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jueves, agosto 18, 2011

Ministro Golborne: "Este gobierno va a dejar iniciada la construcción de la autopista Vespucio Oriente"



A pesar del intenso aprendizaje que ha debido enfrentar en las tres semanas que lleva al frente del Ministerio de Obras Públicas, el ministro Laurence Golborne luce sonriente. Y tranquilo, más allá de los 1.400 proyectos en ejecución que tiene la cartera y la gigantesca tarea que se le vine por delante, para cumplir con el plan de inversiones en infraestructura, especialmente en materia de concesiones.

De pronto pregunta graciosamente "¿El tuyo o el mío?" para saber de quién es el celular que resuena. Y cuando descubre que es el propio relata a su interlocutor que "me están sacando fotos, así es que vas a salir en La Segunda".

Sigue con las mismas costumbres que han sorprendido desde su paso por los ministerios de Energía y Minería. Saca desde un estante un paquete de dulces chilenos -sus favoritos- y los ofrece. No dudará más tarde en degustar un par, aunque confiesa que algo ha subido de peso en el último tiempo con tantas reuniones a las cuales debe asistir, donde siempre hay algún bocadillo.

Ya anunció, con el sello de eficiencia que intenta imprimir al MOP, que en los primeros diez días de gestión destrabó $ 59 mil millones en proyectos de diversos ámbitos que necesitaban visado de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y algunos decretos con firma presidencial.

Pero por delante tiene varias tareas que, pese al esfuerzo de varios ministros previos, no han logrado concretarse, como las nuevas obras para mejorar la conectividad del sector oriente de Santiago. Entre ellas, la carretera Vespucio Oriente, que en el futuro conectará El Salto con la rotonda Grecia, y que es requerida casi con urgencia por los municipios y los habitantes involucrados.

-Ministro, ¿qué ocurrirá con Vespucio Oriente?

-Para ese proyecto tenemos planteado un plazo claro: Queremos licitarlo en diciembre de este año. Para ello estamos trabajando aceleradamente en las bases de licitación y en sus condiciones. Pero al mismo tiempo quisiera abordar el tema en paralelo con los alcaldes, en particular con el de Las Condes y revisar con él los diseños. Entiendo la preocupación de los ciudadanos, pero tengo que velar porque Vespucio Oriente también tenga una solución acorde en otros sectores, como la rotonda Pérez Zujovic o la Costanera. Es un tema que estamos estudiando para dejar planteada una solución integral.

-¿Qué se debe revisar específicamente con los alcaldes? Ese tema pareció haber quedado zanjado en el pasado.

-Hay un acuerdo respecto al diseño, pero he conversado con distintas personas y hay que revisar otros temas de accesos, en forma paralela a Vespucio Oriente, que es sólo una parte de la problemática de circulación de ese lugar. La zona de Vespucio Oriente se conecta con otra que ha tenido mucho flujo y crecimiento en el último tiempo como es El Golf, toda la zona de la Rotonda Pérez Zujovic que descarga sobre Kennedy y sobre Vespucio. Entonces las soluciones a esos lugares tienen que ir de la mano.

Modelo de negocios aún no se define

Y recalca que lo que no está en duda es que todo el trayecto será en túnel minero y que tampoco irá el trazado por Alonso de Córdova, como alguna vez se pensó. Lo que aún no se define, señala, es el modelo de negocios. "Se está trabajando y es parte de lo que se va a licitar".

-¿Qué plazo se ha puesto usted para que Santiago tenga la autopista Vespucio Oriente?

-La licitación es la primera etapa. En ese período hay que otorgar tiempos adecuados para el estudio y la presentación de ofertas, eso podría durar en torno a un año. Luego hay un período para analizar esas ofertas, adjudicarlas, y eso necesita una Toma de Razón de Contraloría y luego la construcción específica que va a durar varios años. Yo creo que este gobierno va a dejar iniciada la construcción de Vespucio Oriente.

-¿No siente que es un proyecto que avanza muy lento?

-La zona oriente de la capital tiene necesidades importantes, pero yo también estoy trabajando fuertemente en otras áreas.

Y enumera varios proyectos, como la Costanera Central (autopista que bajará desde Puente Alto, pasará por la avenida La Florida, y seguirá por el Zanjón de la Aguada hasta la Ruta 68), el mejoramiento del camino a Melipilla y un largo etcétera, que incluye puentes, hospitales, teatros y aumentar la interconectividad del país. En este punto, uno de los planes más ambiciosos es unir por tierra los 1.200 kilómetros que hay entre Puerto Montt (Región de Los Lagos) con Puerto Yungay (Región de Aysén). (Ver recuadro Pág. 14).

Otro de los énfasis que espera imprimirle Golborne al MOP es la fluida colaboración con otros ministerios.

Con el Consejo de la Cultura se está trabajando en el proyecto "Teatros para Chile", el que incluye nuevas construcciones en Concepción (1.200 espectadores); Rancagua (670) y Coquimbo (1.000).

Con Salud, el ministerio está haciendo un esfuerzo importante para "dotar de una infraestructura hospitalaria al país de primer nivel". Ya hay dos en construcción: el de La Florida y otro en Maipú. Este último, "de tremendo significado" para Golborne dada su historia personal en la comuna -ahí nació-; va a beneficiar a 700 mil personas del sector sur de la capital una vez que se inaugure. El espera que sea en enero de 2013.

-Pero, ministro, usted menciona puras tareas a largo plazo, y las malas lenguas dicen que usted vino al ministerio a cortar muchas cintas...

