Artículos Destacados

miércoles, agosto 19, 2009

Piñera se postula como el presidente de la revolución digital

Colaboración de Javier L. y iamthe

Nota: La verdad había posteado esta noticia, pero NO LA HABIA LEIDO... ahora que la veo en detalle, me parece realmente una idea que debería ser apoyada por todos los sectores políticos, como una transformación profunda y estratégica del país. Como dije ayer, uno tiene que criticar lo que hay que criticar (en eso no hay nada malo)... lo malo es criticar lo bueno, porque eso es ser antipatriota. Esto ME PARECE BUENO Y POSIBLE, y sería pésimo que los politicos no lo apoyen simplemente porque no lo presentaron ellos. Esto debería transformarse en una política nacional de consenso. Es lo que yo espero oir de los políticos, propuestas para transformaciones profundas y mirando al futuro..... se la compro a Piñera (se la habría comprado a cualquiera, lo importante es la idea, no de quien fue. Por cierto, sospecho que en esta propuesta ha tenido algo que ver Fernando Flores, de Chile-Primero. El es un gran impulsor de la transformación digital de Chile. Ojo que fue ministro de Allende y ahora está en el comando de Piñera. Eso de la izquierda y la derecha es añejo, un cliche usado por la Concertación para justificar su existencia y su permanencia en el poder).


El candidato presidencial expuso distintas formas de cómo pretende potenciar Internet y el desarrollo digital en Chile durante su eventual mandato.

Después de hacer gala de haber sido compañero de Bill Gates en Harvard y de haber conversado con él hace un par de años, Sebastián Piñera evalúa la situación actual del desarrollo tecnológico en Chile. Durante su exposición en la cena anual de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información, avalado en gráficos y cifras aclara que si bien el país ha avanzado, no lo ha hecho a la velocidad requerida, “dejándose ganar” por varios países de la región y del mundo.

Es por eso, que el candidato a la presidencia quiere encabezar una “revolución digital”, que la compara con la revolución industrial, en la que Chile, debe ser un líder y no esperar a ver lo que hacen los otros, ya que como generación, cree que “tenemos una gran responsabilidad en llevar adelante esta revolución” y no quedarse atrás una vez más (nota: esto se ha notado en la falta de impulso por parte del gobierno chileno para dotar a cada escolar de un computador, algo que países incluso más pobres y pequeños que Chile si han hecho... quieren "ver que pasa". El problema que en ese "ver que pasa" nos quedamos atrás).

“Tenemos grandes ventajas competitivas y todas las condiciones para lograrlo”, dice, reforzando la idea de que “no podemos dejar pasar esta oportunidad” (nota: por algo se están instalando en Chile muchas empresas de desarrollo de software, bajos costos y profesionales capacitados. Además el país tiene los recursos y la infraestructura para financiar esta revolución).

En concreto, Piñera propone banda ancha y computador para todos, esto a través de subvenciones, cuyos porcentajes varían de acuerdo a los quintiles a los que pertenece la población, donde el quinto quintil recibiría un 90% de subvención, y el primero, 0%. En este punto, estima que la inversión necesaria sería de apenas 300 millones de dólares al año para que todos los hogares del país tengan banda ancha y 351 millones para que todos tengan un computador, pensando en aparatos con un costo promedio de 250 dólares (nota: estamos tirando más de 1000 millones al año en parchar el Transantiago, no parece tanto dinero para un fin que podría cambiarle la cara a Chile... DE VERDAD. Los netbooks están en esos precios. Son esos computadores portátiles más pequeños que los notebooks, que se han hecho muy populares. Además, si vamos a comprar 2 o 3 millones de netbooks, tengan claro que se puede conseguir un MUY BUEN PRECIO. Incluso, hasta estaría de acuerdo que se baje un poquito la ley del cobre a las FFAA para financiar esto, porque con el crecimiento económico que podría generar, fácilmente se supliría el fondo para defensa).

En educación, su plan incluye modernizar completamente las aulas de clases, donde cada una contaría con un pizarrón electrónico, y textos y bibliotecas completamente digitalizados. También, toda la metodología con que se enseña se modificaría para hacerle un espacio a los instrumentos digitales (nota: la seguridad ante robos de los equipos en las escuelas sería un punto a considerar. Debería buscarse un mecanimos que desactive los equipos si son sustraidos, eso desincentivaría los robos).

