Artículos Destacados

jueves, agosto 18, 2011

La profecía del Premio Nobel Joseph Stiglitz

Stiglitz “es muy optimista” con respecto a la región, especialmente en los casos de Brasil y Chile.

El mundo será un lugar mejor si la actual desaceleración de Estados Unidos y Europa no arrastra a las economías emergentes, y por lo menos la mitad del planeta sigue creciendo como si no hubiera pasado nada.

En ese sentido, ojalá que el Nobel de Economía esté en lo cierto.

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, una estrella de rock para la izquierda progresista de todo el mundo, no se mostró nada pesimista sobre el futuro de Latinoamérica, Asia y otras economías emergentes cuando lo entrevisté sobre la posibilidad de una nueva recesión mundial.

Mientras hablábamos el 4 de agosto, el mercado de valores estadounidense había caído más de 300 puntos, los portales de Internet publicaban alarmantes titulares sobre un posible derrumbe financiero de España e Italia, y mi columna del Miami Herald de esa mañana había citado a varios economistas que pronosticaban que la desaceleración económica de Estados Unidos tendrá un impacto negativo sobre China y Latinoamérica.

A diferencia de la mayoría de sus colegas, que creen que una desaceleración económica estadounidense y europea arrastrará a todo el mundo –incluyendo a las economías emergentes–, Stiglitz me dijo que probablemente tendrá “un efecto relativamente pequeño” sobre China, Brasil, Chile y otros países latinoamericanos.

Cuando le pregunté si el acuerdo del presidente Obama con el Congreso sobre la deuda estadounidense conducirá más probablemente a una desaceleración económica o a algo peor, como una recesión, Stiglitz dijo que “existe un significativo riesgo de otra recesión global”, pero agregó que “no creo que sea tan grave como la recesión del 2008”, porque esta vez no tomará al mundo por sorpresa como ocurrió tres años atrás.

¿China no va a sufrir el impacto, y por extensión también los países suramericanos que deben gran parte de su crecimiento a las compras de materias primas por parte de China?, le pregunté.

Le recordé que el economista de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini –que adquirió fama mundial por haber pronosticado acertadamente la crisis económica del 2008–, predijo recientemente que es probable que la economía china se derrumbe en el 2013.

Stiglitz señaló que “lo más probable es que China siga teniendo índices de crecimiento de 7, 8 ó 9 por ciento durante otra década, debido al crecimiento de su mercado doméstico y su creciente interacción con otros mercados emergentes.

“No soy tan pesimista como Roubini con respecto a China”, agregó.

Cuando hablamos sobre Latinoamérica, Stiglitz dijo que “es muy optimista” con respecto a la región, especialmente en los casos de Brasil y Chile. “Veo un gran crecimiento allí y en muchos de esos países, realmente tienen bases sólidas”, explicó.

¿Pero ese crecimiento no es en gran parte una burbuja basada en los altos precios mundiales de las materias primas?

¿Acaso muchos de los países de la región no están desperdiciando su mayor oportunidad de invertir en educación e infraestructura, y de diversificar sus economías?, le pregunté.

“Tienes razón, pero al mismo tiempo, han habido grandes progresos”, dijo, citando el caso de los avances de Brasil en la reducción de la desigualdad de ingresos, y de su éxito en el desarrollo de la industria del etanol y de la aviación.

“De todos modos, es muy importante que Latinoamérica haga inversiones para diversificar su economía, y no se limite a las materias primas, de manera que si hay algún problema tenga una base más diversificada para continuar con su éxito económico”, agregó.

Mi opinión: Stiglitz no tiene muchos fans entre sus colegas más tradicionales, quienes lo consideran un académico demasiado volteado a la izquierda que habla para sus seguidores de los países en desarrollo.

Pero también hay que decir que casi todos los economistas tradicionales también se han equivocado muchas veces en los últimos años, y estaban dormidos cuando la crisis del 2008.

En mi caso, tiendo a estar de acuerdo con aquellos que, como Roubini, creen que China no seguirá creciendo con tanta rapidez como en las últimas décadas, y que el desarrollo de Latinoamérica se verá afectado por las monedas sobrevaluadas, la creciente inflación, una excesiva dependencia de las materias primas y la falta de inversión en una educación de calidad.

Más que en sesudas teorías económicas, mis temores se basan en lo que veo a mi alrededor: brasileños, venezolanos, argentinos y otros latinoamericanos que llegan a Miami y compran todas las propiedades que pueden, lo más rápido posible.

Me recuerdan a esos pescadores de Tailandia que corrieron hacia las montañas cuando presintieron que se aproximaba un tsunami que tragaría a sus aldeas en la costa.

Al igual que ellos, muchos latinoamericanos adinerados están corriendo a protegerse en tierras más seguras, porque temen una nueva crisis económica en sus países. Ya hemos visto esta película varias veces, y casi siempre resultaron tener razón.

No obstante, el mundo será un lugar mejor si la actual desaceleración de Estados Unidos y Europa no arrastra a las economías emergentes, y por lo menos la mitad del planeta sigue creciendo como si no hubiera pasado nada. En ese sentido, ojalá que Stiglitz esté en lo cierto, y el resto de nosotros esté equivocado.

Andrés Oppenheimer

Periodista- Columnista de The Miami Herald y El Nuevo Herald.

Artículo original

88 comentarios:

  1. Anónimo2:42 p.m.

    mi tio que tiene una casa de cambio en buenos aires, compro casas en EE UU pero por que las rematan o las venden baratas

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:54 p.m.

    La profecía del Premio Nobel Joseph Stiglitz

    " Es muy optimista” con respecto a la región, especialmente en los casos de Brasil y Chile."

    ¡¡¡ CHILE ???????

    PERIODISTA PREGUNTA A STIGLITZ

    ¿Acaso muchos de los países de la región no están desperdiciando su mayor oportunidad de invertir en educación e infraestructura, y de diversificar sus economías?, le pregunté.

    y RESPONDE.

    " Tienes razón, pero al mismo tiempo, han habido grandes progresos”, dijo, citando el caso de los avances de Brasil en la reducción de la desigualdad de ingresos, y de su éxito en el desarrollo de la industria del etanol y de la aviación.

    ¿ Y CUALES SON LOS GRANDES PROGRESOS DE CHILE ??
    PORQUE NI LOS NOMBRA.

    ENCUANTO A LA OPRTUNIDAD DE INVERTIR EN EDUCACION , NO SUPO QUE CONTESTAR , O LE HABRAN AVISADO QUE EN CHILE PARA SU GOBIERNO NO ERA PRIORIDAD CUANDO TENIAN MUCHO DINERO DEL COBRE , Y MENOS AHORA CON LA ACTUAL CRISIS ECONOMICA MUNDIAL.

    ESO SI, PARA ARMAS, SEGURO QUE NO FALTA DINERO,
    ES IMPORTANTE CUIDARSE DE PERU, A VER SI LOS INVADE Y LES DA EDUCACION GATUITA A SU GENTE , JA, JA.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:55 p.m.

    CLARO TAN EDUCADITOS QUE SON LOS MACACOS PERUANOS , SI ORINAN EN LAS CALLES Y COMEN RATONES

    Y CLARO QUE LA EDUCACION EN PERU ES GRATIS, SI GOZAN METIENDOSE BOTELLAS EN LA RAJA

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:59 p.m.

    que la educacion sea gratuita no es garantia de que de calidad, ya ven la realidad del peru y argentina, en cambio en chile los niveles se elevan gracias a la educacion privada, es decir los peruanos que comentan aca haciendose pasar por argentino y otros muertos de hambre, solo dan lastima por su ignorancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:38 a.m.

      crees que la educación de argentina es inferior? me parece que te equivocas porque si algo caracteriza a argentina es su nivel de educación

      Eliminar
  5. Anónimo7:01 p.m.

    NO HABLE MONITO PERUANO, QUE DEJA EN VERGUENZA A TODA SU JAULA

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:03 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:04 p.m.

    Pobres chilenoides!!!
    Incultos, dan pena.

    ! DEBE SER TRISTE SER CHILENO !!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:32 p.m.

    "que la educación sea gratuita no es garantía de que de calidad, ya ven la realidad del Perú y argentina"

    La realidad de Perú no la conozco. Respecto a la realidad de la educación Argentina:

    1.- Siendo gratuita, formó a 5 premios Nóbel, tres en Ciencia (único país con tres Nóbel en Ciencias en Latinoamérica, mas que muchos países europeos)

    2.- La Universidad de Buenos Aires es la tercera Universidad de Latinoamérica detrás de la UNaM y la de Sao Paulo. (te aclaro que la primera universidad chilena está a mas de 200 posiciones por debajo de la Universidad de Buenos Aires, podés chequear esto en el siguiente link:http://www.arwu.org/ARWU2010.jsp)


    "en cambio en chile los niveles se elevan gracias a la educación privada, es decir los peruanos que comentan acá haciéndose pasar por argentino y otros muertos de hambre, solo dan lastima por su ignorancia"

    Lamentablemente, el que parece hacer gala de una ignorancia supina sos vos. Y digo que tu ignorancia es supina porque deberías saber estos detalles antes de escribir lo que tu soberbia tearrastró a escribir.

    Año 2005
    Universidad de Buenos Aires
    Posición a nivel mundial: 203-300

    Universidad Católica de Chile
    Posición a nivel mundial: 301-400

    Año 2007
    Universidad de Buenos Aires
    Posición a nivel mundial: 151-200

    Universidad Católica de Chile
    Posición a nivel mundial: 403-510

    Año 2010
    Universidad de Buenos Aires
    Posición a nivel mundial: 151-200

    Universidad Católica de Chile
    Posición a nivel mundial: 401-500


    Como ves, la universidad mejor clasificada de Chile estuvo siempre a más de 200 posiciones de la Universidad de Buenos Aires. Y lo más notable es que en los últimos 5 años, la Universidad Católica de Chile pasó de estar en la posición 301-400 en 2005 a estar en la posición 401-500 en el 2010. O sea que la educación privada parece no estar funcionando tan bien como la gratuita en Argentina.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:35 p.m.

