Artículos Destacados

domingo, septiembre 18, 2011

Lanzan libro con inéditas imágenes de los buques de guerra chilenos desde 1850

El registro fotográfico abarca las naves que han defendido el litoral nacional desde la era de la vela hasta la de los proyectiles dirigidos.

Un importante trabajo de recopilación de las imágenes de los buques de guerra chilenos que protegieron las costas del país durante un siglo, convertido en un libro de gran formato, será presentado el próximo jueves 22 de septiembre.

El lanzamiento del texto, de 500 páginas, se realizará en el Museo Histórico Nacional, situado en la Plaza de Armas de Santiago, a las 19:00 horas. Será comentado por el contraalmirante (R) Renato Valenzuela, magíster en Ciencias Navales y Marítimas.

Los autores de "Buques de Guerra Chilenos. 1850-1950: Un siglo en imágenes" son Piero Castagneto, escritor y periodista especializado en temas históricos, y Diego M. Lascano. Es editado por RIL.

El libro abarca el período entre 1850 y 1950, que contempló enormes avances tecnológicos: desde el predominio de la vela, con los primeros ejemplos de la navegación a vapor, hasta la era tecnológica, marcada por los albores de los proyectiles "inteligentes" y el predominio de los factores aéreo y submarino en la guerra naval.

En ese período también se libraron varios de los conflictos chilenos en los que el poder sobre el mar fue decisivo, como la Guerra contra España (1865), la guerra del Pacífico y la Revolución de 1891. El texto permite conocer en detalle las naves que intervinieron en esos enfrentamientos.

El registro fotográfico de los barcos, en su mayoría inédito, es acompañado por sus descripciones técnicas y datos de su hoja de servicios.

Además de los buques de guerra chilenos que navegaron en ese período, el estudio incluye barcos civiles que prestaron servicios militares, como los submarinos propuestos por inventores alemanes durante la guerra contra España y los vapores de la Compañía Sudamericana que actuaron como cruceros auxiliares durante el conflicto con Perú y Bolivia.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo7:47 p.m.

    http://www.piensachile.com/secciones/noticias/9125-chile-gobierno-renueva-lazos-con-militares-golpistas-del-comando-sur

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:10 a.m.

    Excelente libro , digno de tener en la biblioteca.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:56 p.m.

    E LIBRO ES CHILENO...ENTONCES ES UNA FANTASIA...

    ResponderEliminar
  4. Bueno espero que no comience el pataleo cuando a finales de años la FACH nos informe que a decidido diversificar su fuerza de aviones de combate, según un articulo salido unas semanas atrás en Defensa Global, la FACH planea la compra de una primera partida de EUROFIGHTER (22) aprox y el encargo de 12 F-35 Lightning II a USA que ya fueron oficialmente ofrecidos por este pais, se ha informado que un grupo de avanzada se encuentra ya hace algunos meses atrás en USA y España, por el momento la armada continua en el inicio de la construcción de los LPD y otras sorpresitas que permitirían la eventual operación de los F-35 desde cualquier parte del océano Pacifico o Atlántico, aunque siendo justo, con este tipo de avión ni siquiera los chinos o los rusos podrían enfrentarle, en fin espero que esto se concrete con el mismo éxito que el programa PUMA PEACE, que nos permitió quedarnos con la mejor fuerza aérea de Latinoamerica, con una industria aeronáutica en ENAER, y nos permito recuperar todo el dinero invertido, seguir ganado dinero atravez del OFF SET, y quedarnos con sistemas AMRAAM Y HARM, únicos en todo el hemisferio sur.

    http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4422:finalizada-la-entrega-de-aviones-f-16-para-la-fach-en-los-proximos-2-anos-habra-que-evaluar-el-reemplazo-de-los-f-5&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:58 p.m.

    y cual es la novedad animal chileno...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:16 a.m.

    y donde habla de los EUROFIGHTER ?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:23 a.m.

    yo quiciera verlos en el frente de batalla en algun conflicto armado a todos estos simios que se las dan de guapos por que compraron el battlefield 3!!!! ni se imaginan de que se trata. por mi que vendan todo lo que tienen en armas asi evitamos las Guerras que organizan las corporaciones capitalistas internacionales para beneficios de unos pocos, con la mentira de que los los jovenes estan peleando por la soberania de la patria!!!!!!!

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.