El e-gobierno también es prioridad para el candidato de la derecha. Así, lograr que todo trámite que se pueda hacer por Internet, que se haga por Internet, y ejemplifica con el exitoso caso de SII. “Al principio todos pensaban que iba a ser complicado, que nadie lo iba a usar, que la cultura del chileno era hacerlo todo a papel”, pero hoy, casi el 100% de los contribuyentes hace sus declaraciones vía electrónica, con todas las ventajas y ahorros que esto implica.

Así, propone digitalizar bases de datos por ejemplo de conservadores de bienes raíces, o de notarías, simplificando infinitamente una gran cantidad de trámites (nota: esto es interesante y factible -no es caro- utilizando tecnología similar a la tarjeta Bip! del Transantiago y certificados digitales... que en Chile ya tienen valor legal. Eso sumado a una clave personal -para evitar malos usos- permitiría hacer prácticamente cualquier trámite).

La salud no queda atrás, y Piñera piensa en varias ideas que incorporan la tecnología, como crear las fichas médicas electrónicas, para que todos los doctores tengan acceso inmediato a ellas, así como crear agendas electrónicas de consultas, el bono electrónico, y “e-recetas” (nota: Obama está impulsando eso mismo en la reforma de la salud de EEUU, así que no es ciencia ficción ni descabellado).

Otras áreas que se podrían potenciar con la tecnología serían el teletrabajo, donde propone crear una legislación especial que permita su crecimiento real, y también la seguridad ciudadana, donde cree que se podrían utilizar los teléfonos celulares de cada persona para ayudar a vigilar (nota: en esto LAN tiene experiencia. Si uno llama a LAN es muy probable que responda una dueña de casa o un estudiante universitario, que tiene un PC, una conexión de banda ancha y una habitación disponible en casa. De esa manera la gente trabaja y en los intermedios se puede dedicar a cosas personales. También es posible tener horarios mucho más flexibles... trabajar 8 horas, pero poder distribuir el tiempo de otra manera. En EEUU cada día se hace más habitual porque los empleados trabajan en distintos países o ciudades, así, da lo mismo si el empleado está en una oficina o en su casa, porque es probable que sus "compañeros" de trabajo no esten fisicamente en el mismo lugar. Esto, por ejemplo, permitiría que una PYME dedicada a desarrollar programas software o servicios, tenga algunos empleados en Iquique, otros en Santiago y el gerente/dueño esté en Concepción).

Para lograr todo esto, sería fundamental dentro del plan de Piñera la creación de una institucionalidad de desarrollo digital, con una especie de CIO del Estado que se haga cargo de todo lo que esto implica.

Con respecto al financiamiento, hay varias formas de hacerlo, pero finalmente, cree que todo se autofinanciaría con creces, contemplando todos los ahorros que implica la digitalización de diferentes servicios, “además de la igualdad de oportunidades que esto conlleva”, ya que cree que Internet se ha convertido en la nueva plaza pública, y es un elemento muy democratizante (nota: suena bien y es posible. No sé por qué no se hace SI O SI. Los candidatos deberían asumir un compromiso de realizarlo. Este tipo de cosas de verdad pueden convertir a Chile en otra cosa MUY DISTINTA. Sólo consideren el inmenso mercado interno que tendríamos para el desarrollo de servicios internet y de softwares; para la educación, para los servicios que demandaría el propio Estado y para las empresas privadas que decidan ofrecer mejores servicios a sus clientes o potenciales clientes... todos los chilenos. El capital humano que desarrollaríamos al satisfacer esa demanda sería inmenso... luego, podríamos volcar ese capital humano a dar servicios a otros países).