    Argentino anónimo 9:32, yo como chileno me everguenzo de lo que escriben compatriotas míos comno el anónimo 6:59. Sinceramente mis disculpas por este desaforado

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:53 p.m.

    Bueno respetando la Educación gratuita Argentina que es de calidad, no lo dudo, pero aquí en Chile no sucede eso que la Educacion gratuita sea de calidad, siempre las Escuelas particulares o privadas (enseñanza media y secundaria), la educación que impartian era de calidad, superior a la educación pública, es lamentable pero así es, por lo tanto sí sólo existieran Educación Pública, posiblemente la educación se va a deteriorar. En estos momentos existe un BOOM en la educación, todo el mundo quiere asistir a las Universidades a estudiar y recibirse.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:55 p.m.

    fe vde erratas: quise decir, Enseñanza Basica y Enseñanza Media

    ResponderEliminar
  12. Alceste1:05 a.m.

    Hasta cuando esta huevada. Mauro, hazle un link directo a estos argentinos y al resto, a las notas y reportajes que desnudan la realidad de la pelotudez de la educacion gratuita argentina. Que facil es llegar dicienr "lero, lero, la UBA es gratis" sin saber que mierda pasa en el fondo con ese pais de carton. Se puede discutir pero no puedo creer que haya tanto pelotudo glorificando una gratuidad que tiene enormes costos y que esta tambien llena de defectors y desigualdad. Y por ultimo, ok, educacion gratuita, PERO COMO ARGENTINA PERO ES QUE NI CAGANDO.


    Aun asi, con todos los problemas de la educacion publica chilena, esta educacion es la mejor rankeada en latinoamerica en el indice PISA de la OCDE y por el World Economic Forum (creo que se ha escrito aqui hasta el cansancio); tambien puntea en otros rankings junto a Cuba (tremendo sistema). Ademas, Argentino, entre las mejores universidades de Latinoamerica, la PUC chilena ha ocupado el primer lugar en el Ranking Universities y la Universidad de Chile ha estado sobre la UBA en otros o el mismo. Esta clase de rankings son muy variados y si, creo que por lo general la UBA destaca por sobre todas las universidades chilenas. Pero reconoce al menos la heterogeneidad de esta clase de rankings, reconociendo que la UBA por lo general puntea.

    Otra cosa mas. Argentina fue una potencia durante decadas. Vivieron momentos dorados en los que, al igual que Chile con el salitre y Venezuela con el petroleo, pudieron haber dado el salto al desarrollo. No solo fue (y es; como quieran ustedes) una de las grandes potencias latinoamericanas, si no que en algun momento a principios del siglo XX fueron la quinta o sexta economia del mundo. Es uno de los paises con uno de los territorios mas ricos y mas grandes de latinoamerica, "el granero del mundo" dicen... o decian. La influencia europea, la influencia de los inmigrantes fue enorme donde sea que llegaron en este continente pues en general eran mucho mas cultos y preparados que sus pares nacionales, lo que tambien contribuyo poderosamente a el desarrollo RGENTINO, entre ellos los hijos y descendientes que ganaron esos nobeles. A lo que voy es... con todas esas caracteristicas, ¿es razonable pensar que Argentina no iba a destacar en algun momento o que no iba a tener una casa de estudios, que es una ciudad, como la UBA? ¡OBVIO! Simplemente ridiculo vanagloriarse asi... Si no fueran al menos lo que son ahora, serian un absoluto fracaso.

    jajajajaja Y una yapa para los burreros peruanos. Chile tiene el segundo sistema mas segregado de Latinoamerica (no obstante los rankings, en los que Chile esta primero Y PERU ULTIMO, tanto asi que en su momento dejaron de participar en estudios internacionales para evitarse la humillacion)... ADIVINEN CUAL ES EL PAIS CON LA EDUCACION MAS SEGREGADA DE LATINOAMERICA... UAJAJAJAJAJA APARTE DE LA PEOR, ¡PERU TIENE LA EDUCACION MAS SEGREGADA DE LATINOAMERICA! jajajaja...

    Son un chiste de mierda peruanos. Me da verguenza compartir territorio con esa plasta de pseudo estado.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:17 a.m.

    "Hasta cuando esta huevada. Mauro, hazle un link directo a estos argentinos y al resto, a las notas y reportajes que desnudan la realidad de la pelotudez de la educacion gratuita argentina. Que facil es llegar dicienr "lero, lero, la UBA es gratis" sin saber que mierda pasa en el fondo con ese pais de carton.

    Mi amigo, la UBA es gratis desde hace casi 100 años. Esa universidad gratuita generó educación de calidad con premios internacionales y reconocimiento en, por ejemplo, premios Nóbel y el ranking que he puesto mas arriba.

    Ni "lero,lero" ni ese berrinche de nene nervioso. Y si pides subir links, busca también alguno que te aclare porque la educación es gratuita en Argentina y no puede serlo en Chile. No será por que solo el 10% de las ventas de cobre se quedan en Chile? Y no van precisamente a Educación, verdad?. Explícale eso a los chilenos que marchan por las calles de Buenos Aires pidiéndole a Piraña algo que en Argentina disfrutamos desde hace mas de 100años. Hablando de países de cartón....

    "Se puede discutir pero no puedo creer que haya tanto pelotudo glorificando una gratuidad que tiene enormes costos y que esta también llena de defectors y desigualdad"

    JAJAJAJAJAJAJAJA No tienes vergüenza!! Como podés decir que la educación Argentina es desigual!! Yo no digo que sea perfecta, pero comparada con la Chilena que es cara, mediocre y que de igualitaria no tiene nada, la Argentina parece perfecta...

    Y esta educación, como tu dices llena de defectos, te insisto que dio 3 Nóbel en Ciencias, caso único en America Latina. Algo de esta educación tan "llena de defectors y desigualdad" está funcionando mucho mejor que la Chilena verdad?

    "Y por ultimo, ok, educacion gratuita, PERO COMO ARGENTINA PERO ES QUE NI CAGANDO"

    Bien, me alegro que lo tengas tan claro. Ahora, parece que hay unos cuantos compatriotas tuyos que no piensan como vos. Porque será que todos los años 500 chilenos se convierten en "exiliados por la educación" y vienen a mi país?? Será que a la educación de Chile no la quieren ni cagando??.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:39 p.m.

    Amigo argentino , no le haga mucho caso a los neonazis que postean algunas veces aqui , le puede salir una ulcera , estos especimenes sencillamente no saben o se niegan a reconocer , la grandeza de la Republica Argentina con su industrializacion que partio en los 30s del siglo pasado ( han transcurrido ocho decadas ). No se esfuerce , en Chile , la gran mayoria conocemos de los logros de ustedes ( no por algo historicamente han vivido 800.000 chilenos en Argentina ). No se preocupe , estos tenderan a desaparecer , asi como esta desapareciendo el actual gobierno derechista chileno , un autentico bluf.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3:04 p.m.

    Comparto la última apreciación del que comentó, pero esa enorme cifra que das, no es la misma por ejemplo de los peruanos en Chile, o de los mexicanos en EE.UU. sino que fue por razones POLÍTICAS, la diferencia de eso es brutal.

    Y ya basta de tirarse mierda con los agentinos, son nuestros aliados naturales, tenemos actualmente las mejores relaciones en todo ambito de cosas, ya basta que estos ultimos pelotudos, resabios de pensamientos anacrónicos, se den cuenta que avanzamos más juntos que separados con Argentina.

    Me gustaría decir lo mismo de los peruanos, pero ellos mismos han cosechado lo que han sembrado, No tengo nada contra ellos, pero si cierta reticencia, pero con los hermanos ché un fraternal abrazo...

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:00 p.m.

    Estimados Anonimos 1:39 y 3:04, desde que posteo en este blog, es la primera vez que alguien me contesta sin un insulto de por medio. Gracias por eso y retribuyo el abrazo!

    Mi país tiene, como Chile, cosas buenas, muy buenas y malas y muy malas.

    Solo quería intercambiar ideas con el amigo Alceste. Los argentinos siempre nos sentimos muy orgullosos de nuestra educación pública y gratuita y me resultó muy raro que alguien en Chile lo vea como algo negativo.

    Quisiera ilustrar lo que he dicho con una presentación en "TED Buenos Aires" que ha hecho Alberto Kornblihtt. El es licenciado en Biología por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA), Doctor en Química en la Fundación Campomar y Postdoctorado en la Universidad de Oxford.

    La presentación es totalmente accesible, pero lo que me gustaría que escuchen es lo que dice sobre la educación pública en Argentina en el final de la presentación. Ese orgullo con el que habla sobre la educación pública y gratuita creo que nos identifica a todos los argentinos

    http://tedxbuenosaires.org/?page_id=1665

    Un abrazo trasandino

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5:22 p.m.

    Comparto con el argentino, me parece injusto que sólo el 10% de las ganancias del cobre se queden en chile y al resto se lo llevan las transnacionales.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6:08 p.m.

