Artículos Destacados

sábado, marzo 28, 2009

Perú: Gobierno proyecta adquirir tanques que son obsoletos frente a Leopard chilenos

Chile construirá Buque de Proyección Estratégica



- relacionados: Chile presenta sus Leopard 2 a la prensa - Chile compra otros 18 aviones F-16 - La guerra no declarada de Perú contra Chile

por Ángel Arturo Castro Flores, Coronel (R) Ejército del Perú


El martes 17 de marzo último Dmitri Medvédev, presidente de Rusia, anunció al mundo sus planes de modernización militar para el 2011 en que iniciará el “rearme a gran escala del Ejército y la Armada”. Para ello el gobierno ruso ha tenido en consideración su visión geoestratégica, respecto a las amenazas político-militares que se ciernen sobre su país.

Pereciera que en nuestro país los gobernantes no tienen muy claro esa visión geoestratégica respecto a nuestros adversarios, particularmente Chile, que está armado hasta los dientes y no escatima ningún esfuerzo económico para seguir apertrechándose, mientras que en nuestro país se vive tan confiadamente como la víspera de la guerra con Chile de 1879.

Es conveniente traer a colación lo que Medvédev expresó “Un Ejército moderno, bien adiestrado y pertrechado con novísimos armamentos será la garantía de la seguridad del país, de su defensa ante cualquier agresión potencial o intento de presión por medio de la fuerza”.

Todo esto como condición básica, que se requiere para el desarrollo de su país, el crecimiento de su economía y el bienestar de su pueblo. ¿Y nosotros no tenemos derecho a proteger nuestros recursos naturales, nuestra economía y finalmente el bienestar del pueblo peruano? ¿Cómo lo haremos, si para realizar la repotenciación del material de guerra, se ha puesto más trabas y obstáculos? Pareciera que los adversarios no están al sur, sino acá, frente a nosotros.

Algunas autoridades, periodistas y empresarios creen que las guerras están proscritas, falso, no es así. Europa para alejar la guerra y asegurar la paz, se ha organizado en la Unión Europea(UE), todos los países que conforman la UE, disponen de FFAA bien equipadas y entrenadas, con armamento de última generación, ¿para qué, si nunca se van a enfrentar? Precisamente, esa es una garantía de no conflicto.

Las medidas tomadas por Rusia y con seguridad por EEUU, Israel y Chile, no difieren respecto a la posibilidad de llegar a un conflicto, no parte de la falsa premisa de decir “para qué armarse si no habrá más guerras en el futuro”, sino de plantear una posibilidad de conflicto siempre y disponer de sus FFAA en capacidad de una respuesta rápida y contundente, eso es lo que practica Chile, desde Diego Portales, pasando por Pinochet y en la actualidad con la doctrina del mar presencial de Martínez Busch.

La futura renovación del ejército ruso debemos mirarlo desde un enfoque, en el que prime la razón y seguridad de nuestra patria, no en la dimensión rusa, porque las diferencias son marcadas, particularmente el económico. En el caso ruso significará la renovación de su fuerza operativa, todo el material de guerra que actualmente se encuentra en operaciones, en los distintos frentes de sus vastas fronteras, será reemplazado por modernos blindados, aviones, y buques, dotados de los misiles de última generación.

Esta decisión le permitirá recuperar su posición estratégica militar en el mundo, venida a menos desde la década delv noventa del siglo pasado y estar a la altura de sus tradicionales adversarios, EEUU, China, UE, Irán, Corea del Norte, India, Pakistán y otros países. La reforma emprendida permitirá “reaccionar de forma adecuada ante cualquier amenaza bélica”.

De tal manera que no solo la posesión de sus recursos naturales, principalmente el petróleo y gas natural, del cual vive la UE, le darán una marcada ventaja económica, sino contarán además con una ventaja militar, que al momento de iniciar negociaciones con EEUU sobre el escudo de misiles en diciembre, se tomará en cuenta y cobrará mayor peso específico su posición frente a la de EEUU y la OTAN.

