Artículos Destacados

miércoles, agosto 24, 2011

Argentina propone la creación de una OPEP del litio a Chile y Bolivia

Nota: Interesante idea, pero irreal. Está claro que ni Argentina ni Bolivia van a manejar el asunto con criterios técnicos y que más temprano que tarde no van a respetar lo acordado (¿alguien dijo gas?)

En un futuro cercano, y con una producción plena, Bolivia, Argentina y Chile van a manejar el mercado del litio. Así lo cree Rodolfo Tecchi, director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia argentino, que ha recomendado una suerte de Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) entre los tres países, que cuentan en su territorio con el 85% de las reservas mundiales. El mineral es indispensable para la construcción de baterías para los coches eléctricos.

Las tres naciones latinoamericanas, conocidas como las “Arabias Sauditas” del litio, debe, según Tecchi, " establecer mecanismos de control de la oferta de carbonato de litio, evitando distorsiones por sobreproducción, que impliquen bajas en el precio internacional". No en vano, los especialistas ya se refieren al litio como la potencial "estrella" de la anunciada explosión industrial de los autos eléctricos y aseguran que resulta clave a la hora de generar energía nuclear limpia y en la utilización de satélites.

En la actualidad, los precios de la tonelada sigue subiendo y asciende a los 6.000 dólares. El funcionario argentino ha explicado que el mineral, llamado también oro blanco, "es una materia prima vital para acumular energía, que es utilizada en la fabricación de baterías de teléfonos móviles y computadoras". Ante este escenario, Argentina, Chile y Bolivia estudian establecer sus propias normas sobre el negocio con el fin de obtener el mayor beneficio posible.

"Una batería para automóviles de ion de litio tiene un precio de mercado de u$s20.000 y necesita sólo 15 kilos de carbonato de litio para su fabricación", expuso Tecchi, que sobre su país, Argentina, considera que "tiene la oportunidad de participar de la próxima revolución industrial y salir del rol del mero proveedor de materias primas". El Gobierno de Cristina Fernandez incluyó el meral blanco en su agenda después de la visita de esta a los países árabes. A su vez, pidió al titular de General Motors en Argentina, Sergio Rocha, que avance con la producción de baterías de litio a nivel local.

Argentina ocupa hoy el tercer lugar en importancia en cuanto a reservas mundiales. Más arriba en el ranking se ubica Bolivia, que acumula el 50% de la disponibilidad de litio en el salar de Uyuni, y Chile, que concentra el 25% de las reservas, con epicentro en el salar de Atacama. El 29% se destina a la fabricación de baterías para automóviles y productos electrónicos de consumo masivo, el 20% está dirigido a la producción de aluminios, otro 20% se utiliza en la confección de vidrios y cerámicas, un 13% es volcado a la fabricación de lubricantes y otro 18% se destina a múltiples industrias.

Artículo original

30 comentarios:

  1. Anónimo12:42 a.m.

    Mapuche resentido detected.

    ResponderBorrar
  2. filo no pesques igual esta en su derecho la pasamos harto mal cuando cortaron de un día para el otro el gas pero filo, pasado pisado, no sería genial poder producir esta unión? es decir en la OPEP tampoco son todos hermanos de sangre que dan la vida el uno por el otro, yo creo que con suficiente altura de miras esta porción del cono sur podría estar dictando las precios mundiales de este metal a futuro.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:13 a.m.

    Ni hablar!. Con esos dos ni al infierno.

    Sl2

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:59 a.m.

    será, aunque tengo por seguro que mientras esté EVO no se concretará.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Concuerdo con Daniel, si Argentina desconocio un trato y nos cerro la llave es porque padecia de escasez y era incapaz de abastecer su mercado interno, lo que producia una enorme presion politica con estallido social.
    Se han dado pasos importantes con argentina para la integracion economica, una de ella es el corredor bioceanico y estoy seguro que en el futuro habra mas iniciativas en ese sentido.
    Juntos y unidos somos mas fuertes y ojala Bolivia postergue por ahora sus reivindicaciones maritimas y tambien participe de iniciativa, asi generaria confianza para una futura "negociacion" de una salida maritima.
    Claro que no faltaran los interesados en poner cunias, tontitos "nacionalistas" que hay en todos lados, potencias extranjeras que querran pagar con chirlitos, etc. Si ente los tres manejamos el 85 pct de la produccion mundial del Litio, no hay que dejar la oportunidad de usar esta exclusividad como motor de desarrollo de nuestros paises.
    La OPEP agrupa a mas paises y con mayo diferencias culturales, raciales, politicas y religiosas. Sin embargo el bien comun los hace ir de la mano.

