Artículos Destacados

lunes, agosto 15, 2011

Mayoría rechaza la violencia y pide la vuelta a clases

En la semana en la que se multiplicaron las manifestaciones, el 54% cree que los estudiantes ya deben volver a las aulas. Y aunque un 60% está de acuerdo en autorizar marchas por las avenidas principales, el 83% está en contra de que se haya liberado a los responsables de actos vandálicos.

Marchas multitudinarias y masivos cacerolazos por la calidad de la educación. Violencia en las calles, ataques a la propiedad privada y destrozos millonarios. Acusaciones cruzadas y diálogos que no han fructificado.

Son parte de las características y contrastes de las movilizaciones estudiantiles que han marcado la agenda y las preocupaciones de los chilenos desde hace casi tres meses.

Tras la convulsionada semana, "El Mercurio" y Opina realizaron un sondeo frente a los principales aspectos del conflicto.

En los días en que se multiplicaron las manifestaciones, el 54,3% de los encuestados cree que los estudiantes ya deben volver a clases, frente a un 40% que estima que deben continuar las movilizaciones.

Y aunque el 60,7% apoya que se autoricen las marchas en las principales avenidas por parte de las autoridades, el 83,2% piensa que no se debió dejar en libertad a involucrados en actos vandálicos en las últimas protestas.

Igualmente, el 59,9% está de acuerdo con que existan carabineros de civil en las marchas, hecho que ha sido muy rechazado por estudiantes luego de que se detectara a un efectivo en protestas en Valparaíso.

Asimismo, el 43,9% cree que la acción del Ejecutivo ante las movilizaciones "ha sido dura". Por otro lado, el 51,5% está de acuerdo con el nuevo plan que lanzó el Gobierno para evitar que los estudiantes pierdan el año.

A la hora de ser consultados por los niveles de intransigencia en los distintos actores, hay gran coincidencia. Posturas intransigentes se perciben mayoritariamente tanto en el gobierno como en los dirigentes estudiantiles y de los profesores.

Respecto del movimiento estudiantil, más del 50% cree que está influido por partidos políticos, especialmente el Partido Comunista (56,9%).

Y al momento de analizar las posibles soluciones, los sondeados tienen su opinión clara. El 86,7% está de acuerdo con la propuesta del Congreso de abrir un debate amplio en el Parlamento con los principales actores involucrados.


60,7% de los encuestados está de acuerdo en que se autoricen las marchas.

54,3% está a favor de que los estudiantes vuelvan a clases.

83,2% desaprueba que los detenidos por actos vandálicos del martes pasado hayan sido dejados en libertad.

56,9% de los encuestados cree que el movimiento estudiantil está influido por los partidos políticos


La presidenta de la Confech, Camila Vallejo, es militante del Partido Comunista, al igual que ocho de sus pares dirigentes estudiantiles. El mismo partido al que pertenece el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, que ha tenido un rol protagónico en las manifestaciones.

Así que la discusión sobre la posible influencia de partidos políticos ha sido tema recurrente tras las movilizaciones. Eso sin mencionar a parlamentarios que han adherido a las marchas.

En el sondeo, los consultados plantean mayoritariamente que el movimiento estudiantil está influenciado por los partidos políticos.

El 56,9% lo cree así.

En tanto, 36,2% considera que el movimiento es independiente de influencias ajenas, y sólo un 7% señala no saber.

Entre quienes consideran que sí hay presencia de los partidos políticos, una amplia mayoría de los encuestados (53,9%) plantea que la tienda con mayor influencia en el movimiento es el Partido Comunista, seguido de lejos por el Partido Socialista, que alcanza sólo un 9,4% y luego por la Democracia Cristiana, con un 7,5%.

Encuestados creen que el Gobierno, los dirigentes estudiantiles y profesores han sido intransigentes

"En la primera reunión, el ministro Bulnes señaló claramente que iba a responder punto por punto las principales demandas. No lo hizo, y lo que entregó es un documento distinto", señaló Camila Vallejo el sábado pasado, rechazando así la propuesta del Gobierno para solucionar el conflicto estudiantil y más tarde llamando a un ultimátum al Gobierno. "Nosotros les decimos a los dirigentes que la propuesta ya la tenemos y lo que esperamos es que ellos puedan sentarse a trabajar con la autoridad de gobierno, con los parlamentarios", respondió días más tarde el ministro de la Segegob, Andrés Chadwick.

