Artículos Destacados

martes, agosto 11, 2009

Potencian uso de energía geotérmica en el país

Fundación Chile crea nueva empresa con GTN de Alemania. La energía geotérmica es un tema hoy en el país. Su importancia, potencial de Chile y sus aplicaciones prácticas como Energía Renovable No Convencional está ya instalado en la agenda pública y desde distintos sectores se evalúa su importancia para el futuro de nuestro país. Fundación Chile está trabajando el tema con la empresa GTN de Alemania, y ya hay proyectos en marcha.

Una alianza estratégica, resultado de tres años de transferencia tecnológica, es la que se ha concretado con la nueva empresa GTN Latinoamérica, formada por Fundación Chile y la firma alemana GTN, especializada en energía geotérmica. Esta empresa de innovación tecnológica entregará de soluciones energéticas basadas en un concepto integral de energía, que incluye eficiencia energética y energías renovables localmente disponibles.

Proveerá servicios especializados en exploración, explotación e ingeniería para geotermia y proyectos de uso directo de calor, contribuyendo al desarrollo del potencial geotermal de Chile y otros países de Latinoamérica. En la primera fase, GTN Latinoamérica centrará su foco en el uso directo de calor geotérmico, atendiendo industrias, sector comercial y de edificios públicos.

Como parte de este trabajo se encuentra desde el lunes en el país, el Dr. Frank Kabus ingeniero alemán que cuenta con 15 años de experiencia en el área de la utilización de los recursos geotermales. Ha dirigido la planificación, construcción e instalación de plantas de calefacción de energía geotermal y almacenes de energía termal acuífera. Sus áreas especiales de trabajo incluyen los sistemas de las plantas geotermales y la integración de la energía geotermal con la producción y distribución de energía convencional. Otra área de actividad incluye los aspectos de la rentabilidad económica del suministro de energía.

El Dr. Kabus sostendrá reuniones con empresarios en Valparaíso hoy martes 11, a las 19 horas, en la sede de la Cámara Chilena de la Construcción. El miércoles 12, a las 8:30 horas, asistirá a un desayuno con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos en Fundación Chile. Y el miércoles 19 visitará Antofagasta para conocer parte importante del potencial geotermal del país.

En el mundo hay un importante crecimiento de la geotermia. EEUU (2.543 MWe) está en el primer lugar de capacidad eléctrica instalada y también en usos directos de calor (7.817 MWt). Le siguen Filipinas y México en electricidad; y China e Islandia en uso directo del calor.

Chile tiene un enorme potencial por estar situado en el cinturón de fuego del Pacífico, pero hasta la fecha este potencial no se ha explotado. el 10 por ciento de sus volcanes están activos y posee alrededor de 100 fuentes de agua de aguas termales con temperaturas entre 15 y 100 º .

Con la entrada en vigencia de la ley que promueve las energías renovables y las modificaciones a la Ley de Geotermia que tienden a reducir la incertidumbre en las etapas de exploración y explotación, sumado al nuevo instrumento de subsidio contingente para la exploración, se espera que Chile pueda dar un salto en su aprovechamiento.

En los últimos años, las condiciones para el desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC) para la generación de electricidad en Chile han mejorado significativamente. Regulaciones legales, instrumentos de apoyo a inversión y estudios para mejorar el conocimiento de los recursos renovables y la identificación de emplazamientos adecuados para la realización de proyectos de generación de electricidad a partir de ERNC son algunos de los ejemplos del empeño del gobierno de Chile en su promoción de las ERNC. Varios de estos cambios se han efectuado con el apoyo del gobierno de la República Federal de Alemania

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, ha dicho que "en los últimos años se ha invertido más de 500 millones de dólares para el apoyo y fomento de las energías renovables no convencionales y afortunadamente parece que el diagnóstico era el correcto. Con la eliminación de las barreras, lo que estamos viendo son resultados muy positivos en el desarrollo de estas energías. En cuatro años de gobierno, en la generación eléctrica hemos duplicado la capacidad instalada de estas energías".

La energía geotérmica, tanto para producir electricidad como para su uso directo como calor tiene grandes beneficios económicos y ambientales, como lo destaca. Ana María Ruz, directora del Programa de Energía de Fundación Chile:

“La Unión Europea, que ha comprometido las metas más ambiciosas de reducción de gases de efecto invernadero y de incorporación de energías renovables en su matriz energética al 2020, basa más de la mitad de su meta de 20 por ciento en la generación de energía térmica y no necesariamente en generación de electricidad. Y entre las opciones disponibles la geotermia es, sin duda, la más competitiva en costo, de modo que en Chile tenemos el gran desafío de aprender a usar este potencial que tenemos a lo largo de todo el país y transformarlo en una ventaja competitiva para nuestras empresas y una herramienta de eficiencia en el sector público”.

