Artículos Destacados

sábado, marzo 12, 2011

¿Frente a una nueva Onemi?

El protocolo se cumplió con rigurosidad y puso a prueba a nivel nacional los cambios introducidos en la Onemi tras las fallas del 27-F, especialmente en el área de la coordinación y las comunicaciones.

A las 4:59 horas en punto -de acuerdo a la bitácora-, la Oficina Nacional de Emergencia recibió la llamada del SHOA con la alerta de maremoto, tras procesar los datos recibidos a las 3:08 sobre el riesgo de que un tren de olas impactara en Chile.

Un equipo de turno en el Centro de Alerta Temprana (CAT), de cinco personas, recibió el mensaje por teléfono y por escrito, el que quedó grabado -como mecanismo de prueba- para erradicar las recriminaciones que hubo el año pasado entre la Onemi y el SHOA justamente por diferencias frente a la alerta.

El encargado de comunicar la información a las autoridades -que a esas horas dormían- fue el jefe del equipo, quien en paralelo ordenó la activación del sistema con las distintas instituciones.

Los primeros en ser contactados fueron justamente el director de la Onemi, Vicente Núñez, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Este último fue el responsable de entregar la información al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y éste, a su vez, al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Entre las 5:20 y las 5:30, Núñez y Ubilla ya estaban en las oficinas de Beauchef, seguidos de algunos ministros y del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Hernán Mardones, entre otras autoridades.

Así, entre las 6:10 y las 6:40 fue convocado el Comité de Operaciones de Emergencia -conformado por Interior, Defensa, Energía, Transportes y Telecomunicaciones, Salud, Obras Públicas, Carabineros y el jefe del Estado Mayor Conjunto- para una toma rápida de decisiones.

El foco también fue puesto en el área comunicacional. Aparte de la telefonía fija, para evitar el blackout vivido en las primeras horas de la catástrofe del 27-F, esta vez se puso a prueba el nuevo sistema troncal nacional de emergencia de alta frecuencia, con dos refuerzos "redundantes": el enlace con la Red Torrente del Ejército y la red nacional de telefonía satelital con más de 50 aparatos activados, aunque el ejercicio fue básicamente de coordinación, pues el territorio chileno no fue dañado. También se probaron los enlaces con los radioaficionados.

Desde las primeras horas, el balance de las autoridades de cómo estaba operando el sistema fue positivo. El propio Presidente Piñera, quien llegó a la Onemi antes de las 6:30 horas, afirmó que "hoy día tenemos un sistema de alerta temprana y de protección civil muy superior al que teníamos el 27-F", y que si la administración Bachelet hubiera tenido un sistema más oportuno, preciso y eficaz, "muchas vidas se habrían salvado".

En la misma línea, el ministro Hinzpeter afirmó que "la Onemi cambió" y que hoy dispone de más medios tecnológicos, con una mejora de los procedimientos.

El monitoreo llevó a las autoridades a dos cambios. A las 18:20 horas decretó estado de "alarma" en Isla de Pascua y el desalojo de todas las zonas costeras de Chile, como prevención. Y a las 21:30, "alarma" en todas las costas del territorio nacional, aunque a esas horas las informaciones procedentes de Isla de Pascua sólo hablaban de alteraciones no tan significativas de la marea.

"El objetivo es prevenir y no lamentar", fue la respuesta de un funcionario frente a si no se estaban tomando medidas un tanto extremas.

Todo el proceso en la Onemi se hizo bajo estrictas medidas de seguridad.

Las autoridades trabajaron alejadas de las cámaras, para evitar imágenes como la de la Presidenta Bachelet el 27 de febrero, y la información se limitó a puntos de prensa.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo10:23 p.m.

    Fantastico !! La ONEMI funciona de maravillas , cuando el terremoto es al otro lado del mundo , algo asi como a 17.000 kms. de distancia , ademas de disponer de 24 horas para reaccionar !! Sebastian , deja de hacer el ridiculo y soluciona los problemas que tenemos en Concepcion , ademas Japon con la mas alta tecnologia para avisar a la poblacion de una catastrofe sismica ( crearon la alerta temprana ) con 4.000 sensores , cosa que en 10 segundos estan todos informados de lo que sucedera , quien tuvo la culpa de que hasta el momento hayan mas de 1.700 muertos y 9.500 desaparecidos , no creo que Bachelet ?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:52 p.m.

    Me gusto la capacidad de propaganda politica , del nuevo gobierno , podria haber puesto a un minero en los telefonos de emergencia aun mejor....la pregunta es , que pasaria en una emergencia REAL ?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:55 p.m.

    Debe ser triste ser facho.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:56 p.m.

    El gobierno ha demostrado estar plenamente preparado , para enfrentar un terremoto en Japon.

    ResponderBorrar
  5. Mi hermano Anónimo es triste.... y..el..otro.. dia...12:00 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO....

    ridículo cacha jkajkajkajka es que asi somos los chilenos de insoportables jkajkajkajkajka jodidos y evidiosos jkajkajkajakjka jkajakjakajkajak mi hermano qlia la jetta waton qlio patético wn! xD jkajkajkajakjakjakajkajka estoy revisando sus mensajes y veo q esta obcecionado con lo arto peruano wn! pal wevo! tengo q afixiarlo con la almohada cachai a ver si dejar de incharme las pelota el wn weno pal pico jkajkajkajakjakjakajakjakajkajakjakajka

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:19 a.m.

    Veamos un terremoto y un Tsunami en Japon con una situacion similar a la chilena aun hasta la magnitud casi similar, la gran diferencia este ocurrio en el dia. O sea hubo aviso de lo que se aproximaba. y aun asi hay miles de desaparecidos. Con US$23.000 millones de dolares en caja y aun no se soluciona el problema de vivienda a los damnificados. Y llaman a Michelle bachelet Irresponzable. Si ella dejo la plata y estos no saben como gastarla. O sea el traje les queda grande. estan atemorizados porque les es dificil igualar la actividad y calidad de trabajo que hizo la concertacion.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:09 p.m.

    Excelente la implementación de nuevos procedimientos, si bien se tuvo tiempo para reaccionar se eligió la opción correcta, a diferencia del 27F cuando se mando a la gente a sus casas en vez de prevenir como lo ha echo esta vez la ONEMI (para eso no se necesita tanto tiempo). Para los que hablaron de alarmismo y exageración ya vieron que siempre es mejor la precaución ya que mucha gente podría haber muerto en las costas de la zona central.

    ResponderBorrar
  8. Esa es la diferencia con los gobernantes de principio del 2010, cero reaccion y ausencia del estado y aun siguen llorando, despues que la democracia les plantara una linda patada en el orto ya parecen peruanitos.

    Tuvieron 20 años para cambiar la onemi... no lo hicieron, 20 años para cambiar el sistema carcelario no lo hicieron y etc, etc.

    La alegria que prometieron fue solo para ellos y sus familias. corruptos de mierda.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:54 p.m.

    debe ser una reverenda porqueria ser chileno !!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.