Artículos Destacados

miércoles, febrero 25, 2009

Venta ambulante de comida peruana desata polémica en Chile

La decisión del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, de prohibir las "cocinerías" de comida peruana en las calles del centro de la ciudad ha desatado un debate sobre el impacto de la llegada de inmigrantes durante los últimos años.

Tras argumentar que la venta ambulante incumple la normativa sanitaria y fiscal, el alcalde pretende "erradicar el comercio ilegal en la calle", y ha anunciado la creación de un centro gastronómico para reubicar a las cocineras peruanas.

La Municipalidad de Santiago asegura que diariamente recibe decenas de quejas por la suciedad de la zona, los olores de las fritangas o el uso de la calle como baño, motivo por el cual Zalaquett decidió reunirse con representantes de los vendedores ambulantes.

La Agrupación de Comerciantes Gastronómicos Peruanos, que reúne a más de medio centenar de comerciantes, se mostró dispuesta a trasladar los puestos callejeros a una nueva ubicación y a regularizar su situación.

"Si el alcalde nos dice que hay un sitio, nosotros nos vamos", comentó a Efe Vilma Guadalupe, dueña de una "cocinería", que dice sentirse "humillada" y "discriminada".

Sin embargo, el Comité de Refugiados Peruanos en Chile dice que la cuestión de fondo es la integración, y acusa al gobierno municipal de proponer medidas que no son viables.

"Si mañana se marchan de ahí, se irán a otro lado", manifestó a Efe el secretario del comité, Víctor Paiba, quien, tras reunirse con Pablo Zalaquett, logró que el alcalde se comprometiera a crear un centro de orientación y capacitación para los inmigrantes.

La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos ha terciado en el asunto y recordado que la venta ambulante es "un hecho cultural" en Chile que garantiza el sustento básico a las personas que más lo necesitan.

En Chile existen más de 290.000 inmigrantes, lo que representa el 1,6 por ciento del total de la población, y de ellos, unos 80.000 son peruanos.

Mientras se discute la ubicación del espacio cultural y gastronómico propuesto por el alcalde, la municipalidad está entregando permisos temporales para los comerciantes para la tarde y la noche.

Artículo original

1 comentario:

  1. La vida imposible le han hecho los colombianos que residen en tarapacá 989, a los chilenos que trabajan y residen en los sectores aledaños. Estos aducen que tienen derechos y pagan renta por eso pueden meter bulla con la música a todo vulumen hasta la hora que quieran. Esto es todos los días comienzan temprano y terminan a las 3, 4 y hasta 6 de la madrugada. Esto ha sido denunciado, pero no se ha tomado cartas en el asunto. Los carabineros le hechan la culpa al gobierno, el gobierno dice que eso es pega de los carabineros, entonces los que estamos obligados a envilecer nuestra calidad de vida somos nosotros, los chilenos.Además la gente tiena temor a denunciar a travéz del trámite engorrozo de juntar firmas, la carta a la municipalidad, entre otra cosas, pa ra que hagan algo.Temores que se reflejan ya que estos, actuan en grupos y son muy violentos, incluso amenazando con quemar las viviendas si los hechan...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.