Artículos Destacados

domingo, septiembre 18, 2011

LAN es la aerolínea más grande de Occidente medida por valor en bolsa

Supera en capitalización a empresas como Lufthansa, Air France, United o Delta, pese a tener una flota menor de aviones y de rutas internacionales.

No es la aerolínea más grande en número de aviones, pasajeros transportados o utilidades antes de impuestos (Ebitda), pero LAN es actualmente la mayor firma aérea de Occidente en capitalización bursátil y la cuarta del mundo.

Este indicador mide el valor en bolsa de una empresa tomando el número y precio de las acciones de una compañía. A su vez, el precio representa, entre otras cosas, el valor presente de sus flujos futuros, además de las perspectivas que los inversionistas tienen de la compañía.

Al cierre de ayer, la firma controlada por la familia Cueto tenía un valor en el mercado de US$ 9.193 millones, superando en la lista a marcas conocidas como Delta Airlines y United Continental de Estados Unidos, y las compañías europeas Lufthansa, International Airlines (British e Iberia) y Air France-KLM.

El bajo nivel de penetración de la industria aérea en Latinoamérica abre un potencial de crecimiento para LAN, que tiene operaciones en Chile, Perú, Argentina, Ecuador y recientemente Colombia.

En estos países, el indicador de viajes per cápita es inferior a uno, mientras que en Estados Unidos y Gran Bretaña la cifra supera los dos por persona. A esto se suma la fusión con TAM que, de ser aprobada, permitiría acceder a un punto de conexión con un alto flujo como es Sao Paulo, dice Jorge Ríos de CorpResearch.

Otro elemento, agrega el analista de Santander GBM, Cristián Jadue, es la eficiencia de la compañía, especialmente en uso del combustible, ítem que representa entre un 30% y 33% de sus costos.

De hecho, el alza del precio del petróleo (superó los US$ 100 el barril), a raíz de los conflictos políticos en países productores de Medio Oriente y África, empujó a la baja la capitalización bursátil de todas las aerolíneas del mundo. Pero LAN es la segunda que menos cae en 2011 entre las diez primeras del ranking .

HOY SOUTHWEST, LA SEGUNDA DE OCCIDENTE EN LA LISTA, TIENE UNA FLOTA DE 550 AVIONES. LAN POSEE 131 AERONAVES.

Artículo original

29 comentarios:

  1. Anónimo8:45 p.m.

    Y también es la más mala en calidad de atención. De Punta Arenas a Santiago es como ir de Santiago a Sao Paulo y sirven Snack's y coca cola. Maaaaalo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:06 p.m.

    vuelan en Pal o delta entonces o paga para no irte en turista, total volar es un servicio no un derecho

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:58 p.m.

    LAN es una aerolinea mala ,mala calidad de servicio....

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:22 p.m.

    9:06
    jajaja. Osea viaja en 1ra. Clase, para comer bien.
    que ridiculez...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:22 p.m.

    Tanto les cuesta reconocer que esta aerolinea lo esta haciendo bien?

    Hoy en dia casi todos los vuelos domesticos ofrecen un servicio basico por la necesidad de abaratar los costos. Por eso la diferencia entre un vuelo Santiago-Punta Arenas y Santiago-Sao Paulo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:13 p.m.

    si lo hacen muy bien, felicito a los empresarios que son los únicos que ven los beneficios. no entiendo por que discuten como si la aerolínea fuera de ustedes cuando es de una s.a.

    ResponderEliminar
  7. es que los chilenos tenemos mucho capital invertido, por ejemplo yo con las puras utilidades que ha tenido la empresa me compre una motocicleta.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:37 a.m.

    Deberian volar dentro de EEUU para saber lo que es MAL SERVICIOS.... como se ve que no han viajado fuera de Chile.

    Ahora, seguro que si les cobran mas para darles mejor comida, estarian lloriqueando por el precio del pasaje.

    En todo caso, asumo que los llorones como siempre son minoria, por algo cada dia mas chilenos vuelan dentro del pais.... y con unos precios que hasta hace pocos años eran impensados.

    Buenos... tipico de los que no hacen nada y que se dedican solo a lloriquear (seguramente de envidia o porque quieren todo gratis, y sin esfuerzo de su parte).

    Cambien el chip, con esa mentalidad van a ser siempre unos amargados y fracasados.

    ResponderEliminar
  9. Rodrigo12:36 p.m.

