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viernes, febrero 27, 2009

Kuczynski: Perú necesitará recursos del BID

Nota: A diferencia de lo afirmado por Kuczynski, Chile no ha pedido dinero prestado al BID, porque tiene más de US$20.000 millones en su fondo de estabilización económico-social. Así que eso de que Perú es el "único país" que no ha recurrido a su financiamiento, es inexacto.

El BID tiene recursos y el Perú va a necesitar recursos, indicó el ex ministro, quien también comentó la situación en Estados Unidos y otros países de la región.

El ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Pablo Kuczynski afirmó que si bien el Perú es el único país (?) que no ha pedido préstamos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esa es una situación que hay que remediar con miras al 2010.

En diálogos con PPK, el ex ministro de Economía ratificó que por consenso de todos los observadores, el Perú es el país al que "le va ir menos mal este año o le va ir mejor si queremos ser positivos" al tener una tasa de crecimiento prevista en alrededor del 5% e inflación baja a pesar de la crisis financiera internacional.

Sin embargo, Kuczysnki Godard manifestó que es importante estar atentos a qué ocurrirá si es que la crisis dura más tiempo de lo previsto. "¿Qué pasa el año entrante? Hay que ir preparando una alcancía, un cajoncito con billetes verdes par enfrentar el año que viene", advirtió.

"El Perú es el único país (?) que no le pidió al BID un préstamo extraordinario y eso hay que remediarlo. El BID tiene recursos. El Perú va a necesitar recursos. Entonces, hay que estar presentes allí", acotó el ex ministro del Economía.

Advierten sobre México y Argentina

Respecto al panorama latinoamericano, Kuczysnki sostuvo que México será uno de los países con un panorama difícil en el 2009 con un PBI negativo. Asimismo, refirió que Brasil tendrá un crecimiento de 2% este año. "Es decir, muy bajetón pero sin mayores problemas salvo en la industria automotriz", señaló.

En el caso de Chile, indicó que el crecimiento está previsto en 2% pero resaltó que el financiamiento en vecino país "esta muy bien". Sobre Argentina, el ex ministro advirtió que si bien "ha comprado un año de tranquilidad fiscal al nacionalizar los fondos de pensiones", el país sudamericano enfrentará la crisis a finales del año.

Presupuesto en EE.UU.

De otro lado, el ex jefe del Gabinete Ministerial, quien se encuentra en Estados Unidos como parte de sus actividades en el BID, manifestó que la propuesta enviada por el presidente Barack Obama de solicitar impuestos adicionales para las compañías de gas y petróleo es un tema de debate, aunque no consideró que sea aprobado.

"Es un tema de debate porque Estados Unidos cada año importa una mayor proporción de sus necesidades de petróleo y hay un movimiento pro exploración muy fuerte y hay estados que viven de petróleo. No se puede asumir que esta propuesta de aumentar los impuestos a las utilidades y ganancias extraordinarias del año pasado, no se puede asumir que esto se va a aprobar", indicó.

La iniciativa de Obama propone recaudar al menos 31.500 millones de dólares de las compañías de petróleo y gas durante los próximos 10 años. "Esta es una propuesta para distraer un poco del hecho que si va haber un aumento del Impuesto a la Renta para una parte importante de los contribuyentes. El Impuesto a la Renta es personal, llega hasta 39% y se van a eliminar atribuciones por donaciones que efectivamente aumentará la tasa, y eso sí va a ser tema de debate. Yo vaticino que eso se aprobará", agregó.

En otro momento, Kuczysnki sostuvo que es una impresión correcta la de muchos medios de comunicación en Estados Unidos sobre la generalidad en la que redundan los discursos de Obama. "Habría que ver si esta falta de detalle es deliberada mientras se definen los programas o es que no hay programas", declaró en RPP al comentar que muchos ministerios en Estados Unidos aún no tienen a todos los altos funcionarios colocados. No obstante, el ex ministro refirió que en el proyecto de presupuesto enviado por la Casa Blanca "ya hay cosas bastante específica".

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo11:52 p.m.

    Síntesis por periodos

    Como institución financiera, el BID tiene la misión de prestar asistencia al desarrollo en conformidad a las estrategias nacionales de sus países prestatarios, respetando al mismo tiempo, sus propias directrices. Por ello, a través de los años, la acción del Banco en Chile ha sido un reflejo de la intersección de las prioridades económicas y sociales de sus gobiernos y las políticas propias del banco.



    Periodo 19á1-1973

    En el periodo comprendido entre 19á1-1973, el Banco aprobó 59 operaciones de préstamos con un monto total desembolsado de US$305.7 millones, que se destinaron al financiamiento de operaciones en las áreas de agricultura, industria, energía, transporte educación, saneamiento y desarrollo urbano. La distribución sectorial de este financiamiento coincidió con los objetivos de los sucesivos planes nacionales de desarrollo. Así, por ejemplo, la alta prioridad que estos planes confirieron al desarrollo industrial se vio reflejada en 11 créditos del BID por un monto de US$á7.1 millones destinados al financiamiento en este sector.