-No, yo vine a hacer obras, que es distinto.

-Una gestión política del MOP sí requiere de esos "cortes".

-Mire la mejor política es servir a los ciudadanos, focalizarse en el trabajo que la gente necesita que hagamos, lo demás viene por añadidura. Yo siempre he trabajado de esa manera, nunca he estado buscando los aplausos, nunca he buscado que me feliciten. La gente valora el trabajo bien hecho y cuando uno se compromete con lo que está haciendo. Mi único objetivo en el ministerio es que las cosas salgan bien. Estoy preocupado de cuáles son las necesidades de la gente, cuál es el foco que debemos tener para que las personas sientan que el Ministerio de Obras Públicas hace obras para ellas, para su bienestar.

"El trabajo de ministro es político"

En medio de la polémica que se levantó tras el cambio de gabinete de julio por la supuesta preeminencia de ministros más "políticos" -como los ex senadores Andrés Chadwick y Pablo Longuiera- sobre los técnicos, Golborne tiene la película clara:

"Quien crea que el trabajo de un ministro es sólo técnico está equivocado absolutamente, este trabajo es político y eso yo lo asumí el 11 de marzo de 2010. Cualquier ministro es un político y como tal necesita el trabajo con el mundo político, con el Parlamento, en las alcaldías, Core y eso se canaliza a través de los partidos", dice.

-No han pasado desapercibidas sus reuniones con los presidentes de los partidos de la Coalición por el Cambio, ¿son para tantear el camino de una posible inscripción?

-No, eso lo tengo absolutamente claro: yo no voy a inscribirme en ningún partido político. Soy un hombre independiente y voy a seguir siéndolo.

-¿Le molestó que la Fundación Dialoga, de la ex Presidenta Bachelet, a través de un paper haya cuestionado su pasado como ejecutivo del retail a propósito de los últimos casos de abusos como La Polar?

-Yo no lo he leído. He sido una persona que ha trabajado toda la vida y me siento muy orgulloso de lo que he realizado. No tengo nada que esconder, no tengo problemas con haber desempeñado trabajos en el sector eléctrico o en el retail .

Puente del Chacao: “Alguna vez”

—¿Qué va a pasar con el puente Chacao para llegar a la isla de Chiloé?

—Es un tema que tenemos que revisar con especial cuidado. El Presidente Piñera nos ha encargado que estudiemos las tecnologías en materia de puentes y revisemos cuál es la viabilidad de un viaducto ahí para cuando pueda ser necesario, para cuando pueda ser rentablemente sociable. Ha pedido, a fin de cuentas, que analicemos la situación y eso vamos a hacer.

Yo creo que alguna vez el puente Chacao se va tener que construir, la pregunta es cuándo, y eso es lo que queremos dilucidar con este estudio.

Lo del puente es una situación bien curiosa: se diseñó el puente, se estableció y luego se detuvo y se implementó el “Plan Chiloé”, que es más caro que el puente.
CMT no trabajará en la siguiente etapa de la Carretera Austral

Golborne describe la continuidad de la Carretera Austral como “la labor más linda que me va a tocar hacer en el ministerio”. Y detalla que hoy un chileno no puede recorrer todo el territorio “porque pasado Puerto Montt no hay caminos, están en mal estado o hay zonas donde no se pueden transitar. Nosotros queremos llegar con un proyecto para concretar los 1.200 kilómetros de territorio nacional por tierra (Puerto Montt-Puerto Aysén), y continuar trazando el sueño para que algún día se acometa una tarea también titánica y mucho más difícil: que es conectar desde ahí hasta el canal del Beagle”.

Ya anunció esta semana que la ruta 7 pasará sí o sí por el Parque Pumalín, de propiedad del ambientalista estadounidense Douglas Tompkins, por lo que habrá que expropiar.

—¿Se va a reunir con el señor Tompkins para tratar este tema?

—Tengo por ahí algunas solicitudes de la Fundación Pumalín que vamos a ver. Mi oficina está abierta y mi agenda también, yo encantado.

—Tompkins ya ha dicho que el parque es lo primero y que él no desea entregar terrenos.

—Hay que ser muy claro en estas materias, Chile les pertenece a todos los chilenos y el interés de nuestro país está por encima de cualquier interés particular. Conectar al país por tierra obedece a razones estratégicas, de sentido común y ciertamente a razones sociales. Nosotros necesitamos que cualquier chileno pueda transitar libremente por el país.

—Tompkins ha sido hasta el momento, por decirlo así, “intocable”.
—En Chile nos sometemos todos, chilenos, extranjeros y residentes con visa, a las leyes chilenas. Aquí no hay nadie que sea intocable. Pero creo que tampoco hay que satanizar, los distintos actores que son partes de estos terrenos por los cuales pasará la carretera van a colaborar adecuadamente, entendiendo que esto es de interés nacional.

—¿Cuánto a va costar el proyecto?

—El proyecto tiene considerado cifras importantes, contempla más de US$ 500 millones de inversión y se iniciará en este período de gobierno.

—¿El Cuerpo Militar llevará a cabo nuevamente las obras?

—No, esta va a ser una obra que vamos a llevar adelante a través del MOP. Con el Cuerpo Militar del Trabajo [CMT] —que es especialista en zonas de difícil acceso— estamos trabajando en la zona de la Patagonia, donde estamos haciendo otras obras. Ahora, si hay una necesidad puntual vamos a contar con su colaboración.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo1:58 p.m.

    Interesante , conectara directamente con la Pintana , o se construira un by pas en la Legua ?

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.