    ¿Y qué le gustaría al "perla" del primer comentario?...

    ¿Que en un viaje barato y de menos de tres horas le sirvan aperitivo, una parrillada, postre y bajativo?...

    ¿Sabrá este caballero el costo del combustible necesario para transportar a 10.000 metros de altura y por 2.200 kilómetros el platillo que él reclama como "necesario" para dar su aprobación al servicio?...

    ¿No será más importante calificar el excelente registro de seguridad de LAN?...

    (Recuérdese que hace años una aeronave peruana se precipitó al mar porque un "tecnico" de ese país olvidó quitar la cinta adhesiva que puso en los sensores externos del avión durante un mantenimiento; También nótese, que en la prensa de hoy, se indica que la aeronave rusa que se estrelló hace un par de días lo hizo porque su copiloto iba en estado de ebriedad.)

    O quizá sea que el señorito prefiere viajar en una aerolínea en que la prioridad sea "forrajear" a los pasajeros en vez de mantener aviones y tripulaciones de excelencia.

    ¡Basta de reclamar por tonterías!
    LAN es una aerolínea de tal calidad, que es utilizada por gigantes de la aviación comercial como línea aérea local para complementar sus propios destinos de vuelo.

    P.S.
    En todo caso, el caballero del primer comentario puede subsanar esta "imperdonable" falencia del servicio nacional de LAN, levantándose 20 minutos antes y preparándose un buen desayuno (o almuerzo).

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:55 p.m.

    DANIEL dijo...
    es que los chilenos tenemos mucho capital invertido, por ejemplo yo con las puras utilidades que ha tenido la empresa me compre una motocicleta.
    11:28 PM

    que argumento mas tonto!

    ResponderEliminar
  11. pq tonto si es verdad? de $11.000 paso a $14.500 y va en respuesta a la pregunta "si lo hacen muy bien, felicito a los empresarios que son los únicos que ven los beneficios. no entiendo por que discuten como si la aerolínea fuera de ustedes cuando es de una s.a."

    ResponderEliminar
  12. Anthony es Peruano10:09 p.m.

    Red Hot Chili Peppers usó polo/remera/polera, "Red Hot Perú" en Chile y chilenos se pican y prefirieron enfocar a Anthony Kiedis de cerca porque usaba un polo PERUANO XD :D xD ^^

    RED HOT PERU
    ;)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:11 p.m.

    ellos prefirieron enfocarlo de lejos ^.^ lol

    Red Hot Perú orgullo también en Argentina, el polo se luciO por estos paises buenos para nada .

    Anthony esta orgulloso de lucir la marca Perú, si no te cabe pues metetelo, sureño de mierda.

    ResponderEliminar
  14. que buenos son para cambiar el tema macacos

    ResponderEliminar
  15. Si la idea es viajar no comer como en un restourant...

    Pd: Por las weas que se sienten orgulloso los peruanos... lol!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:21 a.m.

    Armense de paciencia, un cholo autentico solo sabe como vuelan las palomas, no los aviones, menos en que consiste un servicio aereo actual....

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:24 a.m.

    ATENCION NUEVA AFRENTA DE LOS CHOLOS...

    Izan bandera de la Republica Chilena en Espinar Cusco
    por Carlos Rubén Huamán Ttito
    tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente Imprimir E-mail
    Vota este articulo
    12345(0 votos)
    FOTO:Victor Meza Población indignada espera que autoridades hagan respetar la soberanía nacional

    Ayer al promediar las 7:30 a 8:00 am un trabajador del campamento minero de Antapacay de XstrataTintaya (grupo minero anglo-suizo) de quien reservamos su identidad por no exponerlo a represalias. Hizo de conocimiento a través de Radio Sicuani que algunos trabajadores chilenos habrían izado la bandera de la república de Chile en lo alto de una grúa que realiza trabajos en el campamento minero.