¿Nuestro país podrá aspirar siquiera a contar con una fuerza medianamente disuasiva?, cuando existen no solo limitaciones de orden económico, sino mentalidades estrechas que perviven en un escenario irreal y son los que ponen obstáculos a una necesidad urgente para la seguridad y defensa nacional.

Creemos que debería ponerse el mayor interés en dotar a nuestras FFAA del material moderno, para hacer frente a una real amenaza en que se ha constituido Chile en esta parte del Continente, teniendo en cuenta que está por definirse en los próximos años el resultado del diferendo marítimo.

Por otro lado, el gobierno acaba de asegurar que en el marco del proyecto “Ugarte” que contempla la modernización de la fuerza blindada, ha previsto adquirir 100 tanques T72M (modernizados), de Rusia.

Si tenemos en cuenta que a nivel mundial este tanque ha intervenido en diferentes conflictos como: Guerra Irán-Iraq 1980, Guerra del Líbano 1982 en la que se detectaron sus falencias en el blindaje interior y la falta de efectividad de su cañón de 125mm, posteriormente intervino en la invasión de Kuwait 1990, la invasión de Iraq 2003, con no buenos resultados por efecto de la aviación aliada. ¿Cómo harán frente a los modernos Leopard?

Los tanques T72M son blindados que datan de la década de los ochenta del siglo pasado, por sus características técnicas son muy inferiores al T80U y los modernos T90S. Un tanque T72M frente a un tanque superior como el Leopard realmente no tiene nada que hacer. Desde el punto de vista tecnológico comprar tanques de este modelo, realmente sería una mala inversión, es mejor comprar blindados modernos como el T90S, que puedan salir airosos en un eventual encuentro con los blindados chilenos.

Señores, reflexionemos, no se trata de la compra de caramelitos, helados ni juguetes, no se busca satisfacer las necesidades de las FFAA, hay mucho más en juego, hay un fin supremo al momento de tomar la decisión de adquirir el material de guerra. Tengan en cuenta que está en juego la seguridad y defensa del país.

No compremos por comprar, no dilapidemos el dinero del pueblo, no hagan una mala inversión, por lo menos una vez en la vida, los gobernantes tomen una sabia decisión respecto a la seguridad de nuestra patria. No compren blindados que dentro de 5 años o menos serán obsoletos, si es que ya no lo son actualmente.

Los gastos en seguridad son una inversión que no tiene límite, recuerde señor Ministro de Defensa “es mejor tener unas FFAA bien equipadas y entrenadas, y no necesitarlas, que necesitarlas y no tenerlas”. El bienestar del pueblo es muy importante, así lo han comprendido en el mundo los verdaderos estadistas, pero, también la seguridad es mucho más importante, porque sin ella no hay bienestar que valga.

Señor Ministro de Defensa Dr. Ántero Flores-Aráoz, no se le ha presentado hasta hoy una mejor oportunidad, para que le demuestre al pueblo peruano que realmente quiere a su país y a su pueblo. Los peruanos confiamos en su sabia decisión respecto a la adquisición de blindados que equiparen a los Leopard chilenos.

(*) Crl EP (r) y Licenciado Ciencias de la Comunicación

Artículo original

26 comentarios:

  1. Peruano6:37 p.m.

    ASI ES CHILENITO PS, EL PERU VA A COMPRAR ARMAMENTO ABSOLETO...NO LO DUDES. ASI QUE CON GARANTIA Y CONFIANZA PODRIAN CRUZAR LA FRONTERA..JAJAJA...YO POR EJEMPLO SI VEO UN TANQUE CHILENO HUIRIA A TODO DAR Y ME METERIA DEBAJO DE MI CAMA...JAJAJA...

    SIGUE CREYENDO TODO LO QUE DICEN EN PERU, PARECE QUE NO SABES EL PODER QUE TIENEN LAS COMUNICACIONES.

    COMO SE LES HACE CREER MUY FACIL A LOS ROTOS.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:24 p.m.

