Por Mauricio Pozo Crespo
Es equivocado afirmar que el concepto de riesgo país no existe o decir que es algo inventado por economistas de Wall Street. Tampoco es correcto que este sea el indicador ideal para diagnosticar en su totalidad la situación de un país. La verdad es un concepto que conlleva información importante, aunque no total, para diagnosticar si un país ofrece incentivos adecuados para atraer inversión privada, en especial del exterior. Si registra altos niveles de riesgo, los potenciales inversionistas se tornan más exigentes para llevar sus recursos a ese país, lo que equivale a decir que demandan una mayor rentabilidad que “pague” ese mayor riesgo. Asimismo, si el riesgo es excesivamente elevado, probablemente buscarán mercados más seguros en otros países y el país “riesgoso” se privará de esa inversión extranjera.
El Ecuador, lamentablemente, registra niveles de riesgo excesivamente altos en relación a sus pares de la región latinoamericana. Al mes de noviembre pasado, nuestro país mostró un índice de riesgo de 612 puntos, frente a 82 puntos de Chile, 202 puntos del promedio de América Latina, 164 puntos de Asia y 184 puntos de Europa. Esto significa que un inversionista que quiera traer recursos al Ecuador exigirá 6.12 puntos porcentuales por encima de lo que recibiría por invertir en un bono del tesoro americano, considerado el título valor de mayor seguridad a nivel internacional. Si por una inversión en esos documentos recibe un rendimiento del 4 por ciento, ese hipotético inversionista demandará para el Ecuador al menos 4 por ciento más 6 por ciento de riesgo país, es decir, no menos de 10 por ciento de rentabilidad. En contraposición, ese mismo inversionista por llevar sus recursos a Chile apenas pedirá un rendimiento de 4 por ciento más 0.82 puntos porcentuales, esto es, 4.82 por ciento. Esto quiere decir que mientras más riesgoso es un país, menos capacidad tiene de atraer inversión privada, nacional y extranjera, con lo que sus posibilidades de crecimiento se reducen y sus opciones de generar empleo y reducir la pobreza también se ven disminuidas.
Nuestros antecedentes muestran inestabilidad política, social, económica y jurídica, antecedentes todos que inciden en ser vistos como un país riesgoso y poco seguro. Los gobiernos no terminan sus períodos, las empresas extranjeras en el país son vistas como enemigas de la soberanía nacional en lugar de ser percibidas como socias del crecimiento económico. La estabilidad económica es permanentemente amenazada por el populismo, el desorden fiscal, los subsidios excesivos, la politiquería y la falta de responsabilidad. Hemos repetido moratorias de deuda de manera casi permanente, la última en 1999.
Estamos a las puertas de otro gobierno. Ojalá no satanicemos estos conceptos y entendamos que sin inversión no hay progreso y la pobreza permanece incólume.
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=254423
miércoles, diciembre 27, 2006
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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