Artículos Destacados

domingo, mayo 01, 2011

Chilenos perciben menos inseguridad en su país que demás latinoamericanos

De acuerdo con la base de datos Datagov, elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los argentinos, bolivianos, venezolanos y peruanos se sienten más vulnerables a ser asaltados o secuestrados.

En una escala de 0 a 100 (donde 100 es sentirse muy vulnerable), los mexicanos están en 43.52 puntos. Argentina, en cambio, obtuvo un índice de 52.02 puntos; Venezuela, 49.16 y, Haití, 45.24.

En contraparte, quienes se sienten más a salvo son los chilenos —que se ubican en 40.76 puntos— y los brasileños, con 38.12, pese a que su país tiene una tasa de homicidios superior a la de México.

La encuesta incluyó entrevistas personales elaboradas en 21 países de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, la idea de vivir a salvo en México va a la baja, pues según el Índice sobre la Percepción de la Seguridad Pública, del INEGI, en marzo de 2010 hubo una sensación mayor de seguridad que en marzo de 2011.

Violencia preocupa más en otros países

A pesar de los índices delictivos que aquejan al país, los mexicanos perciben menos inseguridad que sus vecinos de América Latina.

De acuerdo con la base de datos Datagov, elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los argentinos, bolivianos, venezolanos y peruanos ven mayor inseguridad en su país, al sentirse vulnerables ante asaltantes y secuestradores.

El promedio de la región respecto de esa percepción es de 41.49 puntos, mientras México se encuentra en 43.52 unidades, de 100 posibles.

El estudio arrojó para Argentina un índice de 52.02 puntos, Venezuela de 49.16 y Haití de 45.24.

En la región, los ciudadanos de Chile, que obtuvo 40.76 unidades, y de Brasil, con 38.12, son los que más a salvo se sienten en su país, por debajo del promedio de Latinoamérica.

Mientras más alto es el puntaje, hay mayor temor en la población de vivir expuesta al crimen.

Los indicadores que hizo públicos el BID están basados en la encuesta Barómetro de las Américas, a cargo del Proyecto de América Latina de la Opinión Pública (Lapop), que interroga a grupos de personas de diferentes países acerca de, por ejemplo, la posibilidad de ser asaltados.

“¿Se siente usted muy seguro, algo seguro, algo inseguro o muy inseguro?” es una de las preguntas que forman parte del sondeo.

Las respuestas fueron acomodadas en una escala del cero al 100, en la que mientras más elevado es el número mayor es el nivel de inseguridad percibida.

La encuesta del Lapop incluyó entrevistas personales elaboradas en 21 países de América Latina y El Caribe, y encuestas telefónicas en Estados Unidos y Canadá.

En total, se realizaron 40 mil entrevistas en “un sondeo de actitudes y conductas democráticas que envuelven las Américas, desde Canadá en el norte hasta Argentina en el sur y varios países del Caribe”, según detalla la base de datos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Para la mayoría de los países se crearon unas 20 versiones de cuestionarios.

“El resultado fue un instrumento trabajado, con preguntas comunes, pero personalizadas con vocabulario específico para las necesidades de cada país“, se detalla en la nota metodológica de ese proceso.

Lo que indican otros estudios

Estadísticas sobre inseguridad coinciden en que México no está entre las primeras naciones con mayores índices de homicidios.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, hay en el país 18.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a México en el séptimo lugar comparado con sus vecinos del continente.

Un informe de esa dependencia advierte que los países que están por arriba de México son Brasil, con 25.3 homicidios por cada mil habitantes, Jamaica con 32.4, Belice con 32.7, Colombia con 37.3, Venezuela con 48 y El Salvador con 61.

Cuestión de percepciones

De acuerdo con otra evaluación, la idea de vivir a salvo en el territorio nacional es cada vez menor, pues según el estudio acerca de la Percepción de la Seguridad Pública (IPSP), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en marzo de 2010, había una percepción mayor de seguridad a la registrada en marzo de 2011.

El mes pasado, el IPSP se ubicó en 93.7 puntos de 100 posibles, menor que el registrado en el mismo mes del año pasado, cuando llegó a 96.1 puntos.

Incluso las expectativas de que mejore el panorama van a la baja, de acuerdo con ese indicador, pues al preguntar a la ciudadanía si se considera que va a mejorar la seguridad pública, este año se registraron 92.1 unidades, abajo de los 96.5 puntos del año pasado.

El indicador que mide el grado de confianza de las personas al caminar solas por la zona en que tienen su domicilio entre las cuatro y las siete de la tarde durante marzo de 2011, registró 96.6 puntos, comparado con el 91.4 del año pasado.

En el texto Respuestas Vecinales a la Inseguridad Pública en la Ciudad de México, publicado por el centro de estudios Wilson, un problema en México es la dinámica de trabajo de los policías.

