Artículos Destacados

domingo, mayo 01, 2011

Área de Integración ¿Profunda?

Desde la derrota de la Concertación en las pasadas elecciones presidenciales de Chile y el triunfo de la derecha encabezada por el empresario Sebastián Piñera, se vislumbraba que tarde o temprano las pocas fuerzas conservadoras que gobiernan en América Latina formarían un frente común.

Ante las embestidas políticas y económicas de las estructuras organizadas que ha creado el presidente Hugo Chávez en la región, distraídamente y sin querer llamar mucho la atención y por supuesto sin darle un contexto político, se ha creado el Área de Integración Profunda.

La salida de Venezuela de la Comunidad Andina, la creación de la Alianza Bolivariana (Alba) y la conformación de PetroCaribe, para cooptar a los países caribeños a través de recursos petroleros, han sido algunas de las acciones que desde hace meses impulsaron a los gobiernos antagonistas a Chávez para negociar un nuevo conglomerado de interacción propio.

Así, el Área de Integración Profunda la componen Colombia, Perú, Chile y México. Cuatro países gobernados por partidos o actores que tienen visiones en la conducción de sus políticas públicas muy distintas a las de los integrantes del Alba. En este sentido, es claro el bache que hay en este camino de integración al brincarse del acuerdo, casi naturalmente, a Ecuador.

Sus miembros han insistido en que este nuevo pacto multilateral deberá extenderse también a los países que conforman el Arco del Pacífico Latinoamericano, es decir a los países de Centroamérica incluida obviamente… Nicaragua. Por lo que más bien podemos anticipar que habrá otro país excluido del mismo.

El carácter primordial del Área de Integración Profunda es comercial y los más optimistas creen que podría desembocar en un mercado común entre sus países miembros. Esto obviamente sería extraordinario si fuese cierto; sin embargo, es difícil desvirtuar el matiz político de su origen e integrantes y creer que esto responde solamente a una estrategia de vinculación económica. Dicha circunstancia pone en riesgo inmediato todos estos esfuerzos, ya que Perú cambiará de gobierno en unas cuantas semanas y todo pinta para que la próxima administración (Humala vs Fujimori…) torpedee con saña las decisiones políticas que, como ésta, ha tomado Alan García, su actual mandatario. Por otro lado, al presidente Calderón le quedan sólo 19 meses en el cargo y las encuestas tampoco le favorecen a su partido, las cosas en México también van a cambiar.

El otro aspecto complejo, es la creación de organizaciones paralelas a los pasos firmes que, por tantos años, han dado algunos de estos países por tender verdaderamente a la homologación de sus políticas arancelarias y financieras. Así, la Comunidad Andina, a la que pertenecen dos de los cuatro países en cuestión, tiene sus propias reglas arraigadas.

Este es un sistema que tiende cada vez más a la supranacionalidad en algunos aspectos, lo que hace que un acuerdo como el que firmó el presidente Calderón hace unos días, se vea muy disminuido y con pocas posibilidades reales de prosperar (al igual que el prácticamente extinto G-3).

Tender a un mercado común con nuestros países hermanos de América Latina es una excelente noticia. Querer hacerlo a través de un tratado comercial ambicioso, también.

Pero hacer todo esto por competir veladamente con la maquinaria del Alba, hace que por lo menos se generen serias dudas sobre las intenciones y la verdadera “profundidad” de sus alcances.

Artículo original

29 comentarios:

  1. Anónimo3:31 p.m.

    Pero que buen presidente tenemos ! nos dejo " amarrados " a tres NARCOESTADOS ! es que no lo infla nadie afuera , toda la pega de insercion en el mundo , la hicieron los gobiernos de la Concertacion , asi que tiene que dar la hora en el vecindario , para que lo " siente " a cada rato el " republiqueta " debe estar feliz que se va , no sabe que el que viene " se lo sentara " a cada rato . No le queda mas que hacerle la competencia a FIGURETTI , para caer en gracia.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:59 p.m.

    Curly , Larry y Moe ! LOS TRES CHIFLADOS ! ! Lalalalalala !