Ante esas posturas, la mayoría de los encuestados considera que todos los actores involucrados en el conflicto han sido muy intransigentes en sus planteamientos. Los que lideran la tendencia son los dirigentes estudiantiles: según el 62,6% de los encuestados, no han cedido en sus propuestas. El Gobierno, en tanto, lo sería según el 59,2%.

Respecto de los dirigentes de los profesores, el 58,7% cree que han sido intransigentes, y el 50,4% cree que también lo ha sido el Ministerio de Educación. En cuando a los parlamentarios, el 44,7% plantea que han sido muy intransigentes, aunque el 22,8% cree que sólo en baja medida.


59,2% cree que el Gobierno ha sido muy intransigente

62,6% señala que los dirigentes estudiantiles son muy intransigentes

58,7% cree que los dirigentes de los profesores también lo han sido


Ficha técnica

Universo: Residentes en los hogares del Gran Santiago (zonas urbanas de las 34 comunas: el total de la Provincia de Santiago (32 comunas) más Puente Alto y San Bernardo).

Tamaño muestral: 400 unidades, con distribución proporcional por comunas y aplicación de un sorteo aleatorio simple. Los resultados totales se ponderaron en forma proporcional a la distribución de la población por comunas del Gran Santiago.

Máximo margen de error: 5,0% margen de error para los resultados totales, con un nivel de confianza del 95%.

Método de muestreo: Encuesta en hogares a personas mayores de 18 años. Sorteo aleatorio del hogar.

Fecha de aplicación: Jueves 11 y viernes 12 de agosto 2011.

Tasa de respuesta: 52,9%. Se llamó hasta tres veces a los hogares a entrevistar, abandonando después de esos intentos.

Artículo original

20 comentarios:

  1. Anónimo12:42 a.m.

    http://www.youtube.com/watch?v=bGIC-_35-Yg&feature=player_embedded#at=462

    POR FAVOR COMPATRIOTAS MIREN ESTE VÍDEO Y PÁSENLO POR TODAS LAS REDES SOCIALES Y BLOG´s POSIBLES

    Es necesario concienciar a la masa ignorante sobre el destino del país.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:51 a.m.

    Estudiar en Argentina

    En este sitio oficial encontrará información sobre todas las carreras universitarias que se dictan en la República Argentina con reconocimiento oficial y con los requisitos de calidad exigidos por las normas del país.

    Podrá conocer las instituciones universitarias, su localización física, sus sitios web y los servicios que ellas brindan, para que la decisión que adopte de venir a estudiar a la Argentina sea la acertada.

    Le mostraremos las costumbres de nuestra gente y su vida cotidiana, la variedad de climas, y lo maravilloso de nuestros patrimonios culturales y naturales.

    Le indicamos cuánto cuesta vivir en Argentina, los trámites a realizar para alcanzar la condición de estudiante internacional residente y dónde ubicar a las representaciones argentinas en el mundo.

    Así, podrá compartir la vida con más de 1.500.000 estudiantes, que concurren a 106 instituciones universitarias, diseminadas en nuestro país. Y sumarse a los 24.000 estudiantes internacionales que actualmente forman parte del Sistema Universitario Argentino.

    QUE ES TOTALMENTE GRATUITO AL IGUAL QUE LA SALUD:

    http://estudiarenargentina.siu.edu.ar/

    ResponderBorrar
  3. Bienvenidos a los noticias del mundo que nos dan un curso intensivo de activación de bombas sociales.

    Él se llama Abdul, nació en Egipto, tiene 25 años, estudio en la universidad, le dijeron que sin estudio no eres nada. Quiere aplicar lo que estudio, quiere decidir, quiere planear un futuro. Estuvo en la plaza el día que le respondieron con palos, gases y topetazos de caballos.

