Artículos Destacados

sábado, marzo 12, 2011

Clinton asegura que Chile es un ejemplo de éxito democrático y económico

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo hoy que su país admira los "extraordinarios avances" que ha registrado Chile en los últimos años y considera que es un ejemplo de éxito democrático y económico que suscita el interés de otros países, como Egipto.

"Su historia reciente de transición a una democracia plena es importante en el mundo actual", señaló Clinton, tras reunirse con el canciller de ese país, Alfredo Moreno.

En el encuentro afinaron los detalles de la visita que el presidente estadounidense, Barack Obama, hará el 21 de marzo a Chile, además, Moreno también le comentó a Clinton sobre los detalles de la gira que hizo junto al mandatario chileno, Sebastián Piñera, a Oriente Medio y Europa.

En una comparecencia conjunta en el Departamento de Estado, la jefa de la diplomacia estadounidense explicó que en las conversaciones que ha mantenido con funcionarios egipcios, tras las protestas que depusieron el 11 de febrero a Hosni Mubarak, se ha mencionado al país suramericano por su trayectoria exitosa.

"En mis conversaciones con representantes egipcios se menciona a Chile, sin que yo sacara el tema, sino que son los propios egipcios que afirman que quieren saber más de lo que ha hecho Chile", dijo.

Eso es, explicó, porque "no solamente es un éxito democrático, sino también un éxito económico y ha proporcionado resultados para los chilenos por su fuerte compromiso con la democracia", enfatizó Clinton.

Pero el país no solamente puede ser un ejemplo a seguir para los países árabes afectados por las revueltas sino también para Latinoamérica, opinó.

Ante la pregunta de si el país puede servir de contrapeso en la región a otros Gobiernos como el venezolano, Clinton respondió que ven "la oportunidad para Chile de jugar un papel a nivel regional, ayudando a sus vecinos a entender lo que se requiere para tener este historial positivo que Chile ahora representa"

Moreno reiteró al respecto que, en América Latina existen dos modelos diferentes y cada país elige cuál quiere seguir.

Destacó que otros países de la región también han tenido éxito, como Colombia y Perú.

Clinton recalcó que por todo ello "no es una casualidad" que Obama pronuncie precisamente en Chile un importante discurso para subrayar la importancia que tiene América Latina para Estados Unidos.

El mandatario estadounidense pronunciará su discurso cuando se cumpla el 50 aniversario de la Alianza para el Progreso lanzada por el presidente John F. Kennedy, un programa de ayuda económica y social para América Latina, recordó la secretaria de Estado.

La gira de Obama por la región le llevará también a Brasil y El Salvador.

Para Moreno, la visita de Obama es "una señal importante para Chile y para toda la región".

La agenda bilateral de la visita contempla asuntos de energía, incluida la firma de un acuerdo sobre energía nuclear, así como temas de educación y ciencia y tecnología.

Por otra parte, Clinton alabó el "gran trabajo" de Chile en Haití, y dijo sentirse alentada por la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de una ley que tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, y que además crea un marco legal especial sobre la materia, informaron fuentes parlamentarias.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo10:28 p.m.

    Ta rica esta vieja pa tirarle liquido.

    ResponderBorrar
  2. DEBE SER TRISTE SER PERUANO....

    cacha ridículos jkajkajkajka es que asi somos los chilenos de insoportables jkajkajkajkajka jodidos y evidiosos jkajkajkajakjka jkajakjakajkajak mi hermano qlia la jetta terriblE waton qlio patético wn! xD jkajkajkajakjakjakajkajka estoy revisando sus mensajes y veo q esta obcecionado con lo arto peruano wn! pal wevo! tengo q afixiarlo con la almohada cachay a ver si dejar de incharme las pelota el wn weno pal pico jkajkajkajakjakjakajakjakajkajakjakajka

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:01 a.m.

    nada mas que decir.........es el producto de la desnutricion infantil endemica (30%, ahora que ha mejorado)del peru...patetico

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:03 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:13 a.m.

    envidiosos
    guatòn
    que
    obsecionado
    "con lo HARTO peruano",esto carece de sentido
    asfixiarlo
    pelotas, a menos que tengas solo una

    APRENDE A ESCRIBIR CHOLO DE MIERDA!!!!!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:13 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo sin Escuela3:05 a.m.

    se supone q es shileno tonto qlio weno pal pico po wn! no seas fleto!

    para mi hermano obceciona -> 10:13pm

    DEBE SER TRISTE SER PERUAVIAN

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:12 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  9. =( deber ser triste ser chileno y te lo digo de corazón en estos momentos me gustaria ser

    peruano...

    soy shilenos viejo lloron

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:51 a.m.

    que pena ser chilena

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:08 a.m.

    que pena es ser (una traidora) chilena

    viva argentina

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:36 p.m.

    debe ser una reverenda porqueria ser chileno

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.