Artículos Destacados

sábado, julio 23, 2011

Chile es el tercer país del mundo que más horas dedica a las redes sociales

Según la última medición de comScore, los chilenos usan un tercio de su tiempo en internet en sitios como Facebook o Twitter.

Partió como una red de comunicación militar. Evolucionó como herramienta comunicativa entre universidades. Pero hoy, internet es, básicamente, un lugar de encuentro para diferentes personas.

Y siempre ha habido diferentes maneras: primero fue el e-mail, luego el chat y hoy son las redes sociales las que concentran la mayor cantidad de interacciones entre personas que se dan en el mundo.

Chile es uno de los países que más rápido y de manera más masiva se ha adaptado a estos cambios, según reveló el estudio "Estado en internet en Chile 2011", de la consultora comScore, que revela que Facebook se está convirtiendo en la nueva plaza pública.

Jóvenes conectados

A grandes rasgos, Chile se encuentra en un estado de desarrollo maduro en el uso de internet, es decir, con un crecimiento pequeño, pero debido a que ya llega a los 7,3 millones de usuarios. El uso entre hombres y mujeres es prácticamente el mismo y la repartición en grupos etarios es similar al promedio mundial.

Sin embargo, hay algo singular entre los navegantes chilenos, y especialmente entre los más jóvenes: los internautas entre 15 y 24 años dedican 32 horas al mes a internet, siete más que el promedio nacional y casi 10 más que el promedio mundial.

Y es este segmento el que explica, en gran medida, que el perfil del usuario del chileno esté marcado por las redes sociales. El estudio señala que el alcance de estos sitios en el país es de un 93%, cuando el promedio mundial en esa categoría es de 76%. Es decir, nueve de cada 10 chilenos que usa internet son usuarios de alguna red social.

Pero lo llamativo no sólo es cuántos están en el sistema, sino cuánto lo usan. Y aquí Chile también lidera en la región y el mundo.

De las 25,3 horas al mes que un usuario promedio pasa en internet, casi un tercio -8,2 horas- de ese tiempo lo usa estando en redes sociales.

A nivel global, esto coloca a Chile como el tercer país dentro de los 170 en los cuales comScore obtiene datos con mayor uso de este tipo de páginas, superado sólo por Filipinas y Malasia.

Y la favorita es obviamente Facebook, con un alcance de 90,3%, es decir, donde prácticamente todos los usuarios de internet tienen una cuenta. Esto, al contrario de Twitter, que sólo obtiene un 13,8% de alcance, pese a lo cual igual coloca a Chile en el lugar 16 del mundo, con más horas conectadas a esta página.

Las que más sufren por estas cifras son las ahora antiguas formas de comunicación: el correo electrónico y la mensajería instantánea, las que no sólo han tenido caídas en su alcance, sino también en el tiempo en que se utilizan.

El alcance del correo electrónico, por ejemplo, bajó un 7,4% con respecto al año anterior, y un 11% si se consideran sólo los sitios de webmail, es decir, no corporativos.

El uso de servicios de mensajería instantánea también cayó en un 4% de uso, pero lo más importante es que el tiempo dedicado a esta actividad también disminuyó: de 8,2 horas al mes en 2010, ahora son sólo 6,4.

Para Rodrigo Daie, country manager en Chile de com- Score, esto refleja el cambio que se está experimentando en la manera en que los usuarios ven internet. "Lo que vemos es el paso de la comunicación personal a la comunicación participativa, donde confluyen varias voces y varias formas de expresarse", señaló durante la conferencia en que se dieron a conocer las cifras.

Lo que falta

Pero tal como el país está adelantado en cuanto a uso de redes sociales, hay otro tipo de sitios que los chilenos aún no utilizan de manera plena.

Las compras por internet, por ejemplo, están lejos del promedio mundial. Si bien el 59% de los chilenos hace uso de la red para realizar alguna compra, el tiempo que dedican a esta actividad es mínimo: sólo 25 minutos al mes, mientras que a nivel global, el promedio es de 56 minutos. Además, sólo el 29% califica positivamente la calidad y el servicio ofrecido por el retail digital.

La visita de videos en la red tampoco es tan masiva: en Chile se ven 7,6 horas de videos al mes, similar a la región, pero muy diferente a EE.UU., donde el consumo de videos llega a 15,7 horas, gracias a servicios como Netflix o Hulu.

