Artículos Destacados

martes, marzo 31, 2009

Chile prevé precio cobre suba más en 2009

SANTIAGO (Reuters) - Chile es optimista de que el precio del cobre subirá por encima del promedio estimado de 1,6 dólares por libra para el 2009, debido a la tendencia actual de reducción de inventarios mundiales por un repunte de la demanda desde China, dijo el martes el ministro de Minería.

La crisis económica mundial llevó a un desplome generalizado de los precios de los metales, y en el caso del cobre se negocia a un promedio de 1,7 dólares la libra luego de tocar más de 4 dólares en julio pasado.

Santiago González declaró a periodistas en los márgenes de una conferencia en el marco de la semana CESCO/CRU, a la que asisten líderes de la industria, que la mejora de la demanda china por cobre entre enero y febrero ha repercutido en el alza del precio del metal, que es el motor de la economía de Chile.

"La proyección que tenemos en este momento es de 1,6 (dólares la libra) el promedio anual para el año 2009; pero estamos optimistas, creemos que podría subir, creemos que podría ser mayor, producto de lo que estamos viendo en estos primeros meses", afirmó.

"Desde que el precio del cobre cayó a su valor mínimo de 1,25 dólares el 24 de diciembre, la tendencia ha sido al alza permanente (...) ahora los 'stocks' (inventarios) comenzaron a caer de las bolsas, y eso es una tendencia. Y eso implica que a lo mejor lenta pero sostenidamente el precio del cobre irá subiendo, y nosotros esperamos que suba lo más que pueda", sostuvo.

El ministro agregó que la producción de cobre fino de Chile, que para este año sería de 5,3 millones de toneladas, crecerá a 7 millones de toneladas en cinco años, lo que equivale a un alza del 32 por ciento.

Artículo original

1 comentario:

  1. La cantidad de Cobre que vendamos al año y su rentabilidad x C/Ton marcara el próximo decenio en cuanto a equilibrios militares con Perú...

    Comienza una nueva etapa Perú, puede tomar otra magnitud.-

    Lo cual sumado al Revanchismo peruano....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.