Artículos Destacados

domingo, septiembre 18, 2011

Prevén en Chile triplicar producción de oro hacia 2015

La producción de oro en Chile podría llegar a las 130 toneladas métricas (TM) en 2015, cifra con la que se triplicaría las 44 TM con las que el gobierno prevé cerrar el presente año, informó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

De acuerdo con el estudio "Mercados de Insumos Estratégicos para la Minería de Chile", divulgado por la Cochilco, la producción base que hasta el momento hay en el país es de 40,8 TM, misma que llegará a las 44 TM al final de este año, según datos de la propia entidad.

Dicha previsión de triplicar la cifra en este país sudamericano se basa en 22 proyectos de interés para la explotación de dicho mineral, mismos que se ubican en la Segunda y Tercera regiones (al norte del país), que son explotados en un 80 por ciento por empresas cuya casa matriz está en Canadá.

"En 2011 habría una mayor moderación de la oferta de oro, principalmente por la caída del reciclaje, que se conjugará con una mayor tasa de crecimiento por la recuperación económica mundial, especialmente joyería y otros usos industriales, bajando el superávit físico respecto de 2010", destacó el documento.

Para este año se espera que la cotización del metal se mantenga en altos niveles y que se ubique por encima del valor que tenía en el 2010; "es decir, en el rango de (entre los) 1.250 y 1,350 dólares la onza" troy, precisó el estudio.

La demanda del metal a nivel mundial ha estado creciendo y, en términos geográficos, se concentra en en India (con un 23 por ciento) y China (17 por ciento), debido al aumento de la actividad de joyerías e inversiones directas.

"El caso de China es excepcional y su aumento en la demanda de joyería fue causado tanto por la fortaleza de la moneda local, que hizo bajar el valor del oro en yuanes, como por el continuo crecimiento del PIB", agregó el estudio de Cochilco.

En ese sentido, indicó que ambos países, los mayores consumidores de este metal, "comparten una afinidad cultural respecto al oro", por lo que su demanda sigue siendo sensible al crecimiento de su PIB y a los precios en moneda local.

A fines del pasado año se estimaba que los inventarios totales existentes de oro habían alcanzado a nivel mundial las 165,600 TM.

China es el mayor país productor de oro del mundo, con una aportación del 49,7 por ciento del oro producido en todo Asia, mientras que a nivel mundial representa el 12,6 por ciento del total, según indicó el propio estudio.

El continente americano ha sido la principal fuente de la oferta de oro del mundo, con una participación de 32,4 por ciento del mercado, dentro del cual le corresponde a Latinoamérica un 20,1 por ciento, mientras que Norteamérica aporta un 12,3 por ciento.

Estados Unidos, Perú y Canadá han sido los productores más importantes de este metal a nivel continental.

Sudáfrica, que lideró por más de un siglo la producción mundial de oro fue desplazada a un cuarto lugar, perdiendo su posición dominante del mercado en 2005. En la década de 1970 este país producía más de dos tercios del oro mundial, y ahora llega sólo al 8,6 por ciento.

El documento explicó que "el oro es un metal cuyo mayor uso está relacionado con la inversión, principalmente por su rol de reserva de valor ante acontecimientos que aumentan los riesgos generales de un país", tales como conflictos bélicos y riesgos geopolíticos.

Históricamente, el oro fue utilizado como circulante hasta el final de patrón oro, al acabarse la convertibilidad con el dólar en la década de 1970, tras el fin del sistema internacional establecido después de la Segunda Guerra Mundial.

La actual oferta mundial de este metal está conformada, principalmente, por la producción de mina, seguida por la de las fuentes existentes.

De acuerdo con Cochilco, las ventas oficiales a través de los bancos centrales de los países, han disminuido considerablemente, siendo ahora una fuente marginal de oferta de oro.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo9:54 p.m.

    EN ESO QUEDARA EN PREVEER....CHILE DEJARA DE EXISTIR COMO PAIS....

    ResponderEliminar
  2. Como te arde el Hoyo peruano

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:04 p.m.

    el hoyo te arde a ti .....por que lo que afirmo es cierto....

    ResponderEliminar
  4. si seguro peruano muerto de hambre 2012 y wea?
    pobre weon

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:22 p.m.

    muerto de hambre que significa eso...ANIMAL CHILENO.....

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.