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sábado, septiembre 24, 2011

Exportaciones de fruta fresca crecen 7,2% durante la temporada 2010-2011

Los envíos se concentran en los mercados emergentes y del Asia Pacífico, con el objeto de buscar nuevas opciones comerciales como consecuencia de las dificultades económicas que afectan a los mercados tradicionales de USA y Europa.

De acuerdo a cifras oficiales de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), las exportaciones de fruta fresca durante la temporada 2010-2011 (sept 2010 a ago 2011) registró un crecimiento del 7,2% con respecto a la temporada anterior, totalizando embarques por un total 2.641.286 toneladas, mientras que durante la temporada 2009-2010 la cifra alcanzó las 2.464.030 toneladas.

Para el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. ASOEX, Ronald Bown Fernádez, entre las principales causas del crecimiento producido destaca el hecho que todas las frutas registraron aumentos, salvo las exportaciones de paltas y limones, las que mostraron caídas de un 36,1% y 8,6%, respectivamente., destacandose los incrementos registrados en los embarques de cerezas y arándanos, con aumentos de un 73,2% y 39,6%, respectivamente. De las frutas más exportadas, la uva de mesa continua siendo la que lidera las exportaciones, resgistrando respecto la temporada recién finalizada un total de 852.591 toneladas y representando de esta forma un 32% del total de las exportaciones de fruta fresca nacional, lo que significa un incremento de 6,7%.

En segundo lugar están las manzanas, que representaron algo menos que el 32% del total y tuvieron un crecimiento de 6,2%. En tanto, en tercer lugar están los kiwis, cuya participación alcanza el 7% total de la exportación nacional de fruta fresca. Sin embargo, se destaca el buen comportamiento de las cerezas, arándanos y ciruelas. Las primeras tuvieron un incremento 73,2% con respecto a la temporada pasada.

Esto equivale a que durante el 2010-2011, los envíos fueron de 57.986 toneladas, en comparación a los 33.482 toneladas de la temporada pasada. Mientras que los arándanos crecieron un 39,6%, las ciruelas lo hicieron en 36,8%. Ronald Bown, asegura que una de las causas que destaca el crecimiento de las cerezas, responde al importante incremento que han tenido las exportaciones a China, donde la variación de la temporada 2009-2010 a la 2010-2011 fue de 91,2%, lo que significa que de 3.772 toneladas de cerezas exportadas durante 2009-2010, en la temporada recién finalizada la cifra ascendió a 7.211 toneladas.

En cuanto a los mercados de destino, EE.UU. y Canadá presentaron una leve disminución (-2,8%) mientras Europa tuvo un crecimiento marginal de 0,6%. En cambio, los mercados del Lejano Oriente, Latinoamérica y Medio Oriente, presentaron incrementos significativos del 28,4%; 26,3% y 10%, respectivamente. En relación a los precios obtenidos, si bien se alcanzaron niveles mayores, estos, en la mayoría de los casos, no pudieron revertir los efectos perniciosos de la baja del tipo de cambio. Exportaciones a Estados Unidos de América y Europa: Las exportaciones de fruta fresca a los Estados Unidos de América durante la temporada 2010-2011, alcanzaron 862.228 toneladas, lo que marca una baja de 3,8% con respecto a la temporada anterior. La uva de mesa, las manzanas y las paltas, fueron las especies más exportadas, pese a que sufrieron una baja del 6,7%; 26,2% y 34%, respectivamente. Sin embrago, hubo frutas que mostraron un crecimiento en las exportaciones, como son las granadas (677,7%), las mandarinas (96,6%), las cerezas (82,3%), los arándanos (43%) y las naranjas (34,9%).

