Artículos Destacados

lunes, abril 18, 2011

Analistas de la U de Chile desmenuzan el balotaje en Perú


Un escenario impredecible se espera para la segunda vuelta presidencial en Perú, que el próximo 5 de junio decidirá entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori al sucesor del actual mandatario Alan García.

Los académicos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) participaron de la mesa de discusión “Elecciones en Perú: análisis y proyecciones”, realizada en la sede de la institución, en Providencia.

Según los últimos resultados entregados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Humala lideró las preferencias en la primera vuelta con un 31,8% de los votos, mientras que Fujimori concentró un 23,5%. Más atrás quedaron Pedro Pablo Kuczinsky y el ex presidente Alejandro Toledo, con 18 y 15 por ciento, respectivamente.

En ese escenario, el académico Miguel Ángel López sostuvo que la elección se decidirá en un contexto de alta volatibilidad de votos y con un sistema de partidos débil.

“La segunda vuelta va a ser muy reñida, debido al apoyo que tenían los candidatos que no lograron pasar a la segunda vuelta es un apoyo bastante difuso. Entonces, por más que algunos de los candidatos llame a sus partidarios a apoyar a Ollanta Humala o Keiko Fujimori, dada las características mismas de los candidatos, no es seguro que éstos vayan a actuar así. Eso le ha dado mucha inestabilidad a la proyección de los resultados” indicó López.

Miguel Ángel López añadió que los 3,5 millones de votantes de Lima, que apoyaron principalmente a Kuczinsky, pueden ser fundamentales en la decisión.

Mientras, el académico Gilberto Aranda explicó que el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, ha moderado el discurso que presentó en 2006, cuando fue derrotado por Alan García en el balotaje.

El especialista adelantó que en el actual escenario Humala no lograría la victoria, pero el diálogo que ha sostenido con Kuczinski y el eventual apoyo de los partidarios de Toledo podrían llevarlo a la presidencia. Asimismo, sintetizó sus principales fortalezas y debilidades de cara a la segunda vuelta.

Aranda apuntó que “las fortalezas de Ollanta Humala son haber cultivado durante un decenio un discurso que tiene una recepción popular importante, respecto a un discurso dirigido a los no incluidos, los más pobres y pauperizados, aquellas personas que viven en la sierra central o sur, en los márgenes de las grandes ciudades costeñas, que se siente excluidos del sistema. La debilidad es que su discurso en algún momento fue rupturista, se ha gradualizado y se ha hecho más bien reformista, lo que de alguna manera ha concitado que haya recibido críticas de todo el espectro político, desde el centro hacia la derecha. Pero hoy es bastante más tolerado, porque tiene una visión mucho más reformista y no tan de choque”.

Respecto a la relación con Chile, Aranda destacó que Humala ha señalado que respetará lo que decida el tribunal internacional de La Haya en cuanto al diferendo marítimo, pero también considera que hay diferendos terrestres que deben ser aclarados y ha hecho gestos, como asegurar que Chile debería pedir perdón a Perú por diversos episodios.

Keiko Fujimori, en tanto, coincide con Humala en la necesidad de que el desarrollo económico llegue a los sectores más desposeídos, de acuerdo a lo señalado por la académica Paz Milet.

Durante la campaña, la candidata de Fuerza 2011 ha conjugado una dualidad: por una parte, rescata programas sociales emblemáticos del gobierno de su padre, Alberto Fujimori, y apela al respaldo que éste aún tiene en ciertos sectores de la población; por otra, sin embargo, necesita desmarcarse de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el mandato de su progenitor.

“La fortaleza es que es una persona joven, que tiene amplio conocimiento de las regiones, que se plantea en un gobierno muy efectivista y emplea la posibilidad de que, por primera vez, una mujer llegue a la presidencia del Perú. Su debilidad, fundamentalmente, es también una de las fortalezas para determinada parte del electorado peruano. Es que ella se plantea como la continuidad del gobierno de su padre, lo que es muy valorado por determinado sector, pero también muy vinculado por otro, que ve la vinculación con los Derechos Humanos. En ese sentido, es muy cuestionado que ella dé el pase a un indulto de su padre” indicó Paz Milet.

De todos modos, los especialistas coincidieron en que los resultados de las elecciones parlamentarias obligarán a que el elegido negocie y gobierne en constante diálogo con las fuerzas opositoras.

Artículo original

22 comentarios:

  1. Anónimo9:27 p.m.

    Como decia una cancion muy famosa en los 80s ? " DON`T WORRY , BE HAPPY ".

    ResponderBorrar
  2. Noticia sin relevancia...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:43 p.m.

    Esta bien rica la Keiko ? mejor que el " palillo " de la Riselberga.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:35 a.m.

    Esta bien rica la Keiko ? mejor que el " palillo " de la Riselberga.
    -----------------------------------
    A eso se llama tener estomago ¨:S

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:15 a.m.

    cochino culiao

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:53 a.m.