¿Búsquedas? No hubo sorpresas: el 93% realiza esta actividad en algún sitio de Google.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo6:37 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO


    ES INSEGURO


    POR MAS ARMAS DE SEGUNDA MANO QUE SE APERTRECHE.....TIEMBLA AL LEER LO SIGUIENTE:

    "NACIONALIZACION DEL COBRE ...REGRESO DE ESOS YACIMIENTOS A SUS VERDADEROS DUEÑOS ...LOS BOLIVIANOS.... "


    POBRES CHILindios..........NO CONCILIAN LA PAZ DE SU CONCIENCIA SABIENDOSE QUE COMEN EL PAN DE CADA DIA A COSTA DE LA EXPOLIACION A LOS BOLIVIANOS............



    LA NACION INCA JAMAS HA COMIDO PAN ROBADO............ DAN PENA CHOLI CHILENOS............POR ESO LA SENTENCIA CONTUNDENTE:


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    6:15 PM
    Anónimo dijo...
    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    ES DE IDEAS CORTAS........CUANDO NIETZCHE DECIA SOBRE LAS MUJERES "la mujer es un animal de cabellos largos e ideas cortas" NO CONCIBIO QUE EN LOS CONFINES DE SUDAMERICA EXISTIA UNA TRIBU QUE APENAS CUBRIA SU PUDOR CON TAPARRABOS DE HELECHOS ............Y EJEMPLIFICARIAN EN ESTE TIEMPO SU FAMOSO DICHO...........PRUEBAS AL CANTO.........UNO DE ELLOS ACABA DE BALBUCEAR:


    "NO ENTIENDO QUE HACE ESTA GENTE PERUANA OPINANDO SOBRE CHILE, HAY QUE SER MUY IMBECIL TARADO TARUGO WUEBON PARA QUE ESTE TIPO DE GENTE VENGA A HUEVIAR A CHILE, BASTANTE TENEMOS CON TENERLOS EN CUERPO PRESENTE MERODEANDO LA PLAZA DE ARMAS, COMO PARA SEGUIR AGUANTANDOLOS EN UN FORO QUE ES CHILENO"


    ESTA INDIGENCIA MENTAL HA SIDO SOPORTE Y LO SIGUE SIENDO PARA QUE EL CHILENO PROSTITUYA SU PATRIA........esta bien dicho

    EL CHILENO RPOSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:40 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    UN INDIO MAPUCHE O QUIZA TEHUELCHE RESULTO SER EMPEDERNIDO MASOQUISTA.............ES INSULTADO EN SU PROPIO BLOG Y PUDIENDO APLICAR SPAM...........PREFIERE DELEITARSE LEYENDO FIRME PATEADURA QUE LE PROPINA ESTE BUEN CHOLO ......"MAS ME PEGAS MAS TE QUIERO"..........CREI QUE SOLO ERA HABITO DE CIERTOS AMORES ENFERMIZOS DE PERU......PERO RESULTA QUE LA dieguita TAMBIEN EN ESO IMITA A LAS PAISANAS DEL PERU RURAL.............RAZON TIENEN LOS INTEECTUALOIDES DE ESTE BLOG CHILindio......CHILE PAIS SIN IDENTIDAD,,,,,,,,

    PD.- COMO NO PUEDES RACIOCINAR.......TE AUTORIZO COPIES ESTE MODELO DE INSULTO PARA QUE EMPLEES CONTRA TU CASTIGADOR ........ES COMPRENSIBLE QUE LO HAGAS........TOTAL TIENES GENES SEMIHUMANOS.......Y RECUERDA UNA VEZ MAS PARA DELEITE DE TU MASOQUISMO


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:36 p.m.

    LOL ! Tanto weon ocioso en Chile ? X DD !

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:12 p.m.

    estos pobres chilindios, si son considerados como el 3 pais en el mundo en el uso de redes sociales, es que su juventud se dedican en mayor de los casos a perder el tiempo en las redes, por eso paran embrutecidos y alucinados de algo que no existe en su pais y sobre todo creendo en lo que dice esta pagina Web (Chile Hoy), seguro que paran en la red con su cigarrito de mariguana o cocaina que eso si saben, fumones, desordenados, vagos.
    Siquiera deberian de bañarse mas a menudo, si en muchos casos carecen de agua, eso no quiere decir que dejen de bañarse o lavarse siquiera el hocico todo alitosos...ja ja ja ja ja ja ja
    El peru progresa cada dia, ustedes chilindios se han estancado porque carecen de recursos para seguir funcionando y tienen que mendigar a otros...ja ja ja ja ja ja

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:20 p.m.

    Chile es el tercer país del mundo que más horas dedica A PERDER TIEMPO en redes sociales, en vez de usarlos en algo mas productivos...
    trabajen flojos, haraganes, que con la excusa de los problemas de educacion estatal se la dedican a perder el tiempo.
    Si no saben chilindios, las redes sociales se usan para trabajar y realizar negocios y no para estar hueveando como lo hace la mayoria de jovenes y adultos chilenos, deberian darles verguenza.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.