    Anonimo 3:04 PM....Te equivocas un poco , la emigracion chilena en Argentina , data del siglo XIX , ya en el 1930 habian mas de 300.000 chilenos trabajando alla , cuando Argentina era la quinta economia mundial ( lo que hoy seria Australia o Canada ) en los 60s cuando era un chico de primaria , por ejemplo en mi barrio de Valparaiso , llegaban bastantes vecinos que trabajaban allende los andes , incluso me recuerdo de uno ya algo mayor , que se habia jubilado en 1965 . Lo de la politica es relativo , pues en 1976 un golpe derechista facista , al estilo pinochet , se tomo el poder en Argentina ,dando inicio al siniestro plan condor , de las dictaduras facistas sudamericanas ( Argentina , Brasil , Chile , Uruguay y Paraguay ) en donde se perseguia a los opositores a estos sanguinarios regimenes ! NO PUDIENDO PERMANECER MAS EXILIADOS EXTRANJEROS ! como sabras estos cinco siniestros regimenes ( con el apoyo de la CIA yanqui ) intercambiaban informacion y secuestraban a nacionales de dichos paises que habitaban en alguno de sus territorios , se les asesinaba o se les hacia desparecer...

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4:18 p.m.

    Lamentablemente senior Oppenheimer esta recesion no esta basada en los principios de mercado que motivaron todas las anteriores. Esta esta basada en "Poder y Orgullo", por tanto los resultados de ella seran lo que deseen los que tienen el poder. De ahi que es probable que esta recesion este limitada a cierto grupo de paises y no tenga un efecto global. Medidas se habian tomado para evitar una propagacion de la crisis con mercados debiles y susceptibles a contaminar a otras economias. Aparte de eso China se ha consolidado como la economia que mantiene al mundo, ayudada por otras naciones de Asia. Siendo esto lo que mantiene a las economias diverisifcadas como la Chilena por ejemplo.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo8:52 p.m.

    ! Un millon de personas , en masivo acto cultural y familiar en el Parque Ohiggins de Santiago ! Que reunio hoy domingo 21 de agosto 2011 , a estudiantes , padres , apoderados y trabajadores ! Por una educacion publica de calidad financiada por el estado ! Gracias Camila Vallejo por despertarnos de este letargo , eres nuestra mesias !

    ResponderEliminar
  21. Rodrigo12:00 a.m.

    Para Anónimo 9:32 PM.

    Por favor, ¿podría usted explicarme la clasificación (ranking) de la fuente que cita?

    Se lo agradecería, porque noté un evidente error en ella, pues en Chile la mejor universidad, basándose en el rigor de su instrucción, número de publicaciones internacionales, etc. es sin dudas la Universidad de Chile.
    Prueba de ello es que el ente rector de las instituciones de educación superior, y quien revalida los títulos profesionales de extranjeros es justamente dicha universidad.
    Sin embargo, en la fuente que usted cita se menciona a la Universidad Católica de Chile como la mejor de mi país.

    Asimismo, le comento que en otra clasificación de universidades mundiales y Latinoamericanas que hallé en Internet, en la que se menciona correctamente en primer lugar a la U. de Chile y luego a la Católica, se indica también que la Universidad de Chile está sobre la Universidad de Buenos Aires por 31 lugares en la clasificación mundial (247 y 278 respectivamente)

    Fuente: http://www.webometrics.info/top100_continent_es.asp?cont=latin_america

    Espero no lo tome a mal, sólo estoy tratando de establecer la verdad.

    ResponderEliminar
  22. Rodrigo12:18 a.m.

    Acabo de profundizar un poco en las publicaciones que usted y yo mencionamos y he descubierto lo siguiente:

    La clasificación que usted indica se elabora desde el año 2003 por una universidad China.

    La que yo encontré es publicada por el Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al CSIC, el mayor centro nacional de investigación de España.

    Quedo atento a sus comentarios.

    ResponderEliminar
  23. Argentino 9:32 ¿por que no utiliza el sistema webometrics para el ver el verdadero ranking de las universidades latinoamericanas? ¿sera por que las universidades chilenas son mejores evaluadas que las Argentinas? ¿hasta cuando distorsiona la realidad y deja antojadizamente la información que perjudica su posición? y se pone pillo con la información que trata de manipular?
    Este link deja en claro que las universidades chilenas son superiores que las Argentinas, y no utilizan un sistema de medición en el cual gran parte del puntaje del ranking se basa en premios nobeles de hace mas de 40 años. Ubíquese estamos hablando del ahora y del futuro, no quiero desmerecer a los nobeles argentinos, pero ellos fueron frutos de otra época y fueron solo genios aislados, y no parte de un sistema de educación que creara nobeles, de lo contrario ¿donde están los nobeles Argentinos actuales? NO HAY, así de simple, ellos son lo mejor de la era de Peron, que fue la era de oro de la Argentina, ojala que algún día vuelvan hacer lo que fueron, se los deseo por su pueblo al cual aprecio, pero ahora es increíble que de tanta industria, satélites y maravillas nucleares de las cuales leemos tanto en este blog, la única razón por la cual han logrado crecer en los últimos años ha sido por la soja, osea por una materia prima, que es lo que nos critica a Chile ustedes como factor de crecimiento.... irónico ¿nooo?

    http://www.webometrics.info/top100_continent_es.asp?cont=latin_america

    ResponderEliminar
  24. Anónimo8:15 p.m.

    la soja y lo que trae la soja .argentina las maquinas cosechadoras que fabrica argentina y el rubro metalmecanico .en argentina estan todas las terminales que fabrican estas moles esto tambien dan trabajo ...la segunda terminal mas grande en el mundo (Y LA FABRICA DE MOTORES MAS GRANDE DEL MUNDO JONY DEEP) de maquinas cosechadores es PAUNY SANELLO Y METAL FORD ESTAS SE FISIONARON Y DEJARON MAS DINERO QUE LA SOJA EN EXPORTACION ..LLEVANDO ESTAS MAQUINAS A AUTRALIA,NUEVA ZELANDA ,SUDAFRICA,MEXICO ,BRASIL VENENZUELA,URUGUAY,ESTADOS UNIDOS,HUNGRIA,RUSIA Y MAS EL MERCADO INTERNO..Y POR SUERTE TENEMOS LA TERCERA FABRICA DE AVIONES LAVIASA (ENTRE A YOUTUBE) QUE FABRICA AVIONES FUMIGADORES CON PRESTAMOS DEL ESTADO ESTA QUIERE INCURSIONAR EN AVIONES DE PASAJEROS ESTO ES LA CARA DE LA SOJA Y NI HABLAR DE LA OTRA CARA MALA DE ESTA QUE ES PEOR EROSIONA EL SUELO Y REEMPLAZA A OTRAS COSECHAS COMO EL TRIGO Y AHI BIENE LAS CONSECUENSIAS.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo9:32 p.m.

    Volviendo al tema de la educacion: Es tan importante que se eduque a la poblacion con un buen nivel tecnico para competir efectivamente en la globalizacion. Recuerdo que en los Anios Setentas y Ochentas el grupo musical ABBA proveia a Suecia con la mayor cantidad de divisas por concepto de Impuestos a esa nacion. Ni VOLVO ni ninguna otra Cia Sueca traia tanto dinero a Suecia como lo hacia ABBA. Como ven una buena educacion musical en este caso fue lo que proveyo de enormes divisas a ese pais.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo10:01 p.m.

    "Argentino 9:32 ¿por que no utiliza el sistema webometrics para el ver el verdadero ranking de las universidades latinoamericanas? ¿sera por que las universidades chilenas son mejores evaluadas que las Argentinas? ¿hasta cuando distorsiona la realidad y deja antojadizamente la información que perjudica su posición? y se pone pillo con la información que trata de manipular?"

    "Distorsionar: Dar una interpretación equivocada a unas palabras o un hecho"

    Mi querido amigo Dekion, Ud es como el perro que siempre vuelve a su vómito.

    Yo no distorsiono, solo muestro que los únicos ranking donde una universidad chilena está por arriba de la UBA son los rankings que miden "visibilidad" de la universidad en la web. Ningún ranking donde se privilegie calidad académica tiene una universidad chilena por arriba de la UBA.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo10:02 p.m.

    "Este link deja en claro que las universidades chilenas son superiores que las Argentinas, y no utilizan un sistema de medición en el cual gran parte del puntaje del ranking se basa en premios nobeles de hace mas de 40 años"

    Nuevamente la bandera tapándole los ojos, Dekion.. Mi amigo, si Ud se hubiera tomado un tiempo en leer los links hubiera comprendido que SOLO EL 10% DEL PUNTAJE QUE OTORGA ARWU ESTA REFERIDO A PREMIOSNOBEL, SOLO EL 10%.
    1. Ex-alumnos con premio nobel (Peso: 10%)
    2. Profesores con premio nobel (20%)
    3. Investigadores citados en 21 categorías (20%)
    4. Artículos publicados en Science y Nature (20%)
    5. Artículos indexados en el 'Science Citation Index' y el 'Social Science Citation Index' (20%)
    6. Rendimiento académico por estudiante (10%)

    Ud no dijo que “gran parte del puntaje del ranking se basa en premios nobeles(sic) de hace mas de 40 años”?? Dekion, me puede decir ahora quien es el que realmente distorsiona??

    ResponderEliminar
  28. Anónimo10:03 p.m.

    En propias palabras de ARWU:
    “ARWU uses six objective indicators to rank world universities, including the number of alumni and staff winning Nobel Prizes and Fields Medals, number of highly cited researchers selected by Thomson Scientific, number of articles published in journals of Nature and Science, number of articles indexed in Science Citation Index - Expanded and Social Sciences Citation Index, and per capita performance with respect to the size of an institution. More than 1000 universities are actually ranked by ARWU every year and the best 500 are published on the web”
    Algún comentario sobre la calidad de este ranking??
    ARWU has been reported by mainstream media in almost all major countries. Hundreds of universities cited the ranking results in their campus news, annual reports or promotional brochures. A survey on higher education published by The Economist in 2005 commented ARWU as "the most widely used annual ranking of the world's research universities". Burton Bollag, a reporter at Chronicle of Higher Education wrote that ARWU "is considered the most influential international ranking".
    One of the factors for the significant influence of ARWU is that its methodology is scientifically sound, stable and transparent. The EU Research Headlines reported ARWU work on 31st December 2003: "The universities were carefully evaluated using several indicators of research performance." Chancellor of Oxford University, Chris Patten, said "it looks like a pretty good stab at a fair comparison." Professor Simon Margison of University of Melbourne commented that one of the strengths of "the academically rigorous and globally inclusive Jiao Tong approach" is "constantly tuning its rankings and invites open collaboration in that".