“A los beneficios económicos se debe sumar la menor dependencia a los combustibles fósiles y la volatilidad de sus precios y, además, la reducción de contaminación local y de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Junto con ser una herramienta de sustentabilidad ambiental, representa un opción costo-efectiva para neutralizar el “carbon footprint” de algunos productos, especialmente aquellos que van a mercados muy exigentes respecto al cambio climático”, señala Ruz. En las ciudades del sur del país, muchas de ellas saturadas por contaminación con material particulado producto de una mala combustión de leña, esta es una solución que puede traer grandes beneficios.

Entre los primeros proyectos efectuados por la alianza GTN-Fundación Chile destaca la ingeniería y supervisión de obras para el uso del calor residual de las aguas termales en los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria de Hotel & SPA Termas de Puyehue, donde se espera ahorrar anualmente del orden de 1 GWh por sustitución del 50 por ciento del combustible fósil que abastece el hotel.

Detrás de esta innovadora empresa se encuentra GTN de Alemania, una compañía con oficinas en Neubrandenburg y Munich, y 18 años de experiencia en geología, geofísica, geoquímica, mecánica de reservorios, ingeniería de perforaciones, sistemas de distribución de calor y procesos de ingeniería para proyectos de uso directo de calor o de generación eléctrica geotermal.. El equipo opera en Europa el Forum Geotérmico, un centro de competencias de uso de energía geotérmica y fluidos termales.

Entre sus proyectos en operación se destaca el sistema de climatización del Parlamento Alemán en la ciudad de Berlín que almacena frío y calor en el subsuelo a 300 m de profundidad y cuenta ya con siete años de exitosa operación, la planta Neuestadt-Glewe de calefacción distrital que opera con un 95 por ciento de aporte de energía geotermal y más recientemente el nuevo Aeropuerto de Berlín que entrará en operaciones el año 2011.

Artículo original

18 comentarios:

  1. ya era hora k empesaran a potenciar el uso de energia geotermica energia limpia y barata k no contamina y su impacto medio-ambiental es menor k construir centrales hidroelectricas, termoelectricas y nucleares como kiere impulsar Frei y no hay k lidiar con los residuos toxicos ni peligros de una fusion.
    Se suma la no dependencia del petroleo y derivados k en las proximas decadas se hara de seguro mas escaso y dificiles de asegurar su abastecimiento.

    ResponderBorrar
  2. Espero que sí, lo que yo sé es que van a estar cagados dentro de no mucho. Póngase a ejecutarlo ahora.

    ResponderBorrar
  3. Porque aquí no entran.
    El comandante Donayre os regresa en Bolsa biodegradable, o en caja

    ResponderBorrar
  4. Jajajaja... anda a pedalear para generar electricidad en Peru, mejor, peruano ridiculo.

    En Peru estan sufriendo una SEVERA CRISIS energetica hace mas de un año, han tenido APAGONES, les redujeron el suministro a las mineras y sus pocas empresas, QUIEREN EVITAR LA EXPORTACION DE GAS DE CAMISEA A MEXICO, PORQUE DICEN QUE EL 2011 SE QUEDARAN SIN GAS... y este ridiculo viene a hablar de problemas electricos en CHile, donde estamos invirtiendo miles de millones de dolares para generar energia limpia en todas sus formas, y acabamos de dejar de depender de gas argentino.

    Jajajajaja... pobre LOQUITO.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:36 p.m.

    Alberto Alexander es masoquista, le encanta ser humillado y quedar como un tonto...jajaj

    ResponderBorrar
  6. Mauro tu información es falsa, nosotros no hemos sufrido apagones desde que se acabo con el terrorismo, mas veracidad amigos de Pelotillehue

    ResponderBorrar
  7. Todo parece indicar que estás demasiado equivocado Mauro del país que hablas es chile, Uds si que están jodidos por la crísis energética; pero nosotros No.

    ResponderBorrar
  8. Además de la económica, la energética es la estocada final para vuestra economía familiar.

    ResponderBorrar
  9. Te aconsejo tomar agüita de Azar, no vaya a ser que entres en shock.

    ResponderBorrar
  10. Chile pasa por una real crisis energética, los precios de la electricidad y del gas son cada vez mayores. Pero no solo eso, pues las constantes amenazas de cortes de energía han generado inestabilidad para el desarrollo de proyectos industriales futuros en chile.

    ResponderBorrar
  11. Así, varias empresas industriales han anunciado que ven una opción en el Perú para continuar desarrollando sus proyectos.

    ResponderBorrar
  12. Porqué crees que estan interesados en el Anillo Energético del Sur?

    No te engañes hijo.

    ResponderBorrar
  13. Jaja... Anda a tirarte peditos por el ducto de Camisea, para que no les falte el gas el 2011.