    El apoyo que el BID ha brindado al fortalecimiento y modernización del sector agropecuario del país se remonta a los primeros vahos de vida del Banco. La primera manifestación del apoyo del BID al desarrollo de la agricultura chilena fue en 19á1, cuando el gobierno recibió el primero de una serie de créditos globales y asistencia técnica a agricultores de bajos ingresos para la compra de semillas, abonos, cría de ganado, mejoramiento de praderas, canales de riego e incluso mejoramiento de viviendas rurales.

    Además de participar activamente en los esfuerzos nacionales para aumentar la superficie agrícola regada. El BID cooperó con Chile en la colonización agrícola. Apoyó a la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) y a la Caja de Colonización Agrícola para cubrir gastos de infraestructura agrícola, Llenar las necesidades de crédito de los nuevos propietarios y construir viviendas.

    El sistema universitario chileno ha recibido también significativo apoyo financiero del Banco. Las siguientes universidades recibieron importantes recursos para construir o modernizar edificios, equipos, aulas y laboratorios y para capacitar al personal académico: la Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Austral, Universidad de Concepción, Universidad Técnica del Estado y Universidad Federico Santa María.

    En este periodo el BID apoyó la educación universitaria y técnica con préstamos a casi todas las instituciones de educación superior por un total de US$29 millones, que ayudaron a financiar programas por un total de US$79 millones.

    Durante sus primeros años de actividades en Chile, el BID también otorgó préstamos directos a empresas privadas, como por ejemplo un financiamiento de US$14,2 millones a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, S.A., entonces la mayor empresa productora de papel y pulpa de América Latina.

    El mejoramiento y ampliación de la infra estructura de las telecomunicaciones han recibido atención preferente del gobierno chileno y del BID. En 19á7, el banco prestó US$ 10 millones para establecer la red troncal básica de telecomunicaciones por medio de microondas para conectar a todas las zonas del país. El programa, que constituyó la primera operación autorizada por el Banco para financiar un proyecto de telecomunicaciones en América Latina, también contempló la construcción de una estación terrestre que permitió a Chile emplear el sistema de satélites para las comunicaciones instantáneas con el resto del mundo.

    Entre 19á0 y 1973, el sector transporte y comunicaciones recibió US$28,1 millones; el sector educación, US$27,2; el desarrollo urbano, US$17,á; agricultura US$77,5 millones.



    Periodo 1974-1989

    En este periodo el Banco canalizó recursos a Chile por US$2.581millones. Fue el organismo financiero multilateral que más contribuyó al financiamiento de la inversión interna en ese lapso, contribuyendo a que Chile superase progresivamente la crisis del bienio 1982-83.

    Todos los importantes proyectos hidroeléctricos realizados en el periodo (Antuco, Colbún-Machicura, Alfalfal, Canutillar y Pehuenche) recibieron aporte financiero del Banco, el que alcanzó en total a US$794.3 millones.

    Las obras de infraestructura vial Rehabilitación de la Carretera Longitudinal Santiago-Puerto Montt y su extensión a la isla de Chiloé; la Carretera Austral, de integración territorial; y otras obras viales rurales y urbanas de importancia- también contaron con financiamiento del Banco (US$241.5 millones).

    El desarrollo e inversión de empresas privadas medianas y pequeñas recibieron el apoyo de préstamos sectoriales (agricultura, industria y turismo) y, posteriormente, a través de programas multisectoriales buscaron que los recursos se asignaran básicamente con un criterio de rentabilidad de los distintos proyectos, sin discriminación especifica en razón del sector al que pertenecieran.

    Con el objeto de aumentar la productividad en el sector agrícola se financiaron obras de regadío (Digua y Maule Norte) y proyectos de sanidad vegetal y animal. Chile fue el primer país de la región declarado libre de fiebre aftosa.

    En el área social, los préstamos del Banco aportaron US$283.7 millones en los que se incluyen: tres programas sucesivos de agua potable rural, que -continuando el primero iniciado en el Gobierno del Presidente Frei Montalva- Llevaron al país a tener la mejor cobertura de América Latina en este aspecto; programas de vivienda para sectores de más bajos ingresos, entre los que cabe destacar los de Mejoramiento de Barrios que regularizaron la propiedad de pobladores de facto y le brindaron la infraestructura urbana básica; y los programas de postas rurales y de atención materna infantil en zonas marginales. Estos programas diseñaron e implementaron instrumentos y técnicas novedosas para focalizar el gasto y dirigir los subsidies a los sectores de más bajos ingresos a los cuales realmente se desea alcanzar.