    Y tu parece que NO SABES EL PODER DEL DINERO.... mientras Peru apenas destinara 650 millones a su programa de "rearme" Chile compro 2 submarinos que cuestan 450 millones de dolares CADA UNO. 10 F/16 Block 50-52 C/D NUEVOS, que costaron 1000 millones de dolares, 132 tanques Leopard 2A4 (considerado el mejor tanque del mundo), renovo toda la flota de buques de guerra, compro un satelite espia Y AUN ASI, A LAS FFAA CHILENAS LES QUEDAN CASI 4000 MILLONES DE DOLARES QUE SOLO PUEDEN DESTINAR POR LEY A NUEVOS ARMAMENTOS.

    Recuerda que los que lloriquean por el "armamentismo" son ustedes en Peru, no somos los chilenos.... ALLA USTEDES QUE GASTEN LA POCA PLATA QUE TIENEN EN ARMAS.... SOLO TE RECUERDO QUE MIENTRAS EN PERU LA DESNUTRICION INFANTIL AFECTA AL 34% DE LOS NIÑOS (que los dejara invalidos mental y fisicamente de forma IRREPARABLE... 1 de cada 3 peruanos va a ser un invalido), en Chile la desnutricion afecta a MENOS DEL 1%.

    Ahora si quieres hablar de educacion, CHILE GASTA 6 VECES MAS QUE PERU EN EDUCACION... y mientras Chile esta PRIMERO en Latinoamerica en los examenes internacionales, PERU ESTA ¡ULTIMO!

    El PODER MILITAR NO ES MAS QUE REFLEJO DEL PODER ECONOMICO, Y EL PODER ECONOMICO NO ES MAS QUE REFLEJO DE ............ LA CAPACIDAD DE LOS HABITANES DE UN PAIS.

    Solo idiotas como ustedes sueñan que el poder depende de los recursos naturales y de cuanto territorio tengan...... BRASIL ES INMENSO Y ESTA LLENO DE POBRES... RUSIA ES INMENSA Y ES POBRE.... JAPON ES MINUSCULO Y SIN NINGUN RECURSO Y ES LA SEGUNDA POTENCIA DEL MUNDO...... IGUAL CON CASI TODOS LOS PAISES DE EUROPA, QUE TIENEN MENOS TERRITORIO Y MUCHOS MENOS RECURSOS QUE CHILE..... PERO SON POTENCIAS....

    EDUCACION.... NIÑOS SIN DESNUTRICION INFANTIL........ etc... ESO ES LO QUE HACE A UN PAIS PODEROSO.... y en eso Chile va lejos lejos de Peru.

    No por nada, tenemos que ir los chilenos a Peru para explotar sus recursos, EXPORTAR HASTA SUS VEGETALES, SUBIRLOS CON NUESTRAS EMPRESAS PORTUARIAS A NUESTROS BUQUES Y AVIONES PARA LLEVARLOS AL MUNDO.... Y LOS PERUANOS? nada... ahi, de empleaduchos... viviendo por un sueldo minimo mientras se creen potencia.

    PLOP!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:16 p.m.

    bueno rotos que le podemos decir asi sera se creeran lo maximo pero no dejan de ser rotos de

    ResponderBorrar
  4. ROTO CHILENO: La expresión roto chileno nació a partir de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y, más puntualmente, luego de la victoria de Yungay, en 1838. Se le empezó a llamar afectuosamente roto chileno, claro que con un dejo paternalista, al hombre del pueblo ingenioso, divertido, enamoradizo, valiente y honrado.

    El roto cihleno es el héroe colectivo de la batalla de Yungay, que se cuenta entre las más sangrientas en los anales de la historia americana. La estatua del roto chileno está en la Plaza Yungay de Santiago.

    CLARO QUE SOMOS ROTOS CHILENOS, "PERUANITO".

    GRACIAS POR RECORDARNOSLO!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:01 p.m.