En tanto las exportaciones al mercado europeo, sufrieron un leve aumento de 0,6% con respecto a la temporada anterior, siendo las avellanas y las ciruelas quienes tuvieron el mayor crecimiento en los envíos, con 64,1% y 47,9%, respectivamente. En contraposición, los envíos de naranjas y limones presentaron una baja durante esta temporada del 60% y 59,4%, respectivamente. Exportaciones al Asia y Medio Oriente: El mercado asiático es el que más ha crecido durante los últimos períodos, y el incremento durante la temporada 2010-2011, fue el mayor con 28,4%, totalizando 342.771 toneladas. Lo anterior responde, al aumento de los envíos a Indonesia (221,9%), Hong Kong y China (57,1%) y a la India (24,9%).

En relación al importante mercado de la República Popular China, las exportaciines registraron un histórico incremento de 90,2%, destacandose los crecimientos registrados en uva de mesa (152,2%), manzanas (46,1%), cerezas (91,2%), ciruelas (55,8%) y kiwis (192,2%). Las especies más exportadas a Asia son uva de mesa, manzanas y cerezas, destacando el crecimiento regsitrado de los envíos las almendras (195,5%), peras (119%), y clementinas (114,1%). En tanto, al Medio Oriente -que también es un mercado emergente para la fruta fresca nacional- los envíos aumentaron un 10% con respecto a la temporada anterior, totalizando 149.520 toneladas esta temporada. Siendo las manzanas la principal especie de exportación, representando el 79% del total de los envíos que se realizan a esa región. También destacan en este mercado los envíos de granadas, nueces, arándanos y cerezas.

En esta zona, Arabia Saudita continua siendo nuestro principal comprador. Sin embargo, es importante destacar los crecimientos que registraron en otros mercados de esta zona, tales como Irán (59,2%), Egipto ( 88,6%) y Bahrain (230,5%).

Exportaciones a Latinoamérica:

Los envíos al mercado latinoamericano alcanzaron las 524.640 toneladas durante la temporada 2020-2011, lo que equivale a un crecimiento del 26,3%. Las manzanas, uva de mesa y peras, son las frutas frescas más exportadas. Mientras que las que presentaron mayor crecimiento fueron las ciruelas (55,9%), los pomelos (54,6%) y las cerezas (43,9%). Colombia fue el principal destino de las exportaciones de frutas, recibiendo embarques por un total de 114.456 toneladas, destacándose el crecimiento producido en Venezuela (306,7%), Brasil (55,2%) y México (20,4%). Exportaciones por Región de Origen: La producción de fruta fresca nacional se concentra entre la III y IX regiones. La Región del Libertador Bernardo O´Higgins continua siendo la principal zona productora del país, con un 32% del total de las exportaciones (842.173 toneladas); seguida por la Región del Maule con 25% (655.797 toneladas); y la Región de Valparaíso representa el 14% del total de las exportaciones (374.570 toneladas).

En este sentido, es importante destacar la tasa de crecimiento que registran las exportaciones procedentes de las regiones al sur de la VII , las cuales muestra los significativos incrementos en las plantaciones, especialmente manzanas, arándanos y kiwis. Es por ello, que ASOEX se encuentra trabajando junto a la Intendencia de la VIII Región, en la habilitación de Sitio de Inspeción SAG-USDA/APHIS-ASOEX, destinado a la inspección fitosanitaria para las exportaciones destindas al mercado de USA. Índice de Competititividad Frutícola: Para monitorear la marcha del sector, ASOEX ha elaborado el Índice de Competititividad Frutícola (ICOF), que tiene por objeto central poder realizar un seguimiento al nivel de sustentabilidad de la industria frutícola nacional, el cual considera en su elaboración las cantidades de fruta exportada, los costos de producción, el empleo contratado y los precios internacionales, en mediciones trimestrales.

