Artículos Destacados

domingo, marzo 29, 2009

Velasco y nuevas medidas económicas: "Es un plan de crédito y no de gasto"


Precisó que el Estado, sólo aportará algunos elementos puntuales en determinadas áreas como son el papel de Infotec y de Fosis en el micro crédito.

SANTIAGO.- Luego del anuncio del nuevo plan económico que presentó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, comenzó explicando que dicha iniciativa corresponde a un “plan de crédito y no de gasto”, el cual se apoya en lo que el sector privado puede aportar.

Según explicó el secretario de Estado, la idea es "engrasar esos engranajes en las compañías de seguro, cajas de compensación, porque es ahí donde deben tomarse esos recursos, intermediarse y dirigirse a las familias, empresas y a quienes tienen buenas ideas y proyectos".

Asimismo, precisó que el Estado, sólo aportará algunos elementos puntuales en determinadas áreas como son el papel de Infotec y de Fosis en el micro crédito.

“La idea es apoyar a las pequeñas empresas para que puedan reprogramar sus deudas en plazos mayores al de un año, ya que el Gobierno entiende que en estas circunstancias es importante que las empresas pequeñas cuenten con liquidez adicional”, declaró Velasco.

En segundo término, el ministro señaló que en este nuevo plan, el rol del Estado es estimular y facilitar el crédito, para promover el mercado financiero chileno.

Además, aclaró que el efecto que se busca es alcanzar una óptima competencia, para que las familias y los emprendedores chilenos tengan la opción de cotizar y elegir la mejor oferta y la relación precio-calidad más conveniente a sus necesidades.

Si bien para este plan se necesita de una modificación legal para funcionar, el titular de Hacienda señaló que se enviará al Congreso un proyecto de ley misceláneo que contenga a todas las entidades facilitadoras de crédito para que este plan tenga éxito.

1 comentario:

  1. De acuerdo excelente comentario,

    - Hay que sentarse a escuchar todas las proposiciones que tienen que desarrollar los Bolivianos...para evaluar cuna es la mas conveniente para Chile.

    - Una idea es generar un polo de desarrollo con cabeza en Arica (siempre abandonada). y que además sirva de Escudo-Blindaje para las pretensiones peruanas de anexarse territorio Chileno.-

    - Otra es desvincular del tema peruano y negociar una solución mas al Sur.

    Hay que evaluar, esto es una transacción, los bolivianos tienen que ofertar...pero entregar Soberanía no lo veo factible, a menos que un canje de territorio nos resulte muy fabuloso!!!

    creo el Desarrollo Económico-Estrategico y el Corredor Bi-Oceánico, debe ser las principales coordenadas de evaluación que definiran los alcances.-

    Saludos,

    A ver el partido....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.