Artículo original

6 comentarios:

  1. Tomás4:19 p.m.

    Buen proyecto... en realidad deberian considerarlos.. lo que pasa es que estas cosas no se debaten, porque tanto Frei coimo Piñera no están dispuestos a debatir en cualquier lado con MEO... deberían poder discutir en la calle, en todos lados.. animense

    ResponderBorrar
  2. Bueno, Piñera acordo con MEO un debate. Lo acepto publicamente con un apreton de manos y un "donde y cuando quieras". El que ha estado "escondido" es Frei, que no ha aceptado NI SIQUIERA aparecer en una entrevista en TOLERANCIA CERO, algo que los propios panelistas del programa politico han criticado... al tiempo que han renovado la INVITACION PUBLICA A FREI a participar del programa, agregando que NO LO VAN A TRATAR MAL.

    Yo no entiendo a Frei, esas cosas lo perjudican mas que beneficiar, especialmente porque los panelistas del programa (que son de distintas tendencias politicas y de pensamiento) lo dicen al aire.... FREI ES EL UNICO QUE NO HA ACEPTADO ASISTIR A TOLERANCIA CERO... NO COMPRENDEMOS Y RENOVAMOS NUESTRA INVITACION.

    Eso, dicho al aire... obviamente que lo deja mal parado.... como que "le quita el poto a la aguja".

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:11 p.m.

    Frei está perdido, en las próximas elecciones no sólo veremos el final de la Concertación tal como la conocemos ahora, sino el final de la DC.

    ResponderBorrar
  4. Muy buen artículo sobre la propuestas de Sebastián Piñera. Hace escasamente un año y medio comenzamos a armar esto, y nuestro candidato demostró no solo tener un gran y real interés en el tema, sino que además ser un alumno aventajado.

    El cambio que Chile necesita está en la revolución digital, que se basa en el desarrollo de nuestros recursos humanos, porque el desarrollo de nuestro país basado en nuestros recursos naturales ya no da para más... y no nos trajo la equidad que prometía

    Solo un candidato entiende esto a cabalidad y tiene la voluntado de hacerlo realidad

    Explico más en http://alftic.blogspot.com/2009/08/sebastian-pinera-se-compromete-llevar.html

    Alfredo Barriga
    Coordinador, Desarrollo Digital
    Tantauco.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:44 p.m.

    EL PERU TIENE EL DOBLE QUE CHILE EN AHORROS Y DIVISAS INTERNACIONALES.

    JAJAJAJAA
    JAJAJA POBRES IDIOTAS PAGINA PARA IMBECILES CHILE=PROSO MALDITO MALDITO COBARDE TRAI DOR Y MERCENARIO CUN TU CULITO QUE TIRA GRATIS CUANDO SE LA OFRESE UN - MAFIOSO ILLUMINATI - INGLES -
    SI NO RECUERDA QUI ES CONSIDERADO ( LA MIERDA DE TODA AMERICA ) = CHILON = CHILE LO ES ¨ ESTAN MARCADOs YA COMO LOS - CHILE=PROSOS - CARA DE SAMORANOS - SARNOSOS Y SATANICOS CAPACES DE COLUDIRSE CON EL ENEMIGO EN CONTRA DEL HERMANO LATINO = LO ISISTE EN LA GUERRA CON PERU = SI NO REFUTA ESTO DE QUE PAIS ERAN LOS BARCOS DE 1882 = INGLESES- DE DONDE TENIAS LAS ROPAS QUE USAVAN LOS SOLDADOS , = DE TELA INGLESA ,, QUIEN ERA EL GENERAL QUE LOS MANDAVA Y LIDERA VA CHILOTE DIME= UN GENERAL QUE SIRVIO MAS DE 15 AÑOS EN EL EJERCITO - MALDITO - INGLES - El comandante de las TRAIDORES SOLDADOS Chilenas -- Patricio Lynch - sirvió 15 años en el ejército británico, los uniformes chilenos confeccionados con tela inglesa, los soldados chilenos usaban fusiles ingleses en sus hombros, los barcos y armas chilenas fueron vendidas por Inglaterra - a precios simbólicos ,

