Artículos Destacados

miércoles, diciembre 27, 2006

35 proyectos de cine para 2007

Un total de 35 nuevos proyectos de largos y cortometrajes han comenzado a desarrollarse en Chile, tras haber resultado ganadores del VIII Concurso de Proyectos de Cine convocado por CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), entidad dependiente del gobierno que aportará alrededor de 367 millones 35 proyectos de cinepara cofinanciar escritura y asesoría de guiones, diseño de producción, diseño de arte, diseño de presupuestos, planes de financiamiento, planes de negocios y realización de un trailer para captar inversiones, entre otras actividades de las futuras realizaciones.

De los 35 proyectos seleccionados, 17 corresponden a largometrajes de ficción, uno a animación y 12 son del género documental. Cinco proyectos son cortometrajes, de los cuales cuatro son de ficción realista y uno de animación. Del total de proyectos favorecidos, al menos 10 corresponden a proyectos de nuevos realizadores.

El concurso acogió a 100 proyectos (89 el año anterior), siendo aprobados 35 (29 en 2006). Los fondos de CORFO también evidenciaron un crecimiento, aumentado en un 69%, al destinarse 367 millones de pesos frentes a los 217 millones de 2005.

El proceso de evaluación del concurso estuvo a cargo de un comité de nueve miembros, siete destacados profesionales internacionales y dos chilenos. Se trata de la guionista y productora española, Lola Salvador; el francés Michel Marx, miembro de la Comisión de Fondos Meridionales 2006/2007 del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia; el guionista español Valentín Fernández-Tubau; el productor mexicano Gustavo Montiel; el realizador uruguayo Enrique Fernández; el director y productor chileno Andrés Waissbluth; la productora uruguaya Irene Gonçalvez; la productora y directora de arte chilena Guadalupe Bornard, y el productor argentino Hugo Castro Fau. Este jurado analizó tanto la calidad de las ideas como la propuesta de negocio. Para dar mayor objetividad al proceso, los proyectos fueron presentados con seudónimos.

Desde 1999 la institución viene apoyando decididamente al sector audiovisual chileno y el buen resultado de las obras apoyadas por este programa se está reconociendo en el mercado internacional, tanto en premios como en la aceptación y posibilidad de comercialización que están teniendo las producciones en los distintos mercados del mundo.

Cabe recordar que el proceso de realización y producción de una película en Chile tarda algunos años para que logre ser estrenada comercialmente. El número de producciones se sitúa en torno a las 10 anuales, con una media de 600.000 euros por película. En los últimos tres años, más del 50% de los proyectos aprobados por el concurso de CORFO corresponde a propuestas de nuevos realizadores.

© Corresponsal-NOTICINE.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.