tanto Chile como Ecuador hemos tenido sobre esta materia", y agregó que "el paralelo geográfico es el límite marítimo entre Panamá y Colombia, entre Colombia y Ecuador, entre Ecuador y Perú y entre Perú y Chile. Es la doctrina que se ha expresado en sendos tratados en el área del Pacífico de América del Sur".

En tanto, el ex canciller Miguel Álex Schweitzer dijo que no comentaría el tema mientras no conversara con el ministro de Relaciones Exteriores.

Expertos destacan importancia de la declaración ecuatoriana

Académicos chilenos consultados por "El Mercurio" valoraron ayer la declaración del canciller ecuatoriano, Fander Falconí, sobre la vigencia de los Tratados de 1952 y 1954, y afirmaron que es un elemento adicional con el que puede contar Chile para su presentación ante La Haya.

HERNÁN SALINAS
U. Católica

"La importancia de esta declaración es que es hecha por un Estado parte, que firmó los acuerdos de 1952 y 1954. Tiene un peso importante, ya que dos Estados miran los tratados de una misma manera".

ASTRID ESPALIAT
U. de Chile

"Es muy importante que se haya sostenido lo mismo que viene señalando nuestro país, en el sentido de que los tratados de 1952 y 1954 son tratados de límites. Le da más solidez a la posición chilena".

ROSE CAVE
U. de Chile

"El respaldo de Ecuador es importante, porque están en la misma situación nuestra. Abrocha la posición nuestra de que los acuerdos de 1952 y 1954 son tratados vigentes".

ROBERTO DURÁN
U. Católica

"Le da a las argumentaciones chilenas un empuje bastante importante. Es el reconocimiento oficial de otro país, el tercer firmante en los tratados, de que los argumentos que Chile está usando son jurídicamente viables".

"Para nosotros, los acuerdos de 1952 y 1954 constituyen acuerdos de límites, y ésa ha sido la posición oficial del gobierno ecuatoriano".

FANDER FALCONÍ
CANCILLER DE ECUADOR

"Esto es perfectamente consistente con la política tradicional que tanto Chile como Ecuador hemos tenido sobre esta materia, como signatarios de los Tratados de 1952 y 1954".

IGNACIO WALKER
EX CANCILLER CHILENO

18 comentarios:

  1. Es muy grato visitar el Huascar y comprobar, que sin duda en manos chilenas, este navio se ha transformado en un Santuario NACIONAL que recuerda el valor de nuestro Heroe el Capitan Arturo Prat, pocas naciones en el mundo si talvez ninguna pueden disfrutar este privilegio!!

    Una Visita al Huascar es una de los actividades que todo Chileno tiene que realizar en su vida al menos una vez, yo he ido 2 veces y pretendo varias veces mas, es absolutamente sobrecogedor reencontrarse con Prat en el Huascar.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:11 p.m.

    Si, todo chileno loco como tu, pero el cuerdo hace cosas mejores.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:11 p.m.

    SE LE ACABO LA MIERDA A CHILE, O SEA EL TEATRO.



    Ecuador no abogará ni por Chile ni por el Perú en el diferendo entre ambos países
    17:19 | La cancillería ecuatoriana recordó que no hay problema limítrofe alguno con el Perú y que en su lugar “hay un intenso proceso de integración”.

    Quito (Agencias).- Ecuador no se ha plegado a la confusión mediática que montó la prensa chilena con motivo de la visita del canciller Mariano Fernández a Quito.

    Desde esa ciudad, la Cancillería ecuatoriana emitió un comunicado en el que afirma que su país asumirá una posición independiente en el diferendo
    limítrofe que enfrenta a Chile y Perú.

    Quito “reafirma su posición de independencia frente a la demanda que presentó Perú contra Chile en la Corte de Justicia de La Haya, el año pasado, para la delimitación marítima entre los dos países”, señaló el Ministerio en un comunicado.

    Asimismo, “Ecuador considera que sus límites marítimos han sido definidos en la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio de Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, instrumentos del Pacífico Sur vigentes”, enfatizó la cartera sin calificar a estos acuerdos como tratados de límites.