    Ella se llama Fernanda, es chilena, mientras su familia pudo le ayudaron con los estudios, un día ya no pudieron y debió abandonar sus sueños de ser lo que quería ser. Le trataron de convencer que era normal pagar para estudiar, le dijeron que el cobre que se extrae de su tierra es para otros gastos, como los militares, le trataron de convencer que era normal que el que tuviera dinero progrese y que el que no se fuera a su casa a mirar la televisión porque no había nada que hacer en las calles.

    Él es Jean Paul, sus padres son marroquíes y reside en las afueras de Paris. Ninguno de sus amigos puede entrar al centro, su madre murió de sida y su padre lo dejó con su abuela. No estudia, no trabaja, pasa los días sentado en las escaleras del complejo habitacional. ¿y si prendemos fuego esos automóviles que jamás podremos tener? Total y la policía vendrá a buscarnos igual aunque no hagamos nada.

    Ahí está David y Rebeca, tienen 22 años, nacieron en Tel Aviv y ya no pueden pagar la renta. Le ofrecieron casa en las colonias nuevas, las que se usan para desplazar palestinos. No saben que hacer, estarán endeudados de por vida y la vida ahí es peligrosa. -¿no nos usaran para acrecentar el odio? ¿no seremos parte de una lógica perversa que justifique balas y misiles?

    Miguel vive cerca del estadio del Real Madrid, tiene 16 años, su madre es ecuatoriana, su padre andaluz, es el último de 8 hijos. Por ahí nadie tiene curro. Su hermano mayor hace un año que perdió el empleo y le dijo que la mitad de los jóvenes de España no tienen trabajo. A miguel le parece que la mitad es poco, todos sus amigos y los hermanos de sus amigos viven de lo poco que le puedan dar sus padres. Miguel esta indignado, pero ¿qué puede hacer con su indignación?

    La pequeña se llama Beth, en honor a la reina, vive en Birmingham. Tiene 11 años y esta sola frente a la tele, igual que el día que vio el casamiento del príncipe William. Ahora todos están en las calles. No sabe bien que pasa, a papá no le pudo preguntar, debe estar borracho otra vez, como siempre, y mamá trabaja de noche. Ella salió y rompió de una pedrada un aparador donde había un vestido como el de Victoria Beckham. Ya lo dijo el primer ministro, "vamos a contraatacar". Ella está procesada por destrozos, incitación a la violencia y desacato a la autoridad. -Señor juez ¿qué es procesada?

    Así la lista continua, con Luiggi, José, Shirley, Alí, Moisés, Ling, Ian, Dereck, Marinha. Así sigue, en miles de ciudades y suburbios del mundo. Sin oportunidades, sin futuro, sin poder, sin existir, sin ser. Con rabia, con rencor, con incomprensión. Todo lo que aparece en las vidrieras no es para mi.

    Bombas sociales, millones, activadas, siempre las cámaras llegando cuando ya estallaron, siempre el aparato represivo arrojando gasolina al fuego, siempre lo mismo, sin oportunidades, sin futuro, con un presente en llamas.


    ¿Por qué será que los perros callejeros siempre están del lado de los manifestantes en todas las protestas? ¿notaron eso? Ahí en Grecia, en España, en Egipto, en Siria, en Marruecos, en México, en Argentina, en Chile. ¿será que sí reconocen la injusticia? ¿será que al ver palos y escudos recuerdan cuando siendo cachorros los lanzaron a las calles a palazos y patadas, sin oportunidades, ni futuro?

    Ladrando, para que nos pidan cualquier cosa menos paciencia, resignación o comprensión de la lógica que sostienen los poderosos. Nosotros les damos la bienvenida la kaos total!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:28 a.m.

    "los poderosos" tienen ejercitos, idiota

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:01 p.m.

    ¡Vamos muchachos de mi chilito, seguir luchando! ¡ no claudiquéis! ¿Qué importancia tiene que terminéis el año sin acabarlo?. Vuestros padres también sufrieron las patadas de los pacos y aún hasta la muerte. Y yo me pregunto, aquellos pacos que aporrean a nuestros niños es que ¿no tienen hijos que están en la misma situación que aquellos que luchan?. He visto en internet como detienen a niños que pueden ser sus propios hijos. ¡¡¡Mal nacidos!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:49 p.m.

    tu eres puro lumpen

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:47 p.m.