    ResponderBorrar
  3. Santiaguino4:44 p.m.

    que buen grupo ese ajajajjajajajjajajaajajjajajaj, ahora nos unimos a los NARCOESTADOS latinos!... bien piñera, bonito tu cambio!

    pd: ese era el Chile que querían fachos de mierda?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:47 p.m.

    ehhh!!! Piñera se equivoca y hace malos negocios............jaajajaa seguro!!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:50 p.m.

    Piñera NO SE AMARRO A NADA.... solo firmo un acuerdo que facilita el comercio entre estos paises.... paises con los que Chile ya tiene TLCs.

    Solo hizo acto de presencia con un grupo de paises que apuestan por el comercio internacional, que se contrapone a los ultrafracasados "socialistas" chavistas, que apuestan por cerrar los mercados y transar porotos y lana entre ellos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:41 p.m.

    sr. piñera..........haga lo que haga estos rojos reculiados lo criticarán, lo único que quieren es continuar robando mandados por la guatona asquerosa de la maraca michelle..

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:12 p.m.

    Sr.....jajajaja Este debe ser el Sr. de las moscas " en donde se para , deja la caga " jajajaja.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:46 p.m.

    COMUNACHOS DE MIERDA LO UNICO QUE QUIEREN ES VOLVER A VIVIR GRATIS

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:48 p.m.

    LOS DELINCUENTES VOTAN POR LA CONCERTACION

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:49 p.m.

    Y COMO GUINDA DE LA TORTA...LA CONCERTACION LLENO A ESTE BELLO PAIS CON LA ESCORIA CHOLA

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:55 p.m.

    jajaja El SR. DE LAS MOSCAS..... en donde se para , deja la caga ! jajajajaja.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:06 p.m.

    Odio a los chilenos, su forma de hablar y de escribir

    ¡Hijos de re mil putas! ¿acaso nacieron sin la capacidad de modular? ¿tanta energía pierden al mover la mandíbula que tratan de hacerlo lo menos posible? ¡¿qué carajo les costará abrir la boca para hablar?!. Indios de mierda, hijos de puta, le entiendo más al coreano que me lava la ropa o a la china de la verdulería. ¿Cómo puede ser que se precien de hablar castellano si sólo se entienden entre ellos? es físicamente imposible tanto reproducir los sonidos que salieron de su boca como traducirlos al escrito sin tener que escucharlos reiteradas veces. Y como si fuera poco que por como hablan parecieran cruza de Chewbacca y Claribel Medina, le ponen una velocidad que hace temblar al mismísimo Enrique Pinti. Y eso no es todo, tienen el tupé de deformar el lenguaje a niveles extraordinarios: términos como weón, pololo, carretear, tenis (por las zapatillas), pantis, mall (shopping) y otros, sumados a las constantes faltas de ortografía y abreviaturas producto de esta gente moderna de mierda generan en mi un deseo proveniente del lado más oscuro de mi corazón, y todo lo que quiero es despertarme con una motosierra en la mano y miles de chilenos alrededor. Sólo cierren los ojos e imagínense la escena:


    - Pos oie weón, es que mestás cortando la pierna ¿no lo has notao?
    - ¡Ahhh, la re concha de tu madre, chileno de mierda, trasandino hijo de una gran puta, morite la re puta madre que te re mil parió!

