Artículos Destacados

sábado, septiembre 24, 2011

Chile se prepara para ser exportador de trufas, un diamante gastronómico

Un volumen total de 3,5 kilos generó la cosecha 2011 de trufas negras en los cinco predios que hay repartidos en las regiones del Maule, La Araucanía, Los Ríos y Metropolitana. Cabe señalar que algunas de estas plantaciones recién comenzaron a producir este año, siendo el volumen superior a la recolectada el 2010 —cuando se llegó a 2,4 kilos—, lo que permite proyectar el inicio de las primeras exportaciones hacia el 2013.

La actividad se enmarca en el proyecto “Desarrollo tecnológico y validación de la truficultura en Chile, como una nueva agroindustria de hongos comestibles para el mercado de exportación”, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y ejecutado por Agrobiotruf S.A.

EL PRIMERO EN SUDAMÉRICA

Esta iniciativa permitió que Chile fuera el primer país de Sudamérica en cultivar esta especie, lo que abrió una nueva alternativa de negocio agrícola, ya que el producto alcanza altos valores en los mercados internacionales. En la cosecha 2010-2011, ha llegado a transarse —a nivel mundial— a un promedio de U$1.200 el kilo pagado a productor.

Este hongo, conocido como “el diamante negro de la gastronomía”, fue introducido a Chile gracias al proyecto cofinanciado por FIA. El trabajo partió en el 2002, con la Universidad Católica del Maule, buscando determinar si era posible cultivar trufas en Chile como una alternativa productiva y de exportación para los pequeños y medianos productores del sector silvoagropecuario de la zona centro-sur del país.

En esta fase se establecieron las primeras plantaciones —en las regiones del Maule, Los Lagos y Metropolitana— y se determinó que, por las condiciones agroclimáticas de Chile, era factible desarrollar este cultivo.

SEGUNDA FASE

Ahora el proyecto está en su segunda etapa, bajo la conducción de Agrobiotruf S.A, que estableció un método estandarizado para evaluar y seleccionar los sitios óptimos para el desarrollo del cultivo, en base al análisis comparativo de los principales parámetros agroclimáticos de áreas truferas productivas en Europa, Nueva Zelanda y Australia.

Además, se desarrolló una técnica de adiestramiento para perros donde se probaron distintas razas con el objetivo de seleccionar las mejores, para rastrear las trufas que crecen bajo tierra.

Actualmente, al alero del proyecto FIA-Agrobiotruf, están en producción cinco predios ubicados en las regiones Metropolitana, Maule, La Araucanía (2) y Los Ríos. Durante este año, el volumen cosechado sumó 3,5 kilos. Cabe señalar que estas truferas recién empezaron a producir, teniendo las más antiguas 2 años en plena producción.

Se estima que en el país hay unas 150 hectáreas de cultivo y la proyección es plantar 60 por año, de manera de generar una cantidad suficiente que permita exportar en el mediano plazo. Hoy la producción local se comercializa principalmente en restaurantes nacionales.

EXPORTACIONES

“Las exportaciones chilenas podrían realizarse en el 2013 a países como Estados Unidos, Japón, China, España, Francia e Italia”, dependiendo del volumen que se obtenga en las plantaciones nacionales, explica Carlos Weber, gerente de la empresa Agrobiotruf S.A.

El ejecutivo agrega que una de las ventajas de la producción local es la contra temporada para los mercados del Hemisferio Norte (Francia, Italia, Estados Unidos y Japón).

Se estima que actualmente hay un total de 37 productores —con plantaciones de distintas edades— y Agrobiotruf está trabajando, con la Universidad Católica del Maule, a través de marcadores moleculares que permitirán certificar las producciones, aportándoles seguridad a los productores del tipo de trufa que están comprando.

En cuanto a la producción, se proyecta que para el 2015, Chile podría generar entre 800 y 1.000 kilos de trufa negra en fresco, distribuida entre las regiones Metropolitana y de Los Ríos.
“Este es un cultivo innovador, con excelentes perspectivas en los mercados internacionales, y abre una oportunidad de negocios interesante para los agricultores chilenos”, afirmó la Directora Ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik.

HONGO COTIZADO

El proyecto chileno ha impulsado el cultivo de la trufa negra del Perigord, un hongo micorrizico que tarda entre 5 y 7 años en madurar, y crece en asociación con las raíces de diferentes árboles hospederos. Entre ellos destacan Encino (Quercus robur), Encina española (Quercus ilex), Roble francés (Quercus pubescen) y Carrasca (Quercus faginea).

Se considera un producto gourmet tan cotizado como el caviar y tiene múltiples aplicaciones en la gastronomía. Puede ser utilizada, por ejemplo, para sazonar y agregar un aroma especial a risottos, pastas, quesos y carnes, entre otros.

Este hongo se encuentra principalmente en Europa —su continente de origen— y puede tener un peso promedio de entre 10 a 150 gramos, aunque se han dado casos de algunos ejemplares de más de 1.000 gramos. En Chile las trufas de mayor tamaño recolectadas están del orden de 140 a 170 gr.

Aunque no existen cifras oficiales de cultivos, se estima que España es el mayor productor mundial con alrededor de 80 a 100 toneladas anuales.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo7:40 p.m.

    en Chile las trufas e argentina el azafrán ¿nos convertiremos en un polo de diamantes gastronómicos ? ja espero que si

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:47 p.m.

    aca en argentina se cultiva bueno vean la nota de la nacion argentina las trufas llegaron a argentina chau y suerte

    ResponderBorrar
  3. Buenos días tengo un TESTIMONIO tengo ustedes aporto: Si quiere hacer un préstamo entre particular con un 2% de tipo de interés gracias tomar contacta con DAVIRES LANDRY el Sr. quien el mi efectivamente concedido préstamo (de 190.000€), al principio no hacía un único momento, puesto que lo malos intencionadas del préstamo en Internet me tenían completamente vaciar, pero mi curiosidad lo impulsó a intentar una segunda vez. Finalmente pude obtener este préstamo que mi salida de este callejón sin salida en el cual vivía. Tengo varios colegas que también recibieron préstamos a su nivel sin problemas en vez de hacerle tener por individuos mal intencionados que toman para trabajan a estafar los inocentes, yo publican este mensaje porque me hizo bien con este préstamo y desalientados no porque mí me hice tener pero me le entrevisté con el este Sr. honesto y generoso entonces toman contacta con él:
    Ahí tienes su Correo electrónico: (davires.landry@outlook.com)
    Está en busca de préstamo para o para reactivar sus actividades o para la realización de un proyecto, o para comprarle un apartamento pero es prohibido bancarios o su expediente a verano rechazado al banco el este Sr. está el solo que lo ayudará. Le ruego los contacten
    Gracias de hacer como mi y enviar su demanda para obtener su préstamo en 48 horas a lo sumo. GRACIAS DE COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN PARA AYUDAR A NUESTRO HERMANO NUESTROS AMIGOS Y DEMÁS

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.