Artículos Destacados

domingo, septiembre 18, 2011

Descentralización: Gobierno envía al Congreso proyectos para descentralizar Chile

El Presidente firmó dos iniciativas que permiten la elección popular de los consejeros regionales y el traspaso de competencias desde los ministerios sectoriales a los gobiernos regionales.

El Presidente Sebastián Piñera firmó ayer en La Moneda dos proyectos de ley relativos a descentralización. El primero, permite el traspaso de competencias a los gobiernos regionales, desde ministerios o programas, con el fin de dotarlos de mayor autonomía. Esto permitirá a los gobiernos tomar decisiones respecto de materias presupuestarias o de cualquier índole, siempre que sean solicitadas al ministerio correspondiente. En la misma línea, se considerarán elementos de flexibilidad administrativa, los que permitirán crear hasta nueve divisiones dentro de la estructura de los Gore, dependiendo de las competencias que les sean traspasadas.

Esta iniciativa contempla también la creación del administrador regional y la selección de los cargos directivos relevantes mediante el sistema de Alta Dirección Pública.

El segundo proyecto establece la elección directa de los consejeros regionales mediante comicios populares, estructurados en un sistema de representación proporcional, como el que se usa para la elección de concejales, con listas de candidatos.

El Mandatario destacó que con estas reformas se pretende “terminar con lo que muchos consideran un centralismo asfixiante, que quita el oxígeno a las regiones y tiene ahogada a la Región Metropolitana”.

Añadió que “actualmente cada región cuenta con un plan integral de Desarrollo Regional, con metas y plazos concretos en todas las materias importantes para la vida de las regiones: empleo, seguridad ciudadana, educación, salud, infraestructura, calidad de vida, que fue elaborado por las propias regiones en perfecta coordinación y colaboración con el Gobierno central”.

Reacciones

Víctor Pérez, senador UDI

“Estos anuncios son claves, y sobre los que se ha hablado mucho durante largos años y jamás se mandó un proyecto de ley en esa línea (…) Quienes vivimos en regiones sabemos que para construir un puente, para instalar semáforos o para mejorar caminos, hay que venir a Santiago”.

Lily Pérez, senadora RN

“Es un avance, pero es insuficiente si no contiene modificaciones al sistema electoral o si no considera limitar las reelecciones permanentes de los representantes populares”.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo5:12 p.m.

    SERA QUE SE VIENE EL CHILE FEDERAL?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:59 p.m.

    no, no es un pais de mierda como argentina, ni uno balcanizado como bolivia o peru

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:24 p.m.

    5:59 y en que te basas para decir que argentina es un pais de mierda?,yo prefiero mil veces argentina en donde uno puede salir a la calle siendo etero,inmigrante ,puto trabajador o lo que sea ,en donde los estudiantes ESTUDIAN y los obreros tienen paritarias a cualquiera de sudamerica en donde te diceen los medios hay libertad y por atras cagan a palos a la gente

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:46 p.m.

    ya era hora ¬¬

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:05 p.m.

    descentralizar... ya era hora. Pero no dejen los recursos en Santiago. El gas es de todos los chilenos, pero para Magallanes debe ser más barato, aqui hace frio no?... pasa lo mismo con el cobre, la industria del vino, exportaciones de frutas, salmón, madera, hierro, el turismo, tecnologías de la comunicación. Las universidades publicas. ahhhh, y los elegidos por voto popular deben cumplir un tiempo y después nuevas elecciones y no ser reelegidos. Se mal acostumbran.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:01 p.m.

    SE VIENE EL PROYECTO PARA LA DESTRUCCION DE CHILE...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.