    Ahhh, ¡pero qué placer!. No existe persona que no tenga por lo menos 5 amigos que no odien a los chilenos. Leer algo escrito en chileno produce úlceras en el ojo y espasmos musculares en el corazón. Son tan odiables... ¡pero TAN odiables! incluso la morfología de su país es fea: parece una línea de merca mal armada y desparramada. ¿Qué se puede pedir de semejantes personas? la pronta extinción, más no. ¿Alguien puede nombrar sin detenerse a pensar a 5 personajes destacados de Chile que no sean futbolistas o Isabel Allende? no sirven para nada, podrían sacarlos del mapa que nadie lo notaría. ¡Y ese cantito garompa de su hinchada de fútbol! "¡Chi-chi-chi! ¡le-le-le! ¡Viva Chile!", ¡pero porrr favorrr, hijos de puta! Cris Morena tiene canciones más originales. Mogólicos de mierda, ¡cómo los odio!. Su país es feo, sus habitantes son feos, e incluso su bandera es un horrible zoom a la de Estados Unidos. ¿Conocen a alguna chilena que esté buena? yo tampoco. Ni para exportar gatos sirven. No hay ABSOLUTAMENTE NADA de Chile que valga la pena. Es una nación de seres detestables y abominables, y cada vez que veo esa película de deformes que mutaron por la radiación y se esconden en las montañas ("The hills have eyes") me acuerdo de los chilenos: seres feos, despreciables y tontos montañeses que sólo son capaces de entenderse entre ellos.
    1° puesto a la bazofia chilena se lo lleva el remilpelotudo de Logic, como sabe leer y escribir se cree una suma de Eisten y Neruda.


    Nota: a la única que rescato es a la señora Isabel Allende, a la que se le entiende perfectamente cuando habla, vaya uno a saber porqué.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:47 p.m.

    La Infantería PERUANA nunca retrocede, da media vuelta y sigue avanzando. ...JAJAJA

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:23 p.m.

    para ese peruano que tanto odia a chile,¡ viva chile mierda ¡ se porque eres asi, un pais al que sus mujeres fueron violadas{ guerra del pacifico} sus indios maltratados, muy pobre en educacion . si la tienen. desnutricion infantil, desempleo al por mayor. prostitucion infantil y adolecente, indice de desarrollo en los suelos. inseguridad cuidadana.
    como se pueden llamar nacion si viven en la mierda
    lo mejor son sus putas, ¡¡ son bien baratas¡¡ lo unico bueno de peru esta en lima, sales de la capital y queda la caga...no me creen dense una vuelta y veran. y ese modismo de pe.. tan caresteristico de estos indios. refleja lo sumiso que son, cualquier cosa que le dices, los indios responden¡¡ mande patron¡¡ no los culpo eso es cuando los chilenos llegaron a lima, bueno los dejos, mi nana esta sola y es peruana. asi que . tendre que darle de nuevo.....ha y al recentido peruano. no nos compares con chile . recuerden que ustedes son la mierda de latino america...........saludos

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:38 a.m.

    Me gustaria saber que implicaciones tendra este acuerdo. Chile es un pais relativamente pacifico, no se puede comparar con el grado de violencia e inseguridad que hay en Mexico y Peru, por lo tanto me gustaria saber cuales seran las politicas para el transito de personas y mercaderias. Es muy feo que un tema tan importante sea politizado por algunos y usado para provecho politico. Siendo realistas Concertacion y Alianza no difieren mucho en su mirada economica y de apertura al mundo. Yo creo que en vez de centrarse en lo politico hay que ver que cambios culturales deberian ocurrir para construir un mejor pais.

    ResponderBorrar
  16. sr. piñera..........haga lo que haga estos rojos reculiados lo criticarán, lo único que quieren es continuar robando mandados por la guatona asquerosa de la maraca michelle..
    ----------------------
    Ademas de braguetero y limitado, tambien eres finito.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:54 p.m.

    Disculpen, se que no tiene nada que ver con el articulo, pero somos blogeros que estamos reivindicando, a un luchador nato y solitario contra toda la imbecilidad que pulula en el blog. VIGIL, HEROE PERUANO
    Se reciben adhesiones.

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!


    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!


    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!


    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3:04 p.m.

    quien es vigil??? disculpa.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo4:07 p.m.

    BIEN LOGIC !!!

    NO HACES MAS QUE CORROBORAR LA TRADICIONAL OPOSICION CHILINDIA A CUALESQUIER INTENTO PERUANO DE ENTRONIZAR ENTES SUPRANACIONALES EN UN ESCENARIO GLOBALIZANTE QUE EXIGE SU EXISTENCIa y funcionamiento....LO MAS GRACIOSO ES QUE el muy lucido piñera lo ha suscrito...desde ya se entiende como un saludo a la bandera...PERO VALE DEJAR CONSTANCIA DE ESTE HECHO QUE RESULTA COHERENTE CON EL PROCEDER CHILINDIO EN SUS RELACIONES CON PERU ....

