Artículos Destacados

jueves, febrero 26, 2009

Más de la prensa antichilena peruana: Perú se sometió a Chile por TLC

García Belaunde aceptó sin titubear modificaciones a TLC pedidas por Foxley.

El polémico acuerdo comercial entre Perú y Chile no sólo es irregular por no haber pasado por el Congreso nacional, sino que demuestra un inaceptable sometimiento del Estado peruano a su homólogo chileno, producido, precisamente, para apurar y sancionar la ratificación de este TLC. Según documentos mostrados por el presidente de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, David Waisman, el canciller chileno Alejandro Foxley exigió en marzo de 2007 algunas modificaciones a este instrumento comercial, que fue firmado el 22 de agosto de 2006, a poco de haberse instalado el gobierno de Alan García.Pero lo grave figura en la respuesta dada por el canciller peruano José Antonio García Belaunde, sólo un mes después, en donde éste confirma la decisión del Estado peruano de someterse a las condiciones del gobierno chileno, sin que haya habido alguna consulta o estudio al respecto.“Tengo el honor de confirmar a nombre del Gobierno de la República del Perú los términos de la nota antes transcrita y acordar que la nota de Vuestra Excelencia (Foxley) y la presente constituyen un Acuerdo entre los dos Gobiernos”, señala la carta de García Belaunde firmada el 18 de abril de 2007.

Se puede suspender

Ante ésta y otras denuncias, el legislador David Waisman anunció que evaluará detalladamente el acuerdo comercial y pedirá a su comisión y al Congreso, que se suspenda este TLC, que es perjudicial para el Perú. “Puede entrar en vigencia, pero el Congreso tiene la potestad, precisamente, de suspender cualquier tratado de libre comercio cuando no se ha cumplido con los procedimientos legales y técnicos”, manifestó el representante del Alianza Parlamentaria.Además Waisman ratificó sus críticas contra la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, quien hace unos días aseguró que el Parlamento conoce al detalle las adendas del acuerdo comercial con el vecino del sur.

“La prueba de ello son tres cartas que yo le envío y que están en poder del Ministerio de Comercio Exterior y que no me contesta. Finalmente hay una en donde me dice que ya envió lo solicitado al Congreso, pero no a la comisión, y, efectivamente, envía esa información al Congreso el 17 de diciembre”, dijo Waisman.

El dato

Waisman, ex vicepresidente de la República, aseguró que nunca durante la gestión de Alejandro Toledo escuchó hablar sobre negociaciones respecto a este acuerdo comercial, como lo aseguró Mercedes Aráoz.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo5:46 p.m.

    Es raro ver las secuelas psicologicas que hay en los peruanos,gente enferma y traumada con chile,desir que eran la capital de america,el gran virreynato del peru,como si hubiera sido un virreynato peruano,jajejajeja gentusa ilusa,¿ acaso no ven las estupideses que hablan ?el virreynato estubo en peru pero jamas fue peruano,fue ESPAÑOL y de ahi manejaban todos los hilos de america,hasta chile y argentina se los arrebato,los criollos peruanos no pudieron ser libres por si mismos al igual que chile nececito la ayuda de argentina con la diferencia que la mayoria eran chilenos los que la pelearon hasta la libertad,en cambio peru tubo que ser totalmente auxiliado en hombres y armas,ustedes una ya libres an sido pisoteados 2 veces por chile y no por envidia si no por estartegia politica,peru por si sola no tubo nada,todo lo dejo el legado español.ilusos ese virreynato jamas fue peruano,todo el mundo lo sabe

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.