Artículos Destacados

sábado, septiembre 24, 2011

Presidenta de Brasil viajará a Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó la visita a su país en enero próximo de su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, tras diálogo sostenido en el contexto de la Asamblea General de la ONU.

Esperamos poder inaugurar el Corredor Bioceánico, que va desde Santos, en el Atlántico, hasta los puertos de Arica e Iquique, en el Pacífico, y que nos va a permitir una integración entre Brasil, Bolivia y Chile, dijo Piñera sobre el encuentro sostenido ayer en el hotel Waldorf Astoria, de Nueva York.

Durante su primera jornada en Naciones Unidas, el titular del Ejecutivo chileno se reunió además con el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, y con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Argentina, Cristina Fernández.

Piñera admitió ante la prensa que con su par argentina se abordó una agenda abierta, incluido el espinoso tema del juez argentino Otilio Romano, procesado en su país por delitos de lesa humanidad.

El ingreso de Romano a Chile tuvo lugar el pasado 24 de agosto por vía aérea y desde entonces organizaciones defensoras de los derechos humanos han demandado al gobierno chileno su expulsión del país.

Romano está procesado por delitos de secuestros, torturas, allanamientos ilegales y robo de bienes de detenidos desaparecidos cometidos durante la dictadura argentina, entre 1976 y 1979.

Al respecto, el mandatario chileno afirmó que su gobierno actuará de acuerdo al "Estado de Derecho".

"Chile es un país respetuoso del Estado de Derecho, cumple los acuerdos y tratados internacionales y defiende siempre, en todo lugar y en toda circunstancia, el respeto a los Derechos Humanos. Por lo tanto, nuestro país va a actuar de acuerdo a derecho", enfatizó.

En torno a la reunión con Obama, el gobernante chileno apuntó que fueron examinados tópicos de la situación económica mundial, especialmente el impacto de la crisis en las economías norteamericana y europea, y en el resto del mundo.

Anticipó que en su intervención de este jueves en Naciones Unidas hablará sobre temas que hoy día concentran el interés de la comunidad internacional y en particular acerca de la idea de su gobierno de impulsar una nueva institucionalidad a nivel mundial para enfrentar problemas comunes.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo10:41 p.m.

    " Corredor Bioceánico, que va desde Santos, en el Atlántico, hasta los puertos de Arica e Iquique, en el Pacífico, y que nos va a permitir una integración entre Brasil, Bolivia y Chile "

    Muy bueno lo de este corredor bioceanico, que atravesaria en un viaje interminable, los territorios mas inospitos de America del Sur, atravesando de punta a punta la inmesidad de la torrida y tropical selva del mato grosso del sur, continuar por la selva del chaco boliviano, atravesar Bolivia de punta a punta, cruzando por la altiplanicie mas elevada del mundo, atravesar la parte mas àrida de la cordillera de los andes, el desierto y al fin llegar a la costa chilena.
    Un viaje espectacular !!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.