    - SI NO ES ASI REFUTA ME ESO CHILON – CHILENO DE MIERDA , - DE MIERDA YA YA YA TE ESPERO REFUTA ESTAS LINIAS QUE ESTAN DE CONOCIMIENTO MUNDIAL HISTORICO Y FIDEDIGNA- :
    - QUE DIRAS CHILE=PROSO QUE DIRAS TE ARREPENTIRAS DE ESOS HECHO COMPROBADOS Y REALES = NO TIENES VALOR = POR QUE CREES QUE AYUDAMOS A LA ARGENTINA = SINO FUE PAR AASERNOS RESPETAR COMOI HERMANOS Y SACARLES TAMBIEN LA MIERDA Y PO NERSELA ENLA CARA A ESOS PUTOS ILLUMINATIS INGLESES. = ASI ES Y ESO FUE JODIMOS HUNDIMOS EL BARCO MAS GLORIOSO QUE - TENIAS LOS INGLESES - - DE LA SEGUNDA GUERRA MUDIAL - Hundimiento del D-80 SHEFFIELD . Barco PARA NOSOTROS UN PUTO - Pirata Ingles,
    - ACASO NO LO SAVES HUM JAAA,
    CHILENO , TRAIDOR NO SIGO MEJOR POR QUE YA ME DIO ASCO Y GANAS DE VOMITAR - TANTA BAJESA DE TU PAIS MISERABLE Y TRAIDOR.
    Y LADRON NN CHORO OO DE QUINTA ,Y CREIDO CUANDO SOLO SON MISERABLES SIN DIGNIDAD HUMANA NI JUSTICIA NI PAZ ( Y MUCHO MENOS - DIGNIDAD)

    - SOY UN CIUDADANO DE UN IMPERIO MILENARIO .I.N.K.A. HIJO DEL SOL - QUE GOVERNO DESDE MAS ABAJO DE LAS PATAGONIAS HASTA PANAMA - Y TEDIMOS TU NOMBRE -CHILI- NONBRE DE ORIGEN QUECHUA QUE SIGNIFICA - TIERRA DEL FRIO – Y RECUERDA QUE NUNCA T ELA JUEGUES CONTRA UN PERUANO QUE NO SABRAS LO QUE TIENE ADENTRO . YA QUE EN SUS GENES ESTA LA CULTURA DE UN SER DE GENES – CON MILES DE AÑOS DE EVOLUCION MILENARIO – Y QUE TE DISE QUE ESTA SOCIEDAD SOLO ES UNA FALSA GOVERNADO CON GARROTE ECONOMICO Y DIRIGIDO POR UN GRUPO DE BANQUEROS INHUMANOS – QUE GOBIERNAN ESTE MUNDO ( ILLUMINATIS JUDIOS-MASONES ) – MERCANTILISTAS ,
    - PERO ESTO YA SE ACAVA Y SE JODIO EL CAPITALISMO AUN CREEN EN LA RELIGION – SAVES CUANTO MILLONES MURIERON OR LA RAMERA RELIGION –
    - DESPIERTEN LATINOS HERMANOS TODOS QUE PODEMOS LUCHAR TODOS JUNTOS CONTRA EL MALDITO- IMPERIO ESCLAVISTA DEL .N.W.O.
    - QUIERES SABER DESPIERTEN HERMANOS ; REFERENCIA VEAN
    - - ZEITGEIST
    - - HOME – EN ESPAÑOL
    - - HO LA MISMA BIBLIA QUE SILO VES DE UNA FORMA CLARO Y CIENTIFICA TE DARAS CUENTA QUE ES UNA FARZA Y DE RISA Y DE MANIPULACION Y OPORTUNISTA .
    - ARRIBA AMERICA UNIDA Y EL MUNDO SIN CAPITALISMO SALVAJE NI ETICO.
    - ALEX , CUSCO PERU

    ResponderBorrar
  6. Cholo serrano te tengo acomplejado al igual como los chilenos del '79 acomplejaban a los cholos.- Por eso que perdieron la guerra cholos ignorantes, antes de que les lanzaran el primer tiro los cholos ya estaban derrotados, la mejor arma contra un cholo serrano es decirle la palabra "cholo" y muere.- Es tan grande su complejo por su raza que son capaces de dar su vida por defender su supuesta blancura artificial.- Ejemplo de esto, es el choloide que se ha sentido totalmente humillado porque lo he tratado de cholo.

    ASUMAN SU CONDICION MONOS APOCADOS

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.