Artículos Destacados

miércoles, agosto 17, 2011

Piñera y Santos firman alianza estratégica más amplia de Chile con un país de la región

"Nos parece muy importante asociarnos con países que han hecho las cosas bien, como el caso de Chile. Chile es un ejemplo para América Latina de cómo hacer las cosas bien. En todos los indicadores, Chile sobresale", dijo el presidente colombiano.

Los presidentes de Chile y Colombia ratificaron el día 16 una "asociación estratégica" bilateral para ampliar el diálogo político, social, económico y cultural entre ambas naciones.

El acuerdo estratégico entre los dos países fue descrito como un instrumento que representa un importante salto en la relación bilateral al generar nuevos espacios para la ampliación del diálogo en los ámbitos político, social, económico y cultural.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recordó que entre los dos países hay un extenso historial en materia de colaboración, y dijo que han tenido una relación de "hermandad y comprensión".

Por su parte, el mandatario chileno Sebastián Piñera dijo que la visita de Santos a Santiago, capital de Chile, "tendrá frutos fecundos".

El gobernante colombiano, quien inició hoy aquí una visita oficial de dos días, fue recibido en La Moneda, sede del gobierno, por Piñera, con quien analizó el estado actual de los vínculos chileno-colombianos.

Ambos jefes de Estado, a quienes según analistas los identifica su pensamiento derechista, suscribieron una declaración de nueve puntos en la que reafirmaron la necesidad de elevar a un nivel superior las relaciones de cooperación bilateral.

También plantearon su decisión de avanzar "decididamente" en la conformación de la Alianza del Pacifico junto a Perú y México.

El mandatario chileno dijo que los acuerdos suscritos "se enmarcan dentro de esta asociación estratégica que hemos establecido entre Colombia y Chile, y que cubre prácticamente todos los campos y todos los temas de interés de los países".

En ese sentido, destacó que "estamos avanzando con fuerza para que la colaboración se traduzca en mejores oportunidades para nuestros pueblos".

Piñera valoró positivamente la actuación de Colombia en el debate que sobre la situación en Haití lideró desde la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, al tiempo que renovó el apoyo de Chile a la solicitud de Colombia para entrar en el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

Por su parte, Santos dijo que le parecía bien asociarse "con los países que hacen las cosas bien", como Chile, por lo cual busca profundizar la alianza estratégica entre los dos países.

"Nos parece muy importante asociarnos con países que han hecho las cosas bien, como el caso de Chile. Chile es un ejemplo para América Latina (de) cómo hacer las cosas bien. En todos los indicadores, Chile sobresale", dijo.

Tras señalar los avances chilenos en la disminución de la pobreza, Santos afirmó que "Chile y Colombia tienen comunes denominadores", como la lucha contra la pobreza y la droga, y la falta de oportunidades.

"Muchos de los países latinoamericanos queremos emular, copiar, lo que ha hecho Chile porque ha tenido muy buenos resultados", aseveró el gobernante colombiano, cuya delegación está integrada por ministros y dirigentes políticos y empresariales.

Respecto a la cooperación, ambos presidentes instruyeron a sus cancillerías para que el próximo 1 de diciembre realicen una reunión de organismos técnicos competentes, para definir un nuevo programa bienal de cooperación.

También reconocieron los avances logrados en materia de relaciones comerciales y la lucha contra las drogas y el crimen organizado. Asimismo, celebraron la suscripción del memorando de entendimiento específico sobre actividades logísticas y científicas en la Antártica.

En cuanto a asuntos migratorios, expresaron su interés de poner pronto en práctica el convenio de seguridad social suscrito en el año 2003, que permitiría el reconocimiento en los dos países de periodos cotizados por nacionales de ambos países.

El convenio consular busca que haya apoyo en materia diplomática entre los dos países, cuando uno de los dos tenga representación en una tercera nación y el otro no.

Al final del encuentro se informó que los ministros de Hacienda de ambas naciones se reunirán para avanzar en el tema de los servicios financieros de ambas naciones.

En el programa de la visita de Santos se incluye un encuentro con empresarios, donde el mandatario explicará las oportunidades de negocios en su país, la entrega al visitante de las llaves de la ciudad de Santiago y una sesión especial del Senado para honrarlo.

Mañana miércoles, Santos dictará una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo11:51 a.m.

    "Nos parece muy importante asociarnos con países que han hecho las cosas bien, como el caso de Chile. Chile es un ejemplo para América Latina de cómo hacer las cosas bien. "
    Si sr Santos Chile ha hecho las cosas bien , en lo unico que la hemos Kgado ultimamemte es en elegia al payaso mediatico y adorador de los negocios de nuestro presidente

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:59 p.m.

    Pobres colombianos , como mansas ovejas , primero los van a traquilar , luego iran derechito al matadero ! y sin chistar !

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:36 p.m.

    Menos mal que por lo menos ahora tenemos a un país amigo q nos apañe sinceramente en caso de...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.