“Este índice estaría experimentando una de la mayores caídas desde el año 2001 y, por lo tanto, estaría reflejando que la actual situación que enfrenta el sector es una de la mayores crisis de competitividad de la historia de la frutícultura”, asegura Ronald Bown. El informe señala que “durante los dos primeros trimestres de 2011, el ICOF habría descendido desde los 81,5 puntos hasta los 63,7 puntos. Este nivel es inferior al estimado como mínimamente sustentable para el sector, el cual estaría en los 70 puntos”. En tanto, “el Tipo de Cambio Real (TCR) que mediría la competitividad promedio de la economía del país, se habría ubicado en el segundo trimestre de este año, en 90,67 puntos, marcando una brecha de competitividad negativa para la fruticultura de 27 puntos”.

Desde el año 2005, el ICOF viene reflejando una pérdida de competitividad en el sector, la que se ha ubicado persistentemente por debajo del TCR. Incluso llegando a descender de los 70 puntos, zona bajo la cual –en promedio– la mayoría de los productores comienzan a tener márgenes operacionales muy estrechos o negativos, de modo que sus operaciones no serían sostenibles en el largo plazo, de permanecer la actual situación de costos, valor del dólar y precios.

Expectativas Temporada 2011-2012:

Con respecto a la temporada que se inicia (2011-2012), el Presidente de la ASOEX, Ronald Bown, destacó la apertura del mercado chino para los arándanos nacionales. “En China, los arándanos chilenos tienen múltiples oportunidades, las cuales están condicionadas por la tendencia alimenticia por consumir alimentos con altas propiedades nutritivas, el desarrollo del retail en la zona, las características de esta fruta, el aumento del consumo y el poder adquisitivo de los chinos, entre otros”. “Se espera para la próxima temporada un nuevo cremimiento en los embarques destinados al Lejano Oriente y Latino América, como una bucar mejores opciones de precios y considerando las dificualtes que esta enfrentando Europa y USA”, señalo Ronald Bown. Por otra parte, se debe destacar el hecho que Chile continua siendo el principal exportador de frutas del Hemisferio Sur. Sin embargo, se está produciendo una creciente competencia en los mercados, especialmente con las crecientes producciones de uvas, paltas y cítricos del Perú, país que ha realizado importantes avances en la apertura de mercados y enormes inversiones en infraestructura de riego y control de plagas. De igual forma se debe destacar las acciones de promoción que realizan países como Nueva Zelandia, Sudáfrica y Brasil, destinadas a fortalecer su presencia como proveedores de frutas en los mercados externos.

Ronald Bown señala, “este escenario de mayor complejidad que estamos enfrentando, producto de las dificultades financieras de USA y Europa, el mayor nivel de competancia, el bajo valor de dólar, nos debería motivar como privados junto a nuestras autoridades a buscar todos los mecanismos destinados a mantener nuestro liderazgo a nivel internacional y por ello que destacamos la importancia de la constitución de la Mesa de Competitidad del Agro, dirigida por el Ministro de Agricultura”.

En cuanto a las condiciones climáticas, las cuales son un factor muy importante a considerar a fin de proyectar la oferta de fruta para la próxima temporada, lo primero en destacar son los daños que produjeron las heladas hace algunos meses, las que además de afectar la cosecha de los cítricos, causaron serios daños en la producción de uva de mesa en Atacama, afectando un total de 400 héctaretas de las variedades Perlette, Sugraone/Superior, Thompson Seedless y Flame, y generando pérdidas estimdas en unos USD 7 millones. En lo relativo a los indicadores agroclimáticos, y de acuerdo al portal Agroclima.cl, se puede señalar que el inicio de la ruptura del receso invernal de las plantas frutales ha ocurrido en todas las regiones, cumpliéndose la acumulación de horas frío para las principales especies de exportación.

Asimismo, en la acumulación de días-grado, al 1 de Agosto, ha sido similar a la temporada anterior, salvo en algunas áreas de la región de Atacama y Coquimbo en que se aprecia un pequeño atraso no mayor a 5 días respecto de la temporada anterior. En consecuencia, de no ocurrir alguna situación climática inesperada, el proceso de floración e inicio de cosechas debiera desarrollarse en forma normal.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.