    Encuesta de el Mercurio ?.....Hmmmmmm , seguro que la hizo el Melnick , convenzance , tienen el 26% del apoyo nacional ...mientras los estudiantes mas del 70% del apoyo , por su justa causa.....esta encuesta es mas falsa , que un billete de 3.000 pesos !

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:36 p.m.

    y si tienen tanto apoyo "popular", porque la DC les dio un par de cupos para sus diputados GUtierrez y Tellier, por lastima?

    los comunistas siempre hacen apologia de violencia, y tienen su propia y extraña interpretacion de la democracia, como se puede ver en las asambleas estudiantiles

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:54 p.m.

    Bueno anonimo 6:36 PM Usted es tarado , o viene saliendo de kidergarten ?....Le estan diciendo que en Chile , no existe democracia participativa ! ( como es comun , en todo el mundo civilizado ) que lo que hay es una repartija de poder de una elite economica , que lleva ya dos decadas ( mas dos decadas de dictadura )basadas en las ideas un fanatico de derechas ( Jaime Guzman , que copio el sistema de perpetuidad de otros paises ademas de la experiencia del propio , dictaduras , reinos , estados teocraticos etc ), idea que plasmo en una constitucion de facto...Sabe lo que significa eso ? averiguelo...luego opina de Gutierrez y Tellier y otras minorias parlammentarias , por favor , no haga el ridiculo.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:06 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    AHORA EMPIEZA A ASISTIR AL INICIO DEL CRACK QUE ROMPERA LA ILUSION NEOLIBERAL DE LA CHILindia......LA PROTESTA DE SUPUESTOS ESTUDIANTES, NO ES MAS QUE LA PUNTA DEL ICEBERG DE LA FALACIA "DESARROLLO ECONOCMICO CHILindio"..........UN LUCIDO DE LA TRIBU SUR PUDO INTERPRETAR ACERTADAMENTE EL INICIO DEL CRACK Y DIJO:

    "¡Vamos muchachos de mi chilito, seguir luchando! ¡ no claudiquéis! ¿Qué importancia tiene que terminéis el año sin acabarlo?. Vuestros padres también sufrieron las patadas de los pacos y aún hasta la muerte. Y yo me pregunto, aquellos pacos que aporrean a nuestros niños es que ¿no tienen hijos que están en la misma situación que aquellos que luchan?. He visto en internet como detienen a niños que pueden ser sus propios hijos. ¡¡¡Mal nacidos!!! "

    LA LOCA LYNCH QUE ES LA MISMA MATACHULOS , DEKION..... ES DECIR EL ADMINISTRADOR DE ESTE MAMOTRETO EXCLAMARA Y ATORMENTADA DIRA: COMUNACHOS!!!!!!


    POR ESO ES VERDAD QUE EN LA CHILindia ESTA PROHIBIDO RACIOCINAR.........BIEN DICHO ESTA


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:25 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    EL MEJOR EJEMPLO DE DESARROLLO ES EL SECTOR EDUCATIVO CHILindio........ES EL PUNTO DE INFLEXION POR EL QUE DESBORDA LA INDIGNIDAD DEL ROTO DE A PIE ......UN PUEBLO HAMBRIENTO DE ALIMENTO, DE CONOCIMIENTO, DE LIBERTAD DE PENSAMIENTO, DE IDENTIDAD, DE LIBERARSE SU COMPLEJO DE INFERIORIDAD.....UNA SOCIEDAD BAZOFIA PRODUCTO DEL IDEAL ALMAGRISTA, PORTALIANO Y PINOCHETISTA........UNA BARBARIE VESTIDA DE "seudo-cultura"..........EN SUMA LA REPUBLIQUETA BANANERA QUE EN SUS JOVENES VE SU OBRA DESASTROZA..... .....


