Artículos Destacados

martes, julio 19, 2011

Una Copa América en la que el que ataca pierde

Jugadores y enviados al torneo tratan de entender por qué el que se defendió tiene ventaja.

La Copa América aún trata de reponerse de la caída de sus dos gigantes, Argentina y Brasil, y mientras se espera cuál de los cuatro sobrevivientes llega a lo más alto del podio, todavía se buscan explicaciones a un hecho que parece coincidencial: en los cuartos de final, y también en algunos partidos de la primera fase, los equipos que atacaron terminaron perdiendo.

El equipo local fue víctima de ese fenómeno: hizo figura al portero uruguayo Fernando Muslera y se despidió en el desempate por penaltis. Brasil le hizo cobrar sueldo triple a Justo Villar, pero fue Paraguay el que se metió a semifinales. Y Colombia, que creó muchas opciones frente a Perú, sucumbió por dos errores de su arquero...

"¿Qué te puedo decir? El fútbol ha cambiado mucho. El que hace los goles es el que gana. Bueno, la verdad es que siempre ha sido así. Nosotros metimos los goles y por eso ganamos el partido", fue la explicación que le dio a EL TIEMPO el atacante peruano Paolo Guerrero.

¿Es una coincidencia? Bruno Acevedo, enviado de Radio Itatiaia, de Brasil, cree que no: "Es una tendencia; hay selecciones que crecieron, que aprendieron a jugar al fútbol. Venezuela está mostrando el trabajo de hace muchos años en categorías menores: venció a Chile, que era el favorito, y ya le había empatado a Brasil".

Francisco Sougarret, de ADN Radio de Chile, considera que el problema se debe al bajo nivel de los atacantes. "Siempre hay equipos que salen a defenderse cuando se sienten en desventaja frente a su rival. Esta vez, los delanteros y los creativos no han estado tan acertados. En esta Copa hay muy pocos goles".

Fermín de la Calle, del diario As, de España, destacó el trabajo de los que clasificaron: "Los equipos que se defienden han estado bien ensamblados: Perú defiende muy bien, Venezuela me sorprendió y Uruguay lleva cinco años con el mismo técnico. Lo de Paraguay es más de acumular gente".

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo10:34 p.m.

    Buen titulo para describir esta copa america
    Esta copa america perdio toda su gracia al perder Argentina, Brazil y chile, ademas no me gustan como juegan los demas equipo demasiado ratones esperando la pelota pufff eso no es jugar

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:06 p.m.

    en esta Copa America gano el Fufbol Ratòn..

    ResponderBorrar
  3. bueno son las cosas del futbol

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:21 a.m.

    Si , todos los malos , pa la casa , a llorar al rio , dediquense a jugar al ca-chi-pun , trompo , emboque , o al yo-yo jajaja !

    ResponderBorrar
  5. el futbol no conoce de justicia... no se si habran visto el partido de Argentina-Uruguay, o Chile-Venezuela.. los resultados no reflejaron lo que en realidad fue en la cancha.

    Pero bueno, asi es el futbol. Igual disfrute los dos partidos que ganamos :P

    ResponderBorrar
  6. claudio8:21 a.m.

    La historia solo tiene peso cuando se hace respetar. Y en esta copa america ninguno de los que historicamente ganan hizo los goles para quedarse.

    Los que se quedaron no solo son los que se defendieron mejor sino los que al FINAL hicieron los goles, tan simple como eso. Asi que a no llorar, el futbol se gana con goles no con historia. Bien por venezuela, paraguay y peru..pero al final los uruguayos se van a quedar con la copa, son los mejores

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:59 a.m.

    LOS PERDEDORES A CASA SEAN MAS CABALLEROS EN ACEPTAR DERROTAS BRASIL Y ARGENTINA TODO EL TIEMPO NO VAN A GANAR ....IDIOTAS...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:14 p.m.

    EL ESTADO DE BIENESTAR PARA EL CHOLICHILENO ES:

    1.- VESTIRSE CON ROPA CHINA DE FALABELLA

    2.- COMER COMIDA CHATARRA Mc DONALDS

    3.- COMPRAR TANKES CHATARRA DE ALEMANIA Y F 16 USADOS DE HOLANDA

    4.- REEMPLAZAR SU RAZA POR OTRA

    5.- CORRERSE PAJAS MENTALES EN EL ESPACIO VIRTUAL DE ESTE BLOG

    Y OTRAS HUACHAFERIAS MAS

    MEJOR RECUERDEN A SUS CRIAS.....