    “Ecuador y Perú resolvieron el 26 de octubre de 1998 en Brasilia todas sus diferencias limítrofes y desarrollan en la actualidad un intenso proceso de integración, al que los presidentes Rafael Correa y Alan García otorgan especial prioridad, en beneficio del desarrollo de sus pueblos”, indicó la cancillería.

    GARCÍA BELAUNDE: ECUADOR NO SE HA PLEGADO
    Tras conocerse la existencia de este comunicado, el canciller José Antonio García Belaunde sostuvo que ello demuestra que Ecuador “no se ha plegado a la confusión mediática que montó la prensa chilena con motivo de la visita del canciller (chileno) Mariano Fernández a Quito”.

    El titular de Relaciones Exteriores sostuvo que la posición de independencia ecuatoriano “están señalando que no tienen decidido -como se nos quiso hacer creer- participar en el juicio y ha reconocido que este es un diferendo entre Perú y Chile no entre Perú Ecuador. No es tripartido”.

    El canciller deslizó sus sospechas de que este juego mediático estaría asociado al proceso electoral que se vive en Chile.

    ResponderBorrar
  4. Ecuador defiende SUS INTERESES... lo que ocurre es que COINCIDEN CON LOS INTERESES DE CHILE.

    Eso es lo que los peruanos no entienden. Al decir Ecuador que son tratados limitrofes y estan vigentes, ECUADOR LO HACE RESPONDIENDO A SU INTERESES Y SOBERANIAS, PERO AL HACERLO, COMO RESULTADO TERMINA APOYANDO LO QUE DICE CHILE.

    ¿Tanto les cuesta entender eso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:40 p.m.

      Ruben de Ecuador; exactamente tienes razon por logica deberia ser asi...

      Borrar
  5. Anónimo6:55 p.m.

    LOGICAMNETE ECUADOR MANTIENE UNA POSICION "INDEPENDIENTE" PERO EXPLICITA SU POSICION SOBRE QUE LOS ACUERDOS DEL 52 Y 54 SON PARA ELLOS TRATADOS DE LIMITE.HA BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS.

    ResponderBorrar
  6. Joselo9:02 p.m.

    ESE ROTO PATRICIO SIN IDENTIDAD NIO ORGULLO PROPIO, APARECIO UN DIA POR MI FACEBOOK...JAJAJA..AL POBRE LO SILENCIE CON SU REALIDAD DE PAIS DE ACOMPLEJADOS Y SERVILES QUE SON. NO CABE DUDA QUE SIN EL PERU SU VIDA NO TENDRIA SENTIDO EL ROTO COME CACA.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:12 a.m.

    PERUANOS IDIOTAS FALTOS DE ANALISIS. UTILIZEN UN POCO SU CEREBRO DE MONO.

    LO QUE LOS PERUACACAS NO ENTIENDEN, ES QUE PARA ECUADOR LA PRIORIDAD ES QUE SE MANTENGA EL LIMITE MARITIMO, BASADO EN EL PARALELO, OSEA ABSOLUTAMENTE EL MISMO ARGUMENTO DE CHILE, EN NINGUN CASO ECUADOR ESTA APOYANDO A PERU AL DECIR QUE SE MANTENDRA NEUTRO O QUE NO SE VA PRONUNCIAR EN LA HAYA, ESO ES SIEMPRE Y CUANDO PERU NO CUESTIONE LOS ACTUALES LIMITES, OSEA EL PARALELO.....SI PERU GANA EN LA HAYA PERFECTAMENTE PUEDE DEMANDAR AHORA A ECUADOR, PARA LOGRAR LA BISECTRIZ, COMO LO INTENTA CON CHILE. ENTONCES ES ABSOLUTAMENTE LOGICO QUE AL FINAL DE TODO ECUADOR TERMINARA APOYANDO A CHILE, PARA MANTENER EL PARALELO COMO LIMITE MARITIMO.

    USEN SU MIERDA DE CEREBRO DE MONO PERUANOS WEBONES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:39 p.m.