    ResponderEliminar
  29. Anónimo10:04 p.m.

    De Webometrics??
    1. Tamaño de su web [Web size](20%)
    2. Número de archivos de diferentes tipos [Rich Files](15%)
    3. Erudito [Google Scholar] (15%)
    4. Visibilidad [Enlaces/links] (50%)
    Mi amigo, si Ud tiene que enviar a sus hijos a una Universidad, le importaría mas que el sito Web tenga una buena visibilidad en la red (ese ítem tiene ¡¡¡50% de peso!!) o prefiere considerar estos items:
    .-Investigadores citados en 21 categorías (20%)
    .-Artículos publicados en Science y Nature (20%)
    .-Artículos indexados en el 'Science Citation Index' y el 'Social Science Citation Index' (20%)

    Se lo dejo para que lo analice. Tome asiento, cálmese, quítese la bandera de los ojos y piense.... No me ataque diciendo que distorsiono, que soy pillo, que manipulo, etc etc
    La realidad es otra Dekion. Y tu ideología te lleva a distorsionarla, no soy yo ni mis comentarios, es tu cabezita repleta de pajaritos....

    ResponderEliminar
  30. Anónimo10:14 p.m.

    “Ubíquese estamos hablando del ahora y del futuro, no quiero desmerecer a los nobeles argentinos, pero ellos fueron frutos de otra época y fueron solo genios aislados, y no parte de un sistema de educación que creara nobeles, de lo contrario ¿donde están los nobeles Argentinos actuales? NO HAY, así de simple, ellos son lo mejor de la era de Peron, que fue la era de oro de la Argentina, ojala que algún día vuelvan hacer lo que fueron, se los deseo por su pueblo al cual aprecio, pero ahora es increíble que de tanta industria"

    JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJA Houssay lo único que tenía en común con Perón es la coincidencia de la época en que se hicieron conocidos, porque el odio visceral que sentía Houssay por Perón es equivalente al que yo siento por los neonazis chilenos. Y sin embargo, la ciencia argentina progresó “a pesar“ de Perón y no "por Perón".

    Y Federico Leloir de la época de Perón?? Dekion creo que Ud no tiene la menor idea de lo que habla. Ud cree que conoce la historia de la ciencia de mi país, pero solo se armó su MITOLOGIA a la chilena. Seguro que para Ud la ciencia argentina progresó por los nazis que llegaron con el gobierno de Perón, verdad?? Que como todos saben tenían un gran avance en biologia y fisiologia (los dos premios Nóbel de Argentina) No??

    Y no hay Nóbel actualmente en argentina, pero las escuelas de fisiologia y biología que se establecieron por el trabajo de Houssay y Leloir llevaron en la actualidad a los avances en Ingeniería genética, que hacen que hoy, argentina le lleve lustros de ventaja a Chile en ese tema y esté a la par con Brasil en Latinoamérica. O también Ud cree que eso lo aprendimos de los nazis, mi estimado??

    ResponderEliminar
  31. Anónimo10:26 p.m.

    En conclusión,hagame un favor mi amigo. Avísele a los que arman el ranking ARWU lo equivocado que han estado durante los últimos 8 años, así esta pobre gente no sigue pasando verguenza.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo10:29 p.m.

    jajajajajaja, otra vez DEKION te han dado una palizota! Eso te pasa por bocón!
    Felicitaciones al argentino, que me parece que sé quien es....Dekion,este argentino no es el que ya te ha dado un par de palizas ...??

    ResponderEliminar
  33. Anónimo11:01 p.m.

    "ahora es increíble que de tanta industria, satélites y maravillas nucleares de las cuales leemos tanto en este blog, la única razón por la cual han logrado crecer en los últimos años ha sido por la soja, osea por una materia prima, que es lo que nos critica a Chile ustedes como factor de crecimiento.... irónico ¿nooo?"

    "Las exportaciones de productos industrializados superaron a las de materias primas por primera vez en la historia
    29 de noviembre de 2010

    La participación de las manufacturas de origen industrial (MOI) alcanzó el 34 por ciento en el total de las exportaciones argentinas de octubre, superando por primera vez en la historia a la de las manufacturas de origen agropecuario (MOA), que representó el 32 por ciento"

    http://noticias.terra.com.ar/las-exportaciones-de-productos-industrializados-superaron-a-las-de-materias-primas-por-primera-vez-en-la-historia,c328576b6589c210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

    Irónico, no Dekion??

    "Chile es el único país de la APEC que se especializa en productos primarios. Todas las otras economías, en especial las principales, tienen producciones diversificadas y sobre la base de producción industrial de alta tecnología, innovación y conocimientos"

    ¿Por qué tiene esta característica la economía chilena? Fundamentalmente porque carece de un proyecto propio de desarrollo económico
    Es el único país de la APEC que deja totalmente la organización de su economía a las orientaciones del mercado mundial. Es decir, la economía chilena no se construye en función de sus posibilidades y necesidades como nación, sino según las orientaciones del mercado mundial, que vienen desde afuera. Todas las otras economías de la APEC se construyen desde adentro y combinan en diferentes grados una estrategia de desarrollo del Estado con el mercado”

    “¿Hasta qué punto es importante en esos países el papel del Estado? No solo es importante, es decisivo”

    Dekion, sobre esta última frase me atrevo a agregar, que tan decisivo es el Estado para la Educación en Chile??...sigamos:

    “De nuevo, es el único país de la APEC que ha permitido que intereses extranjeros controlen las principales empresas exportadoras: cobre, salmón, frutas, etc. Además, tenemos una fuerte participación extranjera en la industria; controlan gran parte del sistema bancario; los servicios públicos y energéticos fundamentales, e incluso se han entregado en propiedad privada, particularmente a empresas extranjeras, las riquezas básicas del país, aquí se aplica la ortodoxia neoliberal. Los otros países de la APEC son más pragmáticos y se guían por proyectos de desarrollo nacionales”

    ResponderEliminar
  34. Anónimo11:12 p.m.

    Robert Solow, Premio Nobel de Economía 1987, considerado un destacado teórico del neoliberalismo, fue invitado por el Centro de Economía Aplicada del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile en 1992. En sus conferencias participaron muchos economistas chilenos que tienen amplia presencia en la academia y en las definiciones de las políticas estatales. Varios de ellos, como lo recordó el propio Solow, fueron sus alumnos en el Departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology, MIT .

    Dijo sobre la economía chilena:

    “Chile tiene mucha suerte al partir con una valiosa base de recursos naturales, tanto no renovables, entre ellos cobre y nitrato, como renovables, entre los que destacan bosques y pesquerías. Sería fácil para Chile optar por limitarse al papel de un productor primario y dejar la industria manufacturera avanzada a países tan desafortunados como Taiwán o Japón, que carecen de recursos naturales que explotar"

    "Pero eso no construiría un buen futuro para Chile, en parte debido a que la explotación de recursos naturales puede no suministrar un número suficiente de buenos empleos para la población del país y en parte porque el oficio de productor primario constituye una ocupación muy riesgosa… De manera pues que el problema del largo plazo para Chile consiste en utilizar su base de recursos de modo inteligente en tanto se transforma en una economía más versátil y diversificada"

    "El mensaje que quiero dejarles es que una fórmula de este tipo puede ser el mejor camino para que Chile pase de ser principalmente un productor y exportador de materias primas, a un país de alta productividad industrial o, al menos, a una economía basada fuertemente en la industria, exitosa en cuanto a competitividad y exitosa como sociedad"

    ver otros detalles y comentarios en:
    http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/caputoo/caputolo0019.pdf

    Dekion, que país crees que está mas industrializado? Que país crees que está mas cerca de una economía basada en la industria? o sea, que pais exporta satélites y reactores nucleares??

    ResponderEliminar
  35. Anónimo11:24 p.m.

    Felicito al argentino anónimo y a Dekion por el aporte. Sin insultos(aunque si con algunas ironias) se puede intercambiar ideas y enriquecer el blog. Bien a ambos y que cada uno saque sus conclusiones.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo11:38 p.m.

    Estoy viendo un reportaje sobre la universidad gratuita en Argentina. La entrada es libre. No tienen exámenes de admisión... ahora entiendo porque mi primo que fracasó en la PSU se fue a estudiar a Argentina.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo11:39 p.m.

    En la UBA, el ingreso es gratis. Pero el 40% deserta en el primer año...

    ResponderEliminar
  38. Anónimo11:41 p.m.

    Y tienen el mismo problema de las universidades chilenas. Carreras sobredimensionadas que por currículum demoran más años de lo que realmente deberían durar.
    Pros y Contras

    ResponderEliminar
  39. Anónimo12:04 a.m.

    "Estoy viendo un reportaje sobre la universidad gratuita en Argentina. La entrada es libre. No tienen exámenes de admisión... ahora entiendo porque mi primo que fracasó en la PSU se fue a estudiar a Argentina"

    Tu crees que una titulo universitario se obtiene solo con entrar a la universidad?

    Bien, ahora entiendo porque los chilenos vienen a estudiar a Buenos Aires, en su país los tratan como mamones....

    ResponderEliminar
  40. Anónimo12:19 a.m.