    Esta información también tubo de conocimientos el Comisario Cmdte. PNP Jaime Boza, quien junto al Dr. YosmelVera Moler,Fiscal Provincial en vía de Prevención del Delito, se dirigieron de inmediato al asentamiento minero, habiéndose reunido con el Ing. Javier Castro Silvestre Gerente General de la Subsidiaria GyM (Graña y Montero), el Dr. Dante Wilson Ardiles ZubiateAsesor Legal de GyM y el Gerente de Seguridad de GyM Carlos Augusto Larco Moreno,

    Estos explicaron que al promediar las 07:20 horas del día lunes 12 de septiembre del presente año 2011 el ciudadano chileno identificado como Luís Rubén Rojas Lira Supervisor del Área de Maniobras solicitó a dos de sus trabajadores maniobristas de la Grúa 400, identificados como Owen Joaquín YañezBarandiarancon DNI N° 22291754 y Efraín DuanelMuñoz Cacerescon DNI N° 04647197 que le ayudaran a izar la bandera chilena en la referida maquinaria, argumentaron también que en estas fechas se iniciaban las actividades de conmemoración por fiestas patrias del país sureño Chile (18 y 19 septiembre Día de la Independencia de Chile).

    Frente a este hecho constatado por las autoridades de la provincia de Espinar de la región del Cusco, la población espera que estos tomen las acciones correspondientes y hagan respetar la soberanía nacional del estado peruano y que las autoridades nacionales se pronuncien al respecto.

    Leído 136 veces

    ResponderEliminar
  18. Lan está por fusionarse con Tam - o de eso se habla - y eso la revalorizaría mucho. Por eso, y sólo por eso, durante cinco minutos "vale" más que las más grandes según cotización de Bolsa - porque los que tiene acciones para vender las retienen, y los quieren comprar pagan más. Si Bill Gates se encaprichara con comprar mi casa el valor de mi casa aumentaría mucho también. No responde al valor real de Tam ahora (si no hay fusión, esos valores caerían a normales) y es un poco tonto tocar la trompeta por un mero efecto especulativo del mercado.

    ResponderEliminar
  19. Ulschmidt no es por ser pesado, pero sino sabe no hable porque peca de ignorante, las acciones de LAN actualmente están infravaloradas entre un 20% y un 30% con o sin Fusión la accion a largo plazo va a subir igual, y como ya lo ha dicho LAN, si la fusión con TAM no resulta (cosa que ya a estaS alturas es casi imposible) tiene a varias otras compañias en la mira.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo2:03 a.m.

    la envidia se pega y causa pataleos constantes de otros

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10:23 p.m.

    la envidia de que estos rotos estan locos y locas....

    ResponderEliminar
  22. Alceste9:08 p.m.

    jajajaj Que incoherencia escribes burrero de mierda...

    Sobre la discusion de Lan... Pues los snacks son todos cagones... ¿Para que se enojan? Admas, un exceso de chauvinismo venir a defender a una aerolinea solo por ser chilena... No se trata de desmerecerla, para nada, pero tampoco nos hacen un favor...

    Por otro lado, me parece mas importante la discusion sobre las mitigaciones que exigen asociaciones de consumidores a la fusion Lan-Tam y las consecuencias de esta...

    Ojala que esto traiga beneficios no solo para la empresa, sino que tambien para los usuarios...

    ResponderEliminar
  23. Bueno espero que no comience el pataleo cuando a finales de años la FACH nos informe que a decidido diversificar su fuerza de aviones de combate, según un articulo salido unas semanas atrás en Defensa Global, la FACH planea la compra de una primera partida de EUROFIGHTER (22) aprox y el encargo de 12 F-35 Lightning II a USA que ya fueron oficialmente ofrecidos por este pais, se ha informado que un grupo de avanzada se encuentra ya hace algunos meses atrás en USA y España, por el momento la armada continua en el inicio de la construcción de los LPD y otras sorpresitas que permitirían la eventual operación de los F-35 desde cualquier parte del océano Pacifico o Atlántico, aunque siendo justo, con este tipo de avión ni siquiera los chinos o los rusos podrían enfrentarle, en fin espero que esto se concrete con el mismo éxito que el programa PUMA PEACE, que nos permitió quedarnos con la mejor fuerza aérea de Latinoamerica, con una industria aeronáutica en ENAER, y nos permito recuperar todo el dinero invertido, seguir ganado dinero atravez del OFF SET, y quedarnos con sistemas AMRAAM Y HARM, únicos en todo el hemisferio sur.

    http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4422:finalizada-la-entrega-de-aviones-f-16-para-la-fach-en-los-proximos-2-anos-habra-que-evaluar-el-reemplazo-de-los-f-5&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

    ResponderEliminar
  24. Anónimo10:34 p.m.

    .ja.ja....y.cual es la novedad todo el mundo compra lo que quiere comprar....pobres rotos chilenos.....