    A LLORAR AL MURO DE LAS LAMENTACIONES.......POR ESO:

    EL CHILENO PROST........(ya sabes que decir)

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:23 p.m.

    movimiento politizado, intransigiente que quiere pasar por sobre el derecho de los demas, las instituciones y el congreso que es donde se realizan los cambios.
    Aquellos paises que tomaron la gratuidad de la eduación superior no saben que hacer con ella. La educación siempre alguien la paga, el Estado via impuestos, los estudiantes o la mejor formula, una mezcla entre el Estado y los estudiantes, para financiar la educación de ellos y de las próximas generaciones. La clave es que los estudiantes paguen lo que realmente cuesta la carrera y no los aranceles abusivos que actualmente se aplican.
    No somos un pais desarrollado que tenga recursos para todo y todos los actores sociales. No considero justo redirle pleitecia a los que estudian una educación superior. Quien paga los gastos de los que no se la pudieron o abortaron?. No existen los milagros. Mi opinion es que los estudiantes paguen sus estudios despues que terminen sus carreras (a valores reales y no abusivos). Con estos recursos se ayuda a las proximas generaciones.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:48 p.m.

    A REFORMAR LA EDUCACIÓN,PERO LOS COMUNISTAS FUERA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL,COMUNISTAS DE MIERDA QUE LO ÚNICO QUE HAN HECHO ES UTILIZAR EL MOVIMIENTO PARA OBTENER SUS PROPIOS FINES,COMUNISTAS APÁTRIDAS QUE SE DISFRAZAN DE DEMÓCRATAS Y ENGAÑAN A LOS PUEBLOS.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:00 p.m.

    el animal chileno dira SORRY AUXILIOOOO POLICIIIIIIIIIIIIIAAAAA SON PERUANOS COMUNACHOSSSSSSSSSSS COMUNACHOSSSSSSSSS

    la mata cholos con el poto grita y grita en su bacín jajajajaja.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:10 p.m.

    Amigos estas son los lienamientos básicos de la izquierda extrema,la que está manejando los hilos de toda esta intransigencia de los estudiante,los que no se han percatado que están siendo utilizados por esta izquierda...
    Acciones tácticas para la toma del poder en una sociedad.
    Emitido por Vladimir Ilyich Ulianov (Camarada Lenin), en 1913
    1. Corrompa a la juventud y dele libertad sexual.
    2. Infiltre y después controle todos los medios de comunicación de masas.
    3. Divida a la población en grupos antagónicos, incitando las discusiones sobre asuntos sociales.
    ...4. Destruya la confianza del pueblo en sus líderes.
    5. Hable siempre sobre Democracia y Estado de Derecho, pero, en cuanto se presente la oportunidad, asuma el Poder sin ningún escrúpulo.
    6. Colabore con el vaciamiento de los dineros públicos; desacredite la imagen del País, especialmente en el exterior y provoque el pánico y el desasosiego en la población por medio de la inflación.
    7. Promueva huelgas, aunque sean ilegales, en las industrias vitales del País.
    8. Promueva disturbios y contribuya para que las autoridades constituidas no las repriman.
    9. Contribuya a destruir los valores morales, la honestidad y la creencia en las promesas de los gobernantes.
    Nuestros parlamentarios infiltrados en los partidos democráticos deben acusar a los no comunistas, obligándolos, o bien exponerlos al ridículo, a votar solamente por lo que sea de interés de la causa socialista.
    10. Registre a todos aquellos que posean armas de fuego, para que sean confiscadas en el momento oportuno, haciendo imposible cualquier resistencia armada a la causa.
    Es algo muy antiguo pero son los pilares de la ultra izquierda, es sólo cuestion de investigar un poco de como se fomaron los gobiernos totalitarios de izquierda, para ejemplo un boton...el señor Chavez

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:13 p.m.

