Artículos Destacados

jueves, febrero 26, 2009

Ventas de empresas chilenas se elevaron 19% en 2008 por dinamismo del primer semestre

En relación con 2007, de acuerdo con los resultados de 184 empresas para el ejercicio 2008:

Para este año el mercado anticipa una desaceleración de los ingresos en los sectores retail y exportador de materias primas.

GUSTAVO ORELLANA V.

El menor dinamismo que mostró la economía durante el cuarto trimestre del año pasado no alcanzó a hacer mella en las ventas anuales de las empresas chilenas, las que avanzaron fuerte en comparación con el año 2007 y que anotaron niveles récord.

El incremento que mostraron los ingresos operacionales de las compañías chilenas en 2008 —de acuerdo con los balances anuales llegados hasta ayer a la SVS— alcanzó al 19%, cifra que está determinada por los mejores precios observados en el primer semestre y también por los elevados volúmenes de venta de las empresas chilenas antes del estallido de la crisis económica internacional.

Esto contrasta con el descenso que muestran, en igual período, las utilidades. Según lo informado hasta ayer por 184 empresas, el resumen agregado de sus resultados presenta un retroceso de 30% en sus ganancias comparadas con las de igual período del año anterior.

El plazo que tienen las sociedades anónimas para reportarsus balances 2008 vence este fin de semana. De hecho, aún faltan firmas emblemáticas que no han informado sus resultados; entre ellas, Falabella, Codelco y Empresas Copec.

¿Qué explica esta situación? Según el jefe del área renta variable de Santander GBM, Francisco Errandonea, 2008 fue un año con muchos elementos, con una primera mitad muy dinámica y un segundo semestre lento y con problemas. Y, obviamente, el estallido de la crisis.

"Durante la primera mitad del año hubo escenarios con precios altos, especialmente en el caso de los commodities, lo que se sumó a que las empresas estuvieron produciendo al máximo de su potencial.

Pero ya el tercer semestre fue sólo relativamente bueno y el cuarto, derechamente malo para la gran mayoría de las empresas chilenas", plantea el experto de Santander GBM.

Costos elevados

Agrega que no es raro que las ventas suban mientras las ganancias bajan, porque estos factores no siempre van de la mano. Y en el cuarto trimestre hay un efecto de acumulación de inventarios que eleva los costos.

Similar visión tiene la jefa de estudios de BCI Corredores de Bolsa, Pamela Auszenker. La experta agrega que incide el incremento de los precios de la electricidad, que disparó las ventas de empresas como Colbún, Enersis y Endesa.

Al excluir del análisis a estas empresas, el incremento de los ingresos operacionales entre 2007 y 2008 no llega al 19%, sino que al 17%.

"La razón de la diferencia entre ventas y ganancias está en los aumentos de costos. En gran parte de las empresas que han informado sus resultados 2008 se acusan elevados costos de la energía y petróleo y, por ende, de la producción", complementa Auszenker.

Para Cristina Acle, de Corp Capital, las elevadas ventas se deben a que 2008 tuvo entre seis y nueve meses —dependiendo del sector— de precios espectaculares. Y que, por contrapartida, hubo un alza relevante de los costos.



"En la primera mitad del año hubo un escenario con precios altos, especialmente los commodities"
FRANCISCO ERRANDONEA
SANTANDER GBM

"Dependiendo del sector, hubo entre seis y nueve meses de precios muy elevados en 2008"
CRISTINA ACLE
CORP CAPITAL

"Las empresas que han informado sus resultados 2008 acusan elevados costos de la energía"
PAMELA AUSZENKER
BCI CORREDORES DE BOLSA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.