    El problema es que en Peru cualquier loco como Humala, el general borrachito, etc, etc puede ser Presidente. Chile tiene que dejar muy claro que cualquier aventura Peruana la pagaran muy caro.
    Si es necesario compraremos mas armas , la seguridad , es lo primero.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:23 p.m.

    chile esta como esta gracias a la guita que le regalaron los ingleses a costa de traicionar a argentina,no es que pinochet o que ocurrio un milagro ja ja ja jaaaeso esta en la conciencia de los militares rotos

    ResponderBorrar
  7. La posibilidad de comprar un nuevo MBT para el ejercito del Perú debe de ser evaluado on todo profesionalismo.
    Se podría hacer un concurso como hizo Grecia o India e invitar a los proveedores para que en las condiciones del desierto peruano se pueda evaluar a esos tanques en actividad.
    Obviamente se debería invitar a los proveedores del T 90, T 80 de Rusia, del Yagatan de Ucrania, del Type 99 de China, del Alkhalid de Pakistan, del PT 91 de Polonia, del T 84 de Yugoeslavia e incluso del P’okpoong-Ho de Korea del Norte. No incluyo en la lista a los tanques occidentales ya que son muy caros para el presupuesto peruano.
    Un concurso de habilidades, precio, suministro, mantenimiento, capacitación y si es posible la transferencia de tecnología para poder repararlos en el país.
    Hagamos las cosas bien por el Perú.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:54 a.m.

    el T 72M es la base del desarrollo del tanque T 72M1..el cual incluye mejores ...sobre este modelo T 72 M1 se han realizado modernizaciones tecnologicas dando como resultado la version rusa el poderoso T 72 M1M o la version polaca PT 91M.....existe una abismal diferencia entre el t 72M y el PT91

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:10 p.m.

    el considerado mejor tanque del mundo es el LEOPARD 2A6 pero ahora se presume q sea el LEOPARD 2E costando cada uno alrededor de 10 millones de dolares,mientras q el leo 2A4 chileno costaron alrededor de 1.2 millones NO ES EL MEJOR TANQUE DEL MUNDO pero pueden serlo ,solo tiene q gastar 9 millones de dolares por cada carro jaja

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:36 p.m.

    ESTOS ARIAUCANOS SE CREEN QUE SU TANQUE LEOPARD 2A4 ES EL MEJOR DEL MUNDO, EL T90 RUSO ES SUPERIOR A ESTE TANQUE (POR EL QUE LAS FFAA PERUANAS LO COMPRARIAN Y HACI EQUIPARAR FURZAS EN BLINDADOS) ESTE SI ES INFERIOR POR POCO AL MEJOR TANQUE DEL MUNDO QUE ES EL LEOPARD 2A6.
    LAS COSAS COMO SON ROTITOS DE OJOS AZULES.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:35 p.m.

      Pero hay una diferencia , TENEMOS 200 Y 100 POR CIENTO OPERATIVOS,y ud. tiene el mejor tanque del mundo puede ser pero en sueños, siempre sueñan los peruanitos, las cosas como son 200 tanques leopard 2 v ersus 100 tanque t-90 en sueños peruanos.

      Borrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:00 p.m.

    los leopard 2a4 son de tecnologia de los 80 por lo q estan siendo reemplazados por lo 2a5 2a6 2E ..mientras los T 90 T84 corresponden a tecnologias avanzadas..inicialmente el fondo a utilizar era de 650 millones .luego se le asigno 200 millones de dolares mas ....habria q sumarle los 500 millones de credito otorgado por el gobierno ruso y los otros 200 millones de credito otorgado pòr el gobierno de china

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:04 p.m.

    la expresion Roto chileno nacio como una denotacion despectiva hacia los chilenos teniendo connotacion en la forma en que murieron los mapuches ..siendo el caso de Caupolican el mas conocido...recordemos su muerte por empalamiento el cual le rompio el..........uds conocen esa historia mejor q nosotros...
    ORGULLOSOS DE SER ROTOS