    LOS MAPUCHES CHILINDIOS NO TIENEN EDUCACION PUBLICA, SON MAPUCHES FEOSN Y ENCIMA DEBEN PAGAR POR ESTUDIAR Y CUANDO SALEN DE LA UNVIERSIDAD SON MAPUCHES BURROS QUE NO SABEN NI HABLAR. CHILINDIOS HIJOPUTAS RE CULIAOOS TIENEN LO QUE SE MERECEN
    ARICA ES PERUANO!
    EL BEAGLE ES ARGENTINO!
    VIVA PERU
    MUERA EL CAIN DE CHILE!

    ResponderEliminar
  41. Anónimo12:35 a.m.

    JAJAJAJAJAJA Muy bueno Dekion!! El argentino me dio hoy una gran alegria rompiéndote el poto!

    ResponderEliminar
  42. Estoy viendo un reportaje sobre la universidad gratuita en Argentina. La entrada es libre. No tienen exámenes de admisión... ahora entiendo porque mi primo que fracasó en la PSU se fue a estudiar a Argentina.

    En la UBA, el ingreso es gratis. Pero el 40% deserta en el primer año...

    para ingresar a la uba todo estudiante tiene que rendir el cbc, es una prueba que dura un año, esta es una prueba de ingreso, que en la jerga local lo llaman el colador, por que solo queda el 60% de los que empezaron a cursar mientras el otro 40% deserta en el primer año. infórmate mejor la próxima,va lo digo para que no hagas mas el ridículo.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo11:43 a.m.

    ¿El CBC se realiza ya ingresado a la universidad... o no? Si se realiza una vez ingresado a la universidad no es una prueba de admisión sino un bachillerato.
    Por algo se llama CBC (Ciclo Básico Común)

    ResponderEliminar
  44. Anónimo1:54 p.m.

    El CBC se realiza en la universidad, pero no forma parte de la carrera que uno va a estudiar, no es tan dificil entenderlo. por ejemplo medicina tiene 6 años de duración, pero antes de iniciar el primero de esos seis años, hay que realizar el CBC, en la universidad, pero sin ingresar en la carrera. en síntesis, serían 7 años. Pero todos GRATIS

    ResponderEliminar
  45. Anónimo1:56 p.m.

    En Santa Fe, la UNR o la UTN, no tienen CBC y todos ingresan directamete si hay cupos. si se supera el cupo, hay exámen de ingreso luego de un curso de nivelación y tras el exámen, se priorisa las mejores notas hasta alcanzar el cupo.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo3:45 p.m.

    Pero todos GRATIS
    -------
    Falso, no es educación Gratis, es "no arancelada" que es distinto. Porque la pagan todos los argentinos con sus impuestos. Lo que no entiendo es porque debe eximirse de pago a los más adinerados que tienen más posibilidades porque vienen de mejores colegios.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo4:04 p.m.

    En Santa Fe, la UNR o la UTN, no tienen CBC y todos ingresan directamete si hay cupos. si se supera el cupo, hay exámen de ingreso luego de un curso de nivelación y tras el exámen, se priorisa las mejores notas hasta alcanzar el cupo.

    por que en estas universidades de enseñan materias como ingeniería, una carrera muy demandada en el país. en cambio en la uba se enseña medicina entre otras, siendo que argentina es uno de los países con mas doctores por habitante (2do o 3Ro a nivel mundial) no necesitamos doctores sino ingenieros

    ResponderEliminar
  48. Anónimo9:58 p.m.

    Pero todos GRATIS
    -------
    “Falso, no es educación Gratis, es "no arancelada" que es distinto. Porque la pagan todos los argentinos con sus impuestos”

    Destilando auténtico veneno Chileno ....

    Acá algunas joyitas del veneno chileno, ¡¡pasen y vean amiguitos!!

    ...”Si, puede ser que una universidad argentina esté en algún ranking por arriba que una chilena, pero eso es porque Argentina tiene premios Nóbel, sino, ni en pedo....”

    ...”Si, puede ser que Argentina mande satélites al espacio de fabricación propia, pero tuvo que compartirlo con otros países...”

    ...”Si, puede ser que Argentina tenga una fuerte industria automotriz, pero nunca tuvieron un auto totalmente argentino...”

    ....”Si, puede ser que Argentina esté mas avanzada que Chile en energía atómica, pero eso es porque los ayudaron los nazis....”

    ...”Si puede ser que Argentina tenga un IDH como el nuestro y un mayor PBI PPP per cápita, pero no son miembros de la OCDE....”

    ....”Si, puede ser que sean del G20, pero entraron en default...”

    ....”Si, puede ser que tengan la mitad de analfabetos que tiene Chile, pero les fue mal en PISA..”

    ....”Si, puede ser que las mayoría del pueblo chileno quería que Inglaterra los borrara del mapa, pero eso era porque nos habían amenazado antes....”

    ResponderEliminar
  49. Anónimo9:58 p.m.

    Y la última joya:

    ...”Si, puede ser que tengan educación gratuita, pero en realidad es no arancelada, que es distinto....”

    La educación argentina se paga fundamentalmente con las retenciones a la soja. Eso recauda aproximadamente 8000 millones de dólares y eso le aseguro que no lo pagan los estudiantes pobres, OK?

    Ahora, ya que Ud es tan cuidadoso para analizar la política educativa argentina, y diferenciar lo que es “gratis” de lo que es “no arancelado”, tengo una pregunta para hacerle:

    A QUE NO SABÉS DÓNDE VA A PARAR EL 10% DE LAS EXPORTACIONES DE COBRE QUE HACE CHILE?

    (Que, vergonzosamente, es lo único que se queda en Chile de ese recurso no renovable)

    Lo sabe caballero? No?

    Si lo sabe, debería darle vergüenza hacer este tipo de insinuaciones de “injusticia” o “inequidad” del sistema educativo argentino. No le pican las orejas de pensar siquiera en inequidad sabiendo cual es el Indice de Gini de su país?


    “Lo que no entiendo es porque debe eximirse de pago a los más adinerados que tienen más posibilidades porque vienen de mejores colegios”


    Mi amigo, Ud está hablando de Argentina, no de Chile. Yo me formé en un colegio secundario técnico (Otto Krause) público y gratuito y no estuve en inferioridad de condiciones para entrar a la universidad frente a ningún estudiante de un colegio privado. Es mas, yo no conocí a ningún estudiante secundario que haya estudiado en un colegio secundario privado que tenga un nivel educativo mejor que el estatal.

    Recuerde, esto es Argentina, no Chile, tenemos miles de defectos como país, pero la inequidad en la educación no es uno de ellos.

    Y hágame caso, deje de escuchar a Piraña y de leer esa fábrica de mitología que es la prensa chilena con pasquines como “El Mercurio”. Chile puede pagar educación pública gratuita y de excelencia con el dinero de la venta del cobre.

    También puede darles salud gratuita y de calidad a todos esos chilenos que hoy ven desde lejos como 20 familias se enriquecen a su costa.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo dijo...
    "Este link deja en claro que las universidades chilenas son superiores que las Argentinas, y no utilizan un sistema de medición en el cual gran parte del puntaje del ranking se basa en premios nobeles de hace mas de 40 años"

    Nuevamente la bandera tapándole los ojos, Dekion.. Mi amigo, si Ud se hubiera tomado un tiempo en leer los links hubiera comprendido que SOLO EL 10% DEL PUNTAJE QUE OTORGA ARWU ESTA REFERIDO A PREMIOSNOBEL, SOLO EL 10%.
    1. Ex-alumnos con premio nobel (Peso: 10%)
    2. Profesores con premio nobel (20%)
    3. Investigadores citados en 21 categorías (20%)
    4. Artículos publicados en Science y Nature (20%)
    5. Artículos indexados en el 'Science Citation Index' y el 'Social Science Citation Index' (20%)
    6. Rendimiento académico por estudiante (10%)

    Ud no dijo que “gran parte del puntaje del ranking se basa en premios nobeles(sic) de hace mas de 40 años”?? Dekion, me puede decir ahora quien es el que realmente distorsiona??
    10:02 PM
    ________________________________________________

    Que raro su punto numero 6 por que según ARWU en su primer modulo de medición de lo 4 que utiliza para el ranking lo desmiente y entrega una escala de asignación de puntos muy diferente a la que usted nos quiere hacer ver:


    1. Módulo Calidad de la Educación: Alumni, indica el número total de los alumnos de una institución que han ganado un premio Nobel en física, química, medicina y economía o una medalla Fields en matemática. Se define como alumnos aquellos que han obtenidos un Bachelor, Master o doctorado en la institución. Diferentes ponderaciones son asignadas de acuerdo con el período en que obtuvieron el grado: La ponderación es 100% para los alumnos que han obtenido el grado entre 1991 y 2000; 80% para los alumnos que hayan obtenido su grado entre 1981 y 1990; 60% para los alumnos que hayan obtenido su grado entre 1971 y 1980; 40% para los alumnos que hayan obtenido su grado entre 1961 y 1979 y finalmente 20% para los alumnos que han obtenido su grado entre 1951 y 1960. Si una persona ha obtenido mas de un grado en una institución, está institución es considerada solamente una vez. Los premios Nobel en psicología y medicina son incluidos tanto en el ranking de LIFE como MED. Peso: 10%.


    Si se da cuenta el 10% de la asignación es solo para los Nobel en psicología y medicina, y no para todos los nobel como usted nos trata de hacer creer. CREO QUE SI YO TENGO LA BANDERA EN LA CARA, USTED ESTIMADO TIENE UNA VENDA QUE NO LO DEJA VER.