    ResponderBorrar
  7. claudio11:04 a.m.

    La OPEC agrupa a un monton de paises terroristas y mercenarios que no dudarian en vender sus madres si con ello sacan veneficio economico.

    Mejor buscar y comparar con un modelo de negocios mas descente por que con la calidad de los politicos chilenos y argentinos actuales, ni hablar de los bolivianos, el negocio del litio seria otra organizacion corrupta y terrorista.

    Personalmente, creo que chile cometeria un error en asociarse con cualquiera de los dos. Las cuentas claras conservan la amistad.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:07 a.m.

    Es una gran idea... lo que paso antes fue por una escases que se produjo en argentina.. el tema del litio es diferente

    buena idea de los argentinos

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Claudio, creo que calificar como paises terrorista por el simple hecho de ser naciones arabes o musulmanas, mas parece un prejuicio sionista.
    Te informo que la mayoria de esos paises son emiratos o principados muy cercanos a Estados Unidos. Te desafio que me nombres a esos paises terroristas miembros de la OPEP segun tu??
    Creo que el calificativo "terroristas" lo usas con demasiada liviandad.

    ResponderBorrar
  11. Claudio
    Ahi va lista paises miembros de la OPEP
    Angola
    Arabia Saudita
    Argelia
    Catar
    Ecuador
    Emiratos Arabes Unidos
    Gabon
    Irak
    Iran
    Kuwait
    Libia
    Nigeria
    Venezuela.

    ResponderBorrar
  12. claudio12:28 p.m.

    Gonzalo,
    aqui va la lista de paises de la OPEP que financian terrorisimo de las mas variadas formas.
    Angola
    Arabia Saudita
    Gabon
    Irak
    Iran
    Libia
    Nigeria
    Venezuela.

    La calidad de terroristas no solo tienen que ver con las creencias religiosas. Ademas el ser aliados o cercanos a USA no garantiza nada porque USA es otro de los que financia y promueve muchas formas de terrorismo.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:19 p.m.

    GONZALO ERES UN CHILINDIO MARICON Y RECULIAO!

    ResponderBorrar
  14. GONZALO ERES UN CHILINDIO MARICON Y RECULIAO!
    -------------------
    No intentes ensuciar el debate, yo no me voy a rebajar a tu estatura para perder mi tiempo con pendejos limitados y resentidos.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:35 p.m.

    No intentes ensuciar el debate, yo no me voy a rebajar a tu estatura para perder mi tiempo con pendejos limitados y resentidos.


    CIERRA EL HOCICO GONZALO SUCIO CHILOTE TU TE REBAJAS SOLO AL SER COMO ERES (UN CHILOTE ORIUNDO DE MAPUCHELANDIA). ERES UN ABORTO DE LA NATURALEZA COMO TODOS LOS CHILOTES

    VIVA PERU!
    EL BEAGLE ES ARGENTINO!
    ARICA ES PERUANO!

    CHILE EL CAIN DE AMERICA!

    ResponderBorrar
  16. La calidad de terroristas no solo tienen que ver con las creencias religiosas. Ademas el ser aliados o cercanos a USA no garantiza nada porque USA es otro de los que financia y promueve muchas formas de terrorismo.
    ----------
    Claudio, solo en esto ultimo estoy de acuerdo contigo, creo muchos de esos paises estan satanizados por EE.UU., quien le endilga el apelativo de terroristas a los paises que quiere quitarle sus recursos naturales, luego de haberlos usado como socio estrategico alguna vez.
    Creo que es serio acusar a un pais de terrorista sin pruebas, no basta decir de "que financia de alguna de las mas variadas formas" ese tipo de actos, de ser asi la comunidad internacional tendria todo el derecho de actuar.
    Te recuerdo que algunos de los paises que tu calificas como terrorista, han sido o son victimas de este flagelo como Arabia Saudita y ultimamente Irak luego que EE.UU. interviniera el pais para poner un regimen pro estadounidense.
    Creo que el unico estado terrorista que recuerdo fue el regimen impuesto por los talibanes en Afganistan, cuya politica de estado era sembrar el terror para imponer sus terminos.
    La lista que envias me deja muchas dudas, mas terrorista encuentro al Estado de Israel.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:10 p.m.

