Artículos Destacados

miércoles, agosto 17, 2011

Científicos de Harvard descubren el “elixir de la juventud” en Rapa Nui

Un grupo de investigadores de la Escuela Médica de Harvard asegura haber descubierto el elixir de la juventud en Rapa Nui.

Lo que más llama la atención, es que este descubrimiento de produjo por casualidad mientras intentaban desarrollar un medicamento para disminuir el rechazo a los trasplantes de órganos.

Los científicos, cuyo hallazgo fue publicado en la revista Science Translational Medicine y recogido por ABC, explican que crearon el compuesto rapamicina, en base a la bacteria Streptomyces hygroscopicus, encontrada en isla de Pascua. Ellos aseguran que este organismo aparentemente tiene la capacidad de revertir el deterioro en el ADN provocado por el envejecimiento natural.

De acuerdo al equipo investigador, este hallazgo serviría para tratar con éxito el síndrome de Hutchinson-Gilford y algunas clases de progeria, mal que se caracteriza por el envejecimiento prematuro y violento de la piel y los órganos del cuerpo, a causa de un defecto en los genes.

Asimismo, los especialistas afirman que este elemento también es útil para desarrollar un “elixir de la juventud” que podría disminuir e incluso eliminar todos los signos de vejez.

De hecho, uno de los autores de la investigación, Francis S. Collins, analizó el impacto de la rapamicina en las células epiteliales de la piel en menores que padecían el síndrome de Hutchinson-Gilford, comprobando que el fármaco anuló la proteína dañada que causa la enfermedad y además contrarrestó los efectos nocivos, logrando que las células tratadas vivieran más de lo habitual.

Según otro de los investigadores, Dimitri Krainic, la rapacimina puede devolver la capacidad al organismo de eliminar los desechos que producen, cualidad que con el tiempo generalmente se va perdiendo.

Si bien este estudio es preliminar y necesita de indagaciones mayores, es un gran avance para la comunidad científica.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo8:53 p.m.

    OTA MENTIRA MAS...JA.JA.....IDIOTAS CHILENOS.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:10 p.m.

    Nunca falta el ignorante que demuestra su pobre intelecto (8:53)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:11 p.m.

    Cholo picao e ignorante.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.