      Tienes toda LA PUTA RAZÒN, amigo Chileno

      Borrar
  8. Anónimo3:51 p.m.

    si ps tendran el huascar PERO CUENTEN QUE UZARON TODA SU ARMADA PARA REDUCIRLO YA QUE A CADA RATO LOS PONIA EN JAKE...EL HUASCAR ES RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL NO COMO LA COVADONGA QUE AMETRALLO A NAUFRAGOS INDEFENSOS...DI TAMBIEN QUE LOS MISMO CHILENOS QUE FUERON RESCATADOS DEL MAR LE PUSIERON EL APODO DE::: "EL CABALLERO DE LOS MARES"::: YA VES LO QUE TE PASA, POR NO REPAZAR LOS LIBROS-DOCUMENTOS Y OBRAS DE ARTE QUE ROBARON DEL PERU...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:50 p.m.

      pero el huascar siempre evitaba el combate con algun blindado chileno como en el segundo combate naval de iquique donde ataco ala cañonera magallandes de madera y no logro hacerle daño y al llagar el blindado chileno cochrane huyo y asiempre iso asi bombardaba puertos y huia y atacaba embarcaciones indefensas chilenas y siempre reuso el combate hasta ke fue acorralado por los blindados al no poder huir se trabo en combate con el blindado cochrane y fue capturado por la armada de chile y hoy es un museo flotante en chile y la covadonga no ametrallo nauragos si no ke cañoneo ala independecia cuando encayo ya ke esta no arriaba su bandera al arriarla el comandante de la covadonga ceso el fuego enterate primero antes de hablar cholo resentido.

      Borrar
    2. Anónimo2:43 p.m.

      TE RESUMO ALGO BESTIA CHILENA COMO TODOS LOS CHILENOS DE TU SUPUESTO CEREBRO SALE PURA MIERDA ...POR QUE ES LO UNICO QUE TIENES EN TU CUERPO.....ES IMPOSIBLE QUE DIGAS COSAS BUENAS...

      Borrar
  9. Anónimo10:20 p.m.

    gran barco el museo flotante de la armada de chile que ataco a puertos desguarnecidos de chile y que termino a flote no como los demas barcos de la flota peruana que ellos mismos hundieron.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:24 p.m.

    COMO SIEMPRE ESTOS INDIOS SIN CULTURA NO TIENEN CARA, QUE YA NO RECUERDAS EN LA GUERRA DEL PACIFICO CUANDO POR MIEDO A QUE EL CABALLERO DE LOS MARES LES HUNDIERA SUS BARCOS DE SUMINISTROS,DISFRAZABAN SUS EMBARCACIONES CON BANDERA DE NICARAGUA::
    LA BARCA EMILIA , FRAGATA ADELAIDA ROJAS, LA BARCA ADRIANA LUCIA Y OTRAS QUE PREFIERO NO NOMBRAR POR RESPETO A LOS MUERTOS,, ENTONCES NO HABLEMOS DE HACERNOS PASAR POR OTRAS PERSONAS QUE PARA COBARDES NO TIENEN IGUAL, ROTITO QUE PARAS CON EL CULO ARRIBA PARA SATISFACER A TUS CACHEROS INGLESES Y ASI ELLOS VENGAN A VERLAR POR UDS ARAUC-ANOS ANOS SIN HONOR, SALUDOS A TU DESIERTO HABITADO POR RATEROS DE QUINTA, ALMENOS AGRADESCAN QUE GRACIAS A LO ROBADO AL PERU TIENEN UN POCO DE CEREBRO

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:34 p.m.

    CHOLITO ,NOS ROBAMOS A TU HERMANA TODAS LAS NOCHES...JAJAJA

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:22 p.m.

    AHHHHHHH YA....OSEA SIN LOS CHOLOS ERES NADA.......

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:41 p.m.

    ECUATARADOS DE MIERDA ESTUVIERON A FAVOR DE PERU AL NO PRESENTARSE AL TRIBUNAL, ERAMOS ALIADOS PERO SE HAN PROSTITUIDO AL PERU Y AHORA SE PROSTITUYEN A BOLIVIA PORQUE APOYAN LA POSTURA BOLITA DE SALIDA AL MAR EN VEZ DE APOYARNOS A NOSOTROS. ECUATARADOS CHAVISTAS Y TRAIDORES DESPUES DE TODO LO QUE HICIMOS POR SU TAN MISERABLE Y DESVALIDA NACION NOS TRAICIONAN APOYANDO A NUESTROS ENEMIGOS ECUATARADOS VAYANSE A LA MIERDA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.