Artículos Destacados

miércoles, diciembre 27, 2006

Desempleo en Chile caería a nivel más bajo en ocho años

SANTIAGO (Reuters) - La tasa de desempleo en Chile habría tocado su nivel más bajo en los últimos ocho años en el trimestre móvil septiembre-noviembre, ante un esperado repunte de la economía y de la demanda por mano de obra en la agricultura y el comercio.

Según la mediana de las estimaciones de un sondeo de Reuters entre nueve analistas, el desempleo habría caído a un 7,0 por ciento en el período septiembre-noviembre, en lo que sería su menor nivel desde agosto-octubre de 1998, cuando se registró igual variación.

La cifra también estaría muy por debajo del 8,8 por ciento del trimestre septiembre-noviembre del 2005 y del período agosto-octubre del 2006, cuando la desocupación fue de 7,4 por ciento.

El sondeo de Reuters arrojó un promedio de 6,94 por ciento para la tasa de desempleo septiembre-noviembre.

La baja en la desocupación estaría "favorecida por la estacionalidad positiva en los sectores agricultura y comercio, producto del mayor dinamismo de la ocupación en el resto de los sectores," dijo un informe de Inversiones Security.

Pese al menor dinamismo anotado por la economía entre el segundo y tercer trimestre, la Asociación de Bancos estimó una mayor aceleración de la actividad doméstica en el cuarto trimestre, lo que debería reflejarse en una mayor contratación de mano de obra.

"Teniendo en cuenta la reciente evolución del empleo, así como nuestras expectativas para la actividad económica, esperamos que a diciembre la tasa de desocupación alcance a 6,5 por ciento," dijo en un informe la Asociación de Bancos.

La mayoría de los analistas también coincidió en que la tasa de desempleo estaría favorecida por una mayor cantidad de personas ocupadas por los empleos esporádicos que aumentan hacia fin de año, aunque esto contrastaría, según algunos analistas, con un incremento en el número de personas que buscan trabajo.

Al igual que en la medición anterior, los sectores agrícola y especialmente el comercio, serían los más beneficiados en la contratación de mano de obra.

La cifra de desempleo del trimestre septiembre-noviembre será divulgada el miércoles a las 09.00 hora local (1200 GMT) por el Instituto Nacional de Estadísticas.

http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=businessNews&storyID=2006-12-26T171617Z_01_N26347588_RTRIDST_0_NEGOCIOS-ECONOMIA-CHILE-DESEMPLEO-SOL.XML

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.