    ResponderEliminar
  51. Ademas el sistema ARWU tiene muchas criticas como ejemplo, el llamado ARWU-Index está centrado en las ciencias naturales y matemáticas (y economía). Los indicadores de premios están casi exclusivamente centrados en este tipo de ciencias. No se ha buscado indicadores similares para otras ciencias. Los indicadores de premios dicen algo sobre el prestigio internacional de una institución, pero no necesariamente sobre la calidad (actual) de la investigación comparada con otras instituciones. En el caso de premios Nobel se trata muchas veces del reconocimiento posterior de logros científicos conseguido en el pasado. P.ej. los premios Nobel de física del año 2009 han sido concedidos a tres científicos de los EE.UU William Sterling Boyle, Charles Kuen Kao y George Elwood Smith, por sus descubrimientos hechos en los años 1960, y están ya jubilados. Y no necesariamente se premia una innovación relevante: por ejemplo Einstein nunca consiguió un premio Nobel por su teoría de relatividad. El ejemplo de Einstein muestra también lo dudoso de los premios para evaluar la calidad de la educación. Einstein desarrolló su teoría de la relatividad fuera de los circuitos institucionales de las ciencias naturales. Además, la concesión de un premio es en gran parte un proceso político en elque el mérito científico no es necesariamente el factor más importante. Así que estimado a otro perro con el hueso de que los nobel no son relevantes para el INDEX ARWU, así que lo invito a sacarse la venda de los ojos.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo dijo...
    De Webometrics??
    1. Tamaño de su web [Web size](20%)
    2. Número de archivos de diferentes tipos [Rich Files](15%)
    3. Erudito [Google Scholar] (15%)
    4. Visibilidad [Enlaces/links] (50%)
    Mi amigo, si Ud tiene que enviar a sus hijos a una Universidad, le importaría mas que el sito Web tenga una buena visibilidad en la red (ese ítem tiene ¡¡¡50% de peso!!) o prefiere considerar estos items:
    .-Investigadores citados en 21 categorías (20%)
    .-Artículos publicados en Science y Nature (20%)
    .-Artículos indexados en el 'Science Citation Index' y el 'Social Science Citation Index' (20%)

    Se lo dejo para que lo analice. Tome asiento, cálmese, quítese la bandera de los ojos y piense.... No me ataque diciendo que distorsiono, que soy pillo, que manipulo, etc etc
    La realidad es otra Dekion. Y tu ideología te lleva a distorsionarla, no soy yo ni mis comentarios, es tu cabezita repleta de pajaritos....
    _____________________________________________

    Bueno yo le dejo la definicion de webometrics para que la estudie:

    El Ranking Web de Universidades, elaborado por el Laboratorio de Cybermetría del CSIC español, esta basado en indicadores Web, reflejando las actividades ejercidas por profesores e investigadores en la Web. La clasificación no se centra en los resultados de investigación, sino que usa otros indicadores para reflejar la calidad global de las instituciones académicas y de investigación del mundo entero. El objetivo de este ranking es el de promover las publicaciones en la Web por parte de las universidades y su personal académico, evaluando su compromiso con la distribución electrónica, y el de luchar contra un problema muy preocupante en el entorno académico, que es el de la aparición de una brecha digital.

    En conclusión en este tipo de medición se le da una gran importancia a la Internet como medio de publicación y colaboración entre entidades, este sistema es aplicable a Chile y no en la Argentina por un gran motivo, la calidad de Internet en Chile es tremendamente superior a la argentina donde el promedio de velocidad es de 1 mega mientras que en Chile es de 50 megas hasta 120, y ademas como puedes ver en este link, los estudiantes Argentinos tienen otras prioridades:

    http://www.labrujula24.com/noticias/lbn/20101016/1287229423.html

    ResponderEliminar
  53. Ademas por que tanta obsesión con el sistema ARWU??? ¿por que no menciona también a los demás sistemas de medición como, World University Ranking, New Global University Ranking, Institutional Ranking World Report,Performance Ranking of Scientific Papers of World Universities, o el Ranking iberoamericano de universidades por calidad investigadora, sistema que nos atañe directamente a nosotros como sudamericanos y donde las diferencias entre las universidades chilenas y argentinas no son tan grandes como usted trata de hacernos creer.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo1:57 a.m.

    DEKION: Lamentablemente Ud está confundido. Le pido que por favor revise lo que ha escrito.

    ARWU utiliza 6 parámetros para darle un puntaje a una Universidad. Al puntaje total se le asigna, obviamente, 100%.

    Ese valor (el puntaje total) esta conformado por la suma de distintos componentes:

    1.- Un 20% corresponde a Profesores con premio Nóbel,

    2.- Otro 20% a Investigadores citados en 21 categorías,

    3.- Otro 20% a Artículos publicados en Science y Nature,

    4.- Otro 20% a Artículos indexados en el 'Science Citation Index' y el 'Social Science Citation Index'

    5.- Un 10% corresponde al Rendimiento académico por estudiante,

    6.- Y por último, 10% corresponde a Ex-alumnos con premio Nóbel

    Como puede Ud comprobar, la suma de estos 6 items da como resultado, por supuesto, 100% (20%+20%+20%+20%+10%+10%)

    Por eso, del total del puntaje obtenido por la UBA, SÓLO EL 10% ESTÁ VINCULADO CON LOS PREMIOS NÓBEL CON LOS QUE FUERON GALARDONADOS SUS ALUMNOS.

    Y Dekion, comentario a parte, no existe el Nóbel a Psicología....supongo que nuevamente estaba apurado y no revisó el copy/paste me imagiuno que se referirá al Nóbel en Fisiologia - Medicina que es el que entrega el Instituto Karolinska...

    Sigo...

    ResponderEliminar
  55. Anónimo 10:14 dijo...

    Y Federico Leloir de la época de Perón?? Dekion creo que Ud no tiene la menor idea de lo que habla. Ud cree que conoce la historia de la ciencia de mi país, pero solo se armó su MITOLOGIA a la chilena. Seguro que para Ud la ciencia argentina progresó por los nazis que llegaron con el gobierno de Perón, verdad?? Que como todos saben tenían un gran avance en biologia y fisiologia (los dos premios Nóbel de Argentina) No??

    _______________________________________________

    Disculpa pero al menos que Leloir hubiera vivido en un universo paraleo diferente a Peron, ESTOS SI ERAN CONTEMPORANEOS Y DE LA MISMA EPOCA, o acaso Leloir en 1943 no tuvo que dejar el país???, dado que Houssay fue expulsado de la Facultad de Medicina por firmar una carta pública en oposición al régimen nazi de Alemania y al apoyo del gobierno militar comandado por Pedro Pablo Ramírez, que también integró y apoyó Juan D. Perón.

    ResponderEliminar
  56. Y Dekion, comentario a parte, no existe el Nóbel a Psicología....supongo que nuevamente estaba apurado y no revisó el copy/paste me imagiuno que se referirá al Nóbel en Fisiologia - Medicina que es el que entrega el Instituto Karolinska...
    ___________________________________________

    No se en que universo vive usted o sigue manipulando la información por que en febrero de 1995 se acordó que el premio de ciencias económicas se redefiniría como un premio en ciencias sociales, abriendo así el Premio Nobel a grandes contribuciones en campos como las ciencias políticas, la psicología y la sociología. Además, el comité del premio de ciencias económicas sufrió cambios para que dos miembros no economistas participaran cada año en el proceso de selección (anteriormente el comité del premio estaba compuesto únicamente por cinco economistas). Así que antes de manipular sera mejor que usted lea mejor.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo3:04 a.m.

    "No se en que universo vive usted o sigue manipulando la información por que en febrero de 1995 se acordó que el premio de ciencias económicas se redefiniría como un premio en ciencias sociales, abriendo así el Premio Nobel a grandes contribuciones en campos como las ciencias políticas, la psicología y la sociología. Además, el comité del premio de ciencias económicas sufrió cambios para que dos miembros no economistas participaran cada año en el proceso de selección (anteriormente el comité del premio estaba compuesto únicamente por cinco economistas). Así que antes de manipular sera mejor que usted lea mejor"

    No hay caso, Dekion. Estuve buscando por todos lados y solo encuentro estos premios:

    .- Premio Nóbel de la Paz
    .- Premio Nóbel de Física
    .- Premio Nóbel de Química
    .- Premio Nóbel de Literatura
    .- Premio Nóbel de Fisiología o Medicina

    Creo que nuevamente Ud está confundido...No será que confunde el "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel" con un premio Nóbel??

    Porque no lo es....No fue establecido por Nobel y los descendientes de Nóbel no lo reconocen como tal.

    www.nobelprize.org

    Y no deja de ser un premio a las ciencias económicas. No hay un Nóbel a la Psicología.


    Cálmese, mi amigo. el que nuevamente tiene que profundizar en la lectura es Ud. No haga copy/pate de Wikipedia sin por lo menos leer de qué se trata el artículo.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo4:34 a.m.

    "Ademas por que tanta obsesión con el sistema ARWU???"

    Simplemente por que es el más reconocido mundialmente. Sólo por eso.

    "¿por que no menciona también a los demás sistemas de medición como, World University Ranking, New Global University Ranking, Institutional Ranking World Report,Performance Ranking of Scientific Papers of World Universities, o el Ranking iberoamericano de universidades por calidad investigadora, sistema que nos atañe directamente a nosotros como sudamericanos y donde las diferencias entre las universidades chilenas y argentinas no son tan grandes como usted trata de hacernos creer"

    Como no, mi amigo, le menciono otros rankings:

    World University Ranking:
    UBA : posición 326
    Pontificia Universidad Católica de Chile: 331


    Institutional Ranking World Report:
    UBA: posición 6
    Universidad de Chile: posición 10

    http://www.scimagoir.com/pdf/ranking_iberoamericano_2011.pdf

    Performance Ranking of Scientific Papers of World Universities
    UBA: posición 325
    Pontificia Universidad Católica de Chile: posición 428

    http://ranking.heeact.edu.tw/en-us/2010/TOP/301-400

    Ranking iberoamericano de universidades por calidad investigadora
    UBA: posición 5
    Universidad de Chile; posición 6

    http://investigacion.universia.net/isi/isi.html


    Tiene Chile una Universidad que en calidad académica esté por arriba de la UBA??