    ResponderEliminar
  25. Anónimo2:18 p.m.

    claro, de seguro tu crees en tu pobre mente que comprar un EUROFIGHTER O UN F-35 ES COMO IR A COMPRAR LAS CHATARRAS DE MIG-29, ESOS CATRES QUE NO VUELAN SI ESAS BASURAS SE LAS COMPRAN HASTA LOS AFRICANOS, PERO IDIOTA LAS MAQUINITAS QUE CHILE COMPRA ES SOLO PAR UN GRUPO SELECTO EN EL QUE SOLO CHILE Y QUIZAS BRASIL SON LOS UNICOS EN LATINOAMERICA QUE PUEDEN, E INCLUSO EL F-35 EN ESTA ZONA SOLO HA SIDO OFRECIDO A CHILE Y UNAS 8 NACIONES MAS Y PARA DE CONTAR ASI QUE A SUEÑA CHOLITO.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo6:01 p.m.

    Si coomparamos el servicio a bordo de Lan con Aerolineas Europeas, Lan tiene un servicio bastante superior. Hay aerolineas en Europa en que pagas por todo, si quieres comer algo tienes que pagarlo, si quieres llevar una maleta que no sea de mano también pagas extra, incluso en una aerolinea estaban estudiando la posibilidad de cobrar por ir al baño. Además que se dedican a vender todo lo que sea posible, perfumes, ropa etc. La relacion precio calidad de Lan, es bastante conveniente. Lo que si criticaría de Lan es que tiene algunos aviones que son bastantes antiguos. A mi no me interesa que el servicio abordo sea bueno o no, lo que me interesa es la seguridad, que tenga personal técnico muy bien entrenado y capacitado, además de aviones que no presenten problemas. La parte humana es muy importante, porque muchos de los accidentes aereos se producen por fallas humanas, ya sea de parte de la tripulación o de los técnicos de mantenimiento. En definitiva creo que Lan es muy buena aerolina, incluso destacaria la facilidad de cambiar pasajes, los precios y servicio a bordo, asi que espero que la fusion con Tam, no sea perjudicial. Se sabe de aerolineas muy bien posicionadas que al tomar otras aerolineas menores se han ido por poco a la quiebra.

    ResponderEliminar
  27. ALONSO5:22 p.m.

    Anthony,eres el César de los huevones,típico imbécil que atento a cualquier gesto o detalle por parte de los blancos para convertirlo en una epopeya perruana.¿ Cuanto pesan los Red Hot Chili Peppers ?.Vienen a porque en EE.UU O Europa ya no llenan estadios , en cambio en Perukistan son recibidos como héroes y se sienten el culo del mundo porque uno de ellos se pone una polera de mierda y se saca fotos con un grupo de simios famélicos.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo8:45 p.m.

    12:36
    Estimado Rodrigo,

    No sé si alguna vez te ha pasado, pero

    Si uno pierde el vuelo por la razón que fuera, las penalidades son absolutamente extremas, desastrozas para el pasajero, y éste pierde todo derecho.

    La compañia es totalmente impersonal luego que vendió su boleto de viaje.

    Cuando los vuelos se retrasan, la empresa no asume ninguna responsabilidad, pero cuando el pasajero se retrasa, son implacables y fríos totales, ahí terminó la amistad que demuestran antes de la venta.

    El personal no es muy amable, hace poco viaje de Buenos Aires a Salta, y una semana antes, de Lima a Tacna, y tal diferencia en la atención...
    Mis hijos quedaron encantados pues los argentinos eran pura sonrisa, los peruanos algo desatentos pero en Chile un poco mas y me tiran el desayuno.

    Deben mejorar su atencion, una sonrisa es lo mejor.

    Los snacks son una misiera, pagamos precios elevados por los pasajes y sirven un snack realmente decepcionante.

    Mi comentario fue ese, hace mucho tiempo viajo en Lan, los precios son altos y no hay variedad de comida. Hace como tres años que sirven el mismo SNACK. La formula precio-calidad no se aplica.

    Además, soy cliente y tengo derecho a decir que pago por un servicio que es malo y debería ser excelente, estoy obligado a viajar en Lan porque tienen el monopolio aéreo en America del Sur.


    Atte.

    "El mal forrajeado".

    ResponderEliminar
  29. Anónimo6:09 p.m.

    a pesar de los que la defienden y se levantan más temprano para tomar un buen desayuno, el servicio de LAN es como las pelotas...

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.