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jueves, febrero 26, 2009

Venta de helados en formato familiar crece 96% en los últimos seis años

La industria movió más de US$ 500 millones durante 2008:

Si bien Chile es el mayor consumidor de helados de América Latina, la mayoría de los actores locales del sector esperan que el crecimiento de la industria en los últimos años se estanque a raíz de la crisis.

MARÍA TERESA SOLINAS

Poco queda del verano, pero la industria de los helados sigue trabajando a toda marcha. Todo porque, a pesar de que algunos fabricantes se juegan el 50% de su facturación por estos meses, el ritmo de crecimiento del sector durante los últimos años los tiene tranquilos.

Y no es para menos. Según datos de la Asociación Internacional de Productos Lácteos, Chile es el mayor consumidor de helados a nivel latinoamericano y sigue de cerca a Italia. Con más de seis litros per cápita al año, supera a países como Francia y China, pero aún se mantiene muy lejos de los 26 litros que se consumen en Nueva Zelandia o a los 24 litros de EE.UU.

Por su tamaño creciente, el mercado heladero nacional también muestra una tendencia: los chilenos han aumentado sostenidamente el gasto en helados que consumen en casa, presupuesto que ha crecido en 21%, en el último año, según datos de la consultora Nielsen.

En total, y según un informe de la consultora internacional Euromonitor, entre 2003 y 2008, la industria heladera chilena ha tenido un crecimiento de 56,6%, llegando a mover US$ 535 millones en 2008, unos US$ 33 millones más que el año anterior.

Eso sí, en el rubro están conscientes de que los buenos resultados podrían "congelarse" con la crisis económica, y para este año no proyectan crecimiento y sólo esperan mantener los números de 2008. Pese a eso, la industria promete seguir en movimiento.

"Estamos frente a un año que se ve bastante difícil y restringido en términos generales, pero el helado en Chile es un producto muy barato, por lo que el impacto de la crisis sobre nuestra línea de productos debiera ser relativamente menor", explica Patrick Lyon, gerente comercial de helados San Francisco de Loncomilla.

Más premium

La categoría que más desarrollo ha tenido en la industria heladera nacional ha sido el "helado hogareño" o en tamaño familiar, anotando -según Euromonitor- un salto de 95,7%, entre 2003 y 2008, llegando a mover US$ 111 millones.

Es por eso que las apuestas de la industria van por ese lado. En el caso de Bresler, de Unilever, reconocen que, junto con innovar en los productos individuales, una de sus grandes apuestas frente a la crisis es darle fuerza a la línea de helados familiares, ya que también son los helados que más se venden cuando no es verano.

Otro de los que han hecho eco de los buenos resultados de las líneas "hogareñas" ha sido la cadena argentina Munchi's. Su apuesta es aprovechar el cada vez más sofisticado paladar chileno en la materia, potenciando las líneas premium. ¿Un ejemplo? Acaban de lanzar "San Francisco Labrador", un formato de alto estándar para llevar a la casa.

Y ahora es el turno de Emporio La Rosa, quienes desde esta semana cuentan con su línea premium de "helados hogareños" en envases de 800 cc. En cuanto a sus heladerías, la empresa espera mantener el crecimiento sostenido en las ventas, las que entre enero y febrero han aumentado en 30% con respecto al año pasado.

Pero, ¿hay un factor crisis? Para Francisco Undurraga, dueño de Emporio la Rosa, con la coyuntura económica de por medio, el crecimiento durante 2009 debería oscilar entre el 6% y 7%. "El helado no es de primera necesidad", explica. Para el empresario, otro de los factores decisivos para que la industria de los helados continúe su buena racha durante este año, es la baja penetración y los pocos actores que participan en la escena heladera nacional.

Por eso, ante la llegada de nuevos competidores a la industria local -como el anunciado arribo de la cadena argentina Freddo-, Undurraga ve que el panorama se pone aún mejor, ya que eso obliga a los chilenos a profesionalizarse.

Made in Chile

Los buenos resultados durante enero y febrero se replican en el caso de San Francisco de Loncomilla. La firma espera mantener los resultados obtenidos el año pasado, confiados en que el helado dejó de ser una simple golosina, transformándose en una opción de postre familiar a precio conveniente. Por eso, esperan que a pesar de una caída en el consumo por la crisis, la gente siga consumiendo helados en invierno.

Junto con mantener las ventas en el mercado nacional, los proyectos de esta marca de helados familiares es internacionalizarse. Para eso, tienen los ojos puestos en Perú, donde empezaron a tantear terreno desde el año pasado, distribuyendo helados a través de los supermercados Tottus.

En la misma línea está Bravíssimo, quienes esperan mantener los resultados de 2008, cuando crecieron entre 7% y 8%. Sus grandes apuestas serán la venta de franquicias y la internacionalización en 2010, para lo que también ven con muy buenos ojos el mercado peruano.

CONVENCIONAL

Los helados de tamaño familiar estándar son los preferidos por los chilenos con un 25,3%. Le siguen los económicos (24,1%) y los premium (23,3%).

LOS CHILENOS aumentaron su presupuesto destinado a helados en 21% el año pasado.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.