Artículos Destacados

miércoles, agosto 24, 2011

Artículo peruano: Chile y Perú son los países más capaces de afrontar una posible recesión

Según el economista Augusto de la Torre, ambos países cuentan con un crecimiento alto y con bajos índices de inflación

Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, aseguró que Perú y Chile son los países más preparados para afrontar en la región una posible recesión en el actual contexto de la economía mundial.

Para De la Torre nuestro país, a diferencia de otros en Latinoamérica, “está en capacidad de mantener un crecimiento alto con bajos niveles de inflación en un escenario de incertidumbre mundial”, según declaró al diario Gestión.

A esto se suma que Perú y Chile vienen consolidándose en los últimos años como los dos países con mayor crecimiento en las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Además, los índices de exportaciones de Perú y chile EE.UU. y Europa no comprometen parte de su desarrollo, pues se encuentran entre 10% y 23%, respectivamente.

ACUERDO ANTE UNA POSIBLE CRISIS
Pese a que América Latina goza de cierta ventaja frente a las consecuencias que pueda ocasionar una posible crisis, el acuerdo al que llegaron la semana pasada en la última cumbre de Unasur los ministros de Finanzas de los países Colombia, Brasil, Chile, Argentina, entre otros países, es fortalecer el Fondo Latinamericano de Reservas (FLAR).

De esta manera, los ministros determinaron inyectar al mencionado fondo un capital adicional de entre US$10.000 millones y US$20.000 millones, los cuales serían empleados para financiar a los países que caigan en una inestabilidad económica.

Asimismo, para el analista internacional de Correval, Camilos Rojas, los países del sur de la región están en capacidad para realizar estas medidas ya que tienen cómo hacerlo. “Los países de Latinoamérica registran un aumento importante en su posición de reservas internacionales”, señaló.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo1:19 p.m.

    EXCELENTE ARTICULO

    SALUDOS.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:42 p.m.

    Así es, los dos países estan blindados menos mal, en ambos paises hay bancos centrales muy competentes, y las políticas economicas son igualmente muy buenas.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:28 p.m.

    ! Bolsa de Santiago acumula perdidas por un 18% en este 2011 , Bolsa de Lima 23% de perdidas en el mismo periodo , de que blindaje hablan.....mas seriedad al tema , entregan Garay y Marcel en el programa del cable SLB , con la conduccion de Julio Cesar Rodriguez

    ResponderBorrar
  4. Puedes dar los datos de esa crifra? pq yo soy accionista LAN y las acciones están igual de altas que en julio, y cada vez que he visto la bolsa de santiago caer 5% al dia siguiente la he visto subir 6% está muy volatil pero no se que tantas perdidas tiene ._. además la producción industrial cada dia crece más y eso es como lo más importante

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:29 p.m.

    Sudamerica saracara la mejor parte de esta crisis global que recien comienza y se sentira duro en un añoa prox.
    Entre otras cosas, por sus altas reservas monetarias, que les permitiran formar el banco del sur para afrontar la crisis.
    Pero lo mas importante es que todas la s naciones reorientaron sus negocios a los paises Asiaticos, y muy poco con lo EEUU y EUROPA, como lo fueron tradicionalmente en el siglo pasado.
    Lamentablemente no pasara lo mismo con MEXICO y Centroamerica con sus tratados que los ligaron a EEUU y que condionaran sus futuros.
    En unos años estaran en la ruina si no hacen cambios drasticos, porque la resecion de EEUU hara que se contraigan los intercambios comerciales en estas regiones de America.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:49 p.m.

    mmm me parece muchachos que sudamerica va a tener que empesar a olvidar ciertos rencores si quiere sobrevivir este invierno financiero que mas parece una era polar ,argentina,chile,peru ,bolivia brasil,etc como bloque puede pasar cualquier cosa separadas lo dudo seriamente

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:33 p.m.

    Anonimo 8.49, excelente tu comentario pero donde dejamos a los nacionalistas de mie..... que miran en todo recelos y crean problemas de la nada.