    Acusar al Estado de Israel de terrorista es de una ignorancia brutal.

    anonimo 1:51

    Aprenda a conocer el islam, lea el coran, despues de eso investigue cuantos paises arabes abrazan esta doctrina seudo religiosa y politica, despues de eso entendera mejor el problema.

    recuerde usted que para un islamico la inmolacion por Ahla, es sinonimo de irse al cielo y como premio siete virgenes.

    ResponderBorrar
  18. claudio2:34 p.m.

    Gonzalo,
    si estas diciendo que Iran y Libia no son estados terroristas entonces no hay nada mas que pueda argumentar contigo.
    Solo para recordarte, los terroristas mas destacados de los ultimos agnos han salido de Arabia Saudita, financiados por jekes multimillonarios protegidos por la familia real que han hecho toda su fortuna con el petroleo. Osama Bin Laden? los hijackers que se tiraron contra las torres gemelas? SI todos subditos de la familia real saudita.

    ResponderBorrar
  19. Acusar al Estado de Israel de terrorista es de una ignorancia brutal.

    anonimo 1:51
    -------------------
    Quien escribio aquello fui yo, basta con ver como han actuado fuerzas armadas genocidas de judias contra el pueblo palestino, como por anios ha actudo con total impunidad y como jamas a acatado ninguna resolucion los llamados de atencion de la ONU, solo porque es el perrito faldero de EE.UU. en la region.
    -------------------
    Aprenda a conocer el islam, lea el coran, despues de eso investigue cuantos paises arabes abrazan esta doctrina seudo religiosa y politica, despues de eso entendera mejor el problema.
    ---------------------
    Para mi todas las religiones no son mas que superticiones, la biblia dice que cuando nos muramos seremos juzgados, de acuerdo a nuestros pecados algunas almas viviran en la gloria eterna, otras iran al infiernos y otras al pulgatorio para limpiarse. Para mi es la misma patrania que irse al cielo con 7 virgenes.
    Lo que te concedo es que la falta de separacion de Estado e Iglesia constribuye al atraso de los pueblos, como sucede con la mayoria de los paises musulmanes, ademas me parece abusivo su machismo recalcitrante.

    ResponderBorrar
  20. Gonzalo,
    si estas diciendo que Iran y Libia no son estados terroristas entonces no hay nada mas que pueda argumentar contigo.
    Solo para recordarte, los terroristas mas destacados de los ultimos agnos han salido de Arabia Saudita, financiados por jekes multimillonarios protegidos por la familia real que han hecho toda su fortuna con el petroleo. Osama Bin Laden? los hijackers que se tiraron contra las torres gemelas? SI todos subditos de la familia real saudita.
    -------------
    Claudio, te recuerdo que en Arabia Saudita han habido dos grandes ataques terroristas, no creo que financiados por la familia real, generalmente los ataque terroristas son para desestabilizar un pais, pero ellos viven mejor que cualquier mortal con un monton de privilegios que ni siquiera hemos sonado.
    Osama Bin laden, fanatico religioso cercano a la familia real saudi, en los 80 aliado de EE.UU. durante la invasion sovietica de Afganistan, planeo ataque a las torres gemelas, todos los pilotos suicidas eran saudies a excepcion de uno. Estados Unidos uso este acto como excusa para desestabilizar Irak y abandonarlo al bode de una guerra civil. Porque no ataco a Arabia Saudita???
    Para mi el punto es que el hecho de que los que atacaron las torres gemelas fueran saudies no hace necesariamente a Arabia Saudita un estado terrorista, y si fuera asi, EE.UU. debio haber atacado a A.A. y no a Irak.
    Conveniencias politicas o economicas prevalecieron en el accionar de EE.UU.??

    ResponderBorrar
  21. Anónimo4:38 p.m.

    admin sos cualquiera con tus comentarios mas estupidos, por que no te dedicas a defender a tu presi que la tiene bien complicada , y deja de hacer puterio . sos de lo peor, con tus comentarios de baja calidad intelectual , por algo estas encargado de un foro no? copiar y pegar lo que los demas escribieron! menos mal que la mayoria de los chilenos no son asi y entienden lo que vos no podes entender .

    ResponderBorrar
  22. Anónimo4:44 p.m.

    admin sos cualquiera con tus comentarios mas estupidos, por que no te dedicas a defender a tu presi que la tiene bien complicada , y deja de hacer puterio . sos de lo peor, con tus comentarios de baja calidad intelectual , por algo estas encargado de un foro no? copiar y pegar lo que los demas escribieron! menos mal que la mayoria de los chilenos no son asi y entienden lo que vos no podes entender .