    Lo mejor de lo peruano para que les gobierne.
    No hay más que comentar, se ve solito.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:17 a.m.

    MAS DEPENDENCIA CHILENA.....DE PERU....QUE POBRES DIABLOS SOIS....ES BUENO CULANTRO...PERO NO TANTO.... NO TE PREOCUPEIS ESTOY FELIZ?.... EL BLOG DEMUESTRA LA DESESPERACION CHILENA POR LO QUE PASE EN PERU...JAJAJA!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:14 a.m.

    anónimo 8:17 solamente... debe ser triste ser peruano!!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:53 p.m.

    Lamentablemente HAY QUE PREOCUPARSE DE LOS MALOS VECINOS..., vecinos que son como bebes llorones, mentirosos y con un complejo de inferiorida que no los deja dormir en paz y para acabar de rematarla son artistas para escoger mandatarios, sin duda que el refran de que CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE, les cae muy bien, y para muestra un botón, miren las figuritas que tienen como opción presidenciable...PATETICO

    ResponderBorrar
  10. Yo creo que el blog demuestra lo triste

    y

    preocupado que debe ser un SHILENO...








    Pd: Todos en su sano juicio (exceoto chicle) sabe que país está esquizofrenicamente pendiente, TRASTORNADO y obsesivo, no quiero decir que es chile porq' después se pikan ^^

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:13 p.m.

    Estoy perdidamente enamorado de la Keiko , que mujer mas femenina y bella , me encantan las orientales !

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:02 p.m.

    La nueva forma de gobernar !! Se fue hoy , otra " corrupta " y ya van dos , en tan solo dos meses , la " corrupta " Van riselberga , renuncio.....hoy " renuncio " la matte ( cartucha ) , ministra de vivienda.....y como siempre , la derecha QUITANDOLE EL POTO A LA JERINGA !

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:37 a.m.

    Anonimo 10:02...si de corrupción hablamos ustedes son doctorados en ello, sinó basta ir unos pocos años atraz y te puedo hacer una listita bastante contundente de casos de corrupción en 20 años de la concertación...no compare amiguito, lo que no tiene comparación, la intendenta su pecado fué querer favorecer a un grupo de pobladores para que tengan su vivienda aprovechando un recurso disponible para beneficiarlos y no para beneficio propio...esto es muuuuuy diferente a lo que hicieron muchos ladrones y corruptos de la izquierda, que siiii usaron la máquina del estado para su bolcillo...y te lo puedo probar uno por uno...COMUNACHO RESENTIDO

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:51 p.m.

    corruptos jjajjjajajja
    se te olvido
    chile deportes,mop gate,ferrocarriles ,transantiago,misnisterio de educacion se fue una ministra ,tombolini,ect muni de valpo ,sobresueldos y otor casos mas
    y nadie dio la cara no hay ningun politico de concertacion haciendo un mea culpa o preso

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:09 p.m.

    Yo no se que tendencia politica tendra el anonimo que habla de corrupcion, pero es una pena que no se pueda decir nada sin que altiro salten a tratar de comunacho y a jugar al empate con los 20 años de la concertacion... una pena

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:28 a.m.

    Desconocer todo lo hecho por personeros ya sea de la Concertacion o la derecha es destructivo. Los quienes opinan de esa forma son autodestructores que intentan opacar los logros que Chile ha obtenido en materia economica y social. Recuerden que los asuntos de mayor envergadura la politica chilena le aplica el continuismo y solo hay variables en asuntos sociales. El status que Chile ostenta en las organizaciones internacionales a las que pertenece dan fe de gobiernos transparentes y concensuados. Asi es que por favor no generalicen con corrupcion si en todos las areas politicas hay los que estan alli para beneficiarse economicamente. A esos hay que descubrirlos y darles la PLR que se merecen por ensuciar la providad gubernamental. Queremos personeros transparentes que esten al servicio de la comunidad y no para servirse a la comunidad.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:26 p.m.

    LA CORRUPCION DEBE SER COMBATIVA VENGA DE DONDE VENGA LO MALO QUE LOS CONCERTACIONISTA SIMPRE LE SACABAN EL POTO A LA JERINGA RECUERDEN QUE SIEMPRE SALIAN CON LA FRASE "ES SOLO UN DESORDEN ADMINISTRATIVO"
    SINONIMO DE CORRUPCION = DESORDEN ADMINISTRATIVO
    PALABRA INVENTADA POR LA CONCERTACION
    HOYOS = EVENTO

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:36 p.m.

    Sigo enamorado de la Keiko !

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:08 p.m.

    TENIS EL GUSTO EN EL POTO

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:48 a.m.

    Gordita rica !

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:51 a.m.

    zoofilo..!!!!

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10:04 p.m.

    ENVIDIOSO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.