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    8:57 PM
    Anónimo dijo...
    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    CEPAL?,,,,,,EL METODO EMPLEADO POR SUS TEORICOS ES CUESTIONADO POR QUE NO RESULTA EFICAZ PARA INTERPRETAR REALIDADES , SOBRE TODO DE PAISES ANDINOS Y LUEGO EMITEN INSTANTANEAS (COMO LA QUE NOS OCUPA) INCONGRUENTES CON LA REALIDAD.......SIENDO ASI DEBEMOS RECORDAR QUE, COMO REFERENTE (NO NECESARIAMENTE CREIBLE) PUEDE SER SEÑAL POSITIVA.......PERO PREFIERO LA CONSTATACION DEL ESTADO DE BIENESTAR DE LA SOCIEDAD PERUANA ACUDIENDO AL SENTIMIENTO DE "ESTAR BIEN".......EL ENFOQUE SOCIO CULTURAL ES DISIMIL A LO QUE INFORMA CEPAL.......VEO A COMUNIDADES ANDINAS Y AMAZONICAS (BRASILEÑAS Y PERUANAS) QUE, POR NO SENTIR LAS NECESIDADES DEL MUNDO CONSUMISTA OCCIDENTAL, VIVEN EN FELICIDAD.......ME REMITO HA EXPRESIONES DE STRESADOS TURISTAS EUROPEOS Y JAPONESES CUANDO EXCLAMAN LO QUE EL POETA dijo: "QUE LINDO ES VIVIR LEJOS del mundanal ruido".............MMMMM.......recuerdo que lo dicho es incompatible con el basurero blog chilINDIO......por eso .... mejor ......joder!!!!

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  9. Estimado Cholito sociologo andino

    Te has vuelto muy latero,fuera de criticar todo,te crees interprete de todas las etnias de tu pais, ignoro a quien le has ganado,pero no te estaras poniendo un poco mesianico dentro de tu profundo odio y resentimiento ?? Ignoro si este es otro personaje de Vigil, pero me recuerda a Alejandrina Tu en version sociologica.
    Piensa un poco,lo futil de tu escrito.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO


    EL ESTADO DE BIENESTAR PARA EL CHOLICHILENO ES:

    1.- VESTIRSE CON ROPA CHINA DE FALABELLA
    -En peru hacen lo mismo en falabella ripley wong etc

    2.- COMER COMIDA CHATARRA Mc DONALDS
    -En peru comen jugo de rana ,gatos asados y cuyes,prefiero comer hamburguesas de vacuno que una rana licuada,en que te basas para creerte dueño de la razon??

    3.- COMPRAR TANKES CHATARRA DE ALEMANIA Y F 16 USADOS DE HOLANDA}
    -En peru compraron chatarra bielorusa (mig 29)y mendigan chatarra de Corea A 37,mejor no menciono los Spike que se caen delante de sus ministros...o te olvidaste de eso

    4.- REEMPLAZAR SU RAZA POR OTRA
    -En peru,todo el peso economico y politico lo tienen los blanquitos,de que estas hablando,se acuerdan de los cholitos solo para las guerras,y los que no estan en segundo plano son exportados a Argentina,Chile,Brasil, EEUU España etc

    5.- CORRERSE PAJAS MENTALES EN EL ESPACIO VIRTUAL DE ESTE BLOG
    -Perrito tu posteas y pasas mas tiempo copiando y pegando tonteras en este blog mas que cualquier chileno,tu si que te pajeas en este blog.

    Y OTRAS HUACHAFERIAS MAS

    MEJOR RECUERDEN A SUS CRIAS.....
    ------------------------------------
    -En peru no recuerdan a sus crias 37% de desnutricion, una masacre con el friaje todos los años, enfermedades de la edad media(peste bubonica)el mayor indice de tuberculosis el america....................
    Tu concepto de estado de bienestar es absolutamente incongruente con tu propia realidad,,o acaso en las felices tribus andinas, tienen PC con internet igual que tu, se consecuente con tu perorata y andate a vivir a una comunidad amazonica,demuestra los principios de lo que afirmas y deja de estresarte en este blog,ganan los insecto homofagos amazonicos y ganamos nosotros.
    Saludos patita
    Pd: que simpatico esto de llevarse pegando,insensateces, es adictivo

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:20 p.m.

    La LOCURA muchas veces no tiene remedio...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.