Artículos Destacados

sábado, septiembre 24, 2011

Evo Morales defendió en la ONU eventual demanda ante La Haya contra Chile

El presidente de Bolivia tuvo un duro discurso en la Asamblea General del organismo, a la cual emplazó a "acompañar" a su país en el proceso de "retornar al Océano Pacífico con soberanía".

Un duro discurso realizó el miércoles el presidente de Bolivia, Evo Morales, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que está sesionando en Nueva York, durante el cual defendió el derecho de su país de llevar ante la Corte de La Haya el litigio con Chile por el tema de la salida con soberanía al Océano Pacífico.

Al final de una alocución que se extendió por poco menos de una dura, Morales cuestionó el tratado limítrofe entre Chile y Bolivia firmado en 1904, defendiendo su decisión de llevar el tema ante un tribunal internacional de justicia, pues según una resolución de la ONU de 1982 acudir a éstos "para resolver litigios entre Estados no debe ser considerado como acto inamistoso".

"Bolivia se ampara en el derecho y la razón, porque su enclaustramiento es producto de una guerra injusta, una invasión", aseguró el mandatario paceño.

Morales exhortó "a la ONU, a los organismos internacionales y especialmente a la región a acompañar todo este proceso para retornar al Océano Pacífico con soberanía".

El presidente boliviano agregó que su aspiración marítima es un "tema regional" y que "el Tratado de 1904 no aportó a la paz ni a la amistad, ocasionó que por más de un siglo Bolivia no acceda a un puerto soberano".

Morales, en todo caso, atacó también al Consejo de Seguridad de la ONU, afirmando que está dominado "por un grupo de países que decide intervenciones y matanzas".

"Es un consejo de inseguridad para presidentes, gobiernos y pueblos que buscan la liberación, no sólo social, sino económica y la recuperación de sus recursos naturales", afirmó el mandatario boliviano.

El presidente altiplánico, además, criticó a la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense, en la antesala de que un tribunal de ese país entregue la sentencia contra el ex jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en Bolivia, el general René Sanabria.

El alto oficial fue capturado en una operación encubierta de la DEA con apoyo de Chile, sin avisar al gobierno paceño, lo que profundizó el quiebre entre ambos países. Eso sí, Morales no aludió al rol de nuestro país en el operativo y centró sus críticas hacia el organismo norteamericano, que "usa políticamente al narcotráfico para implicar a líderes antiimperialistas".

El discurso de Morales provocó molestia en la delegación chilena y se espera que el Presidente Sebastián Piñera responda este jueves al emplazamiento boliviano durante su discurso en la ONU.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo2:46 p.m.

    Que asco la cara de Evo en la foto XD se parece a alguien, pero no me acuerdo... En fin no tiene derecho a pedir nada el territorio se gano de manera justa.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:21 p.m.

    Realmente estos bolis son hinchapelotas..., putas que hay que tener paciencia cuando se tiene vecinitos mediocres y pateticos como estos..., un amigo dijo una frase y es que hay giles como estos que estan puro sobrando en el mundo, son como cenicero de moto, cero aporte, no salvan a nadie...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:27 p.m.

    están intranquilos los bolis primero en salta ,luego con ese videito y ahora con esto sinceramente ,parece que sudamerica vera guerra despues de todo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:34 p.m.

    El mismo día, que hablo Evo, en la ONU, varios diputados y senadores bolivianos, criticaron la propaganda y actuar del mandatario, por desviar la real problemática que vive el país boliviano, mientras este discutía en ONU, choquehuanca volaba a dialogar con la marcha de miles de indígenas, retenidos y bloqueados por fuerzas policiales y civiles afines a morales (cocaleros, colonos etc), la idea es impedirles el paso a como de lugar, ahondando mas la crisis, se sumaran al paro y favor de la marcha indígena, diversas agrupaciones de trabajadores y otras de orden humanitario, es así que choquehuanca según explico no pudo hablar con los indígenas que marchan, añadió que el avión no pudo realizar aterrizaje por causas climáticas, mientras los indígenas detenidos se quejan, que la policía y civiles afines a morales, no los dejan ni siquiera tomar agua de las vertientes,o afluentes naturales, por estar rodeados y amenazados por las fuerzas policiales y civiles.

    Y este mismo evo morales, es el que pide exige etc, soluciones. Cuando ni siquiera es capaz de solucionar tan inverosímil actuar,, frente a los suyos, y que decir del contrabando, cocaleros, pobresa etc, ¡es un tipo sinvergüenza!. El talismán que usa es chile.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:11 p.m.

    Tanta tontera de estos Bolivianos, con la salida al mar, sí la solución la tienen en sus manos, sólo deben hablar con Lavin, para que les construya, playas en todo Bolivia, y asi se corta el leseo, también tienen que hacer cursos intensivos para ser hombres rana.

    ResponderEliminar
  6. ALONSO7:34 p.m.

    Están aburridos de usar submarinos a pedales..

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:00 p.m.

    LA SOLUCION SERIA RECUPERAR LO ROBADO POR CHILE Y ADEMAS DEJAR SIN MAR A CHILE..QUE OPINAN ANIMALES CHILENO

    ResponderEliminar
  8. inténtenlo ;) si nos declaran la guerra tendremos motivos para hacerlos mierda y quedarnos con lo poco bueno que tiene tu país.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:55 p.m.

    NO SE PREOCUPEN ANIMALES CHILENOS YA LES LLEGARA EL DIA,LES DEJAREMOS SIN MAR,ASI TENDRAN MOTIOS PARA SEGUIR OPINANDO ESTANDO EN ESA SITUACION....NO LES VAMOS A DECLARAR LA GUERRA LO QUE HAREMOS ES DESTRUIRLOS....

    ResponderEliminar
  10. Rodrigo9:43 p.m.

    Daniel:

    No le prestes atención a Anónimo 8:00 y 8:55 PM, cuando se le pase la borrachera volverá a la realidad, se le quitará lo envalentonado, se pondrá el overol, y retomará la limpieza de inodoros en algún restaurante u hotel de Santiago.
    No seas malo, déjalo que por un momento sea feliz jugando a ser un héroe.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:32 a.m.

    estamos rodiados de llorones

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:30 a.m.

    evo mentalidad de cholo oprimido llorón por eso su país no progresa ,para él nosotros somos el verdugo y él la eterna victima,no sabe lo idiota que es como todos los bolis criando la panza y exportando cocaina , esperaban poner una empresa boliviana a cargo de el puerto de Arica para hacer sus cochinadas "ni en sus sueños" , nosotros tenemos lo que ustedes no tienen : La Razón y La Fuerza.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.