    Cabe señalar que, con el apoyo inicial del Banco, se estableció el Sistema Nacional de Evaluación de Inversiones del Sector Público, desarrollado y coordinado por ODEPLAN, que permitió priorizar las inversiones del sector público en su totalidad, con un criterio de rentabilidad social en los distintos proyectos del sector público que compiten por financiamiento. Esta práctica se ha empleado con éxito para analizar y seleccionar los proyectos regionales y municipales en las tres etapas del FNDR.



    Periodo 1990-1999

    La estrategia de desarrollo de las administraciones de los presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei consistió en mantener la economía abierta y acentuar su orientación exportadora; estimular la inversión privada nacional y extranjera como motor de desarrollo; y mejorar las condiciones de vida de los grupos de menores ingresos. Al mismo tiempo, el gobierno buscó promover el desarrollo local y la participación descentralizada en las decisiones públicas.

    La política social del periodo tuvo como característica central la inversión en recursos humanos mediante la focalización del gasto público en programas de nutrición, educación, capacitación laboral y apoyo a pequeños productores. El aumento en el gasto publico que seria necesario para implementar la política social sería financiado principalmente, aunque no exclusivamente, por la vía tributaria. En cambio, la vía del endeudamiento externo seria utilizada para el financiamiento de proyectos de inversión privada.

    El BID fue un socio clave del gobierno en sus esfuerzos por estimular el desarrollo del país y apoyar sus proyectos de inversión. Chile recibió tres préstamos que sumaron más de US$530 millones para apoyar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. El Programa Multisectorial, ejecutado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), fue canalizado, a través del sistema financiero, en forma de créditos a mediano y largo plazo a empresas privadas para inversiones en todos los sectores de la economía, a excepción de vivienda y desarrollo urbano. Debido a que CORFO usó la modalidad de intermediación financiera a través de bancos y empresas de leasing -en lugar de la colocación directa de recursos a los sujetos del crédito- este Programa adicionalmente favoreció el desarrollo del mercado de capitales del país.

    Un conjunto de préstamos aprobados durante este periodo, que combinados suman cerca de US$400 millones, tiene como rasgo distintivo el apoyo a varias de las líneas programáticas gubernamentales y que ayudaron al mejoramiento de las condiciones de vida de los segmentos más pobres, el desarrollo local y la regionalización en el país.

    Estas operaciones son: el Programa de inversiones Múltiples para el Desarrollo Local (FNDR-BID), el Programa de Mejoramiento Urbano, el Programa de Rehabilitación de Servicios de Salud y el de Capacitación Laboral (Chile Joven).

    Hacia 1994, cuando el presupuesto público alcanzaba un superávit considerable, el gobierno pudo prescindir del uso de endeudamiento externo para financiar sus inversiones. En consecuencia, se redujeron los flujos financieros en varias de las operaciones con el BID cancelando desembolsos pendientes y prepagando algunos préstamos. Se comenzó a darle mayor

    importancia a la contribución que el BID podía hacer al país a través de la asistencia tácnica, particularmente la dirigida al desarrollo y modernización del sector privado y de la sociedad civil. Su socio principal para este objetivo fue el FOMIN. Las actividades en Chile en los Ultimos años están basadas en ventajas comparativas del país y del Banco que conducen a programas y proyectos innovativos y diálogo de beneficio mutuo con potencial de réplica en otros países de la región.

    La estrategia vigente del BID en Chile otorga prioridad al apoyo a los siguientes sectores y actividades: sector privado, modernización del Estado y Sociedad Civil, integración económica y física, medio ambiente y recursos naturales.

    http://www.iadb.org/regions/re1/ch/BID20.HTM



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    AVERIGUA CUANTO DEBE CHILE Y CUANTO DEBE PERU. LA DEUDA CHILENA ES MUCHO MAS QUE LA PERUANA.

    ResponderBorrar
  2. LA DEUDA EXTERNA DEL ESTADO CHILENO ES MUCHISIMO MENOR A LAS RESERVAS NETAS CHILENAS. Chile es un PAIS ACREEDOR, NO UN DEUDOR.... Peru, por el contrario, tiene una DEUDA EXTERNA DEL 30% DE SU PBI.

    Si yo tengo 20.000 millones en la cuenta del banco, igual puedo tener "deuda" en la tarjeta de credito. Pero eso no me hace un endeudado, porque podria pagarlo facilmente con el dinero que tengo acumulado.

    Peru, por el contrario, debe mas dinero del que mantiene en reservas en su Banco Central o fondos de otro tipo, eso LO HACE UN PAIS ENDEUDADO.

    Mucho mayor se hace la diferencia si solo se considera la deuda estatal o con garantia estatal, porque Chile tiene entre el Banco Central y el Fondo de Estabilizacion Economica y Social, mas de 40.000 millones de dolares, y una deuda estatal o con garantia estatal de menos de 6.000 millones.

    Respondo tu comentario con dos articulo de prensa:

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/03/esto-es-para-un-peruano-que-me-desafio.html

    MEJOR INFORMATE BIEN TU.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.