Artículos Destacados

miércoles, abril 01, 2009

Dakar: Vitrina sin igual

Casi 50 millones de personas "descubrieron" Chile gracias a la competencia.

Casi cincuenta millones de personas de todo el mundo vieron por primera vez imágenes de Chile durante el Dakar 2009, según un estudio del impacto mediático y económico de la carrera difundido en Santiago por los organizadores del rally.

El documento fue presentado por Gregory Murat, representante de Amaury Sports Organisation (ASO), promotora del raid, y la directora comercial de la firma francesa, Marion Teisserenc, ambos acompañados por el subsecretario chileno de Deportes, Jaime Pizarro.

Murat señaló que el estudio es el resultado de encuestas realizadas en Chile, Argentina, Francia, España, Brasil, Japón y EE.UU. durante el transcurso de la prueba y tras su finalización, y destacó que se obtuvieron cifras "muy positivas".

Los resultados revelaron que 49,5 millones de personas de esos países descubrieron Chile gracias a la cobertura informativa del rally y que a 255 millones les gustaría visitar el país en alguna ocasión.

Entre las imágenes más impactantes de la carrera, que se disputó en Chile y Argentina entre el 3 y el 18 de enero, el 44% de los encuestados destacó la cordillera de los Andes, que separa los dos países, y el 34% el desierto de Atacama, que acogió alguna de las etapas en suelo chileno.

Según los organizadores, el impacto mediático del rally ascendió a 390 millones de dólares, 259 de los cuales correspondieron específicamente a Chile y Argentina con menciones gráficas o imágenes de paisajes locales.

Esto fue debido a las 1.153 horas de cobertura televisiva del evento, que fue transmitido en 189 países con una audiencia acumulada de 2.200 millones de telespectadores.

Las cifras suponen un aumento del 45% en la cobertura televisiva respecto al Dakar 2007, la última edición en territorio africano, que contó con 634 horas televisadas.

La directora comercial de ASO destacó el impacto turístico que tuvo la prueba para los países que la acogieron, y aseguró que "(el Dakar) fue la campaña promocional turística más importante para Chile y Argentina".

Unas semanas atrás, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) informó que la carrera reportó 78 millones de dólares de ganancias directas en ambos países, cifra que esperan superar en la próxima edición, que se disputará en los mismos países entre el 2 y el 17 de enero del año que viene.

Sobre la próxima edición, cuyas etapas se dividirán a partes iguales entre Chile y Argentina, Gregory Murat adelantó que el trazado de la prueba no incluirá San Pedro de Atacama ni sus alrededores, en pleno desierto de Atacama.

"Tras realizar varios estudios y por razones de protección de la zona, decidimos que el Dakar no se acercará a San Pedro de Atacama", indicó Murat.

Las palabras del representante de ASO ponen fin a las especulaciones sobre la posible llegada del raid a esa pequeña ciudad turística situada en pleno desierto, al norte de Chile, rodeada de hermosos paisajes protegidos por el Gobierno chileno y organismos internacionales.

El Dakar 2010 tampoco podrá evitar los efectos de la crisis económica, cuyos coletazos ya se han dejado ver con el anuncio de Mitsubishi, que abandona las carreras de raids.

"Es una de nuestras preocupaciones, estamos estudiando medidas para atraer competidores", señaló Murat, consciente de la dificultad de los pilotos para conseguir patrocinadores en los tiempos que corren.

Por ahora, los organizadores han decidido mantener las tarifas de las inscripciones y visitar algunos de los países que aportan más participantes para promocionar la carrera.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.