    Y COMO ES PROPIO DE CHILINDIOS LAS SANDECES QUE ADORNAN EL COMENTARIO DEL LOGIC NO HACEN MAS QUE EVIDENCIAR LA EXISTENCIA DE UN PUEBLO MAL EDUCADO ....QUE CONTRASTE CON EL FIN QUE PERSIGUE ESTE TRISTE BLOG: EXPONENCIAR VIRTUALMENTE LA SUPUESTA SUPERIORIDAD CHILINDIA .....PERO NOTAN?.... SON LOS PROPIOS "COMENTARIOS" DE CHILINDIOS LOS QUE DESTRUYEN LA FINALIDAD DE SU BLOG ...MAS BIEN MANIFIESTAN EL ENORME COMPLEJO DE INFERIORIDAD QUE DA VIDA A LA NACIONALIDAD SUREÑA.....

    VALE!!!.... LOS PERUANOS PODEMOS ESTAR SATISFECHOS QUE CHILE NO ES MAS QUE UN BLOOF .....


    SALUDOS DEL HIJO DE HUAYNA CAPAC INCA......

    ResponderBorrar
  20. Anónimo6:55 p.m.

    No te molestes Huayna Cagac,lo único que dejamos en claro es que somos superiores a ustedes,peruanos infelices,que llevan cargando por 130 años la pateadura que les brindamos.

    ResponderBorrar
  21. carlanga7:16 p.m.

    LOS DELINCUENTES VOTAN POR LA CONCERTACION

    Jajajaja y por la derecha quien vota ...???

    Unos cuantos haci por ser ... familia pinochet,
    militares corruptos, empresarios sinverguenzas,
    curas pedofilos, intendentas ladronas,(todos gatos de campo )etc ,etc,etc .

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8:07 p.m.

    LOS CHILENOS SUPERIORES ?= JA.JA.JA...........ESTE CHILENO ESTA RECONTRA LOCO ........SEGURO QUE UN PERUANO SE LO A CACHADO...

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9:48 p.m.

    lo que hacen 134 años de humillaciones.....

    ResponderBorrar
  24. Anónimo9:50 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO ...

    ResponderBorrar
  25. Anónimo10:20 p.m.

    Favor de pasar a comprarle el menu del dia " paloma frita , con " tornedous " de chunchul " al " fritanguero " pa que se deje de webiar por aca , esta ubicado cerca de la plaza de armas !

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10:30 p.m.

    Oye 3:38 AM..... Eres " gilipollas " o te haces " tio "....." Veamos que consecuencia trae para Chile "....ya no podremos andar " tan " libremente por todo el mundo , al estar amarrados , a estos estados narcos , aprovechamiento politico ? de que politica me hablas , si la unica politica aqui , es asegurar las inversiones de este multimillonario ( que no creiste las consecuencias que implicaria para el pais , cuando votaste por este " ladron y estafador , seguro que te creiste el cuento de que " como tiene dinero , no robara como los gobiernos anteriores , si eres joven , creo en tu inocencia , pero si ya tienes una edad y has conocido por decadas el devenir de este tipo , no tendrias dudas en su forma de ser ) ahora espera " tranquilo , nervioso " las consecuencias.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo12:11 a.m.

    CHILENO APESTAS A CACA NO ME CREES HUELETE

    ResponderBorrar
  28. Anónimo6:47 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER CHIL-INDIO

    ResponderBorrar
  29. Anónimo5:33 p.m.

    Dejense de huevadas ! aburre tanto folklor Peruano-Chileno. Ahorita vienen los Chinos y van a ver como nos dan por el Culo a los Dos.. por Gilipollas, Por Cojudos, Por Culeados y por todos los adjetivos que describan dos pueblos que ignoran que no son el centro del mundo, y que en vez de avanzar en cinergia, pierden el tiempo y las oportunidades de ser algo mas que el jardin trasero de EE.UU.

    Piensalo Chilindio, piensalo Peruano Culeado !!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.