    Y analizamos todos los ranking que se publican, salvo el de Webometrics que es el único en el mundo donde un a universidad Chilena está por arriba de la UBA.

    Otro detalle. La distancia entre la UBA y alguna universidad chilena solo es de un puesto en un único ranking, En todos los demás es de al menos 4 puestos y llega en algunos a ser de más de 100.

    Estos rankings los sugirió Ud Dekion. Y un detalle, esta universidad es pública y gratuita...

    ResponderEliminar
  59. "Tiene Chile una Universidad que en calidad académica esté por arriba de la UBA??"
    yo creo que eso se ve en el aula :/ no puede basarse tanto en rankings añosos para decir que los docentes de un lado de la cordillera son mejores que otros. y también hay universidades publicas en Chile, solo que el que puede pagarlas las paga :) y el que no se le da un crédito o una beca, el problema es que las becas no llegan a todos por ahora :/ en cambio en argentina el hijo del rico estudia gratis gracias a los impuestos de los pobres, los alumnos se la pasan tirando y haciendo politica en los pasillos porque lo único que les pasa si se las tiran es que les dan más oportunidades el proximo año :/ en cambio aquí no te las puedes tirar y sinceramente nadie excepto los comunistas de mi país quieren un sistema de financiamiento como el argentino en Chile :/
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  60. Anónimo11:17 a.m.

    INDICE GINI ARGENTINA
    1986 0,40
    2007 0,48

    Indice Gini Chile
    1990 0,57
    2007 0,54

    Es decir, ¨La desigualdad en Argentina viene creciendo. En Chile, disminuyó, a paso de tortuga, pero decreció.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo12:35 a.m.

    "Tiene Chile una Universidad que en calidad académica esté por arriba de la UBA??"
    yo creo que eso se ve en el aula :/ no puede basarse tanto en ranking añosos para decir que los docentes de un lado de la cordillera son mejores que otros"

    Y mi amigo, como es eso que "se ve en las aulas"??

    Cómo, de que forma se ve en las aulas??

    Le preguntamos a Ud??

    Ud cree que estos ranking se han hecho para que dos sudacas los discutamos aquí, en este foro??

    Uno de los usos de estos ranking es justamente, decidir eso de "se ve en las aulas".

    Si Ud siguió mis posts, se dará cuenta que insistí siempre sobre la forma en la que alguien podría decidir, por ejemplo, a que que universidad enviar a sus hijos, basándose en un análisis racional y no en delirios chauvinistas....

    Por lo que he mostrado, TODOS los ranking a nivel mundial muestran a la UBA por encima de cualquier universidad chilena.

    Y mi amigo, no sé que significa eso de "ranking añosos" ya que analicé los últimos publicados, en general, el que corresponde al año 2010.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo12:54 a.m.

    "y también hay universidades publicas en Chile, solo que el que puede pagarlas las paga :)

    Que bueno. Y entonces?? No son universidades para todos, son elitistas. Eso es algo que los chilenos parecen no entender. Te cuesta aceptar que el estado se tiene que hacer cargo de tu educación, verdad?? No te entra en la cabeza....Y esa es la diferencia fundamental con nuestros jóvenes, hoy en Argentina a nadie se le ocurriría tener que pagar para estudiar. Nadie rechazaría el sistema público y gratuito.
    Salvo, por supuesto, una minoría de derecha que cree que los impuestos hay que gastarlos en juguetes para los militares...

    "y el que no se le da un crédito o una beca, el problema es que las becas no llegan a todos por ahora :/"

    Cuantas becas hay disponibles?? Cualquiera las puede obtener?? Y si no las puede obtener cualquiera, que hace el que quiere estudiar y no tiene el dinero para pagar??

    Bueno, yo le digo amigo que es lo que hace, se viene a estudiar a Argentina.

    Seguramente, toda esa gente que estudia en Argentina no son mas que unos cochinos comunistas que quieren reemplazar la bandera chilena por un asqueroso trapo rojo....

    Amigo, Ud atrasa unos 30 años, mas o menos...

    ResponderEliminar
  63. Anónimo1:12 a.m.

    "en cambio en argentina el hijo del rico estudia gratis gracias a los impuestos de los pobres"

    Eso es FALSO. es la típica MITOLOGIA Chilena que le han metido en la cabeza durante años.

    La educación pública se financia ahora con los retenciones a la soja, que le aseguro que no las paga ningún pobre, mi amigo...

    Y no se mienta mas, lo mismo podría hacerse en Chile con el ingreso de las ventas del cobre, Lo que pasa es que Uds le regalan la renta del cobre a las multis!! Sólo el 10% de las ventas de cobre quedan en el país...y le tendría que dar verguenza discutir conmigo sobre la gratuidad en la educación sabiendo que lo mismo que Argentina le entrega a sus estudiantes, en su país el mismo monto se le regala a los militares....

    Y a diferencia de chile, en argentina el pobre tiene gas agua transporte y luz subvencionado por el estado PORQUE EN ARGENTINA CREEMOS QUE EL ESTADO TIENE QUE MEJORAR EL NIVEL DE VIDA DE TODOS Y NO DE UNAS 20 FAMILIAS....

    "los alumnos se la pasan tirando y haciendo politica en los pasillos porque lo único que les pasa si se las tiran es que les dan más oportunidades el proximo año :/ en cambio aquí no te las puedes tirar y sinceramente nadie excepto los comunistas de mi país quieren un sistema de financiamiento como el argentino en Chile :/"

    Posiblemente, el hecho que hagan "politica en los pasillos" sirve para que cuando son mayorcitos, nadie le pueda imponer un sistema educativo mercantilista, mediocre y elitista.

    Y dígame Daniel, toda la gente que salió a las marchas son comunistas?

    Piense, Daniel. No se deje influenciar por los medios...piense.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo2:24 a.m.

    Indice Gini Chile
    1990 0,57
    2007 0,54
    INDICE GINI ARGENTINA
    1986 0,40
    2007 0,48

    Es decir, ¨La desigualdad en Argentina viene
    creciendo. En Chile, disminuyó, a paso de tortuga, pero decreció

    Este post es un ejemplo de lo mas clásico de la MITOLOGIA CHILENA!! Muy bueno!!

    Porque no analizamos esos resultados con mas detalle?

    INDICE DE GINI ARGENTINA
    2001 0,52
    2006 0,483
    2009 0.457

    Parece que el índice de Gini de Argentina, no solo no está aumentando sino que además el indice en el caso chileno tiene en 2007 el mismo valor que en la década del 90...

    Indice Gini Chile
    1987 0.5643
    1989 0.5788
    1990 0,57
    1992 0.5575
    1994 0.5479
    1996 0,574
    2000 0.5761
    2003 0.5492
    2007 0,54

    Mitología chilena a full...


    http://www.nationmaster.com/time.php?stat=eco_dis_of_fam_inc_gin_ind-distribution-family-income-gini-index&country=ar-argentina

    http://www.nationmaster.com/time.php?stat=eco_gin_ind&country=ci

    ResponderEliminar
  65. Anónimo2:26 a.m.

    "DEKION: Lamentablemente Ud está confundido. Le pido que por favor revise lo que ha escrito"

    JAJAJAJAJAJA Dekion el argentino te tiene mucha paciencia. porque no aprendes a sumar chilindio!!

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. lamento lo de los mensajes borrados, es extraño posteo una parte de la respuesta, luego otra y esta se superpone a la anterior, amigo argentino tiene un E-mail donde enviarle mi respuesta?

    ResponderEliminar
  70. Anónimo2:58 a.m.

    "En conclusión en este tipo de medición se le da una gran importancia a la Internet como medio de publicación y colaboración entre entidades, este sistema es aplicable a Chile y no en la Argentina por un gran motivo, la calidad de Internet en Chile es tremendamente superior a la argentina donde el promedio de velocidad es de 1 mega mientras que en Chile es de 50 megas hasta 120, y ademas como puedes ver en este link, los estudiantes Argentinos tienen otras prioridades:

    http://www.labrujula24.com/noticias/lbn/20101016/1287229423.html"


    Que bueno Dekion que en Chile tengan Internet de 50 y 100 megas!!

    Ya alguna vez le dije, utilícela para avisarle a los 500000 chilenos que viven aquí, sufriendo hambre y necesidades, sin atención médica sin trabajo y donde 500 chilenos vienen todos los años a estudiar porque son "exiliados por la educacion"

    Avíseles lo mal que estamos, convénzalos que en Chile les espera un paraíso con Internet de 150 megas. Con educación igualitaria, con una distribución equitativa del ingreso, con trabajos con sueldos dignos, con oportunidades para todos.

    O será que está gente es masoquista??

    No será que esta gente no se cree lo de Chile desarrollado?? No será que sabe que 20 familias se reparten los beneficios de todos los chilenos??

    Y sobre lo que ha posteado de este estudiante, yo lo compararía con las marchas de los estudiantes chilenos. Ese estudiante pudo expresarse libremente y decir lo que quería decir. Nadie lo apaleó, no fue preso, no lo trataron de "comunista"....

    Salud Dekion, desde este lúgubre y atrasado paisucho me despido de Ud. Voy a comer mi mendrugo de pan viejo y a dormirme escuchando como mi estomago hace ruidos por el hambre...Es una lástima, si por lo menos tuviera Internet de 150megas podría entretenerme mirando fotos de Chile, el primer país de la Via Láctea...

    ResponderEliminar
  71. Anónimo3:07 a.m.

    Daniel, entenderá que no puedo darle un mail en público. Le sugiero que le pida ayuda al administrador para resolver ese tema.

    Yo he tenido problemas similares y se lo he adjudicado a censura por parte del administrador. Quizás estuve equivocado....

    Un abrazo trasandino!