    Chile comprar, AL IGUAL QUE DECIDIERON HACER BRASIL Y ARGENTINA, gas natural licuado... traido por barco.... porque como Chile, Brasil y Argentina NO SON COMO LAS REPUBLIQUETAS PERU Y BOLIVIA, saben que los peruanillos y bolivianillos no son ESTABLES NI CREIBLES para ser proveedores confiables.

    ¿Cual es la alternativa peruana a gasesillo de FANTASIA de Camisea?

    Porque son los propios peruanos lo que dicen que NO HABRA GAS pronto. No son los chilenos.

    Nosotros conocemos perfectamente nuestras limitaciones Y TRABAJAMOS PARA EVITARLAS... POR ESO A NOSOTROS NO NOS OCURRIERON APAGONES COMO EN PERU, aunque los argentinos nos cortaron el gas de una dia para otro.

    Lo que ocurre es que en paises mas o menos serios, siempre se tienen alternativas........ son las republiquetas bananeras las que andan a pedos y saltos.

    Son las republiquetas bananeras las que se creen POTENCIAS GASIFERAS y luego lloriquean para que NO EXPORTEN EL POCO GAS, porque en realidad NO HABIA MUCHO GAS.... ERA OTRA FANTASIA AFIEBRADA.

    Plop.

    Chile tiene GNL via el puerto de Quintero, GNL via Mejillones, GNL via un puerto en Punta Arenas.... energia Hidroelectrica (subutilizada segun el Banco Mundial), energia Eolica con muchos proyectos en ejecucion, energia Solar con proyectos en ejecucion, energia Geotermica, con proyectos en ejecucion, todas las plantas a gas con capacidad para operar con diesel, y estudios en ejecucion para tener energia nuclear.

    ¿Cual es la alternativa chola al flatulento gas de Camisea? que NO SON CAPACES NI DE TRANSPORTARLO A LOS CENTROS DE CONSUMO, PORQUE LOS GILES HICIERON LOS DUCTOS MUY CHICOS........... DAAAAAAAAAAH!

    Mermelaos.

    Lo que ocurre, es que Peru esta poblada con gente como este ESPECIMEN..... por eso anda como anda...... como las reverendas pelotas..

    Por eso Peru nunca fue, es ni sera una amenaza para Chile... por eso Chile tiene un PBI nacional 52% mayor al peruano, aunque Chile tiene la mitad de poblacion. Por eso Peru tiene 34% de niños desnutridos cronicos (que quedaran limitados mentales y fisicos, sin posibilidad de recuperacion) y Chile tiene menos de 1%.

    En fin... por algo Peru es Peru y Chile es Chile... por algo Chile es un pais respetado internacionalmente, y cada dia se le demanda mayor ingerencia politica y diplomatica regional... mientra a Peru, nadie le da bola....

    AYER ALAN GARCIA NO LLEGO A LA REUNION DE UNASUR, PORQUE SE LE CAYO EL AVION...... Y NADIE LO EXTRAÑO NI SE PREGUNTO POR SU AUSENCIA.

    JA! ese es Peru, la megahipersuper potencia gasifera del mundo y la galaxia.

    Jajajaja... puros saltos y pedos.

    ResponderBorrar
  14. Y los macacos se creen potencia gasifera, ni saben que ya vendieron el gas incluyendo reservas a mexico a un precio irrisorio y ahora tienen que matar a indigenas amazonicos para poder extraer mas gas.


    PD : El gas no es una energia renovable, creo que los macacos no saben eso.

    ResponderBorrar
  15. Y los macacos se creen potencia gasifera, ni saben que ya vendieron el gas incluyendo reservas a mexico a un precio irrisorio y ahora tienen que matar a indigenas amazonicos para poder extraer mas gas.


    PD : El gas no es una energia renovable, creo que los macacos no saben eso.

    ResponderBorrar
  16. Tirate al rio viejo, el cobre se les acaba; así que alístense para robar energía

    ResponderBorrar
  17. Perdón, quise decir "comprar energía"

    ResponderBorrar
  18. Alberto me hace reir, Ni estamos a rato que se nos acabe el cobre.
    Se encuentran minas todos los dias casi.
    Mi hermano, trabajaba de supervisor en Codelco, y ni te imaginas como les llueve el cobre.

    Lo mejor es que Chile ya esta haciendo planes para dejar totalmente la dependencia como lo hizo con el gas Argentino.

    Ganamos millones y millones de dolares todos los dias con el cobre,
    Y uds. Solo con sus peces ( Que aun que Chile tambien tenga la (y quizas doble la cantidad de peces que Perú) Por que no los explotan como alla, y como se les acabaron los pescaditos quieren territorio Maritimo Chileno :O!!
    Que raro.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.