    Se imaginan, unidos en un solo bloque toda sudamerica? seria algo fabuloso pero es una desgracia que hasta ahora eso solo sea una utopia.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:53 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    CAMILA VALLEJO ES RESULTADO DE LA EXACERBACION NEOLIBERAL CHILindia......ES LOGICO ! ......CREIAN LOS GOBERNANTES DERECHISTAS QUE PRESIONANDO LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES HASTA EL LIMITE DE CONFIGURAR INDIGNIDAD HUMANA SERIAN LEGITIMADOS ?..........TODO EXTREMISMO LESIONA LA CONDICION HUMANA, PROVENGA DEL MARXISMO O NEOLIBERALISMO,,,,,,...EN PERU NUESTRO PRESIDENTE OLLANTA VIENE "AJUSTANDO" EL SISTEMA IMPERANTE PARA VIABILIZAR EL MEJOAMIENTO DE LA CONDICION HUMANA.......LA PRESIDENTA FERNANDEZ LO VIENE HACIENDO ACERTADAMENTE.......HA ESO LA POLITOLOGIA DENOMINA REINGENIERIA POLITICA......BIEN POR LOS ARGENTINOS Y BIEN POR LA GOBERNABILIDAD QUE VE EN EL MODELO ARGENTINO UN BUEN REFERENTE PARA REORIENTAR EL NEOLIBERALISMO Y EVITAR EL COLAPSO SOCIAL..........LA RAZON ESTA AUSENTE EN EL PENSAMIENTO PIÑERA.....LA EDUCACON CHILindia, QUE FORJO A ESTE GOBERNANTE, DEMUESTRA ATROZ DEFICIENCIA PORQUE NO HA LOGRADO HACERLE CAPAZ PARA ENTENDER (y aplicar) EXCELSA CUALIDAD HUMANA .......PARA PIÑERA "LA RAZON" ES QUIMERA ENQISTADA EN SU ESCUDO PATRIO.......CAMILA REIVINDICA A LOS POCOS PENSANTES CHILindios........VALE!!!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:05 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    UNASUR ES UTOPIA Y EN MAYOR GRADO PARA CHILondia......QUE VA!! NOSOTROS LOS DISCIPLINADOS ALUMNOS DEL NEOLIBERALISMO, JUNTARNOS REALMENTE CON BOLIVIA? ECUADOR? PERU? AGG!!!! PRIMERO MUERTOS!!!!......LOS COMPLEJOS DE SUPERIORIDAD (por que nacen de la inferioridad) SON TARAS VIGENTES EN LA CLASE POLITICA CHILindia.....ELLO IMPIDE EL PROYECTO......Y BIEN POR QUE ASI SEA......EN TANTO LA HOMOGENEIDAD SOCIAL Y CULTURAL DE LOS TRES PAISES ANDINOS MENCIONADOS ES FACTOR DETERMNANTE QUE FACILITA SU PROFUNDA INTEGRACION.....YA VEO A CHILindia DESESPERADA PARA ACELERAR EL RESQUEBRAJAMIENTO DE LAS RELACIONES ENTRE PERU, BOLIVIA Y ECUADOR CON BRASIL Y ARGENTINA .......LAS DESICIONES ECUATORIANAS SE VIENEN ALEJANDO DEL INTERES CHILENO ENTRE PERU-ECUADOR........BIEN CORREA, UN PAR DE CHATARRAS BELICAS COMO OBSEQUIO DE CHIindia NO COMPRA LA CONCIENCIA ECUATORIANA........

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:44 a.m.

    A los anonimos 8:49 y 1:33, ustedes tienen la razon de lo que dicen; pero sin embargo, en el tema geopolitico de Chile con sus vecinos: Bolivia y en especial el Perú, aun no se ha resuelto las diferencias de limites, pues un verdadero bloque latinoamericano seguira siendo utopico mientras la corte de la Haya no se pronuncie sobre las justas demandas planteadas contra Chile. No me considero "nacionalista" o "halcon", pero no se puede dar las espaldas a esa realidad.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:31 a.m.

    BLOQUE LATINOAMERICANO?
    ERES IDIOTA? ESA WEA LA INVENTARON LO COMUNISTAS PARA MANIPULAR A LOS SUDACAS, ES INCREIBLE QUE TODAVIA QUEDEN IMBECIL QUE PLANTEEN ESA ESTUPIDEZ

    SI TIENES RAZON HAY TEMAS FRONTERIZOS QUE PARECEN MOLESTAR A LAS NACIONES INDIGENAS DE PERU Y BOLIVIA, HABRA QUE VOLARLES LA RAJA DE NUEVO Y PUNTO...A LLORAR POR 130 AÑOS MAS

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:29 a.m.

    Hasta cuando nos va bien peleamos....estamos cagados.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.