Artículos Destacados

viernes, marzo 11, 2011

Chile sube a categoría "alarma" tsunami, evacúa costa

Chile elevó el viernes la categoría de tsunami a "Alarma" desde "Alerta preventiva" para la Isla de Pascua y su costa continental, luego del impacto dejado por gigantescas olas en la costa del Pacífico tras el devastador terremoto que sacudió más temprano a Japón.

La categoría de alarma de tsunami en el mayor país productor de cobre implica evacuar preventivamente a la población hacia las zonas más altas en el territorio insular y abandonar las zonas inundables de la costa, junto al cierre de puertos y el desplazamiento de los buques hacia alta mar.

"Se ha modificado la estimación del tamaño máximo de las olas, pasando de 2 a 3 metros, lo que coloca los posibles efectos del terremoto de Japón como más fuertes sobre nuestras costas", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a periodistas.

El sismo de magnitud 8,9 que afectó a Japón el viernes y que fue seguido por olas gigantescas podría haber causado al menos 1.000 muertos en la zona noreste del país.

Hace más de un año, la zona centro y sur de Chile fue sacudido por un potente terremoto de 8,8 de magnitud y un tsunami que devastó varias ciudades y villas costeras, con un saldo de más de 500 muertos, medio centenar de desaparecidos y pérdidas por unos 30.000 millones de dólares.

"Estamos preparándonos para lo peor, pero esperamos tener un buen resultado", dijo Hinzpeter.

Tras el anuncio de Chile de elevar a categoría alarma de tsunami, las sirenas en las ciudades costeras comenzaron a sonar para iniciar la evacuación preventiva que debe estar completada antes de las 21.30 hora local (0030 GMT) en las zonas inundables.

En el caso de Isla de Pascua, que sería el primer territorio nacional que podría verse afectado por un eventual tsunami, se ha estimado que olas más grandes podrían tocar esa área a alrededor de las 17.47 hora local (2047 GMT).

La alcaldesa de Isla de Pascua, Luz Zasso, dijo que unas 4.500 personas fueron evacuadas hacia la zona alta del territorio insular.

Está previsto que eventuales olas lleguen al resto de la costa chilena continental cerca de la medianoche del viernes y se extenderían hasta la madrugada del sábado.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo8:53 p.m.

    http://elcomercio.pe/mundo/726118/noticia-animaciones-como-se-propaga-tsunami-terremoto-japon

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:09 a.m.

    Oh...me interesa mucho saber lo que pasa en ese pais productor de mano de obra barata. jajajaja
    voy corriendo a mirar el link jajaja.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:34 a.m.

    :S cuanta gente imbécil en Chile

    En el link sale los vídeos como le afecta también a tu país bestia!

    Y la mano barata esta en España, manos de harto chileno po ;)

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:40 a.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:44 p.m.

    EFECTIVAMENTE.. LO ES

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:30 p.m.

    SOY ESPAÑOL Y...

    EFECTIVAMENTE El Chile Me Suda Aca --


    Anónimo dijo...

    :S cuanta gente imbécil en Chile

    En el link sale los vídeos como le afecta también a tu país bestia!

    Y la mano barata esta en España, manos de harto chileno po ;)
    3:34 AM


    Te refieres a eso LANZAS que salen de esa pocilga del país mapochino.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:15 p.m.

    jjajajaja el cholo de las mil caras, quien vas a ser mañana pedazo de mierda?? batman? jajajaajaj

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:16 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO....

    ResponderBorrar
  9. España, la linda madre patria, soy descendiente de españoles, específicamente de Avila y Santander, por parte de madre mi familia llego en 1921 a Chile, y por parte de padre llevo la sangre escocesa, y de algo estoy seguro, cuando la madre patria mira a Sudamérica y ve su herencia, estoy seguro que miran a Chile con orgullo de saber que parte de ellos ha alcanzado tan rotundo éxito en el mundo, y deben sentir vergüenza al ver como el virreinato se transformo en la cloaca de América.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:35 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER CHILENO

    ups me equivoque quize poner peruano, pero que importa el chileno vive envidiando porque no son nada ni el mundo gira en torno de nosotros los rotos =( quiero ser peruano quiero tener todo todo del perú, espero q el gobierno dictatorial y pinochetista haga algo para seguir plagiando robando y hostigando al vecino hasta nombrar el machu picchu como chileno po, no mejor su gastronomia como shilena, no mejor sus productos de identidad =S booooaaa =( odio mi gobierno de mierda fascista de mierda..por eso odio ser çhileno x((


    Por cierto para no quedar mal volveré a reiterar mi típico comentario despues de depotricar contra mi =( gobierno fascista...

    DEBE SER TRSITE SER PERUANO

    eso me hace sentir un poco bien =) pero odio mi chilito ridiculito buaaa =(¨

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:00 p.m.

    debe ser una porqueria ser chileno

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.