Artículos Destacados

domingo, marzo 29, 2009

Classmate para los Jardines Infantiles de Maipú

Este computador es armado en nuestro país por la compañía Lanix, y cuenta con algunas especificaciones especiales para niños, como un sistema antiderrames de agua, y un servicio antigolpe.

En el último tiempo mucho se ha hablado sobre la calidad de la educación chilena. En este marco se han realizado variadas propuestas para mejorar la educación básica, media y universitaria. Pero en Maipú han puesto el foco en la educación preescolar, generando un programa de entrega de computadores Classmate para los niños de los Jardines Infantiles municipales de Maipú.

La entrega de los Classmate en Maipú se enmarca en el Programa de Mejoramiento de la Calidad de la educación del Gobierno de Chile, y la inversión es cercana a los 14 millones de peso. La primera etapa de entrega contempla 10 Classmate para cada uno de los cuatro Jardines Infantiles y dos unidades para las Salas Cunas de la Corporación Municipal de Maipú.

Según los expertos, el tiempo que transcurre desde la concepción hasta los tres años tiene gran importancia, puesto que en él suceden procesos neurofisiológicos que configuran conexiones y las funciones del cerebro, que definen en gran medida la naturaleza y la amplitud de las capacidades adultas.

El desarrollo del niño es un proceso esencialmente contínuo, que se despliega a partir de la acumulación de experiencias en el individuo y donde cada estadio se asienta en la etapa anterior, de manera tal que aquellas más tempranas son más fundamentales que las más tardías.

Por esta razón, esta etapa es cualitativamente muy importante, y es aquí donde los expertos recomiendan incorporar los computadores en la educación de los niños.

Luis Ramírez encargado de la campaña un Computador por Niño Chile, considera que la iniciativa de Maipú es bastante buena, ya que los equipos elegidos cumplen con muchas de las características que deben tener los computadores para niños. "El equipo que se entrega a los preescolares debe soportar condiciones ambientales extremas, debe tener un sistema de seguridad anti delincuentes, y resistir el uso que le dan los niños, en este caso los Classmate cumple con estas y otras condiciones, además de contar con un buen soporte técnico".

Los detalles técnicos de este computador incluyen un procesador Intel Celeron de M 915 MHZ, 512 MB de memoria RAM, un disco duro de 2 GB, cámara web incorporada, conexión internet vía Wifi y tomador de notas personalizado con lápiz wireless. Los Classmate fueron diseñados por Intel como una respuesta al conocido programa del computador de 100 dólares de Nicolas Negroponte.

Maria Luisa Rivera, Directora de Educación de CODEDUC explica que los recursos, para hacer posible la entrega de estos computadores, viene del Fondo de Mejoramiento a la calidad de la Educación Municipal del Ministerio de Educación. "Es un orgullo entregar esta herramienta que acerca los computadores a la vida de los niños. Es un sueño realizado para muchas familias, los pequeños están conectados a tecnologías de punta que les permitirá seguir desenvolviendo su aprendizaje. De esta forma estamos apoyando la gestión pedagógica y el desarrollo integral de los niños".

Este computador es armado en nuestro país por la compañía Lanix, y cuenta con algunas especificaciones especiales para niños, como un sistema antiderrames de agua, y un servicio antigolpe. Rodrigo Henríquez, Gerente de Marketing de Lanix, señala que "los niños más pequeños ya tienen conciencia de lo que es internet y cómo funciona un computador y por esta razón, para ellos es mucho más fácil el uso del Classmate".

En tanto el Alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, destaca que la entrega de estos computadores en un gran paso en la educación preescolar de Maipú. "Lo que buscamos es tener una educación de calidad, una que prepare a nuestros niños para el Chile del Bicentenario. Pero esto no sólo impulsa la educación de los niños, sino que es una aliciente para los padres, para que ellos vean que en esta comuna los sueños se hacen realidad, además los ayudados a sacarse un peso de encima cuando por diferentes razones no pueden comprar un notebook para sus hijos".

Las siguiente etapas de este programa es capacitar a las Educadoras de Párvulos de la comuna, para que le saquen más provecho a los Classmate, y antes de fin de año, tener un notebook por cada niño de los diversos módulos de aprendizaje.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.