Artículos Destacados

sábado, septiembre 24, 2011

Chile y Brasil invertirán US$500.000 en capacitación por TV digital

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la Televisión Digital de Libre Recepción en nuestro país, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el embajador del Brasil en Chile, Frederico Cezar de Araujo, firmaron un acuerdo que asegura una inversión de aproximadamente medio millón de dólares, destinados a la realización de seminarios, capacitaciones y laboratorios de investigación, durante el periodo de 2011 y 2012, para concretar la digitalización de nuestras señales televisivas.

Entre los principales compromisos del convenio, está la capacitación de profesionales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a fin de apoyarlos en todos los temas técnicos que involucra la fase inicial de la TV Digital. Asimismo, el plan de trabajo incorpora una Misión Técnica- Gubernamental de expertos de la Subtel y así medir los avances en estas materias en 2012.

Errázuriz destacó la importancia de este convenio que sustenta la alianza conformada entre Chile y Brasil con miras a facilitar la transferencia tecnológica, preparación de recursos humanos junto con la integración industrial y económica.

"Para nosotros este acuerdo de cooperación es un gran paso, porque vemos el liderazgo que está alcanzando nuestra región y Brasil a nivel internacional, particularmente en la TV Digital, gracias a los trabajos conjuntos", afirmó.

Al respecto, el Embajador de Brasil en Chile, destacó que la firma del acuerdo es fundamental para que Chile pueda seguir avanzando y pueda poner en funcionamiento la norma de televisión ISDB-T, asegurando que "hemos escogido el mejor sistema de TV Digital, el que ya está siendo utilizado en Brasil, sobre todo en la educación a distancia, y las labores en estas áreas empiezan a dar los frutos que esperábamos concretar con Chile".

El proyecto también implica la relación con académicos y estudiantes de las Universidades chilenas, quienes podrán perfeccionarse tanto en la producción de contenidos digitales, como en las herramientas que requieren la transmisión y recepción de la norma ISDB-T.

A estas actividades, se suma la instalación de laboratorios de investigación enfocados en la aplicación del middleware Ginga, creado por Brasil, que permite nuevas formas de interacción entre el televisor y el usuario.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, señaló que "la meta del Gobierno y de la Subtel ha sido impulsar un proyecto de Ley para la Televisión Digital que garantice en el menor tiempo, la transmisión y recepción gratuita de las señales digitales a todas las regiones del país, atendiendo a los beneficios sociales que conlleva esta tecnología para los chilenos".

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo2:41 p.m.

    uhhh que noticia ,En Argentina hace 3 años que existes y despues criticamos a los hambrientinos.

    Canal 7(señal del gobierno)

    Encuentro(version argentina de discoveri channel)

    Paka Paka: canal para niños las 24 horas.

    Incaa TV: señal del Instituto de Cine emite películas Argentinas y latinoamericanas las 24 horas.

    Vision 7 : señal de informacion internacional y propia de argentina

    Solo crucemos a mendoza y ahi esta !

    Pd: que bueno seria que entre los tres paises chile,argentina,brasil crearan un señal en conjunto.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:53 p.m.

    2:41 PM
    No llega a todo el pais,para eso prefiero esperar.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:37 p.m.

    El problema es que en Chile se tardaron demasiado en elegir la norma de televisión digital. Por un lado, los gobierno de la Concertación en un principio querìan implementar la norma europea. Por otro lado estaban los canales de TV que querìan la norma estadounidense, porque es màs cara de implementar y haría dificil el ingreso de nueva competencia al mercado. Al final se optò por la norma japonesa-brasileña, pero tras año de debate... por ello estamos tan atrasados.

    ResponderBorrar
  4. ALONSO2:16 a.m.

    ¿ Y PORQUE TENEMOS QUE APURARNOS ?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:34 p.m.

    ¿ Y PORQUE TENEMOS QUE APURARNOS ?

    ...........
    por qué la televisión digital abrirá las puertas a nuevos mercados para la televisión regional, gestión de contenidos, etc. Es decir un mundo de oportunidades económicas, laborales, etc.

    Mientras el gobierno atrasaba la medida, justificándose que la norma regiría Chile por los próximos 50 años. Soberana imbecilidad, con los avances vertiginosos de la tecnología es una idiotez pensar que estos formatos estarán vigentes siquiera en 15 años más.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.