Artículos Destacados

viernes, marzo 25, 2011

En la Antártica chilena realizan uno de los mayores descubrimientos biológicos de la historia

Una reciente expedición realizada por científicos nacionales reveló la existencia de más 200 microorganismos nunca antes descritos.

SANTIAGO.- Haber pensado en alguna oportunidad que los marsupiales, característicos animales que habitan principalmente en Oceanía son originarios de Sudamérica, o que existen microorganismos capaces de disolver, tanto en condiciones extremas o no, el petróleo del agua parecía hace un tiempo ser una idea descabellada.

Pero estos supuestos cobran real valor después de los significativos hallazgos que se concretaron gracias a la reciente Expedición Científica Antártica Chilena, organizada por el Instituto Antártico Chileno (Inach).

Las bondades que ofrece la Antártica, y la cercanía que tiene con las tierras nacionales del sur del país, han abierto un sinfín de posibilidades de estudios de paleontología, biorrecursos y de la comprensión de la vida a nivel de los microorganismos que subsisten hace millones de años bajo condiciones extremas.

Así lo aseguró la doctora Jenny Blamey de la Fundación Biociencia quien junto a su equipo realizó "uno de los mayores descubrimientos de la biología y la microbiología tanto a nivel nacional como mundial".

"Hemos descubierto más de 300 microorganismos aislados de los cuales el 70% de ellos son únicos y nunca descritos antes en la historia de la biología y la microbiología", confirmó.

De estos descubrimientos, Blamey destaca dos microorganismos que podrían ser utilizados en una eventual producción a nivel industrial: Uno que soportan la radiación ultravioleta y los rayos gamma, que -por ejemplo- podrían se ocupados para generar bloqueadores solares, y otro que potencialmente sería de gran utilidad para combatir los derrames de petróleo.

Además, el hallazgos de el microorganismo denominado deinococcus, es capaz de soportar altísimos niveles de radiación gamma, que suelen ser emitidos en desastres nucleares, lo que hace pensar a los investigadores de la existencia de vida extraterrestre.

"Planteamos que la vida y la evolución responde a los estímulos del medioambiente y si nunca ha habido esa radiación en la Tierra, ¿por qué este organismo ha desarrollado esta capacidad? (...) En el espacio existen estos niveles de radiactividad", apuntó Blamey.

"Los derrames de petróleo provocan un gran daño a nivel de la ecología del planeta. Así, encontramos alguno que son capaces de degradar petróleo crudo, diesel y otros procesados mediante distintos procesos en donde el microorganismo a partir del quinto día, ha degradado completamente el petróleo incorporado en la muestra", reveló Blamey.

Chile, paraíso paleontólogo

La Patagonia y la Antártica esconden un tesoro rico en evidencias fósiles tanto de flora y fauna que llevan inmortalizados en distintas zonas por más de 90 millones de años, cuando ambos lugares compartieron un mismo territorio hace algo más de 245 millones de años atrás.

Así lo confirmó el doctor Marcelo Leppe, jefe del departamento científico del Inach. El profesional, junto a un equipo de científicos alemanes y chilenos reveló, entre una serie de increíbles descubrimientos, que el bosque magallánico se formó en el Continente Blanco, además del hallazgo de completos fósiles óseos de animales de una data de millones de años.

"Existe una concentración restos de reptiles marinos denominados Ictosaurios, que no ponían huevos, sino que se reproducían mediante crías vivas y se asemejaban a un delfín. Encontramos 40 fósiles y al menos tres especies distintas del mismo animal", señaló Leppe.

Incluso los marsupiales, que habitan por lo general en Australia, son oriundos de Sudamérica. Esto se pudo comprobar -según Leppe- gracias a la comparación de restos óseos encontrados en la Antártica y alguno de los animales que viven hoy en Oceanía.

No hay duda que en vista de los hallazgos, que representan uno de los descubrimientos más importantes a nivel paleontológico y microorgánico del mundo, la Antártica seguirá ofreciendo un amplio abanico de posibilidades de seguir explorando uno de los lugares más ricos en esta materia.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Alceste9:45 p.m.

    Extraordinario!!!

    ResponderBorrar
  2. Misfits10:47 p.m.

    Muy buen escenario biológico tiene la parte sur de Chile :_D

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:56 a.m.

    puta los bichitos pa raros

    ResponderBorrar
  4. Seran por esos mismos bichos q ellos mismo se descubren q tienen en shile en su ADN problemas psciologicos psicosomaticos psicomotores psicosociales y neuronales el cual se deben sus trastornos y delirios? Con razón estas bestias shilenas infrahumanas eincivilizadas y sus bichos raros de su inframundo andan tan pendientes y obsesivos de nosotros...

    Bueno a lo que venia a decir algo fuera de contexto:

    las SHILENAS SON MAS FEAS QUE UNA PATADA EN LOS TESTIculos Jhajhajhajhajahajhajhajha hasta el sol de hoy el Perú tiene mas miss Peru y Reynas de Belleza q las SHILENAS FEAS ARIAS MAPUCHINAS FLAIYTES CULOS ROTOS ENANAS GORDAS Y ARAUCANAS.

    POR ESO A LAS CHILENAS LE DICEN CUERPO DE TABLA, porque son planas por adelante y por detras, LÓGICO pues ROTóNTOS!

    ...Y PARA EL COLMO LOS SHILENOS POR NATURALEZA SON SODOMITAS Y ENVIDIAN A LA MUJER POR NO TENER "RAJA" y solo tener que aguantar Q LE DEN POR EL CULO SODOMITA Y MAPUCHINO. ROTO CELA MI VERGA PUES NUNCA TE DARÉ LO QUE ESTAS BUSCANDO, PUES solo lo utilizo con MUJERES DE VERDAD AFEMINADAS y no MACHONAS & LESBIKAS como son las ROTAS SHILENAS FEAS E IDIOTAS SIN GRACIA SIN CARISMA SIN PERSONALIDAD NI SENSUALIDAD, lo unico q hacen las feas shilenas es bajarse el calzon para romperle el orto propio de un comportamiento roto mapochino q no se respeta asi mismo.


    SHILENOS SIGAN EN SU INFRAMUNDO PUES SOLO SIRVEN PARA EL HUEVEO Y NADA MAS....

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:06 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  6. y como no encuentran un antídoto para la rabia endemica que sufren algunos cholindios contra chile.

    ResponderBorrar
  7. Saludos jaime bayle o armando lio o patagonia, realmente eres hueon y bruto.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:00 p.m.

    VAYA ENCONTRARON A SUS PARES ..ESTOS BICHOS...DE QUE SE SORPRENDEN? KION eres un tuberculo

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:38 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:40 p.m.

    Saludos jaime bayle o armando lio o patagonia, realmente eres hueon y bruto

    soy vergón, ¿quieres ver afeminado?

    ResponderBorrar
  11. El mamón de Kion cree pasar de desapercibido.
    Siempre conjugando dos insultos wn y bruto y mal escribiendo el apellido de Jaime, roto bruto al menos lee el nick para veas como se escribe_

    Jaime Bayle, Bayle y Bayle. Roto bailarin es baylY, roto sodomita y masoquistamental asi q aprente si al menos pretendes insultar escondidamente

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:12 p.m.

    HUELE A KION.... ROTO PICUNCHE RECHUCHATUMADRE

    ResponderBorrar
  13. Yo lei esa noticia cuando estaba en uno de los mejores hoteles en miami al que tuve que ir por trabajo. Cuales van a ser los usos de eso?? Porque no decian!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.