    ResponderEliminar
  72. Pienso pero realmente según mi criterio, no será el mejor pero es mi opinión personal, no me gustaría el modelo argentino en Chile, sacaría lo peor de nosotros los chilenos. me gustaría explicarle la propuesta que tengo en mente y que he intentado hacer prevalecer en las asambleas de mi instituto pero para ello tendría que explicarle en detalle como funciona el sistema educativo chileno.

    No se lo de los rankings mi amigo :/ sobretodo cuando son tan ajustados, yo solo me dejo llevar por lo que leo en los periódicos argentinos y sus mismos compatriotas dicen: "la UBA ya no es lo de antes" digo, por algo será no?

    Bebo recordarle también que según el ranking de webmetrics que toma en cuenta el impacto y que tan integrada está una universidad a nivel internacional la U de chile está bastante más arriba que la UBA, no digo que sea mejor una U que la otra pero son factores a considerar pienso yo.

    ResponderEliminar
  73. Sobre su segundo post en especial a la primera cita textual, lamento el estar comunicándonos por este medio ya que se presta para confusiones, déjeme explicarle, la gracia en Chile es que si un alumno y/o su familia es capaz de pagar sus estudios los paga, ejemplo si alguien tiene el dinero para comprarse un auto, en vez de comprarse el auto, ocupa ese dinero para estudiar, en cambio si no tiene dinero se le subsidia con créditos o en el mejor de las becas. sobre el tema de la educación como derecho discrepo con usted :/ y muchos compatriotas suyos también, "a los argentinos se nos olvida el privilegio que tenemos al estudiar gratis y por eso ya no lo valoramos" supongo que es porque sacan los títulos en el doble del tiempo, este comentario lo he sacado de la versión online de un diario argentino (en la sección donde la gente comenta y la gente le encontraba mucha razón). yo no creo que la educación universitaria sea para todos por el simple derecho de tener el capricho de querer ser universitario, en la universidad se gastan materiales, tiempo del profesorado y por sobretodo cupos, los cuales no pueden ser desperdiciados por aquellos que no tienen las capacidades para terminar la carrera, usted piensa distinto?

    ResponderEliminar
  74. Sobre las becas le comento que tras las ultimas propuestas del gobierno 1/3 estudiantes estudiarán gratis el proximo año, los años anteriores erán más limitadas reduciendoce a 1/5
    aproximadamente, lamentablemente no todos las podemos obtener :/ ya que el requisito socio economico hasta hace poco era muy exigente, practicamente había que tener un ingreso famliar inferior a 400 dolares per capita para poder acceder a ellos, razón por la cual la clase medía (Que somos mayoría) quedamos sin ese beneficio, razón por la cual tenemos que tomar créditos y endeudarnos, razón por la cual ahora se está reclamando entre otras cosas.

    sobre la soja, usted me dirá que eso lo pagan las grandes empresas, pero yo le digo son dineros fiscales al fin y al cabo sino se gastan en esto se gastan en esto otro, razón por la cual al fin y al cabo salen del bolsillo de todos, aún así estoy totalmente deacuerdo con usted con respecto a elevar los impuestos, aún así estoy totalmente en desacuerdo con respecto al sector defensa que lamentablemente tiene que ser una de las tantas prioridades del país ya que "Chile es una buena casa en un mal vecindario" dicho popular. con los bolivianos que pidiendo salida al mar y los peruanos con movimientos como los etnocaceristas y nacionalistas no se puede bajar la guardia, para mantener la paz hay que invertir, y si no me cree, lea el arte de la guerra y el monologo de las armas y las letras del Quijote de la Mancha, eso le retratará perfectamente mi pensamiento acerca del sector defensa.

    ResponderEliminar
  75. Permitame corregirle, en Chile también el pobre también tiene gas, también tiene agua, también tiene transporte, y también tiene luz subvencionado por el estado, aunque no me crea. tambien tiene salud subencionada y realmente hoy en dia ya tienen subsidios para cada tontera en chile ._. subsidio de cesantía, etc. pero ese es otro tema.

    En Chile también creemos que el estado tiene que mejorar el nivel de vida de todos, de hecho nuestra meta es poder erradicar los campamentos y la pobreza de aquí al 2018 el problema es que la dejación en las políticas publicas no ha logrado repartir equitativamente las riquezas, pero siempre hay tiempo, lo importante, las riquezas ya está, ahora a repartir, sería ridículo empezar a debatir como repartir un festín cuando ni siquiera se tiene algo que llevar a la boca.

    "Posiblemente, el hecho que hagan "politica en los pasillos" sirve para que cuando son mayorcitos, nadie le pueda imponer un sistema educativo mercantilista, mediocre y elitista."

    muy cierto mi amigo, aunque, que están haciendo los estudiantes chilenos? permitiendo que se les imponga un sistema ya obsoleto, que en su tiempo funcionó muy bien pero que ya no da para más. Y sinceramente creo que está demás lo de mediocre :/ porque para mi el dinero que se destina por alumno en las universidades argentinas es pauperrimo, pero no necesariamente lazo una piedra como esa a la primera de cambio, aunque le reitero que es tan solo una opinión personal y puede que lo diga no sea así realmente.

    ResponderEliminar
  76. "Y dígame Daniel, toda la gente que salió a las marchas son comunistas? " No, es muchísima la gente que ha salido a las calles, gente trabajadora que se ha dejado explotar por mucho tiempo y en este momento necesita estímulos. El problema es que los dirigentes de estos movimientos si son comunistas y desvirtúan mucho el espíritu general de las manifestaciones, como por ejemplo: Camila Vallejos militante de la JJCC, juventud de un partido que no saca más del 5% en las eleciones, junta a ella también está el presidente del colegio de profesores que representa al 3.81% de los profesores del país, el presidente de la CUT no representa a nadie ya que no es el presidente de la CUT, Laura Ortiz, etc, etc , etc. y todos estos personajes son comunistas, unos más radicales que otros.

    Pienso mi amigo y trato de pensar muy bien mis decisiones, no me dejo influenciar por los medios como tampoco me dejo influenciar por las masas.

    Para despedirme amigo Argentino me gustaría agradecerle su tiempo y dedicación para redactar su comentario y por sobre todo su educación, que es bastante difícil de encontrar en este blog cuando ciertos perucas infiltrados se hacen pasar por argentinos para hacernos pasar bronca como el de 2:26 AM.
    Se despide atte Daniel
    PD: cual es su nombre?

    ResponderEliminar
  77. Anónimo4:19 a.m.

    Para despedirme amigo Argentino me gustaría agradecerle su tiempo y dedicación para redactar su comentario y por sobre todo su educación, que es bastante difícil de encontrar en este blog cuando ciertos perucas infiltrados se hacen pasar por argentinos para hacernos pasar bronca como el de 2:26 AM.
    Se despide atte Daniel
    PD: cual es su nombre?

    Saludos desde Buenos Aires Daniel, mi nombre es Luis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  78. muchas gracias Luis, un abraso trasandino para usted también.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo5:41 p.m.

    VAYA, VAYA...resulta que ahora chilindios y argentruchos se huelen el culo, como buenos perros que son........PÙAJJJ, SON UN HASCO. Dios los cría y el biento los amontona. VAYANSE A CAGARWEONES LACONCHESUMARE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo6:36 p.m.

    andate a joder a otro lado perumono,Perukistan No pertenece al cono sur,tu puedes olerte el culo con los bolivianos o ecuatorianos.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo9:12 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  82. Anónimo5:45 p.m.

    Señor chileno: como ecuatoriano, veterano de guerra, educador y MUY PATRIOTA deseo preguntarle conqué ánimo escribe el tèrmino "ecuatorianos" en su mensaje de las 6:36 PM. Si lo hace con la intenciòn de herirnos a dos pueblos que acaso no seamos de blancos como se creen Uds. (reitero "se creen"), lo felicito, porque logrò herirnos, por lo menos a los ecuatorianos. Los hermanos peruanos y bolivianos ya están habituados a escuchar tamañas sandeces de pobres sujetos como Ud. Ahora encuentro razón a quienes afirman que a los chilenos NO LOS QUIERE NADIE. Es que lo mejor que saben hacer Uds., aparte de buenos vinos, es ganarse enemigos y no por envidias como Uds. proclaman a cada rato, sino por las estupideces como la suya, agraviando gratuitamente. Quienes se creen Uds.?. No son ni mejores ni peores que cualquier paìs tercermundista. Engreídos por nada, bájense del caballo, que todavìa no ganaron el bronce de la grandeza ni de la memoria histórica, violadores de mujeres indefensas. Deberían sentìr verguenza de aparecer simplemente en estos blogs, que si son chilenos, mejor los eliminan y se llaman a silencio.

    ResponderEliminar
  83. Anónimo8:18 p.m.

    Tienes, razon anonimo de 5:45 PM, estos chilenos lo unico que saben es de agravios, discriminacion y odio hacia sus paises vecinos.
    Se creen superiores, y blancos por estar en el cono sur, y no dejan de ser unos pobres tercermundistas, como el resto de sudamerica.
    Se ufanan de nosotros por haber ganado una guerra y quitarnos parte de nuestro territorio y ahora se rearman porque tienen miedo de nosotros.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo8:30 p.m.

    quin los discrimina, indios de mierda!!!???

    ResponderEliminar
  85. Anónimo8:31 p.m.

    y quien te va a tener miedo, macaco retrasado?

    ResponderEliminar
  86. KLAUS LYNCH8:39 p.m.

    NO NOS ARMAMOS POR MIEDO,8:18,SINÓ PARA QUITARLES LO QUE SE NOS OLVIDÓ,SIMIO DESNUTRIDO.

    ResponderEliminar
  87. KLAUS LYNCH8:41 p.m.

    5:45,ES UN PERRUANO DISFRAZADO DE ECUATORIANO.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.