    ResponderBorrar
  14. lee esto roto de mierda los tanques chinos son mejores k esa basura de leopard
    tanques chinos
    54 toneladas
    3 pasajeros
    125mm cañon autoloader
    distancia de disparo 600 kilometros
    velocidad 80 kilometros por hora
    de retroceso 40 Km

    Leopard.chatarra
    62.3 toneladas
    4 pasajeros
    cañon 120mm
    distancia de disparo 550km
    velocidad 72 kilometros por hora

    Es por eso que los chinos tienen sus tanques y no de otro pais de aqui a 10 años la 1 potencia mundial sera china y eso es una realidad.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:51 p.m.

    peruanos culiao igual les sacamos la reeeeeechucha como queremo

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:41 p.m.

    extremoceleste dijo...
    tanques chinos
    54 toneladas
    3 pasajeros
    125mm cañon autoloader
    distancia de disparo 600 kilometros
    ________________________________
    600 km? aprende a copiar y pegar mejor peruanito

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:04 p.m.

    Harmanos todos.
    Dejaos de de decir leseras, quiera Dios que nunca haya guerra entre Chile y Perú, ambos nos vamos a atrasar años en nuestros desarrollos, la guerra es contra la ignorancia, la pobreza, el subdesarrollo,la incultura. Los Peruano y los Chilenos son todos valientes por igual, el pasado está muy atrás, el futuro es la meta.
    Piensen y sigan ciciéndose mútuamente tonteras, parecen niños chicos. MADUREN.- ATTE.-

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4:45 p.m.

    Se desprende de los estudios de la historia que las pueblos màs atrasados económicamente, suelen ser victimas de las potencias; eso pasó hace de 100 años con nuestros pueblos, las potencias coloniales de la época y las oligarquías nacionales, fomentaron el llamado "patriotismo"; y ¿que es patria? Pueden darse muchas definiciones, pero hay una dice "patria es lograr que muchos mueran o se mutilen para que otros ganen y acrecienten sus fortunas

    ResponderBorrar
  19. Anónimo6:23 p.m.

    guena Hobsbawm, y se te ocurrio solito o tuviste que ir a la universidad?

    ResponderBorrar
  20. Anónimo6:24 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  21. Anónimo1:21 a.m.

    es un secreto a voces la proxima compra de una flotilla de 12 mig 29
    4 ya estan en chiclayo junto a 8 repotenciados
    el gobierno peruano entiende que lo mas urgente es la superioridad aerea y la compra de una segunda remesa de 488 misiles antitanque

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10:12 a.m.

    REALMENTE SORPRENDENTE EL COMENTARIO ANTERIOR,LOS BIELORUSOS LES MAMARON GALLO A LOS PERUANOS VENDIENDOLES CHATARRA EN LUGAR DE MIG 29,CON UN SOBREPRECIO ENORME,EL MIG 29 EN SI YA NO SE FABRICA,HA SIDO DESCONTINUADO POE FALLASA DE CORROSION DE LA CELULA EN LA REGION POSTERIOR.HUBIERON MUCHOS ACCIDENTES CON LA FUERZA AEREA RUSA,.....MAS DE LO MISMO SERIA UNA ESTUPIDEZ,Y DARLES ARMAS A LOS ENEMIGOS.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo7:06 p.m.

    Que ridículo estar peleando en guerras que solo le cuidan el culo y bolsillo a las oligarquías de siempre.

    En 150 años, en Chile y Perú son las mismas familias las que se reparten la torta.

    Lo peor es leer a muertos de hambre chilenos y peruanos discutiendo cual tanque es mejor para cuidarles el culo a los dueños de sus países en vez de invertir dinero en salir de la pobreza.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo7:49 p.m.

    Eso es! Las guerras las provocan las clases dirigentes de cada pais y envenenan las mentes ingenuas del pueblo con argumentos demagogicos como el patriotismo distorcionado. Para que? para obtener aprobacion popular y asi lograr sus egoistas y ambiciosos intereses, de los que el pueblo no recibe nada. :-(

    ResponderBorrar
  25. Anónimo8:38 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...cobarde y comunacho

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.