Artículos Destacados

miércoles, agosto 24, 2011

¡Qué envidia de Chile!

En EL PAÍS del sábado 20 viene un artículo de Manuel Délano titulado "Chile reconoce a más de 40.000 víctimas de la dictadura de Pinochet". Acompaña el artículo una fotografía de María Luisa Sepúlveda entregando al presidente chileno la segunda versión de un informe sobre violaciones de derechos humanos durante la dictadura; la comisión ha seguido investigando incluso con la Administración de derechas de Piñera. ¡Qué envidia poder seguir investigando los crímenes de la dictadura sin que te lleven a los tribunales por ello!

Sí, he sentido envidia del pueblo chileno, quizás la misma que nos tenían ellos con nuestra Transición tras la muerte de Franco. Envidia porque la democracia chilena ha seguido investigando a pesar de todas las leyes urdidas para evitarlo, hasta la de punto final. Y vergüenza por nuestros jueces y políticos que no han tenido la decencia de destapar la verdad de la dictadura, permitir que la Academia de Historia casi la elogie, e incluso no reconocer los crímenes de Franco y secuaces como el Partido Popular ni tan siquiera los de la posguerra.

Y esto con un Gobierno socialista. Cuando gobierne la derecha nos harán creer en las bondades del régimen franquista no dictadura. ¡Qué envidia de Chile!

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo12:54 a.m.

    igual murio libre el viejo culiao,.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:57 a.m.

    ...y feroz criminal y raterazo que resulto el viejo culo roto ese, no que era el ejemplo del militar patriota chilindio...Aggggggg

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:15 a.m.

    Y que tal por casa con Fujimori inca hediondo y resentido.

    ResponderBorrar
  4. KLAUS LYNCH9:12 a.m.

    LOS PERUASCOS QUE SE LIMITEN A VELAR A LOS 100 MIL MUERTOS QUE HA PROVOCADO SENDERO LUMINOSO.SIMIOS INCOMPETENTES.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:15 p.m.

    Hace efecto el dinero que inyecto COPESA ( editora del diario derechista La Tercera de Santiago de Chile ) en el ex diario socialista El Pais de Madrid , solamente loas Hmmmmmm...el poder del dinero.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:08 p.m.

    ahi quedaste cholo asqueroso y vomitivo...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:22 p.m.

    Anónimo 5;15 entonces la prensa le miente al pueblo chileno con la complacencia de sus autoridades..??

    No te puedo creer..!!

    Lo que falta ahora es que les digan que son "casi desarrollados", que son "potencia alimentaria" o que tienen el mejor sistema educativo y de salud de toda latinoamerica....

    Pero no creo que los chilenos se crean esas cosas facilmente, no??

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:46 p.m.

    tu hermana se la creyo, se vino a chile y ahora vive en cuatro patas cholito

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.