Artículos Destacados

jueves, febrero 26, 2009

Economistas Prevén IPC Entre -0,2% y 0,2% Para Febrero

Los agentes sostienen que la prolongación de las liquidaciones en vestuario y calzado gravitarán por sobre otros ítemes que podrían ascender marginalmente.

El IPC sigue estando en el centro de las miradas por parte de los agentes del mercado y de la autoridad. Por lo pronto, la mayoría de los economistas se inclina por posicionar su estimación para febrero en torno al 0%.

Distinta es la previsión para marzo; el consenso apunta a una alza cercana al 0,5%; en vista de los múltiples gastos de ese periodo del año. Por lo pronto, los consultados asignan un efecto marginal al bono de $40.000 dispuesto por el Gobierno.

Para Francisca Lira, de BBVA, la inflación nula esperada para este mes respondería a factores como “las bajas en telefonía celular, que serían contrarrestados por el alza en las tarifas de transporte multimodal”. Mientras, anticipa para marzo un incremento del 0,5% atribuido fundamentalmente al término de las liquidaciones de verano y al avance en el ítem servicios educacionales.

Según Juan José Donoso, de Corpresearch, durante el segundo mes del ejercicio se marcaría una merma de 0,1%; derivado de liquidaciones aún vigentes. Además, considera que el efecto neto de los combustibles sería nulo. Para el mes venidero, a su vez, espera un 0,4%.

Julio Espinoza, de Bice Estudios, advierte que el nivel de precios fluctuaría entre -0,1 y 0% a razón -explica- de cómo el INE va recoger el alza de las tarifas eléctricas. En relación a la cifra de marzo, prevé un 0,5% con gran incidencia de las matrículas de los colegios y universidades.
La variación este mes sería de 0,1% o 0,2% para el economista de Libertad y Desarrollo, Tomas Flores, ya que la estacionalidad estival se empieza a revertir. El analista plantea que no habrán caídas importantes en frutas y verduras como en enero. En relación a marzo, acotó que junto con septiembre son los lapsos que mayor presión tienen según la antigua medición, y manifestó que, en esta oportunidad, el registro será cercano al 0,7%.

Por otro lado, William Díaz, de la Universidad del Desarrollo, estima que en febrero el IPC oscilará entre 0% y 0,1% lo que obedece a una demanda interna que todavía no reacciona al relajamiento de la política monetaria. Para marzo, el alza sería de 0,5% amén de los diversos compromisos que tienen que cumplir los chilenos.

Asimismo, Mario González, de BCI Estudios, apuesta por una disminución del 0,2% este mes, al extenderse las liquidaciones de vestuario y calzado; a pesar del contrapeso que supone la venta de uniformes. Mientras, en marzo anticipa un aumento del 0,2%, en donde los gastos tradicionales del periodo serían compensados parcialmente por posibles bajas del petróleo y el dólar.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.