“La actual forma de organización policial no permite establecer ni un mecanismo de mejoría contra la inseguridad en la ciudad (tanto contra la delincuencia como la mala percepción comunitaria)… Cualquier reforma del trabajo policial tendrá éxito en la medida que produzca beneficios tangibles a la comunidad y a la ciudadanía”, concluye el reporte.



Más víctimas que en una epidemia

En 2010, más de 130 mil personas fueron asesinadas en América, afirmó el secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos, Adam Blackwell.

Durante el VIII Foro Hemisférico de la Sociedad Civil, que se celebra en Washington, Estados Unidos, el funcionario lamentó que en la región se cometen más de dos tercios de todos los secuestros del planeta y cada tres minutos ocurre un homicidio.

“El crimen y la violencia matan en nuestra región a más gente que el sida o cualquier otra epidemia conocida, y destrozan más hogares que cualquier crisis económica que hayamos sufrido”, afirmó el diplomático.

Expuso que la “falta de seguridad no sólo afecta la integridad física, la tranquilidad y el patrimonio de las personas, sino que constituye también una amenaza a la estabilidad, al fortalecimiento democrático, al Estado de derecho y al desarrollo de los países de las Américas”.

A su vez, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, resaltó que América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo con peores datos recogidos de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Explicó que, desde el punto de vista de los derechos humanos, hay una gran preocupación por la tendencia a recurrir a la “mano dura” y advirtió que “esta política esta concentrando el tema de seguridad ciudadana en los aspectos represivos y de prevención del delito”.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo1:25 p.m.

    Si bien es cierto hay una inseguridad creciente (mas que nada en los suburbios pobres del Gran Buenos Aires). El hecho de que Argentina tenga ese índice, superando a países ampliaaamente más inseguros como Venezuela, Brasil, México (carteles por todos lados!!!) y Colombia (un país en guerra civil!!!). Sin ningún lugar a dudas se debe a la acción teleterrorista de los medios hegemónicos de comunicación cuyo unico fundamento es trata de meter miedo en la gente para evitar la reeleccion de la presidenta CFK.
    Si les interesa el tema, les recomiendo que busquen data sobre la pelea del gob. nacional con los grupos oligopólicos “Clarín” y La “Nación” y van a ver como es la cosa por acá.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:50 p.m.

    es aca en chile los delincuentes tiene terno y corbata , dicese bancos , casas comerciales , empresas telefonicas , etc

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:42 p.m.

    resentido detec!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:37 p.m.

    Aca en chile los delincientes estan de luto, ya que a falta de un gobierno de izquierda que les perdone sus delitos a cambio de sus votos, solo les queda ir a la carcel como en cualquier otra parte del mundo.

    Como resultado es obvio que la gente se sienta mas segura.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:52 p.m.

    las unicas comunas " medio " seguras del Gran Santiago " son Vitacura y Providencia...del resto , que dios se apiade , entras a un banco , te " asaltan " los de cuello y corbata ( interes por prestamo bancario en Francia 5% anual , interes en Inglaterra 7% anual....interes en Chile 60% anual ,luego que estos casi te dejan empelotas , vas a la farmacia y los muy competente y " coludidos " empresarios ( hijos de puta , robandoles el dinero y la vida , a la gente de escasos recursos ) , te aumentan hasta un 300% del margen normal de ganancia , ya en puros calzoncillos vas al supermarcado , si te alcanza pa 1 kg de pan estas salvado , despues te tienes que ir caminando a tu casa , pues el pasaje de locoocion bordea los 560 pesos , llegas a casa y enciendes unas " velas " pues tenemos la energia mas cara de Latinoamerica......perdon alguien menciono asaltos ?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:06 p.m.

    soy argentino y concuerdo como el anonimo 1:25 PM es una paranoia que insertaron en la sociedad argentina.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:23 p.m.

    8:06 PM en Chile es igual, los medios también generan esa paranoia, pero es con lo que hay que lidiar todos los días.

    coincido con 1:25 PM, es raro que Argentina tenga mayor nivel de inseguridad que Venezuela, Brasil e incluso México, raro.

    saludos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:33 p.m.

    Bolivia=Argentina=Peru=Afrika

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:00 a.m.

    Para el anónimo 10:33 PM, muchos de los que roban en Argentina son chilenos.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:04 a.m.

    PARA ANONIMO 10:33 AM: venía bien el tema, ni alcanzaba a una discusiòn, todos estábamos muy metidos en la charla pero sin salirnos por las ramas y tuviste que aparecer vos, evidentemente un pelotudo chileno del calibre de un Alcestes, Logic, Mata-cholos, etc., que siempre la cagan. Uds. son los que hacen tan antipático a todo chileno, lo que realmente es injusto, pero Uds. deberían ser eliminados de estos y otros blogs, por el bien de la cultura y de la sana amistad entre las naciones. CONVERSEMOS SIN INSULTAR, CARAJO!!!.-

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:14 p.m.

    DEBE SER UNA MIERDA SER CHILENO...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.