    Amigos estas son los lienamientos básicos de la izquierda extrema,la que está manejando los hilos de toda esta intransigencia de los estudiante,los que no se han percatado que están siendo utilizados por esta izquierda...
    Acciones tácticas para la toma del poder en una sociedad.
    Emitido por Vladimir Ilyich Ulianov (Camarada Lenin), en 1913
    1. Corrompa a la juventud y dele libertad sexual.
    2. Infiltre y después controle todos los medios de comunicación de masas.
    3. Divida a la población en grupos antagónicos, incitando las discusiones sobre asuntos sociales.
    ...4. Destruya la confianza del pueblo en sus líderes.
    5. Hable siempre sobre Democracia y Estado de Derecho, pero, en cuanto se presente la oportunidad, asuma el Poder sin ningún escrúpulo.
    6. Colabore con el vaciamiento de los dineros públicos; desacredite la imagen del País, especialmente en el exterior y provoque el pánico y el desasosiego en la población por medio de la inflación.
    7. Promueva huelgas, aunque sean ilegales, en las industrias vitales del País.
    8. Promueva disturbios y contribuya para que las autoridades constituidas no las repriman.
    9. Contribuya a destruir los valores morales, la honestidad y la creencia en las promesas de los gobernantes.
    Nuestros parlamentarios infiltrados en los partidos democráticos deben acusar a los no comunistas, obligándolos, o bien exponerlos al ridículo, a votar solamente por lo que sea de interés de la causa socialista.
    10. Registre a todos aquellos que posean armas de fuego, para que sean confiscadas en el momento oportuno, haciendo imposible cualquier resistencia armada a la causa.
    Es algo muy antiguo pero son los pilares de la ultra izquierda, es sólo cuestion de investigar un poco de como se fomaron los gobiernos totalitarios de izquierda, para ejemplo un boton...el señor Chavez

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:07 p.m.

    Anonimo 8:13 PM.... Devuelvete a tu tumba , Augusto Merino , ya estas borracho nuevamente , recuerda que ese era el manual de " cortapalos " que ustedes usaron , para asesinar la democracia chilena y a mas de 4.000 de sus ciudadanos...Ahora continua escribiendo de Vladimir Ilich en 1913 ! la proxima semana , porque no ecribes sobre el discurso del Emperador Caligula a los romanos en el Foro , en el 38 Despues de Cristo ? ! HACE DOS MILENIOS ! recuerda que ordeno tener sexo a los Senadores y sus esposas e intercambiar parejas , en plena sesion senatorial , ademas mientras el ( Caligula ) mantenia relaciones sexuales , con su hermana...esas si que son noticias interesantes sobre sexo.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:10 p.m.

    8:13...puedes patalear cuanto quieras, pero es lo que son por escencia los comunistas, y nunca, escuchame bien nunca van a dejar de seguir sus doctrinas, son y seran hasta la muerte fieles a sus ideas y principios, no los comparto pero reconozco la fidelidad que tienen por lo que creen.
    Para mi el capitalismo no es ninguna panacea, está lleno de imperfecciones, pero son gobiernos democráticos y perfectibles y me permite disernir y me da posibilidades de reclamar, protestar y escoger el gobierno que yo puedo creer que va a mejorar las cosas, lo que no es posible bajo cobiernos comunistas totalitarios como son los que han existido o aun quedan en el mundo, son regimenes totalitarios, donde sólo puedes salir si es con los pies por delante, (Ej. Cuba o Corea del Norte)si ves que es la única alternativa , porque ni siquiera te permiten eso...irte de ese pais y buscar algo mejor para ti, eso es el comunismo para mi amigo, te encarcelan en tu propio pais y no tienes derecho a nada, con suerte te permiten respirar...

    ResponderBorrar
  19. ALONSO5:49 p.m.

    Creo que a estas alturas es una pérdida de tiempo hablar de los comunistas,como opción de gobierno son inviables,y el derrumbe de la Unión Soviética marcó su inevitable final,los que quedan son una cantidad ínfima,y que se suman a las masas descontentas para sacar alguna ganancia.
    Efectivamente,como afirma 5:10,son fieles a sus ideales y muy disciplinados,tanto,que en casi un siglo,no han tenido la decencia de admitir las decenas de millones de muertes que sus dirigentes provocaron en la URSS,China,Europa del Este,y cerca de nosotros,en Cuba.Siguen fieles a Lenin,Stalin,Castro y a cuanto dictador de sus colores existió.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo6:26 p.m.

    Los hermanos FACHONES , eran unos mari...neros , que se fueron con COLLOMA , en busca de otro mari...neron , y llegaron a Calcuta , en busca , de alguna p...ENA !

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.