    ResponderBorrar
  23. Anónimo4:45 p.m.

    repito :

    admin sos cualquiera con tus comentarios mas estupidos, por que no te dedicas a defender a tu presi que la tiene bien complicada , y deja de hacer puterio . sos de lo peor, con tus comentarios de baja calidad intelectual , por algo estas encargado de un foro no? copiar y pegar lo que los demas escribieron! menos mal que la mayoria de los chilenos no son asi y entienden lo que vos no podes entender .

    ResponderBorrar
  24. Anónimo4:45 p.m.

    tres veces por si no lo entendes señor administrador !

    ResponderBorrar
  25. MEJOR SEAN SERIOS, ASI NO HAY NECESIDAD DE PONER EN DUDA SUS ACTOS FUTUROS.

    SOLO OPINO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EXPERIENCIA PASADA.... NO HAGO FUTUROLOGIA, SOLO EXTRAPOLO LO QUE HEMOS VISTO Y QUE PROBABLEMENTE VOLVEREMOS A VER.

    Y SI NO TE PARECE... ELIGE GOBERNANTES MAS SERIOS DE UNA BUENA VEZ, NO ESOS PERSONAJES QUE SUELEN ELEGIR.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo5:51 p.m.

    Como argentino espero que esto se de, como asi tambien la concrecion del corredor bioceanico, en este mundo en crisis, hay que estar mas unidos que nunca. No hay que dormirse en los laureles Y hay que hacer cosas concretas que favorescan a nuestros pueblos.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo6:18 p.m.

    MEJOR SEAN SERIOS, ASI NO HAY NECESIDAD DE PONER EN DUDA SUS ACTOS FUTUROS.

    SOLO OPINO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EXPERIENCIA PASADA.... NO HAGO FUTUROLOGIA, SOLO EXTRAPOLO LO QUE HEMOS VISTO Y QUE PROBABLEMENTE VOLVEREMOS A VER.

    Y SI NO TE PARECE... ELIGE GOBERNANTES MAS SERIOS DE UNA BUENA VEZ, NO ESOS PERSONAJES QUE SUELEN ELEGIR.
    ------------
    Mejor limitate a opinar sobre lo que pasa en tu pais y con la clase gobernante que lo controla, que bastante deplorable es, antes de brindar consejos sobre lo que tenemos que hacer o no los argentinos, ya que la propia clase gobernante de tu pais no puede brindarle una eduacacion universitaria gratuita a la poblacion, que es un derecho basico y fundamental, no solo eso sino que reprimen ferozmente a los estudiantes que reclaman dicho derecho y atacan a opositores, solo alcanza con ver los ataques que realizo la policia chilena en oficinas del partido comunista. Y si de hechos del pasado hay que guiarse, tu pais tiene todas las de perder, nose si te acordas (por lo que veo en tus pobres comentarios no) pero en el conflicto por malvinas ustedes prestaron ayuda logistica a gran bretaña, y no hasta hace mucho abastecian a las islas malvinas, acto contrario a lo que venian haciendo a nivel diplomatico, es decir que por un lado comprometian su apoyo a nuestra causa en cada foro que hubo con documentos de respaldo firmados, y al mismo tiempo abastecian a los kelpers, estrechando lazos comerciales. ahora yo te pregunto a vos, quien es el que no respeta lo acordado o comprometido?
    ya que vos te tomas la molesta de "aconsejar" respecot a lo que deben hacer otros paises, creo que vos deberias ser mas serio y un poco mas humilde a la hora de comentar, porque hablas desde una postura como si fueses alguien superior.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo9:54 p.m.

    ! Lo de la foto es COCA ! en la frontera boliviana - chilena !

    ResponderBorrar
  29. Anónimo9:47 p.m.

    esta bien mauro que te sigan metiendo el dedo en el culo, no te das cuenta que el precio del litio si conformáramos una opep seria 50 veces mayor siendo que poseemos el 90% del mercado mundial. vos regala a los de afuera! esa es la política chilena

    ResponderBorrar
  30. Anónimo1:22 a.m.

    Hay alguien al que no le interesa proteger los recursos de Chile y es al que escribio esa nota que esta debajo del titulo! Poner una chicana como lo del corte en el sunistro de gas, solo para intentar justificar de que algunos politicos y emprearios chilenos se llenen los bolsillos regalando este preciado mineral a las transnacionales a espadas del pueblo, eso es de CIPAYO querido.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.