Artículos Destacados

domingo, septiembre 18, 2011

Chile baja en mas de la mitad mortalidad por cáncer cervicouterino en 30 años

Cada año, dos millones de pacientes son diagnosticadas con cáncer cervicouterino o de mama. La cifra es preocupante, porque buena parte de estos nuevos casos ocurren en mujeres que están en edad reproductiva y que viven en países en vías de desarrollo.

En Chile, la situación es diferente. Según un estudio publicado hoy en la versión on line de The Lancet -realizado por investigadores de la U. de Washington (EE.UU.) y Queensland (Australia)-, el análisis sistemático de los índices de 187 países en los últimos 30 años da cuenta de la necesidad de aumentar las herramientas para prevenir este tipo de enfermedades.

Para nuestro país, las cifras que arroja el informe son positivas. Entre 1980 y 2010, Chile logró reducir la probabilidad de morir por cáncer cervicouterino de una tasa de 2,9 a 1,1, esto es, un 62% menos. A nivel mundial, estas muertes disminuyeron de 1,2 a 0,7. Argentina también bajó, pasando de un índice de 1,3 a 0,9. En cáncer de mama, Chile también logró rebajar sus cifras, desde una tasa de 2,3 a 1,6. Mundialmente, la tasa se redujo en los últimos 30 años en 0,2 punto (de 1,7 a 1,5).

Otro de los hallazgos de la investigación hace hincapié en la edad de las mujeres afectadas, cuestión que según los investigadores, debe poner a ambas cánceres al mismo nivel de preocupación sanitaria que la mortalidad materna.

Lo que sí ha aumentado en todo el mundo, es la incidencia (casos nuevos) de cáncer de mama, en Chile creció en 0,3 punto (de 5,3 en 1980, a 5,6 en 2010).

Para el ginecólogo de la Sochog y experto en cáncer de mama, Octavio Peralta, este aumento es producto de la mejoría en los métodos diagnósticos y el acceso a ellos. Aún así, aclara que la incidencia es un dato estimado, porque sólo hay cifras oficiales del sector público de salud.

Respecto de la mortalidad del cáncer de mama, Peralta dice que se ha mantenido estable y que las cifras de aumento que se manejan, al menos en Chile, están relacionadas con un aumento en la tasa de sobrevida de las mujeres. "Al año se diagnostican entre 3 mil y 4 mil mujeres en nuestro país y mueren alrededor de 1.200", dice. Sobre el cáncer cervicouterino, dice que se ha reducido tanto la incidencia como la mortalidad y que eso se debe a que en Chile existe desde hace mucho tiempo un programa ministerial que incluye el examen de Papanicolau, con el que se puede detectar la posibilidad de cáncer incluso en etapas preclínicas. A esto se suma la posibilidad de vacunación como prevención". Según cifras del Minsal, la mortalidad de este cáncer era de 5,9 por cada cien mil personas en 2008, 57% menos que en 1987.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo8:38 p.m.

    QUE ASCO.....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:14 a.m.

    si muriendote de hambre no mas jajaja

